noviembre 27, 2013 By Redacción Huellas

¿Sabes cuánto te costaría el incremento al Metro?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Metro de la Ciudad de México, es un medio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) utilizado por cientos de miles de personas diariamente, recientemente el gobierno del distrito federal representado por Miguel Ángel Mancera anunció el aumento a la tarifa de cobro del transporte en aras de garantizar la eficiencia y calidad del mismo.

El gobierno capitalino recordó que actualmente hay 105 trenes parados por falta de mantenimiento y que esta cifra podría incrementarse si no destinan mayores recursos para su cuidado, además de que se los tiempos de espera en cada estación se ampliarían.

El aumento del Metro será sometido a consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al aumento de dos pesos más a la tarifa del Metro propuesta por el gobierno del distrito federal para mejorar la calidad del servicio. La consulta sobre el aumento en la tarifa iniciará con una campaña informativa los días 29 y 30 de noviembre, así como el 2 de diciembre.

El gobierno capitalino invierte cada año millones de pesos para subsidiar los gastos que el STC Metro genera. En ese sentido, la actual tarifa que se cobra por el servicio del Metro en la Ciudad de México es de tres pesos, sin embargo de aprobarse el aumento, «estarían en condiciones de iniciar en diciembre algunos procesos de licitaciones para mantenimiento y rehabilitación de estaciones y trenes», afirmó el director del Metro, Joel Ortega, como se relató en el periódico Excelsior.

“Tenemos agendado lanzar una licitación pública para rehabilitar 45 trenes que están operando en la Línea 2 y en la Línea 7 por asociación pública privada. Estamos considerando lanzar la licitación pública internacional para convertir al Metro a 230 kw, esperamos que antes de que termine el año lo estemos haciendo”.

Joel Ortega

Además Joel Ortega señaló que se llevaría a cabo el proyecto piloto de rehabilitación de estaciones y el ingreso, en diciembre próximo, de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

El aumento de la tarifa del Metro, también refiere un gasto adicional a los ciudadanos que usan este medio de transporte, al respecto el diario la jornada, informa que se han presentado protestas de estudiantes de nivel medio y medio superior, quienes se manifestaron en contra del aumento porque aseguran que la consulta de las autoridades que se realizará en los próximos días “es un farsa”.

Además los manifestantes señalaron las repercusiones económicas que traería el alza a cinco pesos de la tarifa de los boletos del Metro.

A las protestas se suma la opinión de Fernando Espino Arévalo diputado local del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectico STC, quién sostuvo en entrevista con el diario El universal, que el aumento a la tarifa del metro es inviable debido a que según el representante primero se deben sanear, optimizar y mejorar el estado financiero del Metro. En ese sentido, refiere que, «El subsidio no se debe eliminar porque es un servicio social en todo el mundo.» Además crítico que los recursos que la ALDF destinan para el Metro y el dinero de la venta de los boletos vayan al gobierno central, a pesar de que la STC es un órgano público descentralizado.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya inició una campaña de volanteo en las diferentes estaciones para detallar porque se requiere el aumento de la tarifa.

En la información de los volantes se afirma “Tu Opinión SÍ cuenta”; además se señala que si los ciudadanos están de acuerdo con el incremento se realizarán una serie de acciones como la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones, mejorar los tiempos de recorrido de los trenes y comparar tres mil 705 ventiladores para vagón, entre otras cosas.

Concluída la campaña informativa, estos próximos jueves 29 y viernes 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, las encuestadoras Covarrubias, Mitofsky y Parametría llevran a cabo el estudio para pedir la opinión de los 5.5 millones de pasajeros diarios sobre esta propuesta de ajuste tarifario.

A continuación compartimos una aplicación para que calcules cuanto tendrías que aportar anualmente, de forma aproximada, en caso de aprobarse el aumento:
[CP_CALCULATED_FIELDS id=»1″]
 

 

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *