noviembre 14, 2013 By Max Vite

Derechos humanos a la Constitución del DF: Perla

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José García Sánchez Perla Gómez Gallardo es conocida por su dedicación a la defensa de la integridad de los seres humanos más allá de ideologías y partidos. Es la nueva titular de la CDHDF. Como es su perfil, Perla llegó arrolladora, su magnífico currículum es su mejor arma. Mujer de batalla -mujer valiente escribiría el periodista Eduardo Huchim-, mujer espléndida acotarían otros.

Ella, acuciosa, enfermiza de dedicación por sacarle el mayor jugo a las informaciones oficiales defiende su posición. “No manejo ideologías o partidos, manejo investigaciones. Así es como convierte en fallos lapidarios y contundentes el producto de sus análisis.

Para ejemplos ahí está el diagnóstico negro, pobre, ineficiente y manipulador con el que opera el Instituto Federal de Acceso a la Información y Transparencia (IFAI), producto del análisis de sus propios documentos. No fue casualidad la votación unánime que alcanzó en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su nominación como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Desde su aparición en la contienda por el cargo se habló de sus prendas personales, en especial de su experiencia en litigio, docencia, investigación y consultoría en elaboración de leyes. Esto encajaba muy bien en el perfil que requiere la CDHDF.

Académica prestigiada y litigante exitosa en pro de la libertad de expresión, derecho humano esencial, Perla Gómez Gallardo ha ido de la mano solidaria en defensa de periodistas, como Miguel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Alfredo Rivera, entre otros.

Pero más allá de la defensa a un gremio, su bandera es el trabajo con la sociedad civil. No se trata de mantener un golpeteo contra la autoridad, sino de evidenciar lo bueno y lo malo de sus acciones. Por eso con esta definición le ha sido fácil medir a la autoridad, solo con verificar sus atribuciones y como las usa. Desterrando con transparencia lo opaco y lo secreto.  

En busca de una Constitución para el DF Sus primeras palabras hablan de una intensa agenda de compromisos con la ciudad y sus habitantes. «Entre ellos se encuentra la redacción en materia de derechos humanos que serían plasmados en la Constitución de la Ciudad de México, esa es la parte más provocadora. Otra, de sello particular, que las recomendaciones sean con un rigor técnico-jurídico que acote cualquier situación de discrecionalidad o de incumplimiento de la autoridad y no se repitan violaciones de los mismos en la capital mexicana».

Y como ferviente creyente de la defensa de los derechos de todos, en reciprocidad con aquellos que no tienen acceso a la educación, también hizo hincapié en que centrará su atención en el reforzamiento de lo preventivo y la visibilidad de los derechos. Esto con el propósito de quienes no pueden denunciar cualquier vulneración, ya sean derechos de niñas y niños o de ancianos, tengan la certeza de que sus derechos no serán violentados. Finalmente, indicó que cualquier actuación que lleve una comisión de derechos humanos requiere publicidad y acompañamiento, aspecto en el que dijo es importante que se tenga la participación de los medios de comunicación.  

Merecida designación La designación de Perla Gómez Gallardo como titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF habrá que leerla dentro de un contexto definido por el escenario político en la capital del país, donde confluyen los poderes de gobierno más importantes, el perredista del GDF y el priista en el ámbito federal. El sexenio pasado Felipe Calderón creó una imagen de violación a los derechos humanos con la desaparición de más de 200 mil personas y la muerte de 100 mil, así como un millón de desplazados por su guerra y un sinnúmero de huérfanos.

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia no borró de la memoria de muchos mexicanos y extranjeros que a unos días de que tomara posesión como gobernador del Estado de México, en San Salvador Atenco se desató una represión donde murieron personas, entre ellas un menor de edad y monjas extranjeras fueron violadas por las fuerzas policiacas federales y estatales. Este escenario se conjunta con una serie de protestas por el proceder del GDF, sobre todo en lo relativo a las manifestaciones callejeras de inconformidad social protagonizada principalmente por los maestros de la CNTE.

Los derechos humanos de los capitalinos estarían salvaguardados a no ser por los excesos que los granaderos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, precisamente durante las manifestaciones de inconformidad de los maestros del CNTE, quienes rechazan la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

Así, la Asamblea Legislativa eligió por unanimidad con 57 votos a favor, a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para los próximos cuatro años, hasta el 31 de octubre de 2017.

Elección impecable El diputado Alejandro Robles dijo que este proceso se llevó a cabo de forma transparente e impecable, y destacó que “es una gran noche para los periodistas del país”. Indicó que fue seleccionada entre un total de 29 candidatos, y que la nueva presidenta de la CDHDF contó con el aval de diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

En sus primeras declaraciones la designada afirmó que la CDHDF buscará ser actor determinante para construir la Constitución de la Ciudad de México, que incluirá derechos progresistas, Sostuvo que bajo su administración no se dará ni un paso atrás a las conquistas en materia de manifestaciones públicas, además de que se mantendrá al pendiente de la atención de los derechos humanos, la visibilidad de derechos a quienes no cuentan con formas de reportar alguna violación y se dará seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por la CDHDF.

Es decir, defenderá los logros alcanzados por la población capitalina y precisamente en un momento en que el PAN intenta irrumpir en este juego de poderes en el DF, proponiendo una ley que regule las marchas en la Ciudad de México, surge la designación de Perla Gómez como un dique de contención ante esta remota posibilidad de los senadores, diputados y asambleístas panistas, entre quienes se encuentra Federico Döring.

Es del PAN la única voz discordante, la del estridente Federico Döring, quien trata de condicionar la postura y proceder de Perla Gómez con el voto panista en la Asamblea, al decir: Pronto estará a prueba la nueva ombudsperson, como es la manera correcta al tratarse de una mujer, la primera en ocupar el cargo luego de tres hombres. En Acción Nacional le hemos dado un voto de confianza”.      

ACLARACIÓN Y PROPUESTA Además, «voy a generar el portal del ‘Ombuds person’ donde vengan aspectos de mi declaración patrimonial de inicio; todo lo que tiene que ver con cuestiones que yo les exigía a las autoridades. Ahora que estoy de este lado, me lo tengo que exigir antes que nadie».

Siguiendo con la forma en que dirigirá la CDHDF, Perla Gómez señaló que «es fundamental que haya elementos que permitan que se cierre discrecionalidad cuando se emite alguna recomendación, la no repetición cuando se llegue a dar algún tipo de violación y la visibilización de los derechos».

Acerca de la marchas expuso que hay dos escenarios para las marchas: uno donde se establece un horario para las marchas –sin plantones-; así como donde no se afectan zonas turísticas y donde se avisa a los ciudadanos dónde y cuándo habrá marchas. Acerca de la elección en la CDHDF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya existido alguna intervención de su gobierno para la elección de la nueva ombudsman capitalina.

“No fue así, pero siempre hay comentarios, eso no es de extrañar, yo creo en los procedimientos, sería restarle valor a la Asamblea Legislativa suponer que un órgano colegiado donde están todas las fracciones representadas, todas las fuerzas políticas, hubieran tenido una presión del gobierno (capitalino)”, recalcó.

Perla Gómez rechazó que haya sido apoyada por el Gobierno capitalino para alcanzar la presidencia, la designación por unanimidad, afirmó, fue por consensos plurales. Explicó que una de las primeras acciones al frente del organismo será la revisión, reconocimiento e identificación del personal y lo valioso que exista en materia de recursos humanos.

En materia de derechos humanos, adelantó, se impulsará la agenda de la sociedad civil. Expuso que encabezará una presidencia transparente, de rendición de cuentas y apertura de información, como estándar mínimo de respeto a los capitalinos.

El GDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) celebraron la designación de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. “Desde el Copred coadyuvaremos con el trabajo de la CDHDF para que toda la ciudadanía alcance el pleno goce de sus derechos sin discriminación alguna”, aseveró el organismo en un comunicado.

La institución resaltó que es la primera mujer que asume este cargo en la Ciudad de México y confió en que la nueva defensora de los derechos humanos de los capitalinos continuará el trabajo de sus antecesores al frente de la CDHDF, además de “conservar el libre ejercicio y la autonomía” de este organismo desde su creación hace 20 años.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *