noviembre 12, 2013 By Redacción Huellas

Video. Profesor de la UNAM acosa alumna; CNDH emite recomendación.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de un profesor de física quien ejerció violencia contra una estudiante de 16 años.

Una estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 9 expuso que en abril se presentó a un examen de física, como parte de los requisitos para aprobar la asignatura. El profesor le ordenó que se sentara en la primera fila, frente al escritorio.

El maestro escribió un recado sobre la hoja del examen, en el que preguntó a la joven si quería sacar diez de promedio; pero que sí aprobaría, al menos con seis. Por escrito, continuó diciéndole que quería ponerle diez.

La afectada le preguntó, en la hoja, qué le pediría a cambio, a lo que respondió “besos” para obtener siete, y para obtener nueve, “otra cosa”.

Le piden evidencias

Tras eso, la estudiante acudió a la Oficina Jurídica perteneciente a la Oficina del Abogado General, adscrita a su plantel, donde explicó lo ocurrido a un servidor público, quien le comentó que el profesor tenía antecedentes por ese tipo de conductas, pero que nadie le había iniciado procedimiento alguno, por lo que le solicitó que para actuar en su contra, debía conseguir evidencias.

Cerca de las 11:00 horas del mismo día, ingresó al salón de clases, donde de inmediato el profesor le informó que había reprobado. Al final de la clase y se acercó al profesor, pero ante el temor de permanecer sola con el maestro, y pidió a sus compañeros que la esperaran en la puerta del salón.

El maestro le dijo que si accedería a la propuesta la calificaría con ocho, o incluso, diez. La tomó del brazo y bajó su mano a la cintura. La menor tomó las hojas e intentó salir corriendo del aula entre forcejeos, pero el profesor la trató de detener y la sujetó por el cuello con su mano, mientras intentaba arrebatarle los exámenes, por lo que gritó la víctima y sus compañeros y un profesor la auxiliaron.

Entregó los exámenes y las videograbaciones que tomaron sus compañeros a la Oficina Jurídica; fue trasladada al Servicio Médico, cuya exploración física evidenció lesiones en la parte frontal del tórax, petequias (pequeñas manchas internas de sangre) en la base del cuello, ruptura de la uña del dedo anular de la mano derecha.

También presentó denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hasta ahora, sin embargo, no existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad.

Ante esto, la CNDH aseguró que hubo violaciones a los derechos humanos, por lo que emitió la recomendación dirigida a autoridades universitarias, incluido el rector José Narro Robles.

La CNDH solicitó al rector de la UNAM la reparación del daño, mediante atención psicológica de la víctima, así como colabore en el trámite de la queja y denuncia ante la Contraloría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría General de la República, respectivamente.

En Youtube circula un video que coincide con la descripción relatada en la recomendación de la CNDH, grabado, al parecer, en las instalaciones de la Preparatoria 9:

Por: Aristegui Noticias


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *