Texta

Iván Texta pide a Semarnat sancione depósito irregular de cascajo

Para evitar daños en el medio ambiente y afectaciones en la salud de la ciudadanía, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplique con rigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y sancione a quien no realice el tratamiento adecuado a las toneladas de escombro generadas tras el colapso de inmuebles en la Ciudad de México, luego de los sismos de septiembre.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que dicha norma establece que el desperdicio de la construcción y demolición están clasificados como manejo especial, por lo cual es responsabilidad del Gobierno Federal el adecuado tratamiento del comúnmente llamado cascajo.

Pese a que autoridades ambientales federales informaron que la capital del país tiene acceso a 21 sitios de disposición final autorizados para el traslado de escombros, diversos medios de comunicación han señalado que en muchos de ellos no existen las condiciones necesarias para su adecuado manejo y que incluso podrían operar de manera clandestina.

Ante esta situación, el legislador perredista pidió a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), cuya titular es Tanya Müller, un informe detallado sobre el manejo y destino final de los escombros en cada una de las demarcaciones afectadas y consideró pertinente que dicha dependencia vigile que se dé cabal cumplimiento de la Ley para proteger a las y los habitantes de la Ciudad de México ante el foco rojo que representa para la salud pública el escombro ya que éste va revuelto con otros objetos que podrían resultar dañinos.

“La contingencia no ha terminado, apenas comienzan las demoliciones de los edificios y casas habitación que resultaron afectados, por lo que es necesario el correcto manejo de estos residuos sólidos e incluso fomentar su posible reutilización y reciclaje”, puntualizó el integrante de la Comisión de Vivienda.

Por otro lado, el legislador perredista exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en el manejo del cascajo que puedan identificar en sus comunidades, a fin de darle el mejor tratamiento posible y evitar daños mayores.

“Sabemos que en otros estados afectados como es el caso de Oaxaca, el cascajo ha sido enviado a orillas de ríos, lo que representa una doble tragedia por la contaminación que se genera de nuestros recursos naturales, por ello buscamos prevenir más problemas para nuestra ciudad”, sostuvo.

Iván Texta recordó que presentó una iniciativa en la ALDF para tipificar como delito la generación de basureros clandestinos en las calles al reformar el Código Penal del Distrito Federal, a fin de que en el artículo 343 TER se establezcan de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

Además, hace unos meses solicitó desde tribuna a las y los 16 jefes delegacionales un informe sobre la generación y manejo de residuos sólidos provenientes de actividades de construcción en las demarcaciones, pues regularmente se vierte en sitios clandestinos, principalmente en suelo de conservación, material de excavación, restos de ladrillo, azulejos, mortero, concreto, yeso, madera, plásticos, solventes y pintura; metales y otros materiales utilizados en los procesos constructivos de obras.

Estos desechos, explicó el asambleísta, generan un impacto ambiental que se traduce en la obstrucción de arroyos, cañadas y barrancas; afectaciones al drenaje natural, azolve de las partes bajas e inundaciones de zonas aledañas en temporada de lluvias; afectación de la flora y la fauna, contaminación en suelo y subsuelo e incluso de acuíferos, daños en zonas de recarga de agua subterránea, impacto visual del entorno, proliferación de polvo y de fauna nociva.

Leonel Luna

CDMX realiza estudios geológicos en Tláhuac: Leonel Luna

El Gobierno de la Ciudad de México y un grupo de especialistas realizan trabajos de geofísica y geología en las colonias Unidad Villa Centroamericana, Del Mar e Hidalgo, en la delegación Tláhuac.

Lo anterior informó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien realizó un recorrido por estas zonas con un equipo de Directores Responsables de Obras (DRO).

El legislador lamentó que las autoridades delegacionales de Tláhuac y Xochimilco hayan abandonado a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.

“Sin politizar el tema, aunque la ALDF trata temas políticos y legislativos, tenemos una ausencia de los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco. Incluso manifestado por los propios vecinos, por eso decidimos gestionar y convocar al Gobierno de la ciudad para reforzar su estrategia a favor de la población en aquellas zonas y tuvimos una respuesta pronta y oportuna”, recalcó.

Leonel Luna manifestó que, en el caso de Tláhuac, el equipo de geólogos reportó que hay fracturas en drenaje, red hidráulica y una cantidad importante de grietas que no son visibles.

Consideró que no es tiempo de hacer críticas sin fundamento como otros lo han hecho, sino de impulsar acciones en beneficio de los afectados por los sismos. “No son ocurrencias, es una revisión seria  por parte de la autoridad y especialistas en el tema porque en estas zonas hay gente que se quedó sin vivienda”, indicó.

“Es una responsabilidad, como lo hemos dicho, del órgano legislativo no sólo concentrarnos en elaborar y aprobar leyes, también atender la gestión de las y los ciudadanos, particularmente en esta etapa de contingencia que estamos viviendo”, indicó.

Recordó que en el recinto de Donceles y Allende, a través del Comité de Orientación y Quejas Ciudadanas, que preside la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, se abrió un módulo en el cual se han recibido solicitudes, denuncias y demandas, de vecinos de las distintas demarcaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Además, dijo, se abrió un micrositio de atención sobre este tema, en la página de internet oficial www.aldf.gob.mx.

El diputado exigió al gobierno federal modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Explicó que hay un concepto de pobreza patrimonial que ha limitado la aplicación de este fondo en toda la ciudad. “Si esto no se omite en las reglas de operación, muchas familias no podrán calificar para ser beneficiarios del Fonden”, indicó.

Edificio

CDMX demolerá 211 inmuebles dañados por sismos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer que 211 inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan fueron autorizados para ser demolidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer las últimas cifras de los daños del sismo del 19 de septiembre pasado, precisó que tan solo en Iztapalapa se autorizó una cifra de 200 inmuebles, cuyos trabajos de domolición iniciaron ayer y donde se construirá viviendas antisísmicas.

Señaló que la cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día, de los cuales también se autorizó el procedimiento correspondiente para su demolición, algunos de ellos ya en etapa final.

De esta forma, detalló que los edificios recién autorizados para su derribo son los ubicados en Paseos del Río 10, en Paseos de Taxqueña, Coyoacán; Escocia 29 y Escocia 33, ambos en Parque San Andrés, Coyoacán; Calzada del Hueso 713, en Granjas Coapa, en Tlalpan; en Puebla 282 en la Roma Norte, Doctor Lucio 103 de la colonia Doctores, y en Argentina 11, colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Además, los edificios ubicados en República Uruguay 48, en la colonia Centro, en la demaración política de Cuauhtémoc; en Puebla 277, en la colonia Roma Norte, y en Coyoacán los localizados en Pacífico 455, en La Candelaria, y en Paz Montes de Oca 93, en General Anaya.

El funcionario capitalino expuso que el Comité de Emergencias consideró que estos inmuebles tienen un daño estructural que puede generar riesgo a las personas que transitan, viven o trabajan cerca de ellos.

En el caso de Iztapalapa, mencionó que el Comité autorizó la demolición de 200 inmuebles que sufrieron algún esquema de daño estructural y cuyos trabajos comenzaron la víspera.

La mayor parte de las viviendas se encuentran en la colonia Ejército de Oriente o se trata de las torres de la colonia Paraíso, agregó  Granados Covarrubias. (Notimex)

ALDF

ALDF informó del avance en estudios geológicos en Tláhuac

A un mes del sismo de 7.1 grados, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un balance y recuento de los trabajos que el órgano legislativo ha llevado a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, así como con las diversas dependencias de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, el legislador destacó en su informe que en Tláhuac, una de las zonas más afectadas por el sismo se tiene ya un primer diagnóstico de lo  que sucedió, particularmente en la Colonia del Mar.

“Un equipo de geólogos con equipo muy sofisticado ha hecho la revisión del área que  presenta el mayor número de grietas. Los especialistas dicen hubo fracturas en la red hidráulica y que hay una cantidad importante de grietas que incluso no se ven a  simple vista. Es decir que existen grietas de más de 15 metros de profundidad”, advirtió Luna Estrada.

Lo anterior, explicó, se trata de un diagnostico preliminar, el cual señala que es muy riesgoso demoler o reconstruir si antes no se tiene un estudio preciso de geofísica. Con los primeros resultados dijo se sabe que hay situaciones complicadas, una de ellas es una fuga que se dirigido a una grieta, lo cual genera  un mayor riesgo.

“No se habían hecho estudios adecuados en la zona que previnieran  lo que sucedió o que corrigieran las fallas. Sin embargo, los especialistas nos dicen que partiendo del dictamen se puede establecer que es posible corregir las grietas, que se puede generar un modelo de construcción adecuado utilizando materiales ligeros”, acotó el diputado y calificó a Tláhuac como una zona de la ciudad compleja y complicada en términos de lo que sucedió tras el sismo.

Al hablar de  Xochimilco, otra de las demarcaciones donde la población solicitó a la ALDF su intervención por la desatención de las autoridades locales, Luna Estrada informó que a través del trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad se comenzó, luego de realizar los estudios pertinentes de mecánica del suelo, con la demolición de diez viviendas del Pueblo de Gregorio Atlapulco.

Asimismo, dijo,se llevó a cabo la construcción de un camino de penetración que permitirá que la comercialización de flores y hortalizas no se detenga, “ha sido una demanda que recibimos de productores”.

El sismo del 19 de septiembre, indicó, de acuerdo con los geólogos en términos de zonas y áreas causó mayores estragos en la ciudad que el sismo de 1985, debido a que tuvo un comportamiento distinto.

En otro tema, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, quien se encuentra al frente del módulo de atención a los damnificados, ubicado en el vestíbulo del Recinto de Donceles y Allende, dio a conocer que seis días de haber abierto se han recibido 70 denuncias, la mayoría solicitando que las autoridades revisen sus inmuebles para poder determinar si sufrieron daños mayores por el sismo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dio a conocer  la puesta en marcha de un micrositio, el cual se trabajó en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito para acoger las denuncias y solicitudes de las personas afectadas por el sismo.

“Abrimos una ventana más para que la ciudadanía pueda tener la atención adecuada, pues es una responsabilidad del órgano legislativo atender a los ciudadano, particularmente en esta emergencia”, afirmó.

Por otro lado, adelantó que la próxima semana se reunirán con titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para solicitarle un informe sobre carpetas de investigación abiertas en lo correspondiente distintos inmuebles dañados por el sismo para así poder informar hasta donde la Ley lo permita sobre las responsabilidad que tienen los particulares y servidores públicos.

De igual manera, anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en un proyecto de modelo educativo a distancia para que los niños cuyas escuelas resultaron muy dañadas no pierdan el ciclo escolar.

Además informó que hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se podrán usar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) se utilicen para la reconstrucción de viviendas, la ALDF hará un exhorto a los 16 Jefes delegacionales para que reorienten estos recursos.

De la misma manera, dijo, volvemos hacer un llamado al Gobierno Federal para que modifiquen las reglas del Fonden. “Estamos  trabajando con el Gobierno de la ciudad para generar un mecanismo jurídico  para que en las zonas que se consideran irregulares, es decir que no tienen escrituras, se pueda trabajar en la reconstrucción”, afirmó.

Sobre la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que actualmente está en comisiones concluyó, será un instrumento integral que abordará muchos aspectos y tendrá mecanismos importantes de transparencia.

CDMX ROSA

CDMX se ilumina de rosa

Monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital del país se iluminan para generar conciencia sobre la importancia de la detección y atención oportuna del cáncer de mamá.

El instituto de las Mujeres de la Ciudad de México informó que en octubre el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y las laterales de Paseo de la Reforma cuentan con una rosada iluminación con la finalidad de promover el derecho a la salud integral de las mujeres.

Además, detalló que para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama realizó junto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) el evento “Iluminemos la Ciudad de Rosa” para así generar conciencia respecto de la importancia de la detección y atención oportuna de dicho padecimiento.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui, abundó que “es una gran satisfacción ver que las ciudades del mundo se iluminan de rosa, emblematizando la atención que toda la sociedad y los gobiernos debemos poner en la prevención de esta enfermedad, que puede ser curada si se detecta a tiempo”

A su vez, abundó que aproximadamente 17 mujeres mueren en México cada día por cáncer de mama, ello, se traduce en que seis mil 200 mujeres, entre los 35 y 55 años de edad en promedio, fallecen cada año.

“La Ciudad de México está empeñada en hacer cada vez más visible esta campaña y sobre todo enfatizar en las acciones a favor de la prevención”, enfatizó.

Otros de los espacios iluminados de rosa son: el Monumento a la Revolución, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma, así como las laterales de avenida Paseo de la Reforma, con lo que se invita a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria de forma mensual y una mastografía al año. (Notimex)

ALDF

ALDF promueve turismo cultural en Xochimilco

Las diputadas Eva Lescas Hernández y Luisa Alpizar Castellanos, presidentas de las comisiones Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México y Turismo, respectivamente, dieron a conocer la oferta turístico-cultural que tiene como escenario los embarcaderos y chinampas de la delegación Xochimilco, con el fin de reactivar e impulsar la economía en la demarcación.

En conferencia de prensa, las legisladoras dieron a conocer los detalles de las diferentes propuestas músico-culturales que siete colectivos presentan en el marco del tradicional “Día de Muertos”, cuyo contenido representa los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la delegación Xochimilco.

Entre estos, destaca el espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera; Flores para los Muertos”, donde la diputada Lescas Hernández lleva una participación especial en la puesta en escena.

La asambleísta hizo hincapié en que el terror, suspenso, amor, poesía, diversión y entretenimiento, forman parte de la oferta cultural que siete colectivos presentan en la zona chinampera de la delegación, entre los que destacan: Tlahipochi; La Cihuacoatl; Sobrenatural; Las Brujas y La Catrina en Trajinera; Flores para los Muertos.

Por su parte, Luisa Alpizar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa, lamentó que ha un mes del sismo, la economía de productores, comerciantes y prestadores de servicios, entre otros, se encuentra mermada por los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, reconoció que la gente se recupera muy rápido, está saliendo de nuevo, y comienza a retomar sus actividades normales y poco a poco entra en la dinámica de divertirse y pasar un buen rato en compañía de la familia.

En este contexto, representantes de los colectivos; coincidieron en que a pesar de los daños que causó el temblor, la gente de Xochimilco se encuentra de “Pie”, preparada; con una fantástica, colorida e interesante gama de escenarios, espectáculos teatrales y gastronomía, para recibir al turismo nacional y extranjero.

A nombre del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, el Director General de Programas Estratégicos de la dependencia Roberto Vázquez Guerrero, reconoció el impacto causado en el sector por el movimiento telúrico, sin embargo, aseguró que el turismo nacional y extranjero que visita la capital del país va en aumento e hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir la oferta cultural-turística que se presenta en los 11 embarcaderos de Xochimilco que se encuentran abiertos al público.

“Los sectores involucrados en los temas turístico y cultural, así como el Legislativo en la Ciudad de México, estamos uniendo esfuerzos con el objeto de reactivar e impulsar la economía y el desarrollo de cientos de familias que dependen de la actividad turística en Xochimilco, acercando a la gente la extensa propuesta turístico-cultural de la capital”, aseguró finalmente la legisladora del Partido Verde.

MANCERA AUMENTO

Mancera instruye uso de 700 mdp del FAIS para vivienda

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo por el que instruye a las diversas dependencias locales a ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 700 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda en la Ciudad de México.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el mandatario anunció además que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya aprobó proyectos por 110 millones de pesos para Xochimilco y Tláhuac.

La víspera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para permitir el uso de los recursos del Fondo en la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los recursos estaban destinados inicialmente a acciones contra carencias sociales identificadas en el Informe Anual sobre la Pobreza, pero ahora serán utilizados para atender a los damnificados. (Notimex)

SERGIO PALACIOS

Reconocen importancia logística de Central de Abasto

 

Líderes transportistas y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado de la República, Isidro Pedroza Chávez, realizaron una visita a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) en la que reconocieron a este mercado mayorista como un elemento clave en la plataforma logística del movimiento de alimentos en el país.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de los transportistas, toda vez que son ellos quienes mueven las 30 mil toneladas que se comercializan diariamente mediante 2 mil tráilers, mil 500 unidades torton y 58 mil vehículos para el abasto.

Ante el senador Pedroza Chávez y Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Palacios Trejo comentó que en noviembre próximo el mercado mayorista cumplirá 35 años, por lo que sería importante que los legisladores consideraran un presupuesto especial para bacheo, repavimentación de patios de maniobra y vialidades.

En su oportunidad, Gelacio Flores, presidente de la asociación Lic. Adolfo López Mateos, agradeció el apoyo permanente de la Administración y Coordinación General del Ficeda para mejorar la movilidad interna y coincidió con el senador en la importancia logística del mercado mayorista más grande del mundo.

En la junta de trabajo, asistieron algunos Participantes quienes reconocieron al sector transportes por su invaluable actuación durante los días posteriores a los sismos, al no dejar de mover las mercancías y demostrar así su solidaridad y apoyo.

Sectur

Desfile de Día de Muertos, mensaje que México está de pie

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo, consideró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien destacó que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, en calles de la capital mexicana.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur, Héctor Flores Santana, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, De la Madrid Cordero dijo que cultura y turismo están muy vinculados y aunque en el país cuenta con un exitoso modelo de sol y playa debemos resaltar la fortaleza cultural del país, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, comentó De la Madrid.

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, hay que seguir construyendo, seguir mejorando, ese es el mensaje que hay que darle al mundo.

Recordó que aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado, de los 2 millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, 38 inmuebles fueron los afectados. Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital del país está en una restructuración económica y social, en la que el turismo juega un papel fundamental, ayudado por la recuperación del nivel de ocupación hotelera, de la restauración de los museos, así como de los congresos y espectáculos públicos como son conciertos y desfiles.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

El mandatario local explicó que la Ciudad de México estará llena de artistas, de casi un millón de personas que participarán en total en este segundo desfile, mismas que formarán parte de una gran celebración, de un gran despliegue de talento, para lo cual también se tendrá el Zócalo capitalino dispuesto con una ofrenda gigantesca y diferentes altares dedicados a la muerte.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), Eduardo Vázquez Martín, dijo que uno de los principales aspectos que forma parte de nuestra identidad es la concepción que tenemos del paso de la vida a la muerte. La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes del país y sin duda alguna del mundo. “Esta fiesta de todos representa un punto de encuentro que contribuye a la afirmación de la identidad y la memoria de todos los mexicanos”, concluyó.

eruviel-avila

Eruviel dirigirá al PRI capitalino

El exgobernador mexiquense Eruviel Ávila fue designado dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, y sustituye a Mariana Moguel, quien ayer renunció al cargo.

El  Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado ya que el PRI necesitaba cambiar a su dirigente, Moguel apenas anunció su renuncia el día de ayer bajo el argumento de que lo hacía de por  “actos que contraerían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente.

Cabe señalar que el exgobernador del Estado de México hace un mes que dejó el cargo.

Leonel Luna

Leonel Luna presentó iniciativa de Ley de la Administración Pública de CDMX

Con el propósito de cumplir las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, presentó en sesión ordinaria la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

“El artículo décimo primero transitorio de la Constitución de la Ciudad de México, establece que la ALDF debe expedir las leyes constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2017”, explicó el legislador y recordó que los contenidos de la Carta Magna de la entidad también mandatan la creación de nuevas figuras que requieren ser reguladas.

Por ello y siguiendo las disposiciones del Artículo 34 de la Constitución local, el cual señala que la Administración Pública de la entidad se regirá bajo los principios de innovación, atención ciudadana, gobierno abierto, integridad y plena accesibilidad, la presente iniciativa, explicó el diputado Luna Estrada, considera que el sistema de gobierno sea abierto y obliga a los entes públicos a informar a través de una plataforma de accesibilidad universal, para garantizar la política de un gobierno digital, la transparencia, la rendición cuentas y acceso a la información.

Asimismo, dijo, establece la obligación de generar acciones y políticas públicas orientadas a la apertura gubernamental en el ámbito de competencias de cada dependencia”, afirmó.

En la elaboración de la iniciativa, agregó el presidente de la Comisión de Gobierno, se realizó una amplia consulta a cada una de las dependencias de la Administración Pública, bajo la lógica de que  conocen de manera más cercana la operación y sus necesidades jurídicas.

Cada una de las dependencias entregó también propuestas que fueron analizadas e incorporadas.

Además se elaboró un estudio de derecho comparado de leyes orgánicas de la administración pública de diferentes entidades federativas –Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León– para detectar las mejores prácticas, así como las disposiciones más modernas.

“Cabe destacar que para el estudio comparativo se contó en el proceso con la participación de expertos del Instituto Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya especialidad es el estudio del derecho administrativo y elaboración de leyes relacionadas Administración Pública y el Poder Ejecutivo”.

La propuesta de Ley se encuentra estructurada en cinco títulos, el primero se refiere a las disposiciones preliminares de la norma, incorporando en su primer capítulo las generalidades; en su segundo apartado los gobiernos de coalición, se incorpora la figura de gobiernos de coalición de manera general; el título tercero se refiere al reconocimiento del derecho a una buena administración pública, incorporando valores y principios de lo que significa este derecho; el cuarto habla de la administración pública centralizada, el cual contiene las disposiciones que permiten el actuar de cada una de las dependencias.

En el capítulo quinto se habla de la administración pública paraestatal, señalando únicamente disposiciones generales, lo anterior con el objeto de contar en su momento con una ley que regule exclusivamente las disposiciones relativas a la administración pública paraestatal.

“Es una iniciativa que contempla definiciones y propuestas muy importantes, se logró un documento que se encuentra armonizado con la Constitución de la Ciudad de México y retoma los elementos fundamentales de la actual Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal”, afirmó el diputado y agradeció el trabajo y aportaciones a la iniciativa de los legisladores Mauricio Toledo, Iván Texta, Edith Segura, Francis Pirín, Luis Chávez y Penélope Campos del PRD, Israel Betanzos y Dunia Ludlow del PRI,  Alfonso Suárez del Real de Morena y de los legisladores del PAN,  la Coalición Parlamentaria y Movimiento Ciudadano.

A la iniciativa se suscribieron todo el Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Francis Pirín, así como Suárez del Real de Morena y  Jesús Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano.

CEDA 1

Central de Abasto ofrece comparativo de precios

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) tiene los precios más bajos de hasta 30%, de acuerdo al comparativo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En este mercado mayorista se concentra la producción de las 32 entidades de la República Mexicana y es aquí donde se determinan los precios de los productos por la ley de la oferta y la demanda.
El costo de los productos se establece diariamente de acuerdo con la producción de los alimentos que ingresan, la temporada y los fenómenos climatológicos que afecten los cultivos.
Cabe destacar que el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) no tiene injerencia en los precios, solamente se difunde la información como un servicio a la comunidad, a través de comparativo.
CEDA 2
El precio de la Canasta Básica puede consultarse en la página oficial de la Central de Abasto (http://ficeda.com.mx/precios.html), incluye el monitoreo de 30 productos, la ubicación del local y el comparativo de precios al consumidor.
Lo anterior, con el propósito de que el usuario cuente con información de calidad y la utilice al momento de hacer sus compras. La lista se construye con base a los recorridos diarios que lleva a cabo personal de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Fideicomiso de la Central de Abasto.
Cabe mencionar que las cifras utilizadas se refieren a precios al menudeo vigentes al día del levantamiento que se manejan en la plaza.
Otra de las herramientas que ofrece la CEDA, es la Aplicación para Android CEDACDMX, en donde mediante un click el consumidor tendrá toda la información sobre precios del mercado mayorista.
También, en el sitio web se puede consultar el comparativo de precios al público de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de arroz, frijol, aceite, limón entre otros productos que integran la canasta básica alimentaria, así como el histórico de las listas de días anteriores. Asimismo se pueden consultar los precios de mayoreo.
LEONEL LUNA

ALDF pedirá modificar lineamientos del Fonden

A nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ante la emergencia que viven las personas damnificadas por el sismo, el diputado Leonel Luna Estrada solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificar los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el apartado Atención a la Vivienda contenido en el Anexo IV, ya que el criterio actual impide que las familias afectadas sean beneficiadas

El presidente de la Comisión de Gobierno detalló que es necesario hacer este cambio para que las familias damnificadas por algún desastre natural, en este caso el sismo de 7.1 grados pasado, sin importar su situación económica, puedan acceder a recursos del Fonden.

Por lo anterior, el diputado Leonel Luna destacó que es indispensable que se modifique el inciso C del numeral 3.1 de estos Lineamientos de Operación del Fonden, en los que se enlistan los criterios que deben cumplir las familias para ser acreedoras a estos recursos.

“El criterio que se propone modificar es el que refiere que las familias sean consideradas en pobreza patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Social federal, ya que actualmente es una limitante para que las víctimas del pasado sismo del 19 de septiembre puedan beneficiarse de los recursos del Fondo de Desastres Naturales”, recalcó.

Es necesario, insistió, que se modifique dicho criterio para agilizar el acceso de recursos en beneficio no sólo de las familias que sufrieron menoscabo de su patrimonio en la Ciudad de México, sino también de aquellas que radican en otros estados de la República.

“Recordemos que un desastre natural no distingue clases sociales, ni estatus socioeconómico. Ante tal premisa, dicho criterio debe modificarse para dar acceso a los apoyos del Fonden a todas las familias afectadas sin exclusión”, resaltó el diputado Leonel Luna.

ALDF

Afectados por sismos no deben pagar contribuciones: Mauricio Toledo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, condonar los servicios de predial y agua a las familias afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es manifiesto que el esfuerzo en la labor de reconstrucción de la Ciudad de México por parte de la Jefatura de Gobierno es titánico, y dando continuidad a esta inercia tan positiva es que el grupo parlamentario del PRD quiere abonar a la atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre exhortando al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que se puedan condonar los servicios de agua y predial para las personas que resultaron afectadas por el fenómeno natural”, detalló.

Entre las propuestas que expone el asambleísta en su punto de acuerdo destaca brindar atención médica preferencial a las personas damnificadas por el sismo;  cualquier otro servicio por el tiempo en el que se realicen las reparaciones, la reconstrucción e incluso la recuperación de esos inmuebles.

Así como brindar asesorías de créditos para establecer un negocio o iniciar una actividad mercantil que reactiven la economía y otorgar cualquier otro apoyo que considere el Jefe de Gobierno que pueda abonar a la pronta recuperación de las personas damnificadas, y haga aún más integral e inclusivo el Plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México.

El legislador celebró que el Gobierno capitalino presentara el pasado martes 26 de septiembre un plan de tres líneas de acción para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre que incluye, entre otras cosas, acceso a hipotecas a tasa preferencial, créditos para mejorar viviendas dañadas y apoyos en reparaciones, en función del daño de los inmuebles.

“Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo”, precisó.

LEONEL LUNA

Leonel Luna pide no politizar tema de emergencia en CDMX

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a todos los actores a no politizar el tema de emergencia que vive la Ciudad de México, así como la iniciativa de ley que el órgano legislativo junto con el Gobierno de la Ciudad presentaron para elevar a ley el Programa para  Reconstruir, Recuperar y Transformar a la CDMX.

“No se puede tergiversar el documento que se presentó porque es muy claro. Es una iniciativa que aún no se dictamina por las comisiones correspondientes –Desarrollo Urbano, Presupuesto y Cuenta Pública y por Administración Pública–y debe ser analizado e incluso podrá ser adicionado y está abierto a todas las propuestas de los distintos Grupos Parlamentarios de la ALDF”, afirmó el legislador, quién destacó que es estéril que se estén generando actualmente diversas opiniones al respecto.

En conferencia de prensa, Luna Estrada reiteró que es responsabilidad de todos los integrantes de la VII Legislatura dictaminar y elaborar una ley que permita la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Existe un compromiso del órgano legislativo de apoyar al Ejecutivo local en lo que corresponde a la reconstrucción para generar lo más pronto posible el rescate. Se trata de una emergencia, estamos hablando de un sismo que lamentablemente dejó a cientos de damnificados, un acontecimiento en el que perdieron la vida muchas personas”, acotó.

Por lo anterior, dejó en claro que es facultad de la ALDF atender, coadyuvar y facilitar todos los canales para que la estrategia de gobierno dé resultados en términos de eficacia.

Se debe generar, agregó, una ruta estratégica. “Estamos ante un asunto mayor, complejo, evidentemente técnico y financiero que implica, y debe tener la corresponsabilidad de muchos actores. Hemos tenido reuniones con el Jefe de Gobierno para revisar los avances”, advirtió.

Asimismo, explicó que para lograr el objetivo, se plantea en la iniciativa conjunta que se presentó la semana pasada ante el Pleno, la creación de dos órganos: Un Comité de Reconstrucción y Recuperación, que será integrado por todos los titulares de las dependencias, así como un Consejo Técnico Asesor, el cual contará con la participación de diferentes especialistas y de la sociedad civil, quien deberá participar activamente en la estrategia, no sólo proponiendo y generando rutas, también tendrá que estar  presente en la revisión y fiscalización de recursos.

Recalcó que hay temas que deben ser revisados con mucha precisión, uno de ellos es la redensificación, asunto que algunos no han entendido y han aprovechado para cuestionarlo al descalificar la iniciativa sin tener los datos precisos. “Se trata de redensificar para generar fondos específicos para las personas con afectaciones, en términos de propiedad condominal. Estamos hablando de ver únicamente a los edificios con daño estructural o que se colapsaron, hay que entender ello y no buscar confundir”, pidió.

La propuesta, dijo el legislador, es tener una fuente de origen de recursos para que puedan reconstruir, se pretende sea una estrategia mixta.  Hay que tomar con seriedad la iniciativa, advirtió, se busca generar una ley con todos los elementos técnicos y no con ocurrencias.

“Hay compromiso de la ALDF y una gran responsabilidad con las víctimas, por eso invitamos a todos los Grupos  Parlamentarios a ser serios y responsables y a no aprovecharse del dolor y preocupación de las personas”, aseveró.

Leonel Luna aclaró que para la reconstrucción se debe ver a la ciudad como un mosaico,  ya que el sismo afectó zonas con distintas características y entonces se requiere de atenciones diversas, se deben generar planes estratégicos de acuerdo a las condiciones de cada área.

Recordó que desde la ALDF se está planteando elaborar un programa específico para las zonas periféricas de la ciudad, donde habitan pueblos originarios como Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón o San Mateo Tlaltenango en Cuajimalpa, donde se tienen planteamientos de un fondo para atender a los damnificados y generar los recursos para construir a través de distintitas  empresas.

“Estamos hablando de familias de escasos recursos. Proponemos un fideicomiso  transparente con fondos de carácter local, federal y de la iniciativa privada. Hoy estamos con un programa piloto que se desarrolla en Álvaro Obregón y se llama Adopta una familia, adopta una casa vivienda”, recalcó.

El objetivo es dar paso a una reconstrucción asistida de hogares en la que participan empresas y especialistas.

Por último, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF anunció que también se comenzó a trabajar en la delegación Xochimilco, en el pueblo de San Gregorio, donde  la población demandó la atención.

Mancera

CDMX tiene fuerza financiera para la reconstrucción: Mancera

La Ciudad de México tiene fuerza financiera para continuar la reconstrucción, aún después de aplicar distintas acciones de reforzamiento, como la gratuidad en el transporte público durante los días más difíciles después del sismo.

Así lo expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al precisar que se han destinado 800 millones de pesos a créditos hipotecarios y 110 millones de pesos para la recuperación de negocios, entre otros apoyos.

Explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad contaba  este 2017 con casi nueve mil 500 millones de pesos para contingencias, que se generaron con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.

El mandatario capitalino dijo que se trata de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado, y que a fin este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente, pues consideró que es una dinámica que se deberá seguir de manera permanente.

“Es decir, con 30 por ciento de los remanentes es con lo que hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, lo que significa que de los nueve mil millones, nosotros tenemos tres mil, 30 por ciento del 30 por ciento de los remanentes”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento aseguró que, gracias a dichas previsiones, la capital tiene un esquema financiero diferente de otras entidades que permite a la administración local actuar de manera inmediata, como sucede luego del sismo del 19 de septiembre.

Adelantó que este martes, con el titular de la Consejejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Grandos Covarrubias, presentará los expedientes de inmuebles que se demolerán y, posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados con su categorización.

Es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles están en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.

Agregó que entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para generar un nuevo programa para toda la gente en la Ciudad de México, no solo para unos cuantos; estamos buscando de manera agresiva, con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, detalló.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la capital ha iniciado 156 carpetas de investigación, sin embargo, de acuerdo con el jefe de Gobierno, se espera que las delegaciones donde hubo colapso de edificios remitan los planos correspondientes, pues los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la Metrópoli en el próximo presupuesto.

“Yo espero que los diputados y las diputadas, atendiendo a lo que sucedió en la Ciudad de México, no escatimen el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte; así que nosotros vamos a insistir con todos los recursos”, subrayó.

Mancera Espinosa informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo.

En materia de escuelas, dijo que se trabaja con 100 directores responsables de obra para agilizar el proceso, y que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son cinco mil 815 instituciones educativas las que han sido liberadas.

Agregó que la Secretaría de Salud de la capital del país  ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis.

La Secretaría de Desarrollo Social reportó 22 albergues operando al día de hoy, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas; mientras la CEJUR ha brindando 14 mil 30 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento.

la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.

El jefe de Gobierno dijo que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 ya fueron reparadas. (Notimex)

Janet Hernandez ALDF

CDMX requiere invertir 10 mmdp en red hidráulica: asambleísta

Los efectos negativos que recientemente causó el sismo del 19-S en la Ciudad de México en la red hidráulica y el drenaje deben ser revertidos a través de una inversión anual de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación y sustitución de líneas que ya tienen más de 50 años de uso, por lo que su vida útil ya fue rebasada, demandó la secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

En este sentido, exigió a la Secretaría de Hacienda para que reajuste el presupuesto de la CDMX e incluya 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos.

La asambleísta dijo que la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.

Dijo que tener una red de líneas hidráulicas y de drenaje nuevas ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos que se dejan también sentir en la Ciudad de México año con año.

Remarcó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir, ya que afecta a la población capitalina”.

“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas”, externó la diputada y subrayó que “hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.

Hernández Sotelo advirtió que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.

Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.

Explicó que la red hidráulica que ya cumplió su ciclo de vida útil deja escapar por fugas más del 40 por ciento del vital líquido, además de que se tiene un sistema de distribución construido con materiales viejos y obsoletos, por ello son necesarios los recursos federales para el mantenimiento de la red hidráulica.

Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.

Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.

Ceda OK

Central de Abasto distribuye 80% de alimentos en CDMX

Luego de cuatro días de presencia en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, vendedores y productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) realizaron lazos de negocios y posicionamiento turístico entre los participantes del evento realizado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual inició desde el  pasado jueves 5 de octubre.

Durante la clausura, a nombre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el coordinador y administrador general del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo, afirmó que el mensaje es muy claro, la Ciudad de México está de pie, activa, viva, lamentando nuestros muertos, pero también honrándolos”.

Acompañado de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizadora del evento, Palacios Trejo explicó que “lo que queremos es que la Central de Abasto se convierta en un lugar de interés turístico, no sólo para los habitantes de la ciudad y de nuestro país, sino para los visitantes extranjeros, porque es la síntesis de México”.

Puntualizó que “el génesis de la gastronomía es la cosecha, la producción, los alimentos y ahí están sintetizados en nuestra Central de Abasto”, donde se distribuye 80 por cierto de los alimentos que se consumen en la CDMX y su zona metropolitana y 35 por ciento a nivel nacional.

Ceda

En su oportunidad, Gloria López expresó su reconocimiento a la Central de Abasto por la iniciativa cultural de colocar murales en la fachada principal, lo que, dijo, le causó una grata sorpresa al enterarse de que artistas embellezcan este mercado.

 

Cabe señalar que Palacios Trejo entregó el reconocimiento a la cocinera tradicional guerrerense Sara de la Cruz Pacheco, por recuperar la tradición culinaria a base de frijol y maíz en sus platillos. Estuvieron presentes Ivonne Madrid, presidenta de Fundación Alsea, Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Ricardo Calderón, director del Cenart, entre otros.

El stand de la Ceda, integrado por productores y vendedores del sector Flores y Hortalizas, fue uno de los más visitados en los cuatro días que duró el foro, donde se ofreció degustación y promoción de los productos frescos y de calidad que se pueden encontrar en el mercado de abasto.

Al foro asistieron representantes de la gastronomía de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú, así como 15 entidades de la República Mexicana con presencia de stands, además de cocineras tradicionales de distintas regiones del país.

Por la mañana de este domingo, a bordo de un Turibus que partió del Cenart, una delegación de chefs y empresarios participantes en el Foro visitaron la Central de Abasto, quienes recorrieron la zona de Flores y Hortalizas, así como Frutas, Legumbres y Abarrotes.

PGJDF

PGJ investiga asesinato de una joven en GAM

La Policía de Investigación realiza trabajos de gabinete y campo para esclarecer la muerte de una joven de 26 años de edad, encontrada en un inmueble ubicado en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se estableció que el pasado 6 de octubre la víctima informó a su familia que iba a salir con su novio, pero ya no regresó, por lo que decidieron reportarla como desaparecida en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, donde se elaboró el boletín correspondiente y se inició la búsqueda.

No obstante, cerca de las 22:00 horas, al acudir al domicilio que habitaba el novio y al revisar en una de las habitaciones se realizó el hallazgo.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-3 inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y dio intervención a peritos en criminalística, fotografía y química, con el fin de realizar las dictámenes correspondientes.

En tanto, Policía de Investigación continúa con las investigación del casó a fin de localizar al o a los probables participantes.

Rebsamen

CDMX aplicará la ley contra supuestos afectados por sismos

El Gobierno capitalino indicó que agilizará los procesos penales abiertos en 156 carpetas de investigación por afectaciones originadas por el sismo del pasado 19 de septiembre contra quienes cobraron una renta por 3 mil pesos y no eran afectados.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, afirmó: “Vamos a pasar ya a solicitar diligencias a juzgados, a solicitar diligencias con jueces, porque queremos también llevar la justicia pronto a mucha de la gente que lo está pidiendo. Que si hay líneas de corrupción o si hay cualquier vicio de haber vulnerado la ley, pues lo vamos también a sancionar.

“En lo que corresponde a las rentas, esto es derivado de lo que determine Contraloría, es quien presentará esas denuncias, se tienen que cuidar los datos personales como en cualquier otra carpeta de investigación”, agregó Mancera Espinosa.

Comentó que aún permanecen 11 personas hospitalizadas, una de gravedad, y que a partir de este lunes se instalará un módulo en la Secretaría de Finanzas, de la colonia Doctores, para dar los pormenores del crédito de hasta 2 millones de pesos a quienes resultaron afectados en sus inmuebles.

 

Menu Title