Sigue cerrada lateral del Periférico a la altura de Artz Pedregal

13 de julio 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que continúa el corte de circulación sobre la lateral del Periférico, a la altura de Camino de Santa Teresa, en la zona sur donde este jueves colapsó parte de una plaza comercial.

Por ello sugirió usar como alternativa para los automovilistas el Boulevard de La Luz, Paseo del Pedregal, así como las avenidas Insurgentes Sur y Antonio Delfín Madrigal.

“Continúa corte de circulación en lateral de #Periférico a la altura de Camino de Santa Teresa, al Norte. Consulte aquí #AlternativaVial”, publicó en su cuenta  @OVIAL_CDMX de Twitter.

 

ntx

Grupo Riobóo estaría involucrado en construcción de Artz Pedregal

12 de julio 2018.- Una sección de un complejo comercial de lujo ubicado en el sur de Ciudad de México se derrumbó el jueves, lo que provocó una rápida intervención de servicios de emergencia y bomberos, sin que se registraran muertos o heridos.

Imágenes de televisión mostraron parte de la estructura derrumbada del Artz Pedregal, que fue inaugurado en marzo de este año en el corazón de uno de los barrios más acomodados de la ciudad.

“No tenemos reportes ni de personas fallecidas, ni atrapadas, ni desaparecidas. Pero por protocolo, por procedimiento, se hace una revisión”, dijo Fausto Lugo, funcionario de Protección Civil de Ciudad de México. “No tenemos ninguna afectación a edificios aledaños”, agregó.

El enorme complejo comercial de usos mixtos, que incluye torres de oficinas, fue diseñado por la afamada firma local Sordo Madaleno Arquitectos y levantado sobre un terreno de 50,500 metros cuadrados, según su página de Internet. No fue posible obtener de inmediato comentarios de la empresa diseñadora.

Por su parte, el centro comercial dijo en un comunicado que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades (…) entretanto se concluyan los trabajos de revisión”.

La ingeniería estructural del complejo estuvo a cargo del local Grupo Riobóo, acusado en junio por el ahora excandidato presidencial Ricardo Anaya como el “constructor favorito” de Andrés Manuel López Obrador -ganador de los comicios presidenciales de 1 de julio- cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“Será Protección Civil quien determine la causa real del percance”, explicó Alberto Woolrich, un abogado del Grupo Riobóo, que ha dicho no ser constructor sino diseñador estructural para obras de ingeniería civil y que demandó a Anaya por “daño moral”.

El entonces candidato Anaya denunció que López Obrador entregó a Riobóo, de forma directa y sin licitación, varios contratos de infraestructura vial por 170 millones de pesos (unos 9 millones de dólares al tipo de cambio actual).

 

Reuters

Así fue el derrumbe en plaza Artz Pedregal

12 de julio 2018.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que habrá una suspensión de actividades en el centro comercial, donde ocurrió un derrumbe e indicó que se trató de un deslizamiento por falla estructural y no por las condiciones del suelo.
En entrevista televisiva, señaló que no existe reporte de personas fallecidas, lesionadas, atrapadas o desaparecidas y que se hará una revisión exhaustiva de todo el lugar, a fin de determinar si fue un error solo estructural o incluso de materiales.

Indicó que todo el centro comercial será suspendido y descartó riesgo para los edificios aledaños, ya que “no es un tema de subsuelo, es de la estructura de la plaza”.

El funcionario agregó que será el Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que vea qué fue lo que falló y que determine qué es lo que se tiene que hacer.

Este jueves se registró un derrumbe en el centro comercial ubicado en Anillo Periférico, zona del Pedregal, colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras.

 

ntx

Potencial de lluvia en el centro del país

9 de julio 2018.- Este lunes se prevé cielo nublado durante la mayor parte del día con potencial de lluvia con chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, por la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes por la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

ntx

Amieva afirma que no habrá impunidad en caso de periodistas agredidos

9 de julio 2018- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no habrá impunidad y se llegará hasta “las últimas consecuencias” en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que agredieron a dos reporteros esta madrugada de domingo.

“El @GobCDMX no tolerará ningún abuso de autoridad por parte de los elementos de la @SSP_CDMX por lo que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias, sancionando a todos los elementos policiacos que hayan actuado fuera de la ley”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario emitió ocho mensajes en los que señala que será un juez de control quien determine las sanciones a las que se harán acreedores los elementos que, durante un operativo en la colonia Doctores, golpearon a un reportero de TV Azteca y fotógrafo del periódico Reforma.

José Ramón Amieva informó que en la madrugada acudió al hospital en el que fue atendido el fotógrafo, a fin de conocer su estado de salud.

“Como lo hemos hecho desde que tuvimos conocimiento de las agresiones, continuaremos acompañando a los afectados y sus familias en este proceso, brindándoles en todo momento seguridad y certeza de que los hechos no quedarán impunes”, redactó.

 

SUN

Sheinbaum revierte demolición del Colegio Rébsamen

6 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de que el día de ayer en la noche padres de las víctimas de personas fallecidas en el Colegio Rébsamen realizaran una movilización para tratar de evitar la demolición anunciada horas antes, la medida estaría siendo revocada, después de que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, hiciera la solicitud personalmente el jefe de gobierno José Amieva.

El tema había generado gran polémica, pues los padres señalaban que todavía hay elementos sin investigar, por lo que hicieron un llamado a la solidaridad, y vecinos y simpatizantes se sumaron a su protesta realizada en el trágico edificio caído en el sismo del 19 de septiembre.

A pesar de que el gobierno capitalino inicialmente señaló que estaría tratando de llevar a cabo un diálogo con los padres de las víctimas, un poco más tarde la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum señaló que ella personalmente solicitó a Amieva detener la demolición.

En entrevista con W Radio, Sheinbaum adelantó que el jefe de gobierno le concedió la solicitud, reconociendo que no serían los medios adecuados.

https://twitter.com/jrisco/status/1015228015553507328

La demolición había sido decretada para las 10 AM.

Demanda penal contra Sheinbaum por falsificación de documento

29 de junio 2018.- Padres de los niños muertos en el colegio Rébsamen demandaron una vez más a Claudia Sheinbaum por falsificación de documento. Los afectados aseguran que la ex delegada incurrió en dicho acto para salvarse de la responsabilidad en el colapso de dicho centro educativo.

A un dos días del proceso electoral, los padres hicieron un llamado a la sociedad para sumarse en su causa, toda vez que cualquier capitalino puede, aseguraron, ser víctima de irregularidades como en la que incurrió la ex funcionaria, que costó la vida a varios menores.

Enrique Fuentes, abogado representante de los quejosos, explicó que la delegación Tlalpan emitió el documento DT/JD/DPC/573/EA061/2016, con fecha 5 de enero de 2016, firmado por la propia delegada y 11 personas más.

En el oficio se asegura que sí hubo una reunión del Consejo de Protección Civil, sin que ésto haya ocurrido, y advirtió que existen más documentos que muestran la cadena de falsificación que hay para que Sheinbaum evada la acción de la justicia por su presunta responsabilidad.

Aunque en su momento Sheinbaum firmó e informó que efectivamente se llevó a cabo una reunión, hay otros testimoniales escritos que desmienten dicha versión de la funcionaria.

Fuentes consideró que la ex jefa delegacional de Tlalpan y otros funcionarios de esa demarcación, falsificaron el documento a fin de descargar la responsabilidad de Sheinbaum en otras personas, pues ella tenía directa la responsabilidad de presidir el Consejo de Protección Civil de Tlalpan.

 

 

Alistan demolición de edificio ubicado en Pacífico 223

28 de junio 2018- La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que hoy concluyeron los trabajos para el retiro de pertenencias de los damnificados del edificio localizado sobre la avenida Pacífico 223, en la colonia El Rosedal, por lo que en los próximos días arrancarán su demolición.

Las autoridades capitalinas señalaron que con esas labores, se alista el programa de demolición del inmueble localizado en la delegación Coyoacán, y que resultó con serias afectaciones por los sismos del pasado 19 de septiembre.

A través de su cuenta en Twitter @SOBSECDMX, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó: “En Pacífico 223, Colonia El Rosedal de la Delegación Coyoacán se realiza el último retiro de pertenencias, previo a los trabajos de demolición que comenzarán en próximos días”.

Caso Rébsamen: Nueve meses y nada avanza

A nueve meses de la tragedia que conmovió a todo México, el “Caso Rébsamen”, en el que 19 pequeños estudiantes y siete trabajadores perdieron la existencia por negligencia y corrupción de la ex delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sigue sin justicia: No hay detenidos, no hay citatorio para la ahora candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la jefatura de gobierno, no hay resultados. “Está acreditado que la corrupción mata y no se sanciona. La protección a la exjefa delegacional es manifiesta, al igual que la incapacidad y complicidad de las autoridades encargadas de procurar justicia”, sostienen padre de las víctimas.

“El 19 de septiembre de 2017 fue un día de heroísmo, amor y solidaridad entre hermanos, donde cientos de personas, de todas las edades y sin la obligación de hacerlo, levantaron su puño y trabajaron para ayudar a los que más lo necesitaban. Caso contrario es el de las autoridades, las que no han cumplido una sola de las órdenes de aprehensión libradas en el caso, entre ellas la de la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, ni llamado a declarar a Sheinbaum y sus cómplices”, refieren en escrito varios padres de los afectados.

Categóricos, los deudos de los estudiantes ratifican que “el 19 de septiembre de 2017 también es el día en que 19 niños y siete adultos perdieron su vida en el Colegio Enrique Rébsamen. Un Colegio que estaba mal construido y cuyo funcionamiento irregular fue tolerado por la autoridad delegacional, a la que no se le ha llamado a cuentas por influencias políticas. Al Ministerio Público, así lo acreditan los hechos, poco importa las muertes de esos seres humanos, ya que ante todo están sus intereses políticos, en caso de que la exjefa delegacional ganará las elecciones del próximo domingo”.

Lacónicos, los progenitores de muchos de los pequeños que perdieron la existencia durante el sismo y derrumbe de la escuela reiteran que “el caso del Colegio Rébsamen es un claro ejemplo de que la corrupción mata y que la impunidad solo agrava la pena.

“A nueve meses de la tragedia no hay ningún detenido y ninguna autoridad ha sido llamada a comparecer. Hoy es más que claro que la ley no se cumple ni se refuerza en nuestro país. Hemos visto como diversas autoridades, haciendo caso omiso de sus obligaciones legales, reservan información, hacen uso de técnicas dilatorias e intimidatorias o simplemente se niegan a hacer su trabajo. Hemos visto como lamentablemente una apuesta política vale más que la vida”, afirman los quejosos y agregan:

“Nosotros somos testigos de que el gobierno fomenta el olvido, pues hoy nos exigen silencio para lograr que la “herida sane”. Nuestra herida no puede sanar si no hay justicia. Si no se aprehende a la dueña del Colegio y no se juzga a las autoridades cuyas omisiones, negligencia y corrupción ocasionaron la perdida de lo más importante que teníamos en nuestra vida, nuestros hijos, no hay Estado de Derecho”.

“Nueve meses han pasado desde la tragedia, nueve meses de lucha constante, nueve meses de un profundo dolor. Muchos nos sentimos cansados y pensamos que no hay alternativa, que el gobierno siempre abusará del pueblo y que no hay nada que se pueda hacer para cambiar esa situación; pero si la hay. El pueblo debe de recordar que somos nosotros los que marcamos la pauta de nuestro gobierno, no al revés. Creemos firmemente que el mal gobierno termina cuando el pueblo así lo decide, lo único que se necesita es no olvidar”. La tragedia no sólo pudo prevenirse, sino evitarse. La corrupción mata y no distingue edades.

Prevén lluvias eléctricas y con granizo en la CdMx

25 de junio 2018.- Este lunes se prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde y noche con potencial tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con potencial para lluvias y tormentas puntuales fuertes de corta duración por la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

ntx

Les gritan ehhhh… en la marcha del #OrgulloGay

23 de junio 2018.- A pesar de que se esperaba que la convergencia entre la Marcha del Orgullo Gay y las celebraciones por la victoria de México en el mundial fuera una convivencia armónica y pacífica, en realidad no resultó tanto, pues en múltiples ocasiones se realizaron consignas -esta vez sí en total connotación de discriminación-, en contra de las personas a favor de presumir la libertad sexual.

https://twitter.com/ladiablarom/status/1010595344969682944

A pesar de que en Sochi, Rusia, el grito finalmente pareció ser erradicado, lo cual representó un hecho inédito en la historia reciente del fútbol mexicano, pocas horas después una gran cantidad de aficionados volvieron a sacar a relucir el tradicional grito despectivo, así como diversas consignas más en el mismo sentido.

Aún así ,iles de mexicanos celebraron el sábado con banderas arcoíris y de México el segundo triunfo de su selección en el Mundial de Rusia, en una manifestación que se mezcló con la colorida Marcha del Orgullo Gay en la populosa capital del país.

México está un paso más cerca de los octavos de final del Mundial tras ganar a Corea del Sur el sábado y haberse impuesto al campeón actual, Alemania, la semana pasada.

Alrededor del emblemático Ángel de la Independencia, una rotonda en el centro de la capital mexicana donde tradicionalmente se celebran los éxitos deportivos, los aficionados se mezclaron con la Marcha del Orgullo Gay.

La FIFA impuso el miércoles una multa de 10,000 francos suizos a México debido a los cantos homofóbicos de un grupo de fanáticos mexicanos en el partido contra Alemania.

Sin embargo, durante las celebraciones del sábado no hubo reportes de mala conducta y muchos aficionados celebraron con entusiasmo al lado de manifestantes en coloridos disfraces, con hombres vestidos de mujeres, pintados rojo o casi desnudos.

 

Huellas/Reuters

Convocan damnificados del sismo a instalar campamento urgente en Tlalpan

21 de junio 2018 (huellas.mx).- Desde redes sociales, la asociación de damnificados del Multifamiliar Tlalpan está convocando a instalar esta noche un plantón de resistencia, como medida de presión para exigir el cumplimiento de sus demandas.

El campamento está siendo convocado a instalarse a partir de las 20 horas sobre Calzada de Tlalpan, a la altura del multifamiliar que fue severamente dañado tras el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Los vecinos de Tlalpan llevan ya varios meses exigiendo a la delegación, y a los gobiernos locales y federal, el apoyo para poder restablecer una vivienda digna, tras las afectaciones que sufrieron cientos de personas de la demarcación.

La convocatoria se está lanzando de forma abierta, también para buscar la solidaridad y el apoyo de vecinos de la ciudad.

Pide Asamblea Legislativa revisión integral a unidades habitacionales en Iztapalapa

18 de junio 2018.- Luego de los sismos, las unidades La Mora Grande, San Marcos, Xopa y Amacuzac 838, incrementaron sus daños estructurales, tales como grietas y socavones, señala la diputada Rebeca Peralta
Es necesario llevar a cabo las acciones necesarias que permitan generar la seguridad estructural, patrimonial e integridad física de las y los habitantes de esas viviendas.

Son conjuntos habitacionales que ya mostraban cuarteaduras en su estructura e incluso pequeños hundimientos en sus respectivos estacionamientos, agrega.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que en un plazo no mayor a ocho días lleve a cabo la revisión y las acciones necesarias de seguridad estructural requeridas en las unidades habitacionales La Mora Grande, San Marcos, Xopa y Amacuzac 838 de la delegación Iztapalapa, inmuebles que tras los sismos de septiembre pasado incrementaron sus daños estructurales, tales como grietas y socavones.

Los legisladores representados en el órgano legislativo avalaron la propuesta presentada por la diputada de Iztapalapa, Rebeca Peralta León, en el cual también se solicita directamente a los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, y de protección Civil, Fausto Lugo García, así como al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, revisar el suministro de agua potable y drenaje de esas unidades habitacionales que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico.

Precisó que las unidades La Mora Grande, ubicada en la Calzada Ermita Iztapalapa #392 en la colonia El Santuario; San Marcos, localizada en la calle Luna s/n en la colonia El Mirador; Xopa, ubicada en la calle sur 89, colonia Cacamac; y Amacuzac número 838, ubicada en entre Emilio Carranza y Porto Alegre, Colonia Pueblo San Andrés Tetepilco, son conjuntos habitacionales que previo a los sismos ya mostraban cuarteaduras en su estructura e incluso pequeños hundimientos en sus respectivos estacionamientos.

Sin embargo, agregó, los sismos incrementaron las afectaciones a esas unidades habitacionales, dejando cuarteaduras de mayor longitud y profundidad. Los hundimientos se convirtieron en socavones, situación que mantiene en peligro latente de accidentes a las y los habitantes de dichas zonas, advirtió.

A casi 9 meses de los sismos, las afectaciones antes expuestas continúan, por lo que se requiere de manera inmediata que los titulares tanto de la Secretaría de Protección Civil como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, trabajen de manera coordinada con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitan generar la seguridad estructural, patrimonial e integridad física de las y los habitantes de esas unidades habitacionales.

“Recordemos que la noche del pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, cimbró la Ciudad de México, y siete días después, fuimos testigos de un nuevo sismo de 7.1 grados, el cual incrementó los daños que había dejado el sismo del 7 de septiembre y que a su vez colapsó estructuras como el colegio Enrique Rébsamen, donde 21 niños y 4 adultos perdieron la vida, tragedia a la cual se sumó el multifamiliar colapsado en Tlalpan, donde se hallaron 9 cuerpos sin vida”, remembró.

De acuerdo con cifras oficiales, reforzó, el segundo sismo provocó no sólo el fallecimiento de 228 personas en la Ciudad de México, sino también la caída de múltiples edificios, viviendas y escuelas. El sismo dejó un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total, mientras que 3 mil 492, sufrieron daños parciales en la capital.

Peralta León consideró que “el poderío de los fenómenos naturales han demostrado la exposición de peligro a la que los seres humanos estamos expuestos de forma latente, hecho que puede constatarse de manera reciente al recordar la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala, que al día de hoy según cifras de algunos medios de información del país vecino, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,407 personas evacuadas, 107 personas desaparecidas y 109 personas fallecidas”.

Agregó que las explosiones volcánicas y los sismos son fenómenos naturales destructivos, que México y especialmente la Ciudad de México, han experimentado y seguirán experimentando como resultado de su ubicación geográfica.

Incidentes de violencia y robos en festejos del Tri en la CdMx

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversos incidentes de violencia se registraron este domingo en la capital del país en el marco de la euforia por el triunfo de la Selección Nacional ante Alemania, llegando en algunos casos a las agresiones físicas.

Una ciudadana a través de Twitter (@rominapons) compartió fotografías y su testimonio de una agresión sufrida al interior de una tienda Oxxo.

“Me enojé en la fila del oxxo por que se metió una mujer. Le reclamé. Me dijo algo así como “Pinche güera tu tiempo se acabo. Ahora que gane AMLO vales pura verga.” Y madreó. Así nuestro país”

La mujer agredida publicó varios mensajes señalando que su denuncia no es anti AMLO, sino en contra de seguidores violentos, destacando que ella tampoco había manifestado nunca una posición contra el candidato de Morena, y resaltando que el color de su cabello fue el único motivo para la agresión, equiparando los actos con agresiones racistas.

Por otra parte a través de redes sociales también se denunciaron los robos de equipo profesional a más de un periodista en el marco de las celebraciones en el Ángel de la Independencia.

Asamblea Legislativa pide revisar unidades habitacionales de Iztapalapa

13 de junio 2018.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que en un plazo no mayor a ocho días lleve a cabo la revisión y las acciones necesarias de seguridad estructural requeridas en las unidades habitacionales La Mora Grande, San Marcos, Xopa y Amacuzac 838 de la delegación Iztapalapa, inmuebles que tras los sismos de septiembre pasado incrementaron sus daños estructurales, tales como grietas y socavones.

Los legisladores representados en el órgano legislativo avalaron la propuesta presentada por la diputada de Iztapalapa, Rebeca Peralta León, en el cual también se solicita directamente a los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, y de protección Civil, Fausto Lugo García, así como al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, revisar el suministro de agua potable y drenaje de esas unidades habitacionales que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico.

Precisó que las unidades La Mora Grande, ubicada en la Calzada Ermita Iztapalapa #392 en la colonia El Santuario; San Marcos, localizada en la calle Luna s/n en la colonia El Mirador; Xopa, ubicada en la calle sur 89, colonia Cacamac; y Amacuzac número 838, ubicada en entre Emilio Carranza y Porto Alegre, Colonia Pueblo San Andrés Tetepilco, son conjuntos habitacionales que previo a los sismos ya mostraban cuarteaduras en su estructura e incluso pequeños hundimientos en sus respectivos estacionamientos.

Sin embargo, agregó, los sismos incrementaron las afectaciones a esas unidades habitacionales, dejando cuarteaduras de mayor longitud y profundidad. Los hundimientos se convirtieron en socavones, situación que mantiene en peligro latente de accidentes a las y los habitantes de dichas zonas, advirtió.

A casi 9 meses de los sismos, las afectaciones antes expuestas continúan, por lo que se requiere de manera inmediata que los titulares tanto de la Secretaría de Protección Civil como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, trabajen de manera coordinada con la finalidad de llevar a cabo acciones que permitan generar la seguridad estructural, patrimonial e integridad física de las y los habitantes de esas unidades habitacionales.

“Recordemos que la noche del pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, cimbró la Ciudad de México, y siete días después, fuimos testigos de un nuevo sismo de 7.1 grados, el cual incrementó los daños que había dejado el sismo del 7 de septiembre y que a su vez colapsó estructuras como el colegio Enrique Rébsamen, donde 21 niños y 4 adultos perdieron la vida, tragedia a la cual se sumó el multifamiliar colapsado en Tlalpan, donde se hallaron 9 cuerpos sin vida”, remembró.

De acuerdo con cifras oficiales, reforzó, el segundo sismo provocó no sólo el fallecimiento de 228 personas en la Ciudad de México, sino también la caída de múltiples edificios, viviendas y escuelas. El sismo dejó un total de 5 mil 765 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total, mientras que 3 mil 492, sufrieron daños parciales en la capital.

Peralta León consideró que “el poderío de los fenómenos naturales han demostrado la exposición de peligro a la que los seres humanos estamos expuestos de forma latente, hecho que puede constatarse de manera reciente al recordar la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala, que al día de hoy según cifras de algunos medios de información del país vecino, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,407 personas evacuadas, 107 personas desaparecidas y 109 personas fallecidas”.

Agregó que las explosiones volcánicas y los sismos son fenómenos naturales destructivos, que México y especialmente la Ciudad de México, han experimentado y seguirán experimentando como resultado de su ubicación geográfica.

Se suspende Contingencia Ambiental Fase 1

7 de junio 2018.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó la suspensión de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, en virtud de que son favorables las condiciones para la dispersión de contaminantes.

Por ello, el programa Hoy No Circula operará con normalidad este viernes, por lo que los automóviles con engomado azul y terminación nueve y cero en sus matrículas no podrán salir a la calle de 5:00 a 22:00 horas de mañana.

En un comunicado, la Came dio a conocer que el sistema de alta presión que en los últimos días ha afectado al centro del país, perdió intensidad a partir del mediodía de esta tarde.

Condición que permitió un incremento del viento en superficie y una mejor dispersión de los contaminantes, por lo cual para mañana se estima que seguirá perdiendo intensidad de forma gradual.

Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó que se suspende la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que durante esta tarde la concentración de ese contaminante no superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire, como lo establecen dichos programas.

El organismo recordó que las medidas restrictivas de la circulación de vehículos automotores y a la industria que se aplicaron ayer, permanecerán vigentes hasta las 22:00 horas de este jueves.

Por último, invitó a la población a mantenerse informada, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y consultar el índice de la calidad del aire en el sitio de Internet www.aire.cdmx.gob.mx y la app AIRE para dispositivos iOS y Android.

 

ntx

Solicita ALDF coordinación para brindar mayor seguridad a Iztapalapa

“Tan cruda es la realidad en la delegación Iztapalapa, que tan solo en el primer trimestre del presente año se registraron 88 delitos diarios”, señala la diputada Rebeca Peralta

Precisa que en el 2017, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las delegaciones que concentraron el 40% del total de los ilícitos en la Ciudad de México

“Hace algunos días llegaron más de 800 policías, pero por lo regular son para operativos por las noches. Necesitamos también que estén en el día para que los iztapalapenses nos podamos sentir más seguros”, afirma

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, a que de manera coordinada fortalezcan las acciones que permitan dotar de mayor seguridad a los habitantes de la delegación Iztapalapa.

Los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien destacó la urgencia de los operativos de vigilancia para salvaguardar la integridad física de los habitantes ante el incremento de la inseguridad en diferentes colonias de la delegación.

“Tan cruda es la realidad en la delegación Iztapalapa, que tan solo en el primer trimestre del presente año se registraron 88 delitos diarios y cuantiosas peleas entre bandas rivales que terminaron en decesos. Del total de delitos que ocurren diariamente en dicha demarcación, 19.9% se llevan a cabo con violencia, es decir, dos de cada diez son de alto impacto”, resaltó.

La legisladora reconoció que “hace algunos días llegaron más de 800 policías a Iztapalapa pero por lo regular son para operativos por las noches. Necesitamos también que estén en el día para que los iztapalapenses nos podamos sentir más seguros”.

Señaló que entre las colonias que han registrado un aumento de los índices delictivos se encuentran Ampliación Sinatel, Ampliación El Triunfo, Justo Sierra, Banjidal, San Simón Culhuacán, Valle del Sur, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, Leyes de Reforma tercera sección, Guadalupe del Moral, Escuadrón 201, Sector Popular, San Juanico Nextipac, El Sifón, Pueblo Aculco, San José Aculco, Magdalena Atlazolpa, El Retoño, San Andrés Tetepilco, Zacahuitzco, Héroes de Churubusco y Mexicaltzingo,.

Reportó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2017 las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las demarcaciones geográficas que concentraron el 40% del total de los ilícitos en la Ciudad de México.

Las cifras indican que la delegación Cuauhtémoc sumó 26 mil 781 averiguaciones previas, Iztapalapa 26 mil 264, y Gustavo A. Madero 18 mil 216 ilícitos. A pesar de que la delegación Cuauhtémoc es donde más delitos son denunciados, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde mayormente se denuncian delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas por armas de fuego, secuestro, violación, robo a transeúnte con violencia, entre otros, abundó.

Desde la tribuna, la legisladora Rebeca Peralta consideró que la “violencia e inseguridad continúan siendo una de las principales problemáticas de los capitalinos, y por ende, una de las mayores demandas sociales que la autoridad competente debe afrontar con acciones inmediatas tendentes a salvaguardar la integridad física de los mismos”.

“La violencia se puede manifestar de formas y magnitudes diferentes, puede ir desde una agresión verbal o física menor, hasta acciones que terminen con la vida de otro ser humano, hechos que diariamente ocurren en la capital a cualquier hora y en cualquier lugar”, agregó.

ALDF priorizará reconstrucción para damnificados del 19S

31 de mayo 2018.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a priorizar las acciones encaminadas a construir o reconstruir viviendas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, así como evaluar la posible demolición del teatro Julio Jiménez del ISSSTE.

Los legisladores abordaron diversos puntos de acuerdo para implementar acciones que garanticen la pronta atención a personas afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

En un punto de acuerdo, los legisladores aprobaron un exhorto a la Comisión de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente, a fin de que revise los criterios con los que autoriza los programas de acción.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, ejemplificó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la comisión le solicitó aprobar los 16 programas delegacionales de desarrollo urbano y la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial.

A decir del legislador Suárez del Real y Aguilera, esta facultad es del próximo Congreso de la Ciudad de México y de la instancia que se creó en la Constitución Política local, es decir, el Instituto de Desarrollo y Prospectiva.

A este punto de acuerdo se sumó el diputado Leonel Luna Estrada, quién adhirió al punto de acuerdo aprobado la solicitud de una mesa de trabajo para que el titular de Seduvi explique a los legisladores el por qué de tal acción.

Asimismo, la Diputación Permanente exhortó a la titular de la delegación Iztapalapa a dar cumplimiento a diversos dictámenes técnicos en materia de Protección Civil de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

También se solicitó se realicen a la brevedad las obras de mitigación en la calle 61 entre avenida 8 y 6 de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, ya que se observó un escalamiento de 6 a 12 metros de longitud y fracturas de 1.5 metros.

Cabe señalar que el resolutivo de los dictámenes realizados señala que el inmueble número 79 no puede ser utilizado, detalló la diputada Rebeca Peralta León desde la tribuna y a nombre de la diputada Abril Trujillo Vázquez.

Los asambleístas le pidieron a las autoridades en materia de educación, cultura y al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) que intervengan para impedir la demolición del Teatro Julio Jiménez Rueda.

El inmueble se aloja cerca de Plaza de la República desde 1965, y a decir del diputado promovente, Suárez del Real y Aguilera, en ese espacio se garantiza el derecho a la cultura estipulado en la Ley de Derechos Culturales.

Desde la tribuna, Suárez del Real dijo que de no ser factible la permanencia del teatro se debe construir un centro cultural, ya que por su estructura la opción es viable.

 

ntx

Damnificados del 19S denuncian abandono, bloquearán delegación Tlalpan

29 de mayo 2018.- “La emergencia no ha terminado, el Estado no ha cumplido”, versaba una pancarta de la organización vecinal Unidad Habitacional Tlalpan Unidos, durante la protesta con la que mantuvieron varias horas cerrada la Calzada de Tlalpan.

Las personas damnificadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 indicaron que se manifiestan para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México los reciba para atender sus demandas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó por medio de su cuenta @OVIALCDMX, que la circulación estaba cerrada en Calzada de Tlalpan a la altura de Álvaro Gálvez y Fuentes al Norte y dio como alternativa División del Norte.

“Miles seguimos viviendo en las calles”, denunciaron integrantes de la organización vecinal Damnificados Unidos, del Multifamiliar Tlalpan.

En las redes sociales, @MultifamiliarTlalpan posteó un video y explicó que cerraban Tlalpan en espera que los reciba el jefe de Gobierno. Sin embargo, hubo ciudadanos que les mostraron su apoyo, pero otros les cuestionaron la forma de protestar que afecta a otras personas en su movilidad.

 

Por Eduardo Suárez Sánchez

Transportistas colapsan accesos a la Ciudad de México

17 de mayo 2018.- Organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México se movilizan desde las primeras horas de este jueves hacia la capital del país, lo que afecta el tránsito vehicular en vialidades principales de acceso.

Varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlan, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Por otro lado, del Valle de México saldrán por sus propios medios, transportistas y choferes provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las rutas diseñadas para esta movilización son: Carretera México-Toluca; Carretera México–Pachuca; Carretera México-Texcoco; Periférico–Vallejo; Pantitlán, Calle 7.

Los concesionarios, provenientes de varios puntos de la entidad, pretenden entregar un documento a las autoridades federales en el que expresan su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

 

ntx