duartess
ATMT

Fija Jesús Padilla cuatro retos para alcanzar un transporte de calidad

Al inaugurar el 9° Congreso Internacional de Transporte (9°CIT), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó su convicción de continuar en el cambio tecnológico y lanzó el reto sobre a quién corresponde invertir recursos para llevarlo a cabo; sugirió que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas formales; demandó una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, asimismo, pidió certidumbre en la implantación de nuevos proyectos y certeza para su operación.

_DSC1516 copy

Padilla Zenteno expuso estos cuatro puntos, luego de asegurar que el transporte de calidad es, sin duda alguna, un elemento sustantivo en la Ciudad de México y en todo el país, lo que genera muchas interrogantes, algunas de mayor relevancia que otras.

Con esos cuatro aspectos podemos hacer un gran debate, afirmó el presidente de la AMTM y consideró que “los problemas metropolitanos ya deberían tener autoridades metropolitanas. No queremos estar los ciudadanos en medio de las diferencias políticas, eso no nos ayuda ¿pero a quién le toca?, al gobierno federal, al estatal o a los gobiernos municipales; a los transportistas que hacemos mal las cosas; al usuario que cierra los ojos y levanta la mano para que un vehículo se pare y cuando toca el timbre lo baje afuera de su casa o negocio ¿a quién le toca?, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que cuando hablamos de transporte nos referimos a un segmento que sin duda es muy importante para el desarrollo económico del país, pero también para la salud de todos los habitantes.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Semarnat dijo: “estamos listos para platicar como un aliado al sector, para tener un transporte más limpio, más eficiente que ayude a todos los mexicanos.

Por último, recordó que el Gobierno de la República, de la mano de los gobiernos de los estados, ha puesto en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar donde por primera ocasión se tocó el tema del transporte público. 

 _DSC1725 copy

Transporte público colectivo, la salida

La única forma para remediar la congestión vehicular en la Ciudad de México es optar por un transporte colectivo que se encuentre al alcance de los ciudadanos y que sea la mejor alternativa para desplazarse en toda la ciudad, manifestó Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México quien acudió en representación  del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, reconoció que la salida es el transporte público colectivo al alcance de los ciudadanos, por lo cual “tenemos que preferenciarlo”. Esa es la solución, seis millones de vehículos circulan todos los días, es inevitable que haya congestión.

Cuando sale el Metrobús, dijo, no falta quien se molesta porque es un carril confinado. La diferencia es que en promedio 60 por ciento de esos seis millones que circulan son ocupados por un sólo tripulante y en el transporte público si hablamos de una población de 20 millones, basta y sobra hacer una reflexión para darnos cuenta que tenemos que atender no sólo con un sentido ideológico la condición de la ciudad.

En su oportunidad, Alberto López Nava, vicepresidente de Grandes Empresas, en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex Nacional, enfatizó que es momento de tomar acciones concretas, medidas que den una solución de fondo de largo plazo, que nos permitan alcanzar mejores prácticas internacionales en transporte y movilidad.

AMTM 2

En este sentido expresó su confianza de que en esta reunión salgan los acuerdos para el diseño de políticas urbanas que consideren el transporte y la movilidad como el eje transversal, con metas a corto y largo plazo, armonizando los diversos programas federales, con los locales, que potencien su efectividad en beneficio real para todos los mexicanos.

Cabe señalar que en el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual se realiza en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, participan: el Consejo Internacional del Transporte Limpio, especialistas reconocidos de la Unión Internacional de Transporte Público, con sede en Bruselas, Bélgica; representantes del Banco Mundial, del Fondo Nacional de Infraestructura, de ONU Habitat y de importantes organizaciones nacionales, como el IMCO y el ITDP.

TSJCDMX

Rindió protesta el presidente del TSJ capitalino

El magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante sesión extraordinaria y pública del Pleno del organismo.

En su mensaje, Pérez Juárez aseveró la imparcialidad con la que habrá de conducirse, pues “Mi compromiso no está, ni estará con ningún color político, no se encuentra balanceado entre ninguna frontera partidista, no tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un poder judicial independiente que reclama jueces autónomos y que vela por los derechos de los ciudadanos, y que reconoce a la Constitución como su único límite”.

Con la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el nuevo magistrado presidente del TSJCDMX manifestó que asume esta nueva responsabilidad con convicción al sentirse acompañado por jueces y magistrados, pero también con el respeto a la división de poderes.

“Mi convicción está con la democracia, en aportar a través de ella un poder judicial con magistrados y jueces probos de carrera y con carrera, con probada experiencia en el servicio judicial. Un demócrata sabe que los recursos jurisdiccionales no son actos de autoridad dictatorial sino márgenes jurídicos depositados en nuestras leyes para mantener y consolidar el Estado de Derecho y el imperio de la Ley”, explicó Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Cabe señalar que a este acto asistieron el consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera  reconoció la labor del presidente saliente, Edgar Elías Azar, “en este reto que enfrenta la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio, no fue un tema menor, lo hemos dicho ya, lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el sistema acusatorio en un país dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad”.

El nuevo magistrado presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez invitó a mantener la colaboración entre poderes y se comprometió a sostener una relación de respeto a la diversidad en el pensamiento y criterios de jueces y magistrados.

metro_mexico_city

Metro y Metrobús ofrecerán horario especial

Este jueves y viernes, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús brindarán servicio con horario especial y los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas, debido a las celebraciones de Semana Santa.

El STC Metro precisó que esos días empezará operaciones a las 7:00 horas y concluirá a las 24:00 horas. El fin de semana el servicio se brindará con horario normal; el sábado de 6:00 a 24:00 horas, mientras que el domingo de 7:00 a 24:00 horas.

El Metrobús dará servicio el jueves 13 y sábado 15 de 4:30 a 0:00 horas; el viernes 14 y domingo 16 de 5:00 a 0:00 horas.

Para ambos transportes, los usuarios podrán ingresar con su bicicleta como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Policia

PGJ: mil 145 elementos cuidarán a capitalinos en Iztapalapa

En el marco de las festividades en la delegación Iztapalapa y con motivo del periodo vacacional, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México implementará el Operativo Semana Santa 2017, el cual tiene como objetivo resguardar la seguridad personal y patrimonial de los capitalinos y sus familiares, así como de aquellas personas que visiten la CDMX durante estos días.

En un comunicado, la PGJ capitalina informó que la Policía de Investigación (PDI) participará con mil 145 elementos de la corporación, quienes realizarán trabajos de campo para disuadir, reaccionar y, en su caso, detener a los imputados de la comisión de ilícitos; además, se contará con el apoyo del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y patrullas equipadas con tecnología de última generación.

La realización del operativo considera dos dispositivos de seguridad en el perímetro de Iztapalapa:

1. El primero, consistirá en contribuir y preservar el orden, la seguridad y el patrimonio de los asistentes que acudan al evento que se realizará el jueves 13 y viernes 14 de abril, en donde se establecerán 18 puntos estratégicos, en los cuales, en cada uno de éstos, se ubicará una patrulla de la PDI con dos agentes que vigilarán 10 tramos a lo largo del recorrido, y se contará con cuatro unidades del Ministerio Público móvil; una establecida en el Jardín Cuitláhuac, dos en avenida Ermita Iztapalapa y calle Estrella, y otra más en la esquina de ésta con Santa Martha del Norte.

Adicionalmente, en la explanada delegacional se instalará un módulo de atención del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), que brindará atención multidisciplinaria  en la búsqueda y extravío de personas.

El segundo dispositivo será de carácter preventivo y se llevará a cabo en diversas zonas de la Ciudad de México, y se extenderá hasta el 23 de abril, en él se realizaran diversas acciones de vigilancia estratégica para inhibir el delito de robo a casa habitación,

Además, en cada una de las centrales de autobuses, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los principales accesos carreteros a la capital se  llevará a cabo vigilancia y monitoreo permanente.

En tanto, las 71 Coordinaciones Territoriales en las que se encuentran las agencias del Ministerio Público estarán en alerta permanente para atender cualquier suceso relacionado con algún evento delictivo.

Con estas acciones la Procuraduría capitalina reitera su compromiso de asegurar el orden en beneficio de la ciudadanía y de las personas que visiten la Ciudad de México durante este periodo vacacional.    

PGJDF

Sentencian a 50 años a ex policía que participó en secuestro express

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tendrá sentencia de 50 años de prisión ex policía por el delito de secuestro exprés agravado, contra un hombre a quien acusó de vender droga y posteriormente solicitó dinero para dejarlo en libertad.

En un comunicado, la PGJ capitalina indicó que además de esta penalidad, el sentenciado deberá pagar multa de 559 mil 600 pesos, de acuerdo con lo establecido en la causa penal 170/2016.

Según la averiguación previa correspondiente, el 18 de abril de 2015, a las 02:00 horas, el agraviado estacionó su vehículo marca Volkswagen en la calle Santa Balbina, colonia Santo Domingo, y fue sorprendido por cuatro elementos de la policía que se acercaron a él en una patrulla.

Los uniformados descendieron del automotor y le notificaron que harían una revisión en su vehículo; uno de los involucrados abrió la guantera de la unidad y aseguró que dentro de la misma había narcóticos, por lo que argumentando que vendía droga, y sin enseñarle el material presuntamente hallado, lo detuvieron.

Posteriormente los responsables agredieron físicamente a la víctima, la ingresaron a la patrulla y le pidieron dinero para dejarla en libertad, asegurando que de lo contrario, sería presentada ante el agente del Ministerio Público.

Ante esto, la madre del agraviado solicitó ayuda a policías de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes inmediatamente rastrearon a los responsables.

Los uniformados rescataron al ofendido, detuvieron a los autores del ilícito y los pusieron a disposición del representante social, quien inició las diligencias que permitieron esclarecer los hechos.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

PGJ 1

PGJ redujo 7.7 incidencia delictiva en CDMX

El trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia capitalina derivó en avances sustantivos en materia de prevención y combate al delito que permitió la reducción de 7.7 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto social registrada en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, al rendir su Quinto Informe de actividades en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, indicó que las acciones generadas en materia de investigación y persecución de los hechos ilícitos y la debida atención de las víctimas, tienen como directrices principales garantizar la seguridad colectiva y promover el respeto a la dignidad de las personas.

Ante el pleno legislativo, el abogado de la ciudad informó la disminución de 4 por ciento en el robo de vehículos; 8.2% en el robo a transeúnte en vía pública;10.6% en el delito de robo a transportista; 13% en el robo a casa habitación; 16.5% en el robo a repartidor; 19.6% en  violaciones; 21.4% en los robos a pasajeros a bordo de taxi; 21.5% en el robo a pasajero a bordo de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en el robo a cuentahabiente; y 28.3% en el robo a negocio con violencia.

La obtención de estos logros, señaló, fue posible gracias a la participación ciudadana; la coordinación institucional con las magistradas, magistrados, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; y la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestra entidad, a cuyo titular y equipo agradeció su contribución en beneficio de la sociedad capitalina.

PGJ 2

Recordó que en este lapso, se continúa el avance en la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, lo que significa un cambio sustancial en el modo de procurar e impartir justicia, que permitirá que la mayoría de los asuntos de contenido penal, sean solucionados bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los implicados sobre los efectos del hecho delictivo, y que la pena privativa de la libertad se reserve sólo para los casos graves de alto impacto social.

Durante el periodo que se informa, los trabajos que realizó la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de sus diferentes fiscalías especializadas para combatir los delitos de alto impacto, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), se vieron reflejados en la disminución considerable de los ilícitos que afectan a la capital, tales como: homicidio, secuestro, delitos sexuales, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículos, asuntos donde intervienen menores de edad y adolescentes, entre otros.

En el tema de homicidio, la capital se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, con un reporte de 2.8 homicidios dolosos por día y una tasa del 1.1, por debajo de la Tasa Nacional que es del 1.6 por cada 100 mil habitantes. En ocasiones, muchos de los homicidios ocurren por venganzas personales, riñas y robo.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, se logró que este ilícito tuviera una reducción del 20 por ciento, con 44 eventos reportados, la liberación de 51 de 54 personas, que se traduce en el 95 por ciento de efectividad; la desarticulación de 10 bandas delictivas y la consignación y/o vinculación a proceso de 93 probables participantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 20 a nivel nacional, comparado con la anualidad anterior, donde se ubicó en el sitio 17.

El delito de violación se reportó con el inició de 561 indagatorias, lo que representó una reducción de 19.6 por ciento en promedio diario, que posiciona a la Ciudad de México en el lugar número 29 a nivel nacional, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 6.44 agresiones sexuales.

En trabajos para combatir la venta de droga, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, inició 684 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, en las que se consignaron a 269 personas y se judicializaron a 477, respectivamente.

Asimismo, se desactivaron 2 mil 587 puntos de venta de narcóticos y se efectuaron 55 cateos, que derivaron en el aseguramiento de 51 inmuebles, de los cuales 22 fueron propuestos para el ejercicio de extinción de dominio, y con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud, se implementaron 80 operativos denominados “Fiesta sin Drogas”. Además, se realizaron dos eventos para la destrucción de narcóticos, que representa el equivalente a 75 mil dosis retiradas de las calles de la capital.

Al referirse al robo de vehículos, afirmó que disminuyó considerable al aplicarse estrategias operativas y técnicas de investigación, como análisis de las denuncias, zonas de incidencia delictiva y el apoyo de tecnología, que permitieron incrementar resultados favorables que colocan a la Ciudad de México en el lugar 25, una posición significativa, al considerar que la entidad tiene registrados aproximadamente 4 millones 700 mil vehículos, esto sin contar los automóviles que circulan a diario en la capital.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha brindado atención integral a mil 3 menores de edad, víctimas de algún delito, de los cuales 335 fueron canalizados al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX); 133 al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina; 520 con familiares, mientras que 15 se canalizaron a otras instituciones de asistencia social.

 PGJ 3

Al dar su posicionamiento en nombre del Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López destacó el avance en diversos temas en materia de operativos especiales.

La coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista, en voz del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, puntualizó que el procurador cuenta con el apoyo institucional para fortalecer a la institución.

Por su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz Ovando reconoció el esfuerzo para reducir la incidencia delictiva en la capital y reiteró el respaldo de su bancada para dotar a la Procuraduría de las herramientas que requiera para su labor.

La diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso permanente para colaborar en el fortalecimiento de la Procuraduría.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Mogel Robles resaltó la labor en favor de las niñas, las mujeres y las adultas mayores para combatir la violencia de género, por lo que su bancada se comprometió a trabajar de la mano de con la Procuraduría.

En nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno manifestó al procurador el respaldo de la Asamblea Legislativa para fortalecer la legislación para lograr el bien común.

Por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís manifestó su reconocimiento al trabajo de cercanía con la comunidad y garantizó al procurador que en su fracción cuenta con un aliado.

En su intervención a nombre de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, expresó el respaldo de la bancada y llamó a subsanar y revisar procedimientos para la impartición de justicia.

Ante el pleno de Asamblea Legislativa, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México reafirmó su compromiso, dentro de su ámbito de competencia, disminuir la incidencia delictiva e incrementar las condiciones de prevención y seguridad pública, en beneficio de los capitalinos

Finalmente, el procurador subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un proyecto de avanzada, garantista y plural, en el que converge lo mejor de las diversas expresiones existentes en la CDMX, y manifestó su confianza en que las y los integrantes de la VII Legislatura, saldrán adelante en la defensa de la Constitución frente a los embates a los que ha quedado expuesta, cuya controversia habrá que dirimirse en el máximo tribunal de la nación.

 

Constituyente

Impugnación contra Constitución de CDMX toca intereses del gobierno y del PRI

Javier Barcenas

Ex asambleístas constituyentes de la Ciudad de México, analizaron los logros y retos obtenidos durante la creación de la Constitución de la  Ciudad de México y señalaron que artículos de ésta cuestionan el proyecto de país que ha venido imponiendo el gobierno federal, y por eso están utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) como vehículo para impugnar.
Clara Jusidman ex asambleísta Constituyente de la Ciudad de México dijo que gobierno federal está utilizando como vehículo a la Procuraduría General de la República, para echar abajo la Constitución de la Ciudad, lo que sería su último recurso para tratar de evitar que esta capital tenga una Constitución propia con un sentido progresista.
“La acción de inconstitucionalidad la Suprema Corte cuestiona  39 conceptos que afectan 20 artículos y un total de 71 que integran la Constitución. Si la Corte no aceptarse revocar toda la Constitución, porque ese es el planteamiento revoquen toda la Constitución, nos sirve por razones de que no se siguieron los procedimientos parlamentarios que estaban previstos.
Lo anterior lo señaló la ex constituyente Clara Jusidman, durante el ciclo de conferencias: “La Constitución Política de la CDMX: logros y retos”, con el tema: Carta de Derechos, organizado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, en el que también participaron Porfirio Muñoz Ledo, Alejando Encinas, Mauricio Tabe y Estela Damián.
¿Por qué tanta saña contra la parte que declara lo central de lo que aspiramos como ciudad? -Se cuestionó la ex constituyente, a lo que respondió-, “de acuerdo a mi convicción, es que trata de los títulos de artículos de la Constitución de la ciudad de México, que cuestionan el proyecto de país que ha venido imponiendo el gobierno federal, por la vía de las reformas estructurales.
“Sobre la tolerancia a altos niveles de corrupción, impunidad de las élites, políticas y empresariales y sus alianzas, con la delincuencia organizada y de la captura de los poderes del estado con fines patrimonialistas”, manifestó.
Dijo que “la poderosa Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, seguramente tuvo una intervención protagónica  en este acuerdo, como en tantos otros, de gran relevancia del país debió presuponer que con la estrategia que diseñaron, iba a ser difícil tener una constitución que fuera más allá de lo que ellos preveían.
Clara explicó que, primeo, definieron tiempos sumamente acotados en cuatro meses y medio poder generar una comunidad que venía de diferentes orígenes ideológicos formada por cien personas era muy difícil y tomo dos meses acordar las reglas del diálogo, los tiempos fueron terribles.
Señaló que la ingeniería aplicada para alcanzar una posición de la asamblea constituyente que le permitía partido en el poder Federal el derecho del veto, al final si contabilizamos el PRI con sus partidos adyacentes y con los representantes de la Presidencia tuvo 31 posiciones de cien.
“Venía la designación de diputados que tenían un mandato clarísimo que era ni un paso más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Si se lograban remontar estos obstáculos, dijo, la Constitución de la Ciudad sería lo suficientemente inocua, descafeinada, como para no generar ningún cuestionamiento al proyecto del país, que se ha venido imponiendo desde 35 años y ante el cual ha quedado plasmado en las modificaciones que le han hecho a la Constitución a través de los años, particularmente a las 300 modificaciones a partir de los años 90.
Es un modelo conservador, concentrador desde el punto de vista económico, y crecientemente conservador desde el punto de vista moral, por eso varias de las acciones de inconstitucionalidad refieren acciones de la liberación y autodeterminación de las personas que tienen el ejercicio y el uso de su propio cuerpo.
El ex presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX, Alejandro Encinas, precisó que la Asamblea incorporó un peso muy importante en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como fue haber establecido la paridad de los órganos de representación como el gobierno, los órganos autómos y eso va ser una revolución.
Vienen en la Constitución todos los derechos sexuales y reproductivos, todos los derechos enfocados al libre desarrollo de la personalidad, que cuestiona la procuraduría, no tenemos competencia para establecerlo, que la corte ya lo ha señalado, el uso medicinal de la marihuana o la producción para el autoconsumo, en el uso lúdico.
Vamos ir a un debate intenso y hay quienes siguen denostando la Constitución, le apostaron al fracaso, se equivocaron, la sacamos adelante por amplio consenso no solo por los grupos parlamentarios sino por los ciudadanos que votaron a través del parlamento donde quienes presentaron sus inciativas, aunque algunos señalan como la Constitución  asesina, porque establecimos una muerte digna.
Esta constitución tendrá como principio rector la dignidad humana y el respeto, el ejercicio pleno de los derechos humanos, las garantías civiles, los derechos sociales y colectivos de todos los habitantes.
En su intervención la ex asambleísta Constituyente Estela Damián, manifestó que dentro de la parte negativa de de la creación de la Constitución es la baja participación ciudadana, la falta de difusión y la redacción, entre otras.
Están controvertidos 39 artículos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta la Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Partidos Políticos como Morena, Nueva Alianza y el Senado de la República.
Algo de lo que no nos percatamos, dijo Estela Damián, es que la Reforma federal que dio luz al Constituyente no contemplo en ninguna de sus partes la de controversias constitucionales, esto genera un problema, porque pareciera que la asamblea constituyente por derecho no somos los terceros perjudicados, aunque “si nos corresponde en el terreno de los hechos.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que para que los derechos contenidos en la Constitución local no queden en buenos deseos, se requieren políticas, programas y presupuesto para su cumplimiento.
“Nosotros confiamos en que los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad van a obligar a las autoridades a pensar, a diseñar, políticas, programas, a plantear con realismo los presupuestos para hacer posible el cumplimiento de estos derechos”, enfatizó.
El líder del blanquiazul en la capital señaló que las impugnaciones de la Constitución son respuesta reactiva de grupos de interés que se verán afectados.

SCT

Reportan cuatro muertos en accidente en túnel de Huixquilucan

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó del peritaje sobre el accidente ocurrido ayer por la tarde en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan en la salida de la obra del nuevo Viaducto de Interlomas (esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil) para determinar con exactitud las causas del accidente.

El funcionario federal supervisó los trabajos del rescate de las víctimas y destacó que lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. “La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido”, así como dar atención médica a los lesionados.

Ruiz Esparza explicó que de acuerdo con reportes de los técnicos, una evaluación preliminar es que el incidente obedeció a las condiciones climatológicas y esto generó un reblandecimiento del suelo, lo que provocó que se derrumbara el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores.

“Fueron siete los que estaban trabajando abajo, dos de ellos salieron por su propio pie y están bien; uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y fue llevado al Hospital Ángeles, se le está valorando y aparentemente no tiene mayor lesión”. Antes del mediodía se rescató el tercer cuerpo, dando por concluidas las labores de rescate.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente.

Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.

El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, se mantuvo hasta finalizar los trabajos de rescate.

Empleados de la constructora revelaron que los nombres de las personas que murieron son Eleazar, Mauricio, Samuel y Ezequiel.

Metrobus

La renovación del transporte llevará por lo menos 14 años: Jesús Padilla

México tiene avance de 22 por ciento en la renovación del transporte público, el año 2034 fue planteado como meta para alcanzar la renovación total del parque vehicular, con la oferta de un servicio eficiente, de calidad y a la altura de las expectativas de los mexicanos y de las ciudades del futuro, apuntó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En la primera edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), la conclusión fue que en un periodo de 25 años México alcanzaría el 100 por ciento de la renovación del transporte público, sin embargo, a nueve años de distancia, registramos avance de 22 por ciento de ese cambio, si seguimos en esta ruta que se aplica en la capital del país y en varias ciudades más, en un periodo de entre 14 y 20 años más debemos tener la conclusión de un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos, agregó. 
“Avanzamos de manera consistente, hemos dado pasos con los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), 7 Líneas de Metrobús operan en la Ciudad de México y el modelo ha sido replicado en varias ciudades del país, además 22 empresas prestan un servicio mucho más seguro, quedan 14 años para resolver el 78 por ciento restante, consistente en la renovación de microbuses y vagonetas que circulan de manera anárquica”, aseguró Padilla Zenteno.
Jesús Padilla Presidente AMTM
Las ciudades, señala el dirigente transportista, se encuentran cada vez más cercanas a un proceso de inmovilidad, por cada niño que nace entran en circulación 2 vehículos más, el colapso es inminente, provocado por embotellamientos de más de tres kilómetros, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes, en los tiempos de traslado y en la manera en la que ocupamos el espacio público.
Las respuestas para tal escenario se discutirán en el 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, el cual se realizará entre el 20 y 22 de abril, con el objetivo de acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad funcionales en otros países y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos.
Habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Participarán académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementa con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.
El acceso al 9° Congreso Internacional de Transporte es gratuito, únicamente requiere registro previo en www.amtm.org.mx
 
Camou

Casa D´Camou, un lugar para saborear

En el corazón del arte, la cultura, los negocios y el comercio, abrió sus puertas un lugar hogareño, fino e informal: Casa D´Camou, un restaurante de cocina mexicana que da oportunidad a platillos con acentos internacionales.
Atendido por su propietaria, la joven empresaria mexicana Christianne J. Camou le da la bienvenida a todo mundo, tal y como fue el sueño de su abuelo: Juan Pedro Camou, de recibir como en su casa a los amantes de la buena comida, en un entorno romántico, casual y elegante.Camou 1
Situado en Miguel de Cervantes Saavedra No. 301, planta baja, esquina Lago Zurich, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo (Atrás de Plaza Antara y a un lado del Museo Soumaya), Casa D´Camou se caracteriza por su extraordinaria cocina, con creaciones propias, muy al estilo Camou, con sabores, texturas y aromas que harán de su visita una gran experiencia. Todo esto sin perder la originalidad y siempre tratando de complacer el paladar de todos sus invitados, aun los más exigentes que se sentirán como en casa.
En su carta, atendida por el chef Ricardo Villagrán, podrán encontrar platillos como la tradicional Ensalada de hortalizas con un aderezo de cilantro, Salmón en costra de maple, el cual se cuece lentamente a las brazas hasta llegar al punto deseado.
Ofrece también su creación y platillo más distintivo, Corazón de filete de res en un original mole mantequilla y, sin olvidar, la extraordinaria Panna cotta con coulis de frutos rojos.
Casa D´Camou cuenta con una selecta carta de vinos y una variedad de tradicionales postres.
Su ambiente y decoración invitan a pasarla bien. Su pared principal está recubierta con piedra color negro elegante y sencilla, con estilo, con diseño que se ilumina discretamente con lámparas de colgar tipo origami en los mismos colores del esquema general del local.
Las paredes de cristal lucen su decoración con elegantes cortinas de más de 6 metros de altura, con una fina gasa color gris. Al llegar será recibido por una jardinera recubierta de piedra, con  plantas sencillas, modernas y actuales para interiores.Camou 2
Su elegante barra está hecha con diferentes materiales, como un fino mármol blanco, beteado en gris y con cubierta de vigueta de acero color negro y un muy fino tablón de madera tropical.

Es un lugar totalmente ambientado para pasar un gran momento con los amigos o la familia. ¡!No deje de conocerlo y de sorprenderse con su diversidad de delicias, muy al estilo Camou….!!

Seguridad Operativo

Observatorio Nacional Ciudadano ataca sin consultar cifras de delitos de alto impacto

Hace días el Observatorio Nacional Ciudadano intentó atacar al gobierno de Miguel Ángel Mancera argumentando que es la época más insegura que se ha vivido en la Ciudad de México.
Pero las cifras presentan otro panorama, pues Andrés Manuel Lopéz Obrador dejó la ciudad con 152.2 delitos de alto impacto diarios; Marcelo Ebrard con 132.2 y, sin terminar su gestión, Mancera los ha disminuido a 82.1, ¿cuál es el aumento entonces?, ¿serán intereses políticos los del Observatorio Nacional Ciudadano?
Vaya ocurrencias las del Observatorio Nacional Ciudadano, sus sugerencias ignorantes y futuristas no dejan ver otra cosa que la gran revancha personal que tiene con la Procuraduría General de Justicia capitalina, esperemos que no sea por cuestiones de dinero.
Primero, el Observatorio Nacional Ciudadano evidencia su total carencia de conocimiento pidiendo a la PGJ que disminuya el delito de homicidio, cuando ésta no es la instancia encargada de hacerlo; luego propone que combata el delito de tráfico de armas, cuando es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y para acabar evidenciando su ignorancia y su falta de cordura pide a la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos predecir los homicidios, ¡sí, tal como lo escuchó!
Si el presidente de dicho organismo, Francisco Rivas, intenta golpear con esto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que alguien le diga al hombre que lo que acaba de hacer es darse un balazo en el pie, pues las cifras distan mucho de la realidad que vive el ONC y su dirigencia.
Delitos
Mariguanol

PGJ informó que venden en el Metro pomada Mariguanol sin cannabis

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un hombre quedó a disposición de la Agencia Especializada de Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, después de ser detenido por vender productos fabricados presuntamente con marihuana en la estación Ermita, de la Línea 2. El peritaje determinó que el producto no contiene el enervante.

En un comunicado, la dependencia capitalina reportó que en la carpeta de investigación que inició el pasado 15 de marzo el agente del Ministerio Público, se estableció que al probable participante se le hallaron ocho frascos con pomada denominada Mariguanol, con etiquetas que referían estar elaboradas con el narcótico.

Los indicios de prueba fueron remitidos a la Coordinación General de Servicios Periciales, a fin de realizar los estudios forenses pertinentes para determinar el contenido del ungüento.

El resultado del peritaje determinó que la sustancia semisólida, color rosa, que se encontraba en el interior de los envases asegurados, no está elaborada con cannabis sativa, conocida comúnmente como marihuana, por lo que el representante social dejó en libertad al vendedor bajo las reservas de la ley.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la venta de estos productos con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México, y exhorta a la ciudadanía denuncie la comisión de ilícitos al Call Center PGJ 5200 9000 o sin costo al 01 800 0074533.

PGJDF

Dan 60 años de cárcel a sujeto por secuestro agravado, en Tláhuac

Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia de 60 años de prisión contra un imputado por secuestro agravado, quien junto con otras dos personas, entre ellas un menor de edad, privó de la libertad a un hombre en 2008; además se le fijó multa de 105 mil 180 pesos.

En un comunicado de prensa, la PGJ señaló que el expediente establece que la tarde del 12 de diciembre el agraviado se reunió con el indiciado para tratar una deuda de dinero; enseguida, abordaron un automóvil conducido por otro de los implicados y se dirigieron a una vivienda, ubicada en calle Prolongación de Veracruz, colonia Pedregal de Tezompa, delegación Tláhuac.

En el interior del domicilio los inculpados le dijeron al afectado que estaba secuestrado y le exigieron un número telefónico para comunicarse con sus familiares y pedir dinero por su libertad; posteriormente lo esposaron y le taparon los ojos. Tres días después, un menor llegó al domicilio a vigilarlo.

Luego de permanecer siete días cautivo, el ofendido fue trasladado en un vehículo a otra casa de seguridad en calle Abasolo, colonia Emiliano Zapata, delegación Tláhuac; en este lugar le colocaron una cadena en un tobillo y el otro extremo fue asegurado a la pared, después le suministraron pastillas para dormir.

Al despertar, refirió el agraviado, se quitó la tela de los ojos, notó que nadie lo vigilaba, logró zafar la cadena del muro y escapó. Posteriormente se presentó ante la PGJ capitalina para realizar la denuncia correspondiente.

Trabajos de campo, gabinete e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron localizar y detener al imputado que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de secuestro.

Metro

El Metro de CDMX, una coladera gigante

Javier Bárcenas
La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, que preside la Cecilia Soto González del PRD, indicó que el Metro es una coladera gigante, ya que en el Metro prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con coarteaduras.
“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas, pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”.
Los legisladores coincidieron en llamar al director del STC Metro a que establezca un plan de emergencia para dar mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.
Metro

Seis millones de usuarios colapsarán el Metro de la CDMX en 2020

 

El riesgo de colapso en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es latente, para el año 2020 no podrá satisfacer la demanda, ya que alcanzará los 6 millones de usuarios diarios, así lo revelan Diego Alfredo Padilla Pérez y Jaime Reynaldo Santos Reyes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su proyecto con el que obtuvieron el 6° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.

Padilla Pérez y Reynaldo Santos Reyes son doctores en Ingeniería de Sistemas por el IPN, en su investigación pronostican que hacia el 2020, el STC no podrá satisfacer la demanda al alcanzar los 6 millones de usuarios diarios en las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que obliga la generación urgente de nuevas propuestas de transporte público urbano para la Ciudad de México.

En su más reciente edición en 2016, el 7º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad fue entregado a Arturo Mérida Monroy, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien obtuvo el primer lugar al presentar un análisis sobre el precio del transporte público, mientras que Maribel Santiago Rodríguez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó un ensayo sobre el Producto Interno Bruto y su relación con el transporte público, por el que obtuvo el segundo lugar.

Ambos proyectos, de acuerdo con Hugo Alberto Flores Rodríguez, coordinador de Vinculación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), analizan las condiciones actuales del transporte público en el país y su relación con las tarifas y el financiamiento de las empresas.

El Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en la que se convoca a estudiantes, académicos y a la sociedad civil a aportar propuestas para contribuir al futuro y mejoramiento del sector autotransporte.

En el contexto del 9° Congreso Internacional de Transporte, a realizarse del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario, la AMTM convoca nuevamente a estudiantes, académicos, autoridades gubernamentales, así como a usuarios y empresas proveedoras de transporte público, a presentar proyectos de investigación que propongan mejoras para la ciudad y que aborden las siguientes temáticas:

  • El derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad.
  • El futuro de las aplicaciones para dispositivos móviles en el transporte público.
  • La seguridad vial y reglamentos de tránsito.
  • Planeación urbana, planes de movilidad y participación ciudadana.
  • Impacto del transporte urbano y suburbano en el Producto Interno Bruto (PIB).
  • Movilidad sustentable y cambio climático.
  • Nuevos esquemas de financiamiento del transporte urbano y suburbano en México.
  • Marco normativo del transporte público de pasajeros urbano y suburbano.

El 8º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2017, otorgará un premio de 50 mil pesos para el primer lugar de la Categoría de Proyectos de Investigación y Tesis de Grado y para la Categoría de Ensayos 25 mil pesos al primer lugar. La convocatoria cierra el 31 de marzo.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.amtm.org.mx

PGJDF

Sentencian a 10 años de cárcel a asaltante de un periodista

Magistrados de la Tercera Sala Penal darán 10 años de prisión a un hombre que asaltó con un arma de fuego a un periodista, quien estaba  a bordo de su automóvil, detenido por el tráfico sobre la calle de Félix Berenguer de Marquina, casi esquina con Fernando Alencastre, colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que los juzgadores también ratificaron la multa impuesta al indiciado en primera instancia por el Juez 51 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, de 41 mil 970 pesos, y la reparación del daño, que consiste en la restitución de un celular y un reloj o exhibir ante el órgano jurisdiccional un depósito en efectivo por la cantidad en que éstos bienes fueron valuados, a efecto de que sean devueltos al ofendido.

De acuerdo con la averiguación previa, el 8 de julio de 2015, aproximadamente a las 18:45 horas, el agraviado y su acompañante circulaban a bordo de un automóvil Porsche, color gris, detenido por el tráfico, cuando el imputado se acercó al automóvil con una pistola tipo escuadra, calibre 38 milímetros, abrió la puerta del lado del conductor y amagó a los tripulantes. 

El asaltante le exigió al comunicador que le entregara su reloj, después le pidió el dinero; el afectado respondió que no traía efectivo, por lo que el hombre le quitó el teléfono celular. Tras cometer el ilícito, el implicado huyó.

Luego de tomar conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-4 inició la averiguación previa por el delito de robo agravado calificado.

Las labores de campo, gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), además  de los peritajes de fotografía y criminalística, derivaron en la detención del imputado, quien quedó a disposición del representante social que ejerció acción penal en su contra.

Carcel

Reclusas en el olvido, en cárceles de la CDMX: Peralta León

Para muchas féminas el Día Internacional de la Mujer no representa nada, pues por lo menos 80 por ciento de las reclusas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan no son visitadas por sus familiares y amigos, reconoció la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

“Es fácil darse cuenta que las mujeres en reclusión están olvidadas por sus esposos, hijos, padres, hermanos y amigos, porque los días de visita a los reclusorios de la Ciudad de México se pueden observar largas filas para entrar a ver a los hombres, mientras que son escasas las personas que ingresan a las dos cárceles de mujeres”, indicó la legisladora tras reconocer que la mayoría de las internas cuentan con el documento para recibir visitas donde están registradas las personas para las visitas.

Reportó que mil 547 mujeres cumplen con sentencias en las prisiones de la capital del país, lo que representa 5.10 por ciento de la población total privada de su libertad en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, que reporta 30 mil 304 hombres y mujeres.

Este día, dijo, no sólo debe ser una fecha para conmemorar, sino para trabajar realmente en proyectos y políticas públicas diferenciadas para garantizar condiciones de vida dignas para ese sector de la población que cometió algún delito y ahora “tiene que pasar sus días encarcelada”.

Indicó que existen casos de mujeres que roban por hambre, “porque están desempleadas y necesitan llevar de comer a sus hijos; hay casos que por robar una sopa instantánea o algunos otros alimentos, que no llegan a los 50 pesos, están presas”.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de las mil 547 internas en Santa Martha Acatitla y Tepepan, 385 están por robo calificado, seis por robo simple, 26 por lesiones, 291 por homicidio y 154 por delitos contra la salud.

Asimismo, 121 se encuentran privadas de su libertad por delitos sexuales, 300 por privación ilegal de la libertad, 21 por uso de armas de fuego y explosivos, 33 por delincuencia organizada, 44 por extorsión y 166 por delitos diversos.

Mencionó que no existe sobrepoblación en los centros destinados para ellas, lo cual consideró un avance en la materia.

Por último, dijo que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hay mil 346 internas, cuando su capacidad es para una población de mil 608 personas, mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 201, donde se tiene capacidad para albergar a 389 mujeres.

IZTACALCO ALDF

Trabajan para provecho propio y no para la ciudadanía

Guillermo Pimentel Balderas

Como en feria le fue al delegado en Iztacalco y a la administradora en Iztapalapa, por las denuncias y quejas de vecinos a través de los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A Carlos Estrada, encargado en Iztacalco, le dijeron que inmobiliarias construyen conjuntos habitacionales y moteles, a diestra y siniestra, y arrastra a vecinos a la inseguridad.

La delegación aprobó la construcción de 3 mil 579 viviendas que albergarán a 14 mil 712 habitantes, además que tiene la administración subejercicios presupuestales en obra pública y subsidios, le encararon Citlalli Hernández Mora y Felipe de la Cruz Ménez, legisladores de Morena.

En voz de Hernández Mora, el grupo parlamentario de Regeneración Nacional en la ALDF, denunció la gran explotación inmobiliaria que se desarrolla en la delegación Iztacalco, así como la falta de políticas en materia de seguridad.

Durante la comparecencia del delegado en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, la diputada de Morena reclamó al funcionario los cambios de uso de suelo que se han generado en la demarcación para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios, esto a pesar que Iztacalco tiene graves problemas para el abastecimiento de agua.

Hernández Mora precisó que en poco menos de la mitad de su administración, Estrada Meraz ha aprobado la construcción de tres mil 579 viviendas del Bando 2 que serán habitadas por aproximadamente 14 mil 712 personas.

La legisladora señaló que hasta la fecha no se reportan verificaciones en esta materia, aun cuando las inmobiliarias violan la Ley Urbana y el Reglamento de Construcciones.

Al respecto, la diputada cuestionó al delegado en turno, acerca de las acciones que ha llevado a cabo para atender la nueva demanda poblacional que requerirá 505 mil litros de agua diaria por habitante.

“Es necesario –le dijo- conocer si los nuevos pozos en Ciudad Deportiva suplirán el déficit ya existente del vital líquido y, además, las necesidades de la nueva población.

Citlalli Hernández manifestó su preocupación ante la creciente inseguridad en la demarcación e increpó a Estrada Meraz por la nula actividad en la prevención del delito.

Garantizar la seguridad, subrayó la legisladora, no debe surgir como una estrategia emergente, sino como un plan consistente en materia de prevención.

La diputada precisó que las acciones de la delegación en esta materia sólo son para ejecutar el presupuesto participativo votado por vecinas y vecinos, pero se carece de un plan general de atención y prevención del delito.

Respecto al Plan de Desarrollo Delegacional 2015-2018, documento que establece las directrices generales de la política pública y económica de la demarcación, la legisladora reclamó que éste no se encuentre disponible en la página oficial de la delegación, lo que hace dudar de su aprobación y existencia.

Hernández Mora cuestionó al titular de la demarcación si para la elaboración del Plan de Desarrollo Delegacional se consideró la opinión de los comités delegacionales, los consejos de los pueblos y demás expresiones de la ciudadanía local.

En materia educativa, la legisladora denunció la entrega de 169 mil 272 pesos a la empresa Instituto Educativo Coyuya, SC, para impartir cursos de capacitación a 168 alumnos que ingresarían al nivel medio superior. Sin embargo, dicha institución carece de información oficial y no se encuentra acreditada.

Además, informó que para el evento cultural del brindis de fin de año con comités ciudadanos, la delegación otorgó a José Antonio Cortés Luna la cantidad de 135 mil pesos, pero durante todo el año esta persona moral recibió 927 mil 639 pesos, aun cuando existen necesidades que verdaderamente aquejan a los iztacalquenses.

Al finalizar, Hernández Mora lamentó que Estrada Meraz destine el gasto público a ocurrencias, cuando debería ser sustentado por una planeación sistemática y progresiva.

 

Corrupción y más corrupción…

 

Por su parte, el diputado Felipe de la Cruz dijo que existen subejercicios en partidas presupuestales. Ejemplificó que en obra pública existe un subejercicio de 47 por ciento y de 68 por ciento en el presupuesto correspondiente a transferencias, asignaciones y subsidios.

El legislador de Morena precisó que en 2016 el presupuesto para bienes inmuebles e intangibles se incrementó de 17 millones 616 mil a 22 millones 550 mil pesos, sin embargo, durante 11 meses del año pasado no se ejerció dicho presupuesto.

Pareciera, concluyó De la Cruz Ménez, que es una administración insuficiente y vacilante, rebasada por los problemas públicos.

 

Ya no hay agua regalada

En tanto, diputados de Morena en la ALDF hicieron un llamado al titular de SACMEX, Ramón Aguirre, a resolver de inmediato el desabasto de agua en tres delegaciones de la Ciudad de México.

Carecen del vital líquido habitantes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa, debido a que en las últimas semanas se ha agudizado.

El legislador Néstor Núñez López presentó un punto de acuerdo suscrito por los diputados Luciano Tlacomulco y Ana María Rodríguez, aprobado por unanimidad, en el que exhortan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atender a la brevedad este problema, que en algunos sitios ha provocado el cierre de vialidades por parte de habitantes que reclaman su derecho humano al vital líquido.

En tribuna, el legislador de Morena señaló que en reiteradas ocasiones vecinos de las tres delegaciones han solicitado a Sacmex que se restablezca el suministro del vital líquido, pero su demanda no ha sido satisfecha y muchas familias enfrentan grave escasez de agua que no es satisfecha con las pocas pipas que les llegan.

Núñez López aseguró que en el caso de la delegación Cuauhtémoc la densidad de población que requiere abasto de agua potable es de 16 mil 575 personas por kilómetro cuadrado.

En 2015 –continuó— el Inegi reportó que ahí viven 532 mil habitantes, a los que, dijo, hay que agregar a una población flotante diaria de casi un millón 720 mil personas, provenientes de otras delegaciones, así como del Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestra ciudad es la que pierde mayor porcentaje de agua en todo el país producto de fugas, ya que la red hidráulica se encuentra deteriorada en todo el Valle de México, por lo cual es urgente su reparación.

Al mismo tiempo, el legislador hizo un llamado a la población a no desperdiciar el vital líquido, toda vez que en México consumimos un promedio de 216 litros, muy por encima del límite establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 25 a 50 litros por persona.

 

Iztapalapa, 15 días sin agua

Un ejemplo claro es el caso de los vecinos en Ixtlahuacan (Iztapalapa), que llevan 15 días sin agua y la delegación cobra por el suministro mediante pipas.

Durante una asamblea vecinal, la diputada Ana María Rodríguez advirtió que si no hay respuesta inmediata, “acompañaremos a los vecinos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a exigir el suministro de 700 litros por segundo al tanque La Caldera, pero si no se resuelve en el corto plazo, cerraremos avenidas, porque sólo así entienden las autoridades”.

 

De acuerdo con informes del Sacmex, el tanque La Caldera tiene niveles por debajo de 400 litros por segundo, situación que no alcanza para cubrir todo el esquema de tandeo en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina “y la situación se agudizará conforme las temperaturas vayan en aumento”, aseguró Artemio Guzmán, responsable del Sacmex en Iztapalapa.

Explicó que la poca agua que suministra la Conagua a La Caldera sólo alcanza para abastecer 2 horas de tandeo a algunas colonias de la Sierra de Santa Catarina, la presión no alcanza, mínimo se requieren 700 litros por segundo.

Al respecto, Víctor Varela señaló que en 2016 se desarrollaron mesas de trabajo donde se dio seguimiento a la escasez de agua en la pasada temporada de estiaje, incluso se consiguió la condonación del pago de agua. “Este año seguiremos en la misma lucha”, afirmó.

La legisladora Ana María Rodríguez acordó con el Sistema de Aguas a través del ingeniero Artemio Guzmán, que Ixtlahuacan recibirá tres pipas diarias para mitigar la escasez de agua, pero si no hay solución tomaremos medidas extremas.

Indicó que en 2016 los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa realizaron las gestiones necesarias para asignar recursos a proyectos que permitieran traer más agua a Iztapalapa, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera optó por destinar 500 millones de pesos públicos a la remodelación del paradero Constitución de 1917 y entregará a empresarios para su “uso, aprovechamiento y explotación”.

La legisladora coincidió con el dirigente de Morena, Víctor Varela, para que el jefe de Gobierno invierta ese recurso público en proyectos alternativos que doten más agua a Iztapalapa o reparar la mayoría de los pozos de extracción (cada pozo se reconstruye con 3 millones de pesos).

 

Mancera

Mi proyecto es ciudadano, afirmó Mancera a Barbosa

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su proyecto con miras a las elecciones presidenciales de 2018 es ciudadano.
Tras el comentario del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de que ofrecerá su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, con miras a los comicios presidenciales, Miguel Ángel Mancera aseguró que Barbosa es un hombre libre y nadie está forzado a estar en su proyecto.

“Es un hombre libre, creo que ya desde la mañana le he externado mi agradecimiento por todo lo que ha hecho por la Ciudad de México, le deseo mucho éxito, este es un proyecto ciudadano, quien no quiera estar en un proyecto ciudadano no tiene que estar a fuerza”, confió el mandatario de la Ciudad de México respecto a su plan con fines electorales para el próximo año.

Mancera Espinosa además desestimó la salida de perredistas del partido del sol azteca al asegurar que continuarán los reacomodos y ya cuando él lance formalmente su propuesta, se sabrá quién se suma.

“Creo que en este momento lo que hay que impulsar es un proyecto ciudadano en el que se sumen los partidos, esa es la diferencia. Nunca he planteado otra cosa diferente con él (Barbosa). Él lo que planteaba es que se decidiera por el PRD, y no puedo asumir eso, eso lo tiene que asumir el PRD, es un proyecto ciudadano”, apuntó Mancera.

PGJDF

PGJ ha liberado mil 368 víctimas y asegurado 124 inmuebles

La Procuraduría General de Justicia capitalina ha logrado importantes resultados durante la presente administración, como el combate a la trata de personas, la liberación de mil 368 víctimas, la desarticulación de 66 bandas compuestas por 448 integrantes y ha asestado golpes a las finanzas de estos grupos delictivos al asegurar 124 inmuebles.

Al participar en el Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, manifestó que bajo ninguna circunstancia se permitirán conductas que pretendan degradar la dignidad de las personas, como sucede con este ilícito.

PGJ

El funcionario señaló que en la Ciudad de México, la PGJ mantiene firme la convicción de aplicar todas las medidas necesarias para combatir este delito y brindar a sus víctimas la atención necesaria, con el fin de restituirlas en el goce y disfrute de sus derechos.

En lo que va del sexenio se han realizado 769 operativos que han derivado en la puesta a disposición de 531  personas ante las autoridades jurisdiccionales; además de las 270 sentencias condenatorias obtenidas.

En el encuentro también estuvieron el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade; la presidenta del Federal Bureau of Investigation National Academy Associates, Grupo México, Perla García Alcocer; el presidente de la Asociación Mexicana de Ex becarios del gobierno de los Estados Unidos de América, Cesáreo Carvajal Guajardo y  diputados de diferentes partidos, el procurador de justicia capitalino reveló que de las mil 368 víctimas rescatadas, mil 302 son mujeres, de las cuales el 8 por ciento procedían del extranjero.

Todas estas personas, dijo, recibieron atención integral y multidisciplinaria en los Centros de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina.

Además, con el fin de asegurar la adecuada recuperación de las víctimas, la PGJ cuenta con un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Este espacio, añadió, está destinado al resguardo temporal en condiciones de seguridad y confidencialidad, en el que las ofendidas encuentran la debida protección y asistencia que garantiza su acceso a la justicia, así como la restitución de sus derechos.

Mediante este modelo de atención, Ríos Garza destacó que se ejecutan acciones de protección especial, dirigidas a que las víctimas superen en el menor tiempo posible, las secuelas del delito, y reanuden sin contratiempos sus proyectos de desarrollo personal. 

El combate frontal a la trata de personas, expuso, demanda esfuerzos de coordinación y colaboración para mejorar los resultados a nivel local y regional, es por ello, agregó, que saludamos la organización de eventos como el que nos convoca, dado que su carácter binacional reafirma los lazos de cooperación y trabajo conjunto entre los Estados Unidos de América y México, mismos que deben subsistir para superar problemas que nos son comunes.
Por este motivo, destacó que de las  conclusiones de este foro emergerán aportaciones significativas y de gran utilidad para el combate a este delito.
 
El procurador Ríos Garza reiteró su firme decisión de seguir combatiendo con firmeza el delito de trata de personas, desde un enfoque integral que favorezca la disminución de su incidencia y, permita a su vez, restituir los derechos de las víctimas inherentes a su calidad y dignidad humana.
Menu Title