Ceda

Central de Abasto realiza simulacro; evacuan a 120 personas

 

Un simulacro con hipótesis de sismo de 7.2 de magnitud con epicentro en las costas de Guerrero, con 120 evacuados y atención prehospitalaria a lesionados, se realizó en el Sector Aves y Cárnicos de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), como parte del fortalecimiento del Programa Interno de Protección Civil de este corredor comercial.

Estos ejercicios son de vital importancia en una lugar estratégico para la CDMX y el país como la Central, que fue puesta a prueba en los pasados sismos de septiembre que pese a la emergencia, no suspendió su operación, manifestó el Coordinador y Administrador General del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo.

“Conocer los protocolos de actuación ante un siniestro, desastre o emergencia son la diferencia entre la vida y la muerte; nos permite tomar las medidas de prevención adecuadas” comentó.

El sector de Aves y Cárnicos de CEDA-CDMX mostró su capacidad de respuesta, en particular del personal de la empresa SEREL, cuya brigada estuvo a cargo del simulacro, con un tiempo de desalojo de poco más de tres minutos.

La supervisión estuvo a cargo del gerente de Protección Civil del Fideicomiso, Ing. Genaro Israel Anita Gutiérrez, quien felicitó a los participantes en el ensayo.

“Los ejercicios son parte del marco de la política de gestión integral de riesgos del área de protección civil. Como pudimos comprobar con los sismos de septiembre, tenemos una estructura muy buena que resiste un sismo de gran magnitud, pero siempre es bueno saber operar en caso de requerirlo”, señaló.

Al finalizar el ensayo de emergencia se entregaron constancias de capacitación y el Programa Interno de Protección Civil para el Sector de Aves y Cárnicos. Asimismo, se colocaron 20 señalizaciones de ruta de evacuación y cinco de zona de resguardo.

Con este simulacro, la actual administración finalizó la capacitación anual en distintos puntos de la Central, como Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas o Envases Vacíos. En 2018 continuará el programa de Protección Civil de locatarios y bodegueros de otras áreas.

 

 

MIKEL

Se suman legisladores priistas capitalinos a Mikel Arriola

Jefes delegacionales, diputadas y diputados federales y locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron estar listos para sumar esfuerzos con Mikel Arriola y contender en unidad por la jefatura de Gobierno en 2018.

“Hemos propuesto trabajar todos en un mismo proyecto, juntos por la gente, las regiones, las comunidades, las delegaciones; por lo que de la mano del delegado presidente del PRI, Eruviel Ávila, sostuvimos una primera reunión de cara a lo que será el registro del próximo viernes, así como del inicio de la precampaña del domingo 18 de diciembre.

“Con las aportaciones de los distintos sectores formaremos una plataforma que se nutra con las ideas locales, así haremos una propuesta de abajo para arriba y aprovechar los 52 días de precampaña para llegar fortalecidos al proceso electoral”, afirmó el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola.

En un comunicado, luego de una reunión presidida por Eruviel Ávila, y a la que asistieron los representantes del PRI en la Ciudad de México, Arriola Peñalosa reconoció la muestra de apoyo y unidad del priismo capitalino, ya que hay una gran oportunidad para recuperar la CDMX.

“Gracias a los representantes de la sociedad civil capitalina, estoy consciente de que se requiere mayor seguridad, transporte eficiente, mejorar los servicios públicos, por lo que haremos una campaña de propuestas, no generaré confrontaciones, por lo que estaremos muy enfocados para dar soluciones a las problemáticas por las que atraviesa la ciudad”, dijo el ex titular del IMSS.

IAPs Actas

Entregan 101 actas de nacimiento a integrantes de IAPs

 

Para dotar de identidad y garantizar el ejercicio de todos sus derechos a usuarios de servicios de 14 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur) y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), en coordinación con el Registro Civil, entregaron 101 actas de nacimiento gratuitas.

El presidente de la JAPDF, Carlos Madrid Varela, dijo que de los beneficiarios de este programa que se aplica desde hace cuatro años, 27 son menores de 15 años, 12 personas adultas, 41 mayores y 21 con discapacidad, procedentes de 14 entidades federativas.

Añadió que las actas concedidas a personas originarias de diferentes lugares del país, incluidas de la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y apoyadas por IAP, cambiarán su vida, ya que ahora accederán ilimitadamente al ejercicio de todas sus facultades.

“Ellos habían vivido en el anonimato y ahora podrán hacer válidos sus derechos y participar en los distintos programas que ha establecido para nuestra entidad el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Por ello, en la Junta de Asistencia Privada nos da gusto saber que ya podrán tener lo más preciado que un ser humano tiene: su identidad”, aseguró Carlos Madrid.

Comentó que la JAPDF que preside trabaja de manera coordinada con las autoridades en la construcción de una Ciudad de México con igualdad, equidad, justicia, reconocimiento de la diversidad e integración social con pleno goce de derechos para todos.

Por su parte, Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social, reconoció el trabajo conjunto desarrollado por diversas instancias del gobierno para hacer realidad el programa de entrega de actas de nacimiento, iniciado durante la gestión de José Ramón Amieva al frente de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México. Asimismo, refrendó su compromiso con el presidente de la JAPDF para visualizar a futuro este proyecto y depurar su proceso.

“Es una actividad conjunta para un fin más que loable, que es dotar de identidad a la gente para que en un segundo momento se le pueda beneficiar con los programas que hoy atienden a más de ocho millones de persona y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)”, precisó Rodríguez.

Durante su participación, Florencia Vargas Acevedo, ‎coordinadora asistencial del Albergue Temporal Ramón Arbide, perteneciente a la Fundación de Obras Sociales de San Vicente, IAP, agradeció a las autoridades capitalinas por la entrega de este valioso documento y las exhortó a continuar con dicha tarea.

“Que puedan ayudarnos a conseguir las actas de nuestros beneficiarios es un apoyo muy grande y bueno. Por eso les pedimos a las autoridades que no dejen de apoyar porque todos tenemos derecho a la identidad” dijo.

A nombre de Claudia Luengas Escudero, directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, Humberto Cabañas Razo  aseguró que “la identidad es una parte fundamental de la sociedad para salir adelante y para tener una presencia fuerte en ésta”, y  dijo que el órgano que representa mantendrá la colaboración con las autoridades para que menores y adultos tengan identidad.

Al evento asistieron Héctor Maldonado San Germán, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social; Rigoberto Ávila Ordóñez, director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; todos de la Ciudad de México. Además estuvieron Jesús Méndez, supervisor del Ministerio Público y Maribel Mayer Meabe, Fiscal Central de Investigaciones para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la misma entidad.

 

DEMETRIO BILBATUA EN LA CEDA

Actualiza Demetrio Bilbatúa documental de la Ceda: Del tianguis al abasto

 

El nuevo rostro que tiene la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) quedará plasmado en el documental Del tianguis al abasto, del cineasta Demetrio Bilbatúa, quien hace 35 años registró el nacimiento del mercado más grande del mundo y que hoy actualiza.

La sala siete de la Cineteca Nacional servirá como escenario para proyectar el testimonio histórico, que versa sobre la transformación de este punto estratégico de distribución alimentaria y combina el desarrollo social, el arte y la cultura con las actividades comerciales que se llevan a cabo cotidianamente.

El realizador de origen español, agradeció al Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, la invitación para participar en los festejos, los cuales se enfocaron en rescatar el valor social y económico del corredor comercial ubicado en la delegación Iztapalapa.

DEMETRIO BILBATUA EN LA CEDA 2

“Hemos podido desarrollar una idea, que es lo que estamos plasmando como guión, primero meteremos Del tianguis al abasto –un documental que hice hace 35 años – y nos sirve de introducción para llegar a esta nueva dinámica de esta Central de Abasto y que va a hacer un testimonio con una conclusión, que es lo que busco en mis películas”, manifestó el cineasta con más de 50 años de experiencia.

Bilbatúa afirmó que la vigencia operativa de la Ceda, en una ciudad de constantemente crecimiento, obedece al modelo implementado desde su planeación, el cual seguirá funcionando en un futuro.

Por su parte, Palacios Trejo destacó la disposición del cineasta para actualizar el filme, en una edición de casi 10 minutos.

“Demetrio fue muy amable en hacer esta intervención al documental, que creemos vale la pena, porque la Central es motivo de orgullo para todos y dejar testimonio de su importancia en este trabajo es un homenaje más que merecido por todo lo que nos ha dado”, expresó.

Con la proyección del documental Del tianguis al abasto, concluyen los festejos culturales por el 35 aniversario de la Central de Abasto, que iniciaron el 22 de noviembre, fecha de su inauguración.

Mancera

Mancera da a conocer encargados de Salud, Sedeco y Consejería

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció a los encargados de despacho en las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico, así como en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

En un comunicado, precisó que en la Secretaría de Salud capitalina estará Román Rosales Avilés; mientras que en la de Desarrollo Económico, José Francisco Caballero García, y Vicente Lopantzi García ocupará el puesto de consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Además, explicó que como parte del posicionamiento de la marca ciudad, la “Arena Ciudad de México” cambiará su nombre a “Arena CDMX”.

“Así será conocida, el posicionamiento de la marca sigue avanzando y ellos nos han solicitado poder utilizar este nombre Arena CDMX en la zona de Azcapotzalco”.

Mikel Arriola

Sector obrero abriga a Mikel Arriola

Mikel Arreola Peñalosa recibió el respaldo de la CTM y de las 45 organizaciones del Congreso del Trabajo, como aspirante a precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el patio principal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue recibido con mariachis y batucada, así como por varias mantas con la leyenda: “Mikel nuestro amigo… nuestra esperanza” y en donde también sobresalía una de Pepe Meade “El Candidato de la Esperanza. Listo para trabajar por México”.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que la historia de la Ciudad de México es de deterioro continúo. Incluso señaló que las administraciones perredistas en la capital del país provocaron en 20 años una enorme pérdida de empleos y un retroceso en todos sus servicios

En la sede cetemista lo esperaban Carlos Aceves del Olmo y el secretario de Acción Política, Fernando Salgado, así como trabajadores de los sindicatos de la industria textil, Bimbo y transportistas, entre otros.

Con gorra de beisbolista, expuso que desde hace 20 años no se ha mejorado el transporte público en la Ciudad de México y en un víacrucis para hombres y mujeres llegar a sus centros de trabajo como a sus hogares, ya que la delincuencia está presente. “Nos subieron el precio del boleto del Metro, de 2 a 5 pesos, y no ha mejorado el servicio, al contrario se ha venido deteriorando”.

Uno de mis compromisos, dijo, es recoger el descontento de los capitalinos para transformarlos en políticas públicas en donde tendrán participación los habitantes de esta gran urbe.

“No es posible que a plena luz del día asalten restaurantes y el Sistema de Transporte Colectivo, debido a que no hay una política de seguridad pública para la capital del país.”

Apuntó que debemos rescatar a la Ciudad de México como se hizo en el Seguro Social, donde los trabajadores y las personas estén en el centro de las propuestas. “La gente quiere participar en la toma de decisiones y lo debemos hacer para recuperar el diálogo con los habitantes de esta metrópoli”.

Renuncié al IMSS, dijo, “porque quiero y puedo gobernar esta ciudad, quiero ser el jefe de esta gran ciudad para incluir a los trabajadores.”

Insistió que “podemos revertir los números rojos que tiene la CDMX por números negros para seguir apoyando a los capitalinos y a los obreros.

Por su parte, Fernando Salgado dijo que Mikel Arriola tiene muchas virtudes para ser jefe de Gobierno, ya que es padre de familia ejemplar, deportista, un profesional de excelencia y de resultados.

Queremos, dijo, una ciudad segura y amigable, recuperar la confianza, certidumbre y esperanza de los capitalinos. “Los trabajadores quieren más acción que palabras”, agregó el aspirante priista.

MANCERA

Mancera asistió al informe del magistrado Augusto Pérez Juárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asistió al I Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez.

En el Salón de Plenos, el presidente del TSJCDMX reconoció al mandatario capitalino que se haya logrado la Constitución de la capital del país y destacó que merece el reconocimiento social.

“Expreso mi reconocimiento al jefe de Gobierno por haber encabezado este proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México y hacerlo con la inteligencia y libertad que caracteriza su actuación pública”, señaló.

Subrayó que la Carta Magna de la capital del país es un faro para las demás entidades interesadas en esta notable experiencia jurídica y democrática.

Al evento también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como el empresario Carlos Slim.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció el trabajo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter @osoriochong, escribió que “Asistí al Informe Anual de Actividades del @TSJCDMX. Mi reconocimiento al trabajo del Magistrado Presidente Álvaro Augusto Pérez Juárez y a las y los integrantes de esta institución”.

SEDEREC

Venden 150 mil nochebuenas en expo de Reforma

Con la Expo Nochebuenas CDMX 2017 se benefició a productores de la zona rural, quienes comercializaron 150 mil plantas de distintos tipos y tamaños durante cuatro días en Avenida Paseo de la Reforma.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que al generar espacios donde las personas productoras de Nochebuenas puedan ofertar sus mercancías a precios justos y sin intermediarios se protege su derecho a recibir una retribución económica por su trabajo.

Esto como parte de la estrategia de comercialización para apoyar a la reactivación de la economía de la zona rural, la cual se vio afectada debido a las contingencias climatológicas y por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La funcionaria capitalina indicó que cada una de las personas participantes, provenientes de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y Barrio de Caltongo, en Xochimilco, así como San Andrés Totoltepec y la Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, vendió entre 70 y 90 por ciento de sus plantas.

Expresó que esto también es posible por el impulso que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, a fin de que continúen las actividades en el campo, las cuales contribuyen con servicios ambientales a la capital del país.

La titular de Sederec comentó que desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, 100 personas productoras estuvieron comercializando sus Nochebuenas entre los 20 y 150 pesos, según el tamaño de la planta.

Explicó que entre las diversas variedades de esta flor se encontraron la bicolor, blanca pura, limonada, mármol, marrón, moteada, oro, rehilete, rosa con el centro blanco, rosa con matices amarillos, sonora y la tradicional Nochebuena roja.

IAP

Reconocen JAPDF solidaridad del Gobierno capitalino

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) agradeció a donantes y aliados su solidaridad, tiempo, conocimiento así como las aportaciones económicas para apoyar las causas sociales a favor de los grupos más desprotegidos.

Durante el desayuno realizado en el Papalote Museo del Niño y organizado por la JAPDF, la cual preside Carlos Madrid Varela, se resaltó el esfuerzo que cada una de las empresas, instituciones de educación y voluntarios, realizan todos los días para dar lo mejor de sí y mover la maquinaria social que impulsa el espíritu solidario.

Madrid Varela reconoció al Gobierno de la Ciudad de México y a sus instancias por tener a la JAPDF siempre presente en sus programas sociales, políticas públicas y por considerar en sus listas de invitados a la población de nuestras Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

“Cada uno de ustedes es un valioso complemento para realizar nuestra tarea de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, como ocurrió tras la emergencia que se presentó con los recientes sismos y luego de haber contribuido en la red Todos Somos CDMX”.

Aseguró que sin su apoyo los eventos que realiza la Junta para las personas mayores, niñas, niños y jóvenes, y gente con capacidades diferentes, así como todas las fiestas tradicionales en nuestro país, no tendrían el impacto que afortunadamente han tenido.

Destacó que con la asesoría de los aliados varios temas legales de las IAP, como los asuntos notariales, no se resolverían con prontitud y sin generarles un gasto cuantioso e inalcanzable.

“Gracias a ustedes miles de voluntarios han encontrado en una IAP un terreno fértil para ofrecer su generosidad y los estudiantes de servicio social han podido cobrar conciencia social”, aseguró.

Dijo que los donativos en especie y en talento han encontrado su mejor destino en alianza con donantes y aliados. Reconoció también que sin el apoyo de éstos “no podríamos ayudar a mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables ni a desarrollar comunidades más prósperas”.

Y añadió: “sin su contribución y confianza las Instituciones de Asistencia Privada no cumplirían su objeto social y los procuradores de fondos no tendrían éxito en esa tarea”.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, hizo un reconocimiento a Madrid Varela por acercar a la Junta de Asistencia Privada al Gobierno de la Ciudad de México. “Quiero decirle que para mí ha sido verdaderamente un gusto, un placer, que usted haya tocado el corazón de quienes trabajamos en el gobierno de la ciudad y nos haya convocado, congregado y reunido para atender las cosas de una manera eficaz”, dijo.

El titular de la Sedeso destacó la reacción positiva del pueblo mexicano ante las recientes catástrofes naturales y su disposición para el voluntariado. “En esta sociedad hemos aprendido que los grandes desastres nos generan grandes esquemas de crecimiento y de desarrollo”, agregó.

En su oportunidad, José Antonio Esquerra, consejero titular de la JAPDF en el rubro de Educación, Cultura y Desarrollo Comunitario y también director del colegio Jesús de Urquiaga, IAP, agradeció a este órgano desconcentrado de gobierno por acompañar a las Instituciones de Asistencia Privada en su labor social.

“La palabra ‘gracias’ es muy grande, pero al mismo tiempo muy corta. Como institución, y  un poco como vocero de las instituciones, creo que implica el pensar que alguien hace algo por alguien, que ese algo que implica un esfuerzo y que ese esfuerzo requiere coordinación, organización, ahínco y preocuparse por los demás”, dijo.

En su participación, Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, señaló que trabajar con las instituciones de la JAPDF implica transparencia, organización y resaltó que fue esta organización la que coadyuvó a fortalecer su programa ‘Voluntarios Modelo’.

Al evento asistieron Dolores Béistegui, directora general de Papalote Museo del Niño y patrono presidente del Colegio Vizcaínas, IAP; Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, IAP; Fernando Suinaga, presidente y patrono consejero de Cruz Roja Mexicana, IAP; Javier Moctezuma Barragán, director general de Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP; María de la Paz Sáenz Sáenz, Secretario Ejecutivo de la JAPDF; Carlos Acedo y Roberto Kiehnle, patrono vicepresidente y director general, respectivamente, de Montepío Luz Saviñón, IAP; Héctor Flores, director jurídico de Sociedad de Beneficencia Española, IAP; Wafaa Trabulce, patrono presidente de Fundación Cáritas San Maron, IAP; Julián Gascón Mercado, patrono presidente del Hospital de Jesús, IAP y Marcela Rovzar Orvañanos, directora general de Procura Asistencia, IAP, entre otros.

Senado

Senado designará magistrados electorales en apretada agenda

Cargada estará la agenda en el Senado de la República con la designación de magistrados electorales locales, entre quienes se incluye la elección de un magistrado en la Ciudad de México.

Se especula que los dados ya están marcados y entre los posibles para ocupar el cargo destacan: Juan Carlos Sánchez León, actual Director General Jurídico del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien tiene el respaldo de Mauricio Tabe, actual presidente del PAN en la CDMX, así como del ex magistrado Eduardo Arana, con quien comparte intereses económicos, militancia y amistad panista de hace muchos años, lo que de entrada lo hace inelegible por no gozar de independencia.

Entre sus hazañas se recuerda que fue férreo defensor del celebre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien exoneró de toda acusación por trata de blancas, cuando fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral capitalino.

Otro nombre que suena es el de Xavier Soto Parrao, militante del PRI y esposo de la consejera del INE, Dania Rabel; sin duda, negocio redondo.

Finalmente, en la CDMX también hace aire y la magistrada local, Alejandra Chávez tiene candidata y se trata de Gabriela Martínez Miranda, quien se desempeña como su secretaria.

La jugada aquí se armó a través del senador Chon Orihuela, quien es compadre del senador Emilio Gamboa, con quien busca cerrar la pinza, pero lo oscuro de esta candidata es su extrema cercanía con el ex fiscal Santiago Nieto y el senador Miguel Barbosa, que ahora intentan hacer la chica con la abogada Martínez, morenista por convicción. Esto se pone caliente….

APP transporte

Surge App Viaje Seguro en transporte privado y ejecutivo

Ante el incremento de inseguridad en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana en transporte privado y ejecutivo, las empresas Innprontum y Grupo Preiswert presentaron la APP ”Viaja Seguro”, con la cual se da una solución integral para la protección de los usuarios, choferes y dueños de autos al servicio del transporte público y privado.

En conferencia de prensa, el director general de la empresa Grupo Preiswert, Mario R. Siller García, sostuvo que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales deben garantizar seguridad a los ciudadanos y la libertad de libre tránsito.

El encargado de Grupo Preiswert señaló que cuando las personas viajan en cualquier transporte público taxi, taxi de sitio, Uber, Cabify, etc, su principal preocupación es  “la seguridad” y tener una garantía de llegar a salvo a su destino.

En ese sentido, recordó que si bien las empresas como Uber, Cabify y otras se auxilian de la tecnología para el transporte de personas y al parecer se presentaban como medios seguros de transporte, en los últimos meses esta percepción entre la ciudadanía ha quedado atrás, como pasó con el secuestro y violación de la estudiante de la Universidad de Puebla, Mara Castilla.

Y en Chihuahua el asesinato de Alma Rosa, que laboraba como chófer de Uber, así como el hackeo a la base de datos de Uber, además de incontables casos de robo y extorsión no denunciados que  han puesto en tela de juicio la seguridad de estos servicios.

El director general de la empresa Grupo Preiswert, Mario S. Siller García, también mencionó que en el caso de los taxis tradicionales, de sitio, incluso de renta de flotillas, tienen una muy mala fama por los altos índices de secuestro, robos, asesinatos de los cuales lamentablemente nos enteramos día con día en las noticias.

A su vez, el director de Innprontum , Pedro Sosa Núñez, dijo que el concepto de  “Viaja Seguro es la instrumentación de un guardián en el camino por medio del cual “un sistema de administración, control y seguridad de vehículos para el transporte de pasajeros permite la protección  de las personas”.

Ante este panorama nuestras empresas interesadas en apoyar la integridad de los choferes, dada la gran cantidad de asaltos que se ejercen en contra de los conductores , así como combatir un alto número de robos de vehículos que se dedican al transporte de personas, se decidió trabajar en la creación de la APP ”Viaja Seguro”.

“Nuestra propuesta se base en que el usuario y alguien más (la persona que tú escojas) pueda seguir la ruta de viaje/ubicación en tiempo real para que al final se certifique que ha llegado con bien a su destino, y así incrementar el nivel de seguridad, independientemente del tipo de transporte que utilice”.

El seguimiento propuesto es al vehículo en el que se realice el viaje y no al celular del chofer, el cual puede ser entregado a otra persona para simular el viaje contratado y la persona puede ser transportado a otro sitio.

Por eso APP “Viaja Seguro” es una aplicación móvil que permitirá darle seguimiento a los viajes del usuario cuando hace uso de estos medios de  transporte, compartiendo su ubicación/viaje en tiempo real (vía GPS) a un tercero (previamente autorizado por el usuario, como un familiar o amigo) y así garantizar que el viaje concluya de manera segura,  al lugar de destino contratado.

Además está APP ofrece un plus a los usuarios mediante un código de validación que solo conocerá el usuario y el contacto para confirmar que llegó la persona a su destino (puede usarlo en caso de amenazas) además que la ubicación será proporcionada por el usuario y el conductor simultáneamente (el otro servicio solo ocupa la ubicación del conductor).

Así mismo, se incorpora un cámara con vista de 360° y dos botones de pánico, uno para el chofer y otro para el usuario, para que en el caso de accidente y/o riesgo, al oprimir el botón de pánico se establecería comunicación con el 911, al dueño o administrador del vehículo y la persona designada por el usuario del servicio y se le transmitirá en vivo tanto el audio como el video del suceso acontecido.

El dirigente del Transporte en el Estado de Mèxico, Roberto Arriaga, señaló que ellos viven cada día la inseguridad en su trabajo cotidiano. A pesar que tenemos cámaras de vigilancia instaladas en el transporte público o de los GPS estamos padeciendo robos y secuestros al interior de las unidades.

Denunció que al día se registran de 10 a 20 unidades diarias en la zona metropolitana. Por eso, nos interesa que las autoridades de los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México se inmiscuyan en este problema para darle una solución a la población en general.

 

MIKEL ARRIOLA

PRI va por todo; Mikel Arriola para CDMX

José Santos Navarro

Mikel Arriola, director general del IMSS, anunció que va por el Gobierno de la Ciudad de México, por el PRI, y apuntó: “Estaré en donde sea de mayor utilidad, hay grandes áreas de oportunidad en la CDMX, la capital probablemente sea mi futuro. Soy habitante de esta ciudad desde hace 42 años y vemos también grandes áreas de oportunidad de crecimiento en nuestra querida Ciudad de México”.

Amigo, hombre muy cercano a José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien además reconoció que en breve habrá definiciones y noticias importantes que lo tienen muy ilusionado. Esto durante una entrevista de televisión con Leonardo Curzio.

“Hoy más que nunca tenemos en nuestras manos, no solamente que mantener a este país en la ruta, con buenas políticas públicas, sino ir mucho más adelante, llevar a México a ser una potencia mundial”, precisó muy entusiasmado el aún director del IMSS, Mikel Arriola, quien subrayó que él estará donde sea de mayor utilidad.

Cabe subrayar que el PRI va por todo, quiere paquete completo, Presidencia de la República, gobierno de la CDMX y las siete gubernaturas que estarán en juego el 1 de julio de 2018. Los priístas lo han dicho fuerte y quedito. Van por carro completo.

Leonel Luna

ALDF propone programa de educación a distancia para adultos mayores

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, propuso que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se diseñe e implemente, a partir del próximo año, un programa de educación a distancia para los adultos mayores; incluso, a través de las instancias correspondientes, se fortalezca el programa de empleo en favor de este sector de la población.

“Cada vez hay más adultos mayores que tienen deseo de estar activos”, por ello la relevancia de acercarlos a la educación y al empleo, indicó el diputado durante el evento de entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria, encabezado por el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática refrendó que la Ley de Reconstrucción –aprobada el pasado 24 de noviembre- garantiza los derechos de las personas adultas mayores.

“Muchos adultos mayores sufrieron daños en su patrimonio con motivo del sismo del 19 de septiembre. Quiero  decir que ni siquiera nos pasó por la mente que la recuperación de sus viviendas sea a través de créditos. Eso es una mentira, no podemos endeudar a los adultos mayores. La reparación, la reconstrucción será sin costo para ellos”, indicó el legislador local.

En el marco del análisis y discusión del paquete financiero para el ejercicio 2018 en la ALDF, Luna Estrada comprometió que los apoyos para este sector de la población se fortalecerán, incluso la cantidad de beneficiarios podría registrar un incremento.

“Tenemos una propuesta importante y consiste en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México generen un programa de educación a distancia.

Este programa será una ventana a la cultura, una ventana al conocimiento, a través de la instalación de módulos para tener esta ventana de oportunidades y que nuestros adultos mayores tengan acceso internet, a capacitarse, no sólo en actividades culturales”, informó.

Incluso, propuso a las dependencias locales correspondientes robustecer el programa de empleo para los adultos mayores, “el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha aperturado espacios, ahora necesitamos fortalecerlos y que haya más espacios, porque hay adultos mayores que tienen deseo de estar activos”.

Recordó que los apoyos y el reconocimiento para los adultos mayores, en la Ciudad de México,  inició con el sistema de atención alimentaria.

“Este programa hoy en día es integral, hay muchos adultos mayores que hasta tienen la posibilidad de ser atendidos  incluso en sus domicilios con Médico en tu Casa. Tienen además acceso a actividades culturales y de turismo social”.

Mancera

Presupuesto de reconstrucción, el de 2018: Mancera

“El Presupuesto de 2018 es de reconstrucción. Todas nuestras acciones irán enfocadas a priorizar labores en materia de vialidades, señalización, agua, movilidad, todos y cada uno de los puntos estratégicos irán con este enfoque”, reiteró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, explicó que en el Presupuesto de Egresos de 2018 no hay un apartado específico para la reconstrucción, sin embargo, los recursos destinados a esta labor provienen de dos fuentes: la presupuestal y la no presupuestal, es decir, la CDMX ya cuenta con el Fondo de Contingencias.

En el Presupuesto del próximo año se tienen contemplados 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, 477 millones destinados a actividades específicas y 100 millones que por ley se envían al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la CDMX y que a su vez se traducirán en recursos presupuestales para la reconstrucción. Sostuvo que la capital del país cuenta con una suma inmediata de 2 mil 100 millones de pesos que pueden ser utilizados para dicho fin.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno destacó además que, en cumplimiento de su compromiso con los capitalinos, este lunes en la Gaceta Oficial de la CDMX se publica la “Norma para la Rehabilitación de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre”.

Este marco plantea los requisitos y procedimientos para rehabilitación de inmuebles; está dirigido a los corresponsables de seguridad estructural, empresas y compañías que trabajan en las tareas propias de reconstrucción, así como las personas que ya cuentan con el dictamen y esperan proceder a la restructuración de los mismos.

“Los antes y después, ejemplos clarísimos como La Mexicana, la Glorieta de Insurgentes, ejemplos de transformación administrativa con casi 3 mil trámites eliminados que se establecieron como compromiso, el WiFi en el Metro que lo pone como punta de lanza a nivel  mundial”, señaló.

Asimismo, la Constitución de la CDMX y el cambio político de la ciudad respecto de la federación que formarán parte del recuento.

“Esperemos que siga el trabajo comprometido, por el bienestar social, por los que menos tienen y la modernización de la ciudad en un plano igualitario, para que participen los empresarios, los jóvenes. Estamos construyendo los cimientos que permitirán que el próximo gobierno tome sus decisiones con una línea de acción que esperemos no tenga retorno”, afirmó.

Añadió que la CDMX transita por un momento de reconstrucción, “labor fuerte y de todos los días”, por lo que insistió, continuará el apoyo a los damnificados por el sismo.

El Jefe de Gobierno informó que este martes acudirá a la ciudad de Chicago, Illinois, a la Cumbre Climática de Alcaldes, C40, donde se va a firmar la Declaración Climática de Chicago; “es una iniciativa de Rahm Emanuel, alcalde de esta ciudad, que nos convoca a redoblar el esfuerzo, a la suma de esfuerzos tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París”, explicó.

En el marco de esta Cumbre también se llevará a cabo la ceremonia de los Premios C40, donde la CDMX está compitiendo en el rubro de Ciudades por la Implementación de Acción Climática 2014-2020.

En la fase final, la Ciudad de México competirá con Fort Collins, San Diego y Oslo. Anteriormente superó a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Buenos Aires, San Francisco, Vancouver, Barcelona y Róterdam.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum dejará Tlalpan el día 5; se lanza como precandidata

La jefa delegacional en Tlapan, Claudia Sheinbaum, anunció que el martes 5 de diciembre dejará su cargo para inscribirse como precandidata al Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la delegada presentó su segundo informe anual de actividades, en el cual destacó la entrega de obras públicas y el ataque a la corrupción.
Acompañada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Martí Batres, así como de diputados, asambleístas y por los delegados de Azcapotzalco y Xochimilco, indicó que durante su administración se construyó un proyecto que lleva como eje la honestidad, igualdad e inclusión, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad con todos los ciudadanos, y está convencida del rescate que se realizó en la delegación.
“Todos los ciclos se cumplen y se abren nuevos, hoy informo a ustedes, a los ciudadanos de Tlalpan, que dieron su confianza, que a partir del 5 de diciembre solicitó licencia definitiva al cargo de jefa delegacional para inscribirme como candidata al Gobierno de la Ciudad de México”.
Respecto al futuro de la CDMX, dijo: “Lo que queremos es seguridad, movilidad, espacios públicos, empleo, salud, educación, vivienda digna, aire limpio, agua, protección de recursos, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión, es posible lograrlo con la participación activa de todos”.
“Se trata de darle a la ciudad innovación y esperanza con honestidad, sustentabilidad e igualdad como principios. Como científica, ciudadana y activista por la transformación de la ciudad, estoy comprometía, y me une con millones de mexicanos el deseo de una vida más justa y prósper”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Mancera

Mancera: 2 mmdp para reconstrucción de CDMX

Con la finalidad de lograr una reconstrucción exitosa en la Ciudad de México, las acciones para 2018 estarán enfocadas en tareas financieras, fiscales y estratégicas, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado, el mandatario capitalino precisó que “Todo va a estar enfocado a estas tareas de reconstrucción, no vamos a fallar en esto, vamos a ser muy cuidadosos y vamos a hacer todas las tareas y reforzamientos correspondientes para alcanzar una reconstrucción exitosa; la prioridad financiera, fiscal, estratégica de 2018 es la reconstrucción, para ser claros, digámoslo a manera de resumen”, expuso. 

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, resaltó en que habrá más de 2 mil millones para la reconstrucción. “Solo para Tláhuac estamos hablando de más de mil 500 millones, entonces pues es clarísimo que para la reconstrucción no hay 400 millones, imagínense, no nos alcanzaría ni para lo de Tláhuac; es una tarea estratégica, financiera, que tenemos que hacer en cada uno de los rubros”. 

Detalló que el Fondo de Atención a Desastres de la CDMX cuenta con mil 500 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos que ordenó estuvieran disponibles, pero explicó que quedan alrededor de 6 mil millones de pesos para la estabilización fiscal. 

Subrayó la importancia de dejar trabajar a la Asamblea Legislativa para que realice los ajustes correspondientes, y haya una claridad mayor de cómo se están haciendo las tareas de reconstrucción. 

Indicó que se requiere conducción y estar pendientes para que los recursos lleguen de manera rápida y adecuada. 

“Sabemos que nosotros planteamos un presupuesto, pero si esperamos a que lleguen los recursos, como lo ha venido manejando el Gobierno Federal, los recursos estarán llegando después del primer trimestre. Nosotros necesitamos estar con un ritmo permanente”, expresó. 

“Mi responsabilidad política y personal más importante es la Ciudad de México”, así lo aseguró el Jefe de Gobierno, al destacar como tarea fundamental la reconstrucción de la capital del país.  

“Lo primordial para mí es la Ciudad de México y por eso estoy metido de lleno en esta tarea”, enfatizó. 

Reiteró que sostendrá un encuentro con el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público para agilizar los trámites que faciliten la entrega de recursos a la CDMX. 

Informó que la Fórmula E, en el marco del inicio de su serial 2017-2018 este sábado en Hong Kong, anunció que donará ingresos por concepto de taquilla que se recaude en el Eprix CDMX del 3 de marzo del próximo año en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la finalidad de apoyar en las tareas de reconstrucción que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, tras el sismo de septiembre pasado. 

“Les agradecemos desde ahora a toda la organización de la Fórmula E ese gesto que ha mostrado y que ha tenido con la Ciudad de México. Me parece que es un momento muy importante para que todo mundo acuda”, destacó el Jefe de Gobierno. 

Recordó que también el Comité Paralímpico Internacional (IPC), en coordinación con la “Fundación Agitos”, lanzó una campaña mundial de recaudación de fondos para apoyar esfuerzos humanitarios en la ciudad; al momento se tienen 40 mil dólares. 

Asimismo, la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery) realizó un donativo de más de 50 mil dólares para apoyar a los damnificados de la CDMX por el sismo. En el caso de la carrera “Corro X México” se recaudaron 2 millones 740 mil pesos. 

“Estos fondos los queremos utilizar para reconstrucciones concretas, para casas en específico esta es la tarea que se tiene y es como lo vamos a hacer”, expresó. 

El mandatario capitalino enfatizó que, aparte de estos donativos anunciados, no se han recibido ningún otro para la Ciudad de México. “Nosotros no hemos recibido ningún donativo fuera de estos que les comento. Todos esos donativos que hicieron de miles de millones no sé dónde estarán, pero al menos para la Ciudad de México, en las arcas, no hay otro donativo que estos que yo les estoy informando”. 

Sobre el avance de demoliciones, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que se tiene 35 inmuebles que ya cuenta con carpeta, los cuales están concentrados en seis delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. 

Subrayó que el inmueble de Puebla 280 concluyó su demolición. El edificio de dos niveles se derribó en tiempo récord de tres días. 

Se intervinieron tres inmuebles que, por su grado de deterioro y petición de los dueños no requirieron dictamen, por lo que se intervino para su desmantelamiento: Helipuerto Nuevo León 283; Prolongación División del Norte 1677 y Rancho Calichal 86, casa 6. 

Y los que están en proceso son Coquimbo 911, Sonora 149, Calzada de La Viga 1756, Génova 33, Patricio Sanz 37,  Paz Montes de Oca 93, Calzada del Hueso 713, Escocia 33, Tokio 517, Azores 609 y Puebla 277. 

Los trabajos que se han detenido por investigación o amparo son: Puebla 282, Paseo del Río 10, Edificio 1C y U.H Fovissste Tlalpan. 

Con expediente se tiene a: Colima 366, Ámsterdam 25, Nápoles 48, Álvaro Obregón 284, Hamburgo 112, Escocia 29, Enrique Rébsamen 249, Galicia 253, Balsas 18, Sonora 164, División del Norte 4120, Sur 69, 253, Gitana 480, Versalles 37, Ámsterdam 270, Escocia 10 y Chiapas 140.

LIBRO 35 AÑOS CEDA

Reúnen historia y magia de Central de Abasto en libro conmemorativo

A pesar de sus 35 años, la Central de Abasto es un sitio desconocido para propios y extraños.

Recorrer sus pasillos, conocer a sus personajes principales, ver y observar las actividades de cada una de las personas involucradas en la tradición heredada del comercio prehispánico, tiene su sabor. Colores, aromas, sonidos, palabras, todo tiene un encanto que cautiva a quienes visitan, de día o por la noche, este mágico lugar.

Central de Abasto, el mercado más grande del mundo es el volumen que acerca por medio de las letras y las imágenes a quienes viven fuera de la Ciudad de México y el país para conocer las entrañas de la Central de Abastos capitalina, propósito del libro conmemorativo por el 35 aniversario del mercado mayorista.

A cargo de editorial Águeda, el volumen refleja en cada una de sus 124 páginas la operación y transformación que ha sufrido a través de los años este corredor comercial.

LIBRO 35 AÑOS CEDA  2

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX,  señaló que “la Central de Abasto es una síntesis en la Ciudad de México de nuestro campo, nuestra cultura; son nuestros productos, nuestros estados, sus climas, en fin representa todo el país la Central de Abasto.  Es muy importante que a sus 35 años se presente como un espacio cultural y artístico”.

El coordinador y administrador reiteró que en la Ceda-CDMX trabajan 90 mil personas, recibe diariamente a 500 mil visitantes y hay más de 13 mil carretilleros que llevan en sus hombros las 30 mil toneladas que se comercializan diariamente.

Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez, presidente de Editorial Águeda, dijo que la publicación “marca un precedente de regresar la vista a los orígenes de toda ciudad, a donde se abastecen los alimentos, donde se venden de primera mano”.

La edición contó con la selección fotográfica del Estudio Virro Borja para dar como resultado una serie de imágenes que llevan al lector, página a página, por un recorrido histórico y también a un devenir por los sorprendentes colores y magia de pasillos y naves de la Central. La publicación es, también, un homenaje a quienes día a día trabajan para que millones de mexicanos tengan alimentos en su mesa.

Central de Abasto, el mercado más grande del mundo es una edición de lujo de 28 x 28cm, con acabados a mano, características principales que reúnen cada una de las publicaciones de la casa editorial. El ejemplar podrá adquirirse en librerías de prestigio.

Los festejos por el 35 aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México concluirán el 11 de diciembre con la actualización y proyección del documental Del tianguis al abasto, a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional.

Leonel Luna

ALDF propondrá seguro de vivienda en CDMX: Leonel Luna

El diputado Leonel Luna anunció que el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá crear un programa de seguros de vivienda en la Ciudad de México, con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta capital.

En un comunicado, indicó que la Ciudad de México enfrenta una situación de constantes riesgos por su ubicación geográfica, por lo que es común que sucedan sismos e inundaciones. Incluso, dijo, la cercanía con el Volcán Popocatépetl representa un tema de preocupación para algunos capitalinos.

Precisamente para dar tranquilidad a las personas en su patrimonio, destacó que sería conveniente este programa de seguros de vivienda, el cual se pagaría a través de una bolsa que incluya un porcentaje de lo que se obtiene del Impuesto Predial y otros ingresos.

Esta propuesta, comentó, la elabora junto con los diputados de su Grupo Parlamentario del PRD, quienes están conscientes de la necesidad que tienen los capitalinos para darles certeza y seguridad, sobre todo en una ciudad como la que vivimos.

“Estaríamos generando un precedente importante a nivel nacional e internacional, en el sentido de que el gobierno local se haga cargo de asegurar las viviendas de los habitantes de esta ciudad”, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno y  también Coordinador del GPPRD.

Este beneficio sería de gran utilidad, recalcó, particularmente en zonas que tienen mayor riesgo ubicadas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, entre otras.

Indicó que se trata de un programa de beneficio social inédito en México que podría replicarse en Estados como Oaxaca, Chiapas o Morelos.

RELANZAMIENTO LOGO CEDA (3)

Colocarán nueva señalética en Central de Abasto

 

Después de su participación en el relanzamiento del logotipo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), el diseñador Lance Wyman, en conjunto con el mexicano Jorge Cejudo “Cejas”, elaborarán una nueva señalética que será instalada próximamente en el sector de Flores y Hortalizas de este mercado mayorista.

El coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, adelantó lo anterior y dijo que además, será reutilizada la iconografía que el creador estadounidense desarrolló hace 35 años para los sectores de la Ceda-CDMX y que no fue ocupada en su momento.

“Cuando se nos presentó la oportunidad de visitar a Lance, vimos que esa señalética que había diseñado para la Central de Abasto nunca se utilizó, estaba guardada y es perfecta para este lugar. La ocuparemos ahora con el propósito de que la gente identifique a través de estos íconos, cada uno de los sectores que conforman este emblemático lugar”, señaló.

En un comunicado, Palacios Trejo dijo que cuando se inauguró la Central de Abasto capitalina, en 1982, no existía el área de Flores y Hortalizas, por lo que Lance aceptó integrarse a este nuevo proyecto y durante su visita realizó un recorrido de reconocimiento.

Wyman indicó que su regreso a la Central lo impresionó, ya que ahora es un lugar más grande y es un pilar de la actividad alimentaria del país.

“La efectividad que tiene es justamente la organización, que es bastante buena; hay que reconocerla. Es un lugar funcional y acciones como los murales u otras que tomó Sergio mejoran más su entorno y operación”, aseguró el estadounidense.

Las actividades por el 35 Aniversario del mercado mayorista continuarán el 1 de diciembre, con el lanzamiento del libro “Central de Abasto: el mercado más grande del mundo”, en el Club de Industriales de esta capital y culminarán con la presentación del documental “Del Tianguis al Abasto”, del director Demetrio Bilbatúa, que fue actualizado, y se proyectará en la Cineteca Nacional; ambos a las 18:00 horas.

Mancera

Mancera: voy a seguir con el cambio de régimen

Agencia de noticias

Huellas.mx

Estamos obligados a hacer lo posible, manifestó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras insistir que “voy a seguir impulsando lo que es un cambio de régimen hasta donde dé”.

En este sentido, el mandatario capitalino refirió que de no concretarse el Frente Ciudadano por México, seguirá trabajando por un cambio en el país, pero sobre todo señaló que ha sido uno de sus principales promotores del FCM.

Mi interés es impulsar al Frente y de que sea algo sólido en la trinchera que se requiera, ahora desde ésta, desde la propia construcción, si alguien ha construido el Frente soy yo”, reiteró el mandatario capitalino.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno anunció que la Ciudad de México cuenta con mil altavoces más instalados en 448 colonias de las 16 delegaciones, así como mil 500 sistemas tecnológicos de video vigilancia nuevos, los cuales sustituyeron a los que fueron instalados en 2009.

También informó que en la plancha del Zócalo ya se realizan los trabajos para la instalación de la pista de hielo que será abierta al público a partir del próximo 5 de diciembre.

Menu Title