MANCERA TERCERA

Adultos mayores, prioridad en Presupuesto 2018, anuncia Mancera

 

Arropado por la experiencia, por manos, mentes y corazones que durante años de trabajo aportaron y apostaron a la grandeza de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, a quienes garantizó que en el proyecto de presupuesto para 2018, ellos serán prioridad.

Entregó tres mil 383 tarjetas de la pensión alimentaria y anunció que podrán obtener hasta 50 por ciento de descuento en aerolínea Viva Aerobus. Destacó que con inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo la rehabilitación de 80 módulos del (IAAM), ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los cuales serán inaugurados a finales de este 2017.

El jefe de Gobierno encabezó la entrega de tres mil 383 tarjetas a adultos mayores, que estarán activadas en los próximos 10 días hábiles, “esa tarjeta también van a venir con la pensión de agosto y septiembre”, expuso. Incluso anunció que la reactivación de tarjetas podrá hacer vía telefónica, con el registro de voz, para que no tengan que salir y trasladarse.

Informó que a partir del 1de septiembre, las mil 200 educadoras y 38 médicos concernientes al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) mejorarán sus condiciones de trabajo hasta en 24 por ciento, a través de la creación de un concepto nominal.

“El compromiso es con nuestros adultos mayores, porque no queremos ni un solo caso de maltrato, lo queremos erradicar, que se vaya de la Ciudad de México, el maltrato a los adultos mayores. No queremos que haya personas en abandono, vamos a estar trabajando muy de cerca”.

En el evento que se realizó en la Arena CDMX anunció que se suman a la Red para las Personas Mayores, las Secretarías de Salud, Finanzas, Desarrollo Social, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Metro

Pide Rebeca Peralta acciones contundentes para frenar robos en Metro

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambríz, establecer acciones contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes que operan al interior del Metro, pues en los últimos siete meses se registraron mil 105 robos a los usuarios en las 12 líneas de este medio de transporte.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de alarmante la situación, pues de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 asaltos diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Estableció que las autoridades correspondientes necesitan establecer una mejor y mayor coordinación para resguardar la integridad física de quienes viajan en el Metro, porque hasta el momento están a merced de los delincuentes que los despojan de sus teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero en efectivo, joyas, medallas y mochilas, donde llevan documentos oficiales, Laptop y tabletas.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios, pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015, cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por robo en las estaciones del sistema.

Reiteró que en los próximos días propondrá a la ALDF que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el STC en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJCDMX, debido a que las autoridades realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público por la presunción de robo.

El Código Rojo implica una coordinación constante entre el personal del Puesto Central de Monitoreo del STC, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la PGJCDMX, agregó.

Señaló que las herramientas principales de las que se vale este programa son las cámaras de videovigilancia y a través de ellas se identifica a las personas, se hace un seguimiento de sus movimientos y se le comunica inmediatamente al personal de seguridad de la estación, así como al de Seguridad Pública en caso de sospecha o de alguna irregularidad; esto con el objeto de que el personal de seguridad actúe de forma inmediata de ser necesario, reiteró.

“Tenemos que hacer un frente común para diseñar la estrategia que permita reducir los robos en el Metro, para que los usuarios se sientan seguros; establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas ‘horas pico’: 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde y 6 a 8 de la noche”, aseveró.  

Rebeca Peralta insistió en la necesidad de que se destine un mayor presupuesto a las autoridades del Metro para la compra de herramienta tecnológica, porque “nuestros datos dan cuenta que hasta el 2012 el Sistema de Transporte Colectivo contaba con  5 mil 304 videocámaras”, y éstas son indispensables para detectar a grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.

Rigoberto salgado OK

PRD-ALDF presentará 22 firmas para remover a Rigo Salgado

El diputado perredista Mauricio Toledo entregará un documento con la firma de 22 legisladores para iniciar el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

El legislador local indicó que recabó de manera personal las firmas de los diputados, como lo establece el Artículo 42 del Estatuto de Gobierno, para remover a los jefes delegacionales por las causas graves que éste determina, con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integren la Legislatura.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática entregará el documento al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, con el que se hará oficial el procedimiento de remoción de Salgado Vázquez.

CEDA OFRECE ARTICULOS ESCOLARES EN COYOACAN (2)

Central de Abasto apoya regreso a clases

En apoyo a los padres de familia en el próximo ciclo escolar, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) ofreció carpetas y mochilas para laptop, tablet o iPad a bajo costo, durante su intervención en la Jornada de Servicios “Tu Ciudad Te Requiere”, que se desarrolló en la delegación Coyoacán.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, comentó que la inclusión del mercado mayorista en la iniciativa del Gobierno capitalino, tiene como objetivo apoyar a la economía de la población de las distintas demarcaciones en las que ha tenido presencia.

“El acierto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al incluir a la Central de Abasto en estas jornadas, es brindar a la gente productos de calidad a precios que sólo podrán encontrar en este lugar. Esta vez quisimos incluir algunos artículos de cara al próximo regreso a clases”, indicó.

CEDA OFRECE ARTICULOS ESCOLARES EN COYOACAN (5)

Carpetas de pasta dura con diseños juveniles y 60 hojas, así como mochilas, tuvieron un costo de 40 y 50 pesos, respectivamente, lo que representó un ahorro de hasta el 50 por ciento respecto a su precio en tiendas comerciales y papelerías.

“La semana pasada fuimos a una tienda y encontramos la misma carpeta a 100 pesos. No nos imaginamos que podríamos encontrarla tan barata y me llevaré para también una pieza para mi sobrina”, dijo la señora María Elena Vázquez, vecina de la colonia La Candelaria.

Adrián  Hernández Ávila, menor de 11 años que fue beneficiado con una tablet por sus calificaciones, también aprovechó la oferta.

“Pasé a comprar algo de fruta y verduras, pero vimos las mochilas y aprovechamos de una vez para comprar una funda, que encontramos a muy barata y de buena marca”, relató Virginia Ávila, habitante de Santa Úrsula.

Además de los mencionados artículos escolares, la Central de Abasto ofreció plátano, a 10 pesos el kilo; pan de dulce, de 5 pesos la pieza; kilos de fríjol, lenteja y arroz, a 12 pesos; tres atunes por 25 pesos, uvas a 25 pesos el kilogramo, entre otras ofertas. La Jornada comenzó a las ocho de la mañana siendo el stand de Central de Abasto uno de los más visitados y coloridos.

CEDA 1

Central de Abasto más segura; entregan trimotos

Con el propósito de ofrecer mayor seguridad a las 500 mil visitantes y comerciantes en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el administrador y coordinador general, Sergio Palacios, entregó a la Policía Auxiliar que opera en el mercado mayorista 10 trimotos eléctricas modelo Sentinel PMV, que permitirán mayor movilidad y alcance al realizar patrullajes en naves, pasillos y cabeceras en los sectores Frutas y Legumbres, así como Abarrotes.

Palacios Trejo indicó que estos vehículos apoyarán la labor de los elementos policiacos al momento de hacer recorridos o en alguna persecución, pues “los pasillos de la Central son casi de un kilómetro de extensión y con estos nuevos vehículos ayudaremos a los policías en su trabajo, que es fundamental para hacer de este lugar un sitio seguro, con mayor y mejor capacidad de respuesta”.

Añadió que desde que tomó la administración de la Ceda, “hemos reforzando las medidas de seguridad para participantes, visitantes y empleados que aquí laboramos”.

CEDA 3

Las trimotos circularán en las madrugadas y mañanas en el Sector de Abarrotes y después del mediodía en Frutas y Legumbres.

Felipe Rosales Gamboa, coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Fideicomiso de la Central de Abasto, informó que 20 uniformados fueron capacitados para la correcta operación de las unidades eléctricas, que serán utilizadas 10 por turno.

La entrega fue realizada por el coordinador y administrador general al comandante del Sector 68 de la Policía Auxiliar, César Elizarrarás Martínez.

Las trimotos Sentinel PMV alcanzan velocidad de 47 kilómetros por hora y funcionan con una turbina de transmisión directa de 3000 watts, que brinda potencia y estabilidad al momento de subir pendientes y rampas sin perder velocidad, además los vehículos poseen un cargador que dotará de energía a totalidad en sólo 3 horas y realizan maniobras sobre su propio eje, que les brinda mayor maniobrabilidad en persecuciones, cambiando de dirección súbitamente.

CEDA 2

Esta tecnología es utilizada en parques, centros comerciales, zoológicos y campus universitarios de México, Estados Unidos y Europa.

Además de la entrega de trimotos, la actual administración realizó otras acciones en materia de seguridad pública, como la contratación de nuevos Policías Auxiliares y monitoristas; en breve se terminará el C4 que apoyará las labores de rastreo e inteligencia

nora

Rector de la UAM mintió a la ALDF: Nora Arias

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, le mintió y fue omiso con Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que le exigió rendir cuentas sobre los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz.
La diputada del PRD, Nora Arias Contreras, informó lo anterior con base en información que entregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó a la dependencia capitalina pidiera a Vega y León “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.
El 15 de diciembre de 2016 –refirió Arias Contreras- el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, solicitó mediante oficio SC/552/2016 al rector de la UAM “el reintegro del apoyo económico otorgado por $20`000,000.00 (veinte millones de pesos 00/100 M.N.), así como los intereses generados, la cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos y copia de los estados de cuenta bancarios desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”.
Sin embargo, la ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa pues el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio R.G.1303.2016, en “donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos”, con el argumento que “una ayuda económica” no puede ser considerada como un “contrato de obra pública”, sino que “se trata de un instrumento jurídico de buena fe”.
Por ello, la diputada Arias consideró que de nueva cuenta el rector general le mintió a la ALDF, pues remitió información que faltó a la verdad. Incluso, con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario.
También rechazó que la Asamblea esté vulnerando la autonomía de la UAM, porque la casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario público, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la VII Legislatura.
Además, explicó que en su ambigua respuesta Vega y León no aclaró en qué partida o rubro se encuentran los 20 millones de pesos etiquetados en 2015  para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “se encuentran resguardados como patrimonio de la Universidad”.
Tampoco –agregó Nora Arias- justifica porque hubo un aplazamiento de hasta dos años entre la firma de colaboración con la Secretaría de Cultura, por la que se obtuvo el recurso y el comienzo del proceso de licitación en mayo pasado, periodo durante el cual los recursos, no fueron reintegrados a la Federación.
La presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Gobierno,  manifestó su total desacuerdo con la actitud de Vega y León, quien se resiste a rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos. Además, mencionó que en esta última supuesta respuesta, no la fundamentó lo suficiente con documentos oficiales.
Por tal razón, la diputada Nora Arias anunció que continuará exigiendo que Vega y León, rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo a estudiantes, profesores y personal que labora en esa Universidad. “No es posible que tengan como líder a un rector timador que busca salirse con las suyas”, advirtió.
PAN

Luege se lanza como candidato del PAN para la CDMX

José Luis Luege, quien estuvo al frente de la Conagua, así como de la Semarnat y de la Profepa, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, nuevamente se lanzó como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El ex funcionario federal se destapó para contender por la Jefatura de Gobierno, aunque aclaró que no buscará una alianza con el PRD.

“Veo en la plataforma de Acción Nacional la posibilidad de establecer realmente una base de trabajo con visión de muy largo plazo, con visión metropolitana, yendo verdaderamente al fondo de los problemas y no sólo en la coyuntura, que lamentablemente es lo que hemos vivido en los últimos 20 años”, dijo en entrevista radiofónica.

El ex dirigente panista dijo que “los gobiernos del PRD -y ahora de su mutación: Morena- van solamente a la coyuntura, han utilizado la jefatura de Gobierno como trampolín a la Presidencia. Y la evaluación que nosotros hacemos de los gobiernos del PRD es que ha habido un agravamiento en toda la ciudad”.

Reconoció que no ve plausible una alianza con el Sol Azteca, porque para sustituir a Miguel Ángel Mancera no hace falta más que la “plataforma de Acción Nacional, con el candidato de Acción Nacional”, pese a que las últimas encuestas han arrojado que ni en alianza entre el PAN, PRD y PRI lograrían vencer al candidato de Morena.

“Hay un tema muy engañoso, que son las alianzas; aclaro que he sido aliancista, pero entiendo las alianzas como un método para lograr cambios profundos, siempre que existan dos condiciones: una plataforma de transición democrática y la garantía de alternancia”, aseveró Luege Tamargo.

“Pero hablar de una alianza PAN-PRD en la Ciudad de México no tiene sentido, porque el PRD ha gobernado mal durante 20 años, no estamos hablando de una alternancia. ¿Una alianza para qué, para convalidar al PRD? Eso me parece absurdo, acotó.

 

DETENIDO CARNICOS CEDA

Atrapan en 10 minutos a delincuente en la Central de Abasto

Elementos de la Policía Auxiliar capturaron en la Central de Abasto al presunto asaltante José “N” alias “El Botitas”,  quien luego de perpetrar un doble asalto fue ubicado mediante una labor de inteligencia desde el Centro de Inteligencia y Monitoreo.

El ahora indiciado fue relacionado con dos robos anteriores que también efectuó en solitario. Luego de ser plenamente identificado por dos de sus víctimas, fue remitido ante el Ministerio Público, quien se hará cargo de resolver su situación jurídica.

En una de las bodegas de cárnicos, el presunto delincuente amagó a la víctima con un arma para después despojarlo de dinero y acto seguido continuar el asalto a una joven de 18 años, a quien le sustrajo un celular.

Ante la denuncia de la víctima presentada en un  puesto de control, se activó la búsqueda a través de un cerco virtual  que permitió la identificación del sujeto mediante características específicas, como el uso de botas altas.

Felipe Rosales, coordinador  de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), explicó que la detención se suma a las recientes en que el Centro de Inteligencia y Monitoreo es clave para realizar la captura de asaltantes, con lo que se confía en inhibir este tipo de ilícitos en beneficio y tranquilidad de los usuarios y participantes de este mercado mayorista que recibe medio millón de visitas al día y que está adquiriendo un nuevo rostro social en la gran CDMX.

Tulio Hernandez

Buscan en CDMX al ex gobernador de Tlaxcala

El gobierno de Tlaxcala, en colaboración con los gobiernos federal y el de la Ciudad de México, buscan al exgobernador Tulio Hernández Gómez, ya que sus familiares perdieron contacto con él, luego de realizar una visita a la capital del país.

Su familia se puso en contacto con el número de emergencias 911, de la Ciudad de México, y desde ese momento, hasta ahora, el gobierno del estado de Tlaxcala ha establecido coordinación, colaboración y trabajo en equipo con las secretarías de Gobernación, y de Gobierno de la Ciudad de México, así como con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, además de con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que cada una de estas instituciones, en el ámbito de su responsabilidad, colabore en su localización.

Un elemento a considerar respecto al exgobernador, quien se encuentra extraviado, es su condición de salud, que demanda el acompañamiento de otra persona.

cEDA 1

Central de Abasto llegó a Iztacalco

El colorido, sabores y olores del stand de la Central de Abasto de la Ciudad de México recibió a los vecinos de las colonias Agrícola Oriental, Tepalcates, Leyes de Reforma, Paseos de Churubusco, Agrícola Pantitlán, entre otras, que se dieron cita en la Jornada de Servicios “Tu Ciudad Te Requiere”, realizada en el Deportivo Leandro Valle, en la delegación Iztacalco.

Un carro repleto de crisantemos en colores magenta, azul, amarillo y morado; rosas rojas, amarillas, anaranjadas y lilas, daban el matiz al puesto, que a unos metros ofrecía dulces sabores con melones, fresas, cerezas, manzana, piñas, plátanos y lichi.

“La Central de Abasto no sólo es calidad y precio, sino también colorido y sabores con flores de todo tipo, frutas de temporada y hasta exóticas que traemos hasta sus colonias”, afirma el coordinador y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invitó a los asistentes a hacer sus compras en el stand, uno de los más visitados con promedio de 3 mil personas por jornada.

“Señora, si va a mandar por el mandado a su esposo, que no vaya lejos, para eso trajimos a la Central de Abasto, para que compre sus cosas y hoy que juega América contra Pumas les dé tiempo de ver el partido. Aprovechen”, dijo Mancera Espinosa.

CEDA 2

Felicitas Hernández  acudió al llamado del jefe de Gobierno capitalino, llevó frutas, ya que las encontró hasta 40 pesos más económico que en otros sitios.

“Llevé piña, uvas y cerezas, normalmente las compro a 100 pesos el kilo y acá las dan a 30 y están muy buenas. A mí me encanta ir a la Central,  pero ahora aproveché que la Central vino a nosotros”, indicó la vecina de la unidad Habitacional IMPI-Iztacalco

Blanca Alicia Hernández gusta de las flores, y llevó dos docenas por 50 pesos, que oferta la Ceda durante las Jornadas de Servicios.

“Encontré unos 5 pesos más barato aquí las flores que en otros lados, acostumbro ir a Jamaica, pero ahorita no he podido y quise aprovechar”, señaló.

CEDA 3

La Central de Abasto recibe diariamente flores y follaje procedente de distintas partes del país, cuyo colorido y calidad le dan prestigio para ser el principal centro distribuidor de plantas de ornato de la zona Metropolitana.

El tianguis denominado “Noches de Plaza”, que se realiza lunes,  miércoles y viernes en el sector Flores y Hortalizas de la CEDA, a partir de las 22:00 horas, es donde se surten los mercados de la Ciudad de México, a la vez que un punto de distribución para distintas regiones del país.

Luis Alducin González, participante de la Central, explicó que este sábado los productos que  más demanda tuvieron fueron, además de frutas y legumbres,  el pan dulce,  atún -que se ofertó a dos por quince pesos-, galleta surtido grande -quince pesos,- así como café soluble.

CEDA 2

Recolecta Central de Abasto 600 toneladas de residuos al día

En el marco de la celebración del “Día del Barrendero”, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, informó que los trabajos de limpieza se realizan cotidianamente, para brindar mejores condiciones a los participantes, visitantes y trabajadores.

“Las tareas de limpieza son distintas a las que normalmente se aplican en la ciudad, por ello hemos adoptado estrategias que no interrumpan o entorpezcan la operación de la Central, con tres turnos de recolección, barrido y separación”, comentó.

En un comunicado, Palacios Trejo añadió que “se aprovecha el cierre de la central de 18:00 a 22:00 horas que permita ejecutar el trabajo integral de limpieza, para que al abrir nuevamente la Central se encuentre limpio”.

cEDA 3

A diferencia de la recolección de residuos domiciliarios, la Central de Abasto-CDMX genera un 70 por ciento de desechos orgánicos y 30 de inorgánicos, por lo que implica, también, una forma distinta en la separación y recolección.

Rogelio Olivares, Gerente de Limpia del Fideicomiso, detalló que 400 trabajadores se apoyan con minicargadores y camiones de volteo con tareas específicas de 7:00 a 14:00, de 15:00 a 21:30 y de 21:30 a 03:00 horas en todos los sectores de la Central de Abasto capitalina.

“Hacemos entre 47 y 49 viajes diarios al Centro de Transferencia, tenemos personal haciendo una importante labor de recolección y procuramos hacer una tarea oportuna para evitar que se acumulen las montañas de residuos que compliquen la operación posterior”, indicó.

Ceda 2

Chefs nacionales e internacionales prefieren productos de Central de Abasto

Además de los habituales compradores, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) diariamente acuden chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes cotidianamente adquieren los productos con los que preparan sus platillos.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la CEDA, destacó la presencia en el mercado mayorista de los jefes de cocina de restaurantes como Los Amantes, Cedrón, entre otros de renombre en la Zona Metropolitana.Ceda 3

“A diario recibimos 500 mil visitantes, entre ellos muchos chefs, quienes se surten en la Central por calidad y precio. Estamos orgullosos, porque el 80 por ciento de los productos que se consumen en la zona del Valle de México y el 30 por ciento del país son comprados aquí”, dijo el funcionario.

Palacios Trejo añadió que uno de los objetivos de su administración al frente del Fideicomiso es convertir la Central en un polo turístico a partir de una de nuestras riquezas como país: la gastronomía.cEDA 4

Estos amantes de la cocina visitan con frecuencia los sectores de Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas y Abarrotes en diferentes horarios.

En una visita transmitida en vivo por sus redes sociales, el chef José Bossuet, supervisor del grupo Los Amantes, así como el dueño del establecimiento recorrieron recorrió los pasillos de la Central, en los que departió con distintos participantes y describió la frescura y color de sus productos.

Aseveró que en la CEDA “hay héroes anónimos que existen en una actividad tan esencial que es la gastronomía. Ha sido un recorrido que me abre más los ojos respecto al producto, su calidad, frescura y organización”.

Esto da un resultado de calidad constante en los productos, afirmó quien fuera cocinero Ejecutivo de la Residencia Oficial de los Pinos. “Fue un día de grandes descubrimientos; hoy me llevo una visión de lo que se puede encontrar en esta Central y recomiendo visitarla para enriquecer nuestra cocina”.

Alejandro Fuentes, dueño y chef del restaurante Cedrón, que recibe diariamente a diplomáticos, secretarios del gobierno Federal y de la Ciudad de México, acude tres veces por semana al mercado mayorista a surtir sus productos.

“Mis padres comerciaban flores, estudié gastronomía y hoy tengo un restaurante en la colonia Condesa. Conozco la Central desde niño y por ello la confianza que le tengo; siempre he comprado aquí mis productos”, indicó.

Otra personalidad del mundo gastronómico que recientemente visitó la Central de Abasto capitalina, es Carlos Ortiz, director del Grupo Los Amantes, que congrega mezcalerías y restaurantes en la zona de Polanco, Santa Fe, Las Lomas, la ciudad de Oaxaca y Nueva York.

Policías

Tláhuac: destituyen a mandos policiacos

El procurador Edmundo Garrido Osorio indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalinas iniciaron investigaciones contra elementos y funcionarios de Tláhuac para deslindar responsabilidades, con relación a sus presuntos vínculos con la delincuencia.

Asimismo, comentó que el fiscal desconcentrado y el jefe de la Policía de Investigación en esa delegación fueron destituidos.

En tanto, el titular de la SSP de la Ciudad de México, Hiram Almeida, señaló que el pasado 17 de abril se dispuso la rotación de 230 policías en dicha demarcación por conductas contrarias al actuar policial.

Metro

Metro, nido de “ratas”; persiste robo de celulares

Aunque las autoridades del Sistema de  Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, aseguran y confirman que no hay evidencias de asaltos en ninguna de las estaciones, los usuarios siguen manifestando en redes sociales y Facebook ser objeto del despojo de sus pertenencia, en su mayoría celulares y dinero, y expresan su malestar contra los policías y encargados de las estaciones, porque no hacen algo al respecto y tampoco se puede consultar el video (si es que lo hay) de quienes abordaron el vagón donde fueron asaltados.

Si bien en se asegura que mayo fue uno de los meses cuando se incrementó el robo en toda la ciudad, y particularmente en el Metro, en la última semana colaboradores de Huellas de México compartieron que fueron centro de atracos en la línea 2 y 3, en Bellas Artes e Hidalgo. Los amantes de lo ajeno les sustrajeron sus celulares del bolsillo del pantalón.

Aunque datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina señalan que de enero a mayo se registraron 599 robos denunciados, son más las personas que se quedan con el susto y el coraje por la impotencia y que la autoridades den respuestas absurdas a sus denuncias.

Y aunque las autoridades ya saben que en el Metro asaltan, el Metrobús no es la excepción, estaciones como La Raza, Manuel González, Buenavista, Chopo, Revolución, Reforma y Hamburgo, están en la mira de atracadores, principalmente en las horas pico, tanto en la mañana como en la tarde-noche.

Cabe señalar que en las redes sociales han destapado una nueva forma coordinada de asaltar, la cual se dio a conocer en Excélsior (Martes, 25 de Julio de 2017), un usuario se quejó de haber sido despojado de su celular y su cartera con tres mil pesos en la estación del Metro Pino Suárez.

El usuario compartió su experiencia y el modus operandi de los ladrones, y del cual los monitores (operadores de las cámaras) no se dan cuenta de cómo operan o quiénes son los “atracadores”.

 El joven denunciante también compartió que al ir a la estación del Metro Hidalgo, donde se encuentra una Agencia del Ministerio Público, su sorpresa fue encontrar a más de 25 personas formadas esperando a ser atendidas para levantar su denuncia formal, la mayoría de ellos porque les acababan de robar su celular o su cartera en las instalaciones del Metro de la misma forma que a él le pasó.

Rigoberto salgado OK

ALDF inicia proceso de remoción de Rigoberto Salgado

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina dio inicio al procedimiento de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, durante su comparecencia, ante el rechazo de tener nexos con el crimen organizado.

“Hay el interés de destruir la presencia de un partido con el jefe delegacional es más grande que sus problemas (sic). Tláhuac tiene paz más allá de cuestionamientos subjetivos”, dijo Rigoberto Salgado.

 

“Usted no fue electo para ser un gerente. Le pregunto una vez más ¿lo rebasaron o no los grupos criminales, o acaso le tomaron la medida?, inquirió el legislador del Partido Verde, Fernando Zárate.

Como prueba de su inocencia, puso a disposición de las procuradurías General de la República y de la Ciudad de México su teléfono celular e incluso su computadora para que realicen las indagatorias correspondientes y se deslinden responsabilidades sobre el tema.

Rigoberto Salgado afirmó que no va a pedir licencia y seguirá trabajando, pues dijo que los señalamientos que le hicieron diputados locales sobre sus presuntos nexos con la banda de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, es mera especulación.

“La idea era fijar el tema de la destitución, de la inhabilitación, pero voy a seguir trabajando, no voy a pedir licencia”, insistió el jefe delegacional.

Aseveró que “si tiene elementos para pedir mi destitución, lo acataré, pero es una especulación lo que han estado planteando los diputados. Nos vamos a poner a trabajar”.

Al concluir su comparecencia, el delegado sostuvo que se trató de “una celada” porque lo que se abordó no tuvo ningún ánimo de resolver los problemas.

“Es una celada lo que vivimos aquí” y reiteró que seguirá al frente de la delegación Tláhuac.

Rigoberto Salgado

Niega Rigo Salgado nexo con El Ojos

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó  vínculo consanguíneo o de negocios con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el funcionario insistió en no tener negocios con miembros de organizaciones delictivas y afirmó que quien acusa desconoce la ley de responsabilidades y debe comprobar sus dichos.

Afirmó que la inseguridad es un problema de toda la Ciudad de México, el cual ha sido documentado y alertado desde hace tiempo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Refirió que los contratos otorgados a varias personas que apoyaron con recursos económicos su candidatura en Tláhuac, Rigoberto Salgado mencionó que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo.

Tras asegurar que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos. Además, señaló que el conflicto de intereses no existe y las acusaciones en su contra son falsas y carecen de sustento jurídico.

Toledo ALDF

ALDF tiene elementos suficientes para remover a Rigo Salgado

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mauricio Toledo, informó que solicitará la remoción inmediata del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, toda vez que la ALDF cuenta con los elementos suficientes para que se inicie una averiguación en su contra por los hechos ocurridos el pasado 20 de julio.
“Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aportada por vecinos, instituciones y organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo en dicha demarcación, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente para iniciar con las investigaciones correspondientes”, aseguró el legislador.
El legislador capitalino refirió que la comparecencia de Salgado será clave para presentar pruebas contundentes que lo deslinden o lo inculpen de las acusaciones en su contra. “La Comisión Jurisdiccional podrá sesionar para conocer los casos de remoción, separación o pérdida del encargo de los funcionarios que infrinjan la ley, y la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac este 2 de agosto será clave para saber si cuenta con pruebas contundentes que demuestren que no encubrió o solapó a los delincuentes, o bien, para determinar si se inician los procesos de investigación en su contra”.

Asimismo, comentó: “Esperemos que Salgado no se vaya a esconder y falte a la comparecencia, lo cual sería un desacato al máximo órgano legislativo de la Ciudad de México y con ello comprobaría su culpabilidad, además de dar pie para solicitar su remoción inmediata”, aseveró el legislador.

Toledo refirió que de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en su artículo 108, la ALDF, a propuesta del Jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por las causas graves siguientes:

III. Por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público.
La Asamblea Legislativa calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción, por el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, siempre y cuando el Jefe Delegacional haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan. La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato. En caso de remoción del Jefe Delegacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará, a propuesta del Jefe de Gobierno, por mayoría absoluta de los integrantes de la Legislatura, al sustituto para que termine el encargo.
En tanto que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47 establece:
Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
(Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1992).
XIII. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda, resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público a las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva llamó a las autoridades para que estén pendientes de lo que se determine en los próximos días a fin de evitar que el jefe delegacional se esconda o salga del país.

“También se debe contemplar que el delegado de Tláhuac podría estar pensando en la renuncia o la licencia para salir del país, por eso pido a la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la Unidad Contra el Lavado de Dinero, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), así como a la secretarías de Seguridad Pública local y nacional, vigilen de manera preventiva todos movimientos y se anticipen a una posible fuga a otro estado, como Durango, donde tiene familiares o bien al extranjero”, puntualizó.

CEDA 1

Ceda recibió a chefs y especialistas del ramo

Escuelas de gastronomía, universidades, embajadores, chefs internacionales, funcionarios de gobiernos estatales, nacionales y extranjeros, así como periodistas, conforman el listado de los más de mil visitantes distinguidos que la Central de Abasto de la Ciudad de México ha recibido en lo que va de esta administración, para informarse, intercambiar experiencias e instruirse sobre los sistemas de operación, almacenaje, conservación y venta del mercado mayorista.

En un comunicado, el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de este centro de abastecimiento capitalino a nivel nacional e internacional, no sólo como un polo comercial, sino cultural y turístico.

“El prestigio de la Central de Abasto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los capitalinos y todos los mexicanos, ya que somos el mercado más grande del mundo, con alrededor de 500 mil visitantes diarios, el de mayor extensión y la primera entidad que más transacciones registra en México, después de la Bolsa Mexicana de Valores; por ello somos referente a nivel internacional”, dijo.

Ceda 2

El funcionario añadió que “buscamos que la gente reconozca a la Central como un referente turístico, ya que estamos muy cerca del aeropuerto y todos quienes la visitan se quedan maravillados ante el colorido, variedad, calidad de productos y el tamaño del inmueble, así como del trato amable que brindan los participantes”.

Ejemplo de ello fue la visita de alrededor de 40 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Sur de California (USC), que como parte de la integración a la cultura latinoamericana que conforma su plan de estudios, la visita al mercado mayorista está contemplada dentro de su programa de actividades en la Ciudad de México.

Este lunes, Luciano Cerqueira Vilela, Presidente de la Comisión Nacional de Flores y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, recorrió la Central y se entrevistó con el Administrador y Coordinador General.

Durante su primera visita a la Ceda, el empresario sudamericano reconoció la operación y tecnología que los locatarios tienen en sus bodegas para almacenar y conservar sus productos. “Vengo de una familia que se dedica a comercializar productos desde hace 40 años y aunque conozco muchas centrales y mercados en el mundo, ninguno se compara con éste; es impresionante”, comentó.

Cerqueira Vilela indicó que uno de los motivos de su visita es “observar y adoptar ideas sobre almacenamiento, ya que actualmente en Brasil desechan del 30 a 40 por ciento de alimentos por esta causa y buscamos reducir este porcentaje”.

La Ceda también ha recibido a representantes de las diferentes entidades del país que vienen para replicar el modelo del mercado en sus estados, como lo hizo recientemente el representante de Michoacán en la capital, Víctor Lichtinger Waisman.

Las visitas guiadas son parte de los servicios que ofrece el Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, para que restauranteros, escuelas, asociaciones, funcionarios, chefs y diplomáticos conozcan la grandeza del mercado mayorista más grande en el mundo. Si requieren agendar algún recorrido, escribir al correo electrónico visitasguiadas@ficeda.com.mx.

CEDA 1

Comunidad gastronómica reconoce importancia de Central de Abasto

Durante el evento “Texas con el Sazón de mi Tierra”, muestra culinaria preámbulo a la celebración del 20 aniversario del “Festival Restaurant Weeks”, la comunidad gastronómica reconoció la importancia estratégica de la Central de Abasto (Ceda-CDMX), como génesis de la industria restaurantera y gourmet.

La Oficina de Turismo del Estado de Texas, a través de su representación en México y México Travel Channel, organizaron la muestra culinaria de fusión “Tex-Mex”, con la participación del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), que en noviembre próximo celebrará su 35 aniversario.

Al hacer uso de la palabra, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de Ficeda, agradeció el reconocimiento y preferencia de destacados chefs y establecimientos gastronómicos  por los productos que se ofertan en el mercado mayorista más grande de América Latina.

CEDA 2

Al abordar la  importancia económica, gourmet y comercial  de la Central de Abasto, afirmó que se perfila como un destino turístico de importancia dentro de la Ciudad de México, ya que son cada vez más visitantes quienes desean vivir la experiencia de recorrer y comprar en este centro inaugurado en 1982.

Informó, que actualmente la Ceda recibe 500 mil visitantes diarios, brinda empleo a más de 90 mil personas y maneja operaciones con valor de 9 mil millones de dólares al año, movimiento de dinero solo superado por la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante representantes de la Oficina de Texas en México, empresarios, medios de comunicación, y reconocidos chefs, reunidos en conocido restaurante de Polanco, Palacios Trejo explicó que la Ceda cuenta con cuatro ejes estratégicos para su fortalecimiento y mejor servicio a los usuarios: Infraestructura; Seguridad Pública; Imagen y  Rostro humano.

Texas es un importante destino de exportación a partir de la Central de Abasto, que  entre otros productos envía a Houston: Tomatillo, Zanahoria, Chayote liso, Cilantro, Cebollín con empresas como Frutcampo. Los platillos degustados tuvieron insumos de la Central de Abasto. Entre los chefs participantes  destacan José Bossuet, Karen León Grossmann, Alejandro Gutiérrez Dávila, Diego Insunza y Jorge Valencia.

 

Feria de la Torta

V Carranza quiere la torta más grande del mundo

A partir de este miércoles y hasta el 30 de julio, la delegación Venustiano Carranza llevará a cabo la Feria de la Torta, donde se espera romper el récord con la torta más grande del mundo.

De mariscos, arrachera, jamón, mole, milanesa, cocodrilo, mantaraya, avestruz, entre otros sabores, pueden degustarse en esta festividad que se realiza en la explanada delegacional, donde se reúnen más de 80 expositores nacionales e internacionales.

De acuerdo con autoridades, la Feria de la Torta es uno de los eventos culinarios más importantes del país, donde los visitantes también se deleitan con la presentación de un elenco musical.

Además, es un emblema de esta circunscripción que tiene la función de activar la economía y apoyar a las pequeñas empresas, ya que en esta edición se espera derrama económica de siete millones de pesos.

 

Menu Title