duartess
alcoholimetro

Trabajo comunitario, sanción para conductores ebrios

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, modificar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para incorporar como sanción la figura de trabajo comunitario con la finalidad de que todos los conductores detenidos por el alcoholímetro que conduzcan en estado de ebriedad no sólo cumplan el arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como El Torito.

Los legisladores respaldaron el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien aseguró que es necesario establecer medidas que endurezcan las sanciones en contra de las personas que conduzcan automóviles bajo los influjos del alcohol.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF consideró que la sanción contemplada en el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de arresto administrativo de 20 a 36 horas en El Torito, ha sido superada por el infractor pues sólo cumplen con sus horas de arresto sin que exista una carga mayor que modifique su conducta.

“En este sentido, subrayó, es importante establecer medidas que endurezcan las sanciones que permitan corregir las actuaciones de los gobernados siempre en amparo y en apego a la legalidad”.

REBECA PERALTA

Ante esa situación, la legisladora Rebeca Peralta propuso incorporar “la figura de trabajo comunitario en favor de la sociedad en aquellos conductores de vehículos automotores que se encuentren bajo los influjos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, con la finalidad de robustecer el Reglamento de Tránsito y de manera transversal crear mayor conciencia social que inhiba este tipo de prácticas antijurídicas”.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, la legisladora perredista recordó que el Programa Conduce sin Alcohol inició en el año 2003 y su misión es prevenir accidentes y muertes relacionadas con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

“Desde su inicio hasta la fecha el Programa Conduce sin Alcohol ha contribuido a reducir en un 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo del alcohol  principalmente entre los jóvenes”, insistió.

Comentó que el programa se aplica de manera permanente, es decir, los 365 días del año,  sus ubicaciones se modifican constantemente a fin de inhibir entre la población las malas prácticas de proporcionar en redes sociales  como Facebook y Twitter  la localización de los puntos de los denominados “Alcoholímetros”.

Finalmente, señaló que el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece la prohibición de “conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir…”

Restaurante

Asaltan restaurante en la Roma

Varios sujetos armados asaltaron el restaurante El Parnita, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, ubicado entre las calles de Yucatán y Querétaro.

Los delincuentes, quienes portaban cuchillos y pistolas, ingresaron al restaurante y amagaron a los comensales y trabajadores, amarrándolos y después fueron encerrados en una bodega.

 

Tras robar las pertenencias de los clientes, los hombres huyeron a bordo de un vehículo color blanco.

 

Operativo

Refuerzan acciones contra delincuencia en Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron acciones para reforzar la prevención del delito y combate a la delincuencia en la demarcación.

Serán 25 acciones en materia de seguridad, las cuales se verán fortalecidas en aquellos puntos donde se han presentado mayores conflictos, en colonias, corredores viales, espacios públicos y unidades habitacionales.

A través de redes sociales (Twitter: @DAOSeguro y Facebook: Álvaro Obregón Seguro) se informará de manera permanente a la ciudadanía de las actividades que todos los días realizarán las instituciones involucradas en la materia. Asimismo, estos medios de comunicación serán una herramienta para recibir, por parte de los vecinos, sus inquietudes, demandas y peticiones.

Las acciones que se fortalecerán a través de la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Seguridad Pública se engloban en dos vertientes: un Programa de Alto Impacto y un Programa de Prevención del Delito.

Dentro de las tareas que abarca el Programa de Alto Impacto están Pasajero Seguro, para realizar revisiones y puntos de control en las rutas de transporte público que circulan por los corredores con mayor incidencia delictiva; Operativos Rastrillo en puntos de riesgo, Agilizar el tráfico en horas pico en puntos de mayor conflicto vial; hacer presencia en las 269 escuelas públicas de nivel preescolar, básico y medio; implementar un programa de proximidad en unidades habitacionales, priorizando las más grandes y de mayor riesgo; establecer presencia permanente en tianguis y mercados, e implementar el Alcoholímetro en puntos viales con mayor riesgo de accidentes.

El gobierno delegacional fortalecerá el Gabinete de seguridad y continuará realizado reuniones todos los días con el objetivo de dar seguimiento a cada uno de los sectores de la demarcación e implementado un esquema de comunicación eficiente con la ciudadanía.

Asimismo, incrementará las acciones de control de vía pública para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas fuera de horarios permitidos, el mantenimiento constante al alumbrado y servicios públicos, colocación de cámaras de video vigilancia en colonias y puntos estratégicos, rescate de espacios públicos, instalación de alarmas vecinales y supervisión constante en fiestas clandestinas y fiestas patronales.

Por su parte la Secretaría de Seguridad trabajará en la reducción de tiempos de respuesta a denuncias y llamadas de emergencia, el retiro vehículos abandonados en vía pública, implementar operativos de liberación de vialidades, así como incrementar su vigilancia, entre otras actividades.

Las acciones serán monitoreadas por ambas instituciones y habrá una evaluación que se realizará cada dos semanas para mejorar y reforzar la seguridad en la demarcación.

En cuanto al rubro de Prevención del Delito, se definió impartir pláticas de prevención del delito, violencia y adicciones en las escuelas primarias y secundarias con mayor incidencia delictiva; realizar reuniones con vecinos en cada dirección territorial; efectuar visitas domiciliarias diarias; codificar todas las instalaciones del gobierno local; organizar una Feria de la Prevención e implementar el programa de Canje de Armas.

La jefa delegacional María Antonieta Hidalgo Torres destacó la comunicación directa y constante que su administración ha mantenido con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, la cual ha permitido establecer una serie de acciones concretas y puntuales a favor de los obregonenses.

autos

El espacio público es demasiado valioso para dejarlo a los autos

Priorizar al peatón, el transporte público y los sistemas alternativos de movilidad e integrarlos a los planes de desarrollo urbano son condiciones indispensables para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerlas sustentables, humanas y vivibles, es la conclusión a la que arribaron los especialistas en urbanismo, economía y funcionarios públicos que participaron en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, organizado por el Congreso Internacional de Transporte 9 CIT.

Martha Sofía Niño, directora de Sustentabilidad de Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales comentó “no es pertinente encasillar el concepto de ciudad modelo, no se trata de un debate entre una ciudad compacta o ciudad difusa, el uso de suelo en las ciudades depende de las necesidades de ellas”.

El suelo detona el transporte, hasta el momento en las ciudades se han desarrollado políticas públicas que regulan el uso del transporte privado, pero se requieren políticas de gobierno que fomenten el transporte público”, abundó.

El espacio público es demasiado valioso como para dejárselo únicamente al auto, la expansión de las ciudades ha tenido que ver con el uso del auto, al grado de encontrar municipios con más 2 millones de habitantes como Ecatepec, que no cuentan con un sistema de transporte organizado o encontrar colonias como el Centro Histórico de la CDMX, con un número de habitantes menor y una gran cantidad de transporte público que cruce por ahí, refirió.

Cómo integrar el desarrollo urbano y la asignación de los usos de suelo con los planes de transporte, para saber dónde construir y dónde redensificar, así como dónde proveer infraestructura, nos permitirá tener mayor potencia en el tipo de ciudad que buscamos, aseguró Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Sin un sistema de movilidad eficiente la ciudad pierde su razón de ser y la congestión vehicular provoca que las ciudades dejen de generar 10% de su PIB, expresó durante su participación Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México.

El transporte público y la sustentabilidad son condiciones imprescindibles de una ciudad modelo y con igual jerarquía se encentra el modelo de planeación urbana. En la ciudad de Londres, entre 1998 y 2013 el transporte público creció 12%, mientras que el transporte privado decreció ese mismo porcentaje, hubo una política pública integral de transporte que permitió bajar a la gente del auto para subirla al transporte colectivo, comentó en su oportunidad Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

La ciudad es dónde están resueltas las necesidades de distribución de alimentos, agua y transporte, con una economía de aglomeración, donde los beneficios de estar hechos bola son muy interesantes para sus habitantes, “siempre salta la duda respecto a qué ciudad debemos tener, una ciudad como Hudson, que depende enteramente de transporte privado o  una ciudad como Tokio o Nueva York, con muchos pisos y ríos de gente, hasta dónde llegan estos extremos, cuánto debería de valer la tierra en las ciudades, cuestionó el Maestro Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC.

Walmart

Arde Walmart de Quevedo y Universidad

Aproximadamente a las 21:00 horas de este domingo se reportó un incendio en la tienda Walmart Taxqueña, ubicada en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Usuarios de las redes sociales reportaron el siniestro a través de sus propias cuentas donde compartieron imágenes de la columna de humo.

Se desconoce al momento la causa que originó el fuego.

Las autoridades capitalinas desalojaron a habitantes de zonas aledañas a fin de evitar daños mayores en su salud .

Transporte

Movilidad urbana, integral y sustentable, temas de reflexión para transportistas

Los conflictos de movilidad no pueden sucumbir ni estar supeditados a los tiempos políticos, sin embargo en México, para mejorar el transporte, es imprescindible que por ahora, en las propuestas de campañas presidenciales rumbo al 2018 se hagan planteamientos claros sobre mayor presupuesto y uso de nuevas tecnologías.

Urge también una discusión de fondo sobre la política tarifaria, mayor inversión al transporte público y un plan nacional de movilidad, pues en un periodo máximo de de 14 a 20 años será necesario que México tenga un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos.

Para que eso ocurra, primero es necesario que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas de transporte formales, tal como ocurre en otros países.

Eso dará un mensaje claro en el sentido de que se preferencia al transporte público sobre el automóvil, ya que actualmente, en promedio, un mexicano pasa entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito vehicular.

Tanto la ciudadanía como las autoridades deben tomar en cuenta que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema.

Esas son algunas de las conclusiones a que llegaron los especialistas, analistas, académicos y autoridades que acudieron al 9º Congreso Internacional de Transporte. Movilidad Urbana Integral y Sustentable, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario del 20 a 22 de abril pasado, con la presencia de representantes de los gobiernos federal y local de la Ciudad de México.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla Zenteno, en este encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas.

Se contó con la participarán de académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México.

También participaron Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementó con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.

 

Mancera

Indiscutible crear nuevo AICM: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera consideró indiscutible el Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, debido a la saturación de la terminal aérea y porque se está quedando debajo de los márgenes operativos diarios.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, urgió que en lo que ahora es el aeropuerto no se debe descartar la creación de una nueva Ciudad Universitaria. “No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahí, porque habrá una gran infraestructura; habrá cosas que sí, pero hay otras que se pueden aprovechar en un aprovechamiento sustancial.

“Claro, es un proyecto que tiene que ser sustentable y se tiene que poner en este filo y en esta balanza de participación también no solamente el dinero de la Ciudad de México sino de quienes quieren invertir en la Ciudad de México”, expuso.

Mancera dijo que ha escuchado en los últimos días que se habla de cancelar el proyecto, pero “aquí, de lo que estamos hablando es de cómo mejoramos los proyectos; cómo sumamos a la CDMX en un proyecto que se puede volver estratégico”.

En un evento previo, destacó que México tiene 62 mil casas que están a disposición de los turistas que buscan otro tipo de hospedaje, lo cual está regulado y le da un beneficio sustancial a la capital del país, destacó el jefe de Gobierno.

Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el Protocolo de colaboración entre el gobierno capitalino y la plataforma digital Airbnb, refirió que la Ciudad de México está entre los lugares más visitados en territorio nacional, junto con la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

Destacó que la capital del país tiene un potencial turístico muy importante, al pasar de 11 millones de visitantes a más de 13 millones al año, y mencionó que en 2016, el alojamiento creció 189 por ciento a escala nacional y 174 por ciento local.

 

autos 1

Autos acaparan 70 por ciento del espacio vial

El crecimiento poblacional y el incremento en la compra de automóviles en la Ciudad de México y área conurbana han transformado la capital del país en una zona de concentración de vehículos, lo que ha provocado que 70 por ciento de los peatones utilicen 30 por ciento de la calles de la metrópoli, mientras el 30 por ciento de autos se apropian de 70 por ciento del espacio vial.

Investigadores y especialistas en la materia coincidieron durante el 9º Congreso de Transporte y Movilidad que el transporte público ha incrementado su demanda 20 por ciento desde el comienzo de siglo, gracias al crecimiento de la población y a la necesidad de mayor movilidad por persona entre la Ciudad de México y los estados circunvecinos (Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México), de donde proceden millones de personas que laboran en el centro del país.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, quien coordinó el trabajo del 9º CIT, coincidió con los ponentes al plantear dentro de las conclusiones que el desarrollo del transporte público cuadruplica la densidad urbana del área en que se desplaza.

Por lo que compartió que en ciudades alemanas y francesas las propias empresas han contribuido al desarrollo del transporte público, pues se ven beneficiadas con las mejoras, ya que “el transporte público es un factor importante, porque genera oportunidades y reduce desigualdades, ya que funciona como un integrador social”.

Asimismo, en las conclusiones de este foro internacional se compartieron experiencias de otras latitudes, al mencionar que el transporte público urbano mejora la calidad de vida para todos, aunque se requieren incentivos para acelerar el proceso a fin de retirar todos los buses viejos.

autos

Recordó que los congestionamientos cuestan a la metrópoli 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema, amén de las cifras que reporta la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que en México hay cerca de 24 mil muertos por incidentes viales.

Padilla Zenteno insistió que el transporte público debe ser una prioridad para la movilidad de grandes masas en las ciudades, por ser la opción más sustentable. Además porque debe integrar el desarrollo urbano con los sistemas de transporte.

“La sustentabilidad, el transporte público, el factor de la planeación urbana, son aristas primordiales para la conformación de las ciudades”, acotó el presidente de la AMTM durante el encuentro realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Por último, mencionó que urge consolidar en los transporte un servicio de calidad, con sistema único de información y atención, menor tiempo de viaje, mayor seguridad personal y vial, así como accesibilidad al transporte, tarifa acorde al tipo de viaje y conectividad con todas las zonas y grupos poblacionales.

Elena Cardenas

Elena y la carpa de los secretos

Enrique Sánchez Márquez

La tarde de este lunes comenzó a circular una breve comunicación, apenas de dos párrafos dando cuenta que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había aceptado la renuncia de Elena Cárdenas Rodríguez, quien venía desempeñándose como titular del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En la parte complementaria del breve texto se advertía una especie de amenaza para aquellos funcionarios que debían “seguir trabajando con responsabilidad, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”, como si hiciera falta insistir en algo tan obvio.

Releyendo esas once palabras del comunicado oficial -escrito con la mayor pesadumbre como se percibe ante la necesidad de despedir a una funcionaria-, resalta que si algo la caracterizó fue la de trabajar de manera intensa, con responsabilidad que muchas veces tocó los linderos de la obsesión, con un compromiso a toda prueba con la dependencia y con el gobierno central, y desde luego con apego a la normatividad e institucionalidad que siempre estuvo presente en su agenda diaria.

Del comunicado destaca el exhorto para que haya un pleno respeto de los derechos ciudadanos, como si la ex titular de Comunicación se hubiera mantenido ajena a este postulado.

En el texto discursivo se ve más bien un claro recurso para salvar la honra e imagen de la estructura de gobierno capitalino en su conjunto ante la oleada de quejas que generaron los mensajes en Twitter sobre el caso de la muerte de Lesby Osorio, en la UNAM.

Sin embargo, para su persona, en lo individual, resulta totalmente ajena esta apreciación ante la conducta, comportamiento y trayectoria que siempre ha observado Elena Cárdenas en el cumplimiento de sus tareas.

En principio, para quienes la conocemos y en nuestro caso con amplio orgullo de haberla tenido como colaboradora en Huellas de México, sabemos de su integridad y de su esfuerzo por dar el mejor de sus rendimientos, lo que logró ampliamente, sin necesidad de recurrir a formas oprobiosas para mantener su puesto de trabajo.

En la estructura de gobierno capitalino hay quienes planean, deciden y giran instrucciones para su acatamiento. Otras, fue el caso de ella, que reciben las indicaciones, ajustan los instrumentos y las transmiten.

Por los resultados y la respuesta en redes sociales se nota el fracaso de la estrategia que le ordenaron montar para tal fin, por eso a diferencia de múltiples ocasiones en que se recogieron  buenos frutos con los mensajes enviados desde la oficina de Comunicación de la Procuraduría capitalina, esta vez los resultados fueron desastrosos y había que sancionarlos con la renuncia de su titular.

A la señora Cárdenas no se le puede escudriñar por sus errores, sino por su trabajo constante sembrado de aciertos. Aciertos que por cierto han sido de gran beneficio para el titular de la Procuraduría citadina, Rodolfo Ríos Garza, a quien, incluso, se le ha mencionado como figura central para asumir el cargo que dejará vacante el doctor Miguel Ángel Mancera cuando considere que es el mejor momento de librar la batalla por la sucesión presidencial.

El propio jefe de Gobierno ha sido recipiendario del trabajo, estrategia y habilidades de la ex funcionaria de comunicación, quien desde los tiempos en que anduvo como candidato en campaña constató su eficiencia, su tesón y perseverancia.

Por eso lo escueto, como se anunció su renuncia, está lejos de ser una reprimenda o una llamada para que aprenda la lección. Al contrario, la llamada de atención debe ser para quienes se quedan adentro, cerca del doctor Mancera y el procurador Ríos Garza.

No vaya a ser que en breve se hagan públicas y notorias otras pifias, con el agravante de que la periodista ya no esté cerca para asumir la culpa.

 Dicho de manera más llana. En política hay que castigar a inocentes para salvar la honra de posibles culpables. Y a ella le tocó pagar los desaciertos de otros.

Así funciona la carpa de los secretos. ¿O acaso ya comenzó la guerra sucia contra el doctor Mancera?

mancera

Mancera montó guardia ante tumba de Lincoln, en Springfield

SPRINGFIELD.- En el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el alcalde de esta localidad en Illinois, Jim Langfelder.

Mancera 2

Los funcionarios recorrieron el Old State Capital, edificio emblemático donde Abraham Lincoln, décimo sexto presidente estadounidense (1861-1865), puso fin a la esclavitud; el inmueble también es famoso porque ahí el ex presidente Barack Obama anunció su candidatura a la presidencia.

Además, el mandatario capitalino visitó The Lincoln Tomb, donde llevó un arreglo floral y montó guardia, uno de los lugares más venerados en Estados Unidos.

Asimismo, Mancera Espinosa  saludó y convivió con niños y niñas que recorrieron el lugar en visitas guiadas.

El mandatario capitalino recibió como regalo el busto de Lincoln; a su vez le entregó a Jim Langfelder una medalla de bronce.

Rebeca Peralta

Piden legisladores a Mancera extender horario de alcoholímetro

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a que analice la posibilidad de extender el horario del programa Conduce sin Alcohol, hasta las 7:00 horas, a fin de contribuir a la prevención y disminución de accidentes asociados con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la legisladora perredista Rebeca Peralta León, los diputados locales consideraron necesario ampliar el horario del Alcoholímetro, el cual ya tiene 14 años en operación en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

La diputada Peralta León pidió a  los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, hacer extensivo el operativo, ya que debemos evitar a toda costa accidentes como el ocurrido la madrugada del pasado 31 de marzo, en el cual perdieron la vida cuatro personas y una más resultó herida cuando un vehículo BMW se impactó en un poste de alumbrado público sobre Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, frente a la puerta de Los Leones de Chapultepec”.

BMW

Dijo que “los accidentes vehículares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes desafortunadamente pueden ser víctimas de un accidente”, resaltó.

La diputada del sol azteca comentó que el Alcoholímetro está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más de 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“Dicha aceptación se debe a su efectividad, pues según datos del Inegi, entre 2003 y 2012 se registraron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante. En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

Señaló que “los percances automovilísticos representan una carga en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, y adultos jóvenes de 20 a 29 años”.

Recordó que el programa Conduce sin Alcohol es un operativo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mediante el cual se aplican pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholimetros ubicados en zonas estratégicas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la Ciudad de México, es de tipo administrativa, misma que consiste en el traslado del vehículo a un depósito (corralón), así como el arresto del conductor alcoholizado en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “Torito”, finalizó la legisladora capitalina.

Mancera

Mancera propone salario mínimo de 92.41 pesos

Nuevamente fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien lanzó su llamado para que el salario mínimo en México aumente a 92.41 pesos, debido a que en este año se espera un nuevo incremento en los precios de alimentos y productos de la canasta básica.

Señaló que envió una nueva carta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para que impulse dicho aumento, pues consideró que existen las condiciones para hacerlo este mismo mes.

“Por eso hace unos días envié una carta al secretario del Trabajo para que impulse, para que haga lo necesario, para que se pueda llegar a esta meta de 92.41 pesos en este mismo mes”.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino declaró que el arreglo económico nacional, con todo y sus reformas estructurales, no han dado lo que el país requiere, por lo cual representantes del sector empresarial y sindical respaldaron la propuestas que desde hace tres años ha impulsado el gobierno capitalino para incrementar el salario.

AMTM 1

Conflictos de movilidad no pueden supeditarse a tiempos políticos: AMTM

Los conflictos de movilidad no pueden sucumbir ni estar supeditados a los tiempos políticos, sin embargo en México, para mejorar el transporte, es imprescindible que por ahora, en las propuestas de campañas presidenciales rumbo al 2018, se hagan planteamientos claros sobre mayor presupuesto y  uso de nuevas tecnologías.

Urge también una discusión de fondo sobre la política tarifaria, mayor inversión al transporte público y un plan nacional de movilidad, pues en un periodo máximo de 14 a 20 años será necesario que México tenga un transporte renovado, cercano a los existentes en Europa o Estados Unidos.

AMTM 2

Para que eso ocurra, primero es necesario que las autoridades ofrezcan incentivos fiscales para contar con la posibilidad de crear empresas de transporte formales, tal como ocurre en otros países.

Eso dará un mensaje claro en el sentido de que se preferencia al transporte público sobre el automóvil, ya que actualmente, en promedio, un mexicano pasa entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito vehicular.

Tanto la ciudadanía como las autoridades deben tomar en cuenta que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio problema.

Jesús Padilla Presidente AMTM

Esas son algunas de las conclusiones a que llegaron los especialistas, analistas, académicos y autoridades que acudieron al 9º Congreso Internacional de Transporte. Movilidad Urbana Integral y Sustentable, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario del 20 a 22 de abril pasado, con la presencia de representantes de los gobiernos federal y local de la Ciudad de México.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla Zenteno, en este encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas.

Se contó con la participación de académicos especializados, como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México.

También participaron Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El programa se complementó con la participación de especialistas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia y México, así como España y Alemania.

1 de mayo

Más de 3 mil policías blindarán Zócalo y Reforma por el 1 de Mayo

Este 1 de mayo se prevén concentraciones en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas para dirigirse al Zócalo capitalino, donde más de 3 mil policías vigilarán las marchas en el marco del 131 Aniversario del Día del Trabajo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que el dispositivo, que tiene como finalidad garantizar el orden público, preservar el bienestar personal y patrimonial de la ciudadanía en general, así como evitar faltas administrativas y la comisión de ilícitos.

Con el objetivo de contar con capacidad de respuesta para el control, orientación y contención de multitudes en caso de alguna contingencia se desplegarán policías en: Avenida Paseo de la Reforma, Torre del Caballito, Artículo 123 e Iturbide, Glorieta de Colón, Glorieta de Cuitláhuac, Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia.

 

Las principales calles que se verán afectadas durante el desplazamiento de las marchas son: Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Eje Central, las avenidas Juárez, Hidalgo y Chapultepec, así como Fray Servando, los ejes 1 Oriente y 2 Norte, además de las calles Tacuba y 5 de Mayo, entre otras.

De manera adicional se aplicará un dispositivo de vialidad para garantizar el tránsito de personas y vehículos a lo largo de la ruta de las movilizaciones.

Para transitar por la ciudad, la dependencia capitalina ofreció como alternativas las calles de Anillo Periférico, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Avenida Chapultepec – Río de la Loza.

Rebeca OK

Legisladores festejan con infantes el Día del Niño en Iztapalapa

n el marco del Día del Niño, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, convivió con niños y niñas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y de las colonias, pueblos y barrios de la delegación Iztapalapa, a quienes entregó juguetes y la versión infantil ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Rebeca y Texta

“Es hermoso ver el rostro de felicidad de los menores de edad cuando reciben los juguetes, pero ahora les estamos entregando la Constitución para niños y niñas, y las madres y padres de familia tendrán la responsabilidad de explicarles que deben leerla, porque en ella están sus derechos y sus obligaciones para fomentar el respeto entre todos y todas en el ánimo de tener una mejor sociedad”, dijo.

Por la mañana, la diputada Rebeca Peralta asistió a Santa Martha Acatitla para dar los regalos a los 79 menores de edad, 35 niñas y 44 niños, que viven con sus madres en reclusión. Allí estuvo presente el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien junto con la legisladora, vieron espectáculos ofrecidos por payasos, entregaron la Carta Magna ilustrada y los obsequios para alegrar la vida de los infantes.

Rebeca Constitucion

En la Glorieta de la avenida Año de Juárez se festejó a los niños y niñas de la colonia Granjas San Antonio y los barrios San Lucas, Santa Bárbara, San Pablo, San José y La Asunción, de la delegación Iztapalapa, ante quienes la legisladora destacó la importancia de que se conmemore el Día del Niño, porque es “un día especial para que se diviertan, jueguen, se maquillen la carita con diversos personajes y estén felices con sus hermanos y padres y madres”.

También, los infantes de las colonias El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo, Sinatel, Ampliación Sinatel y el pueblo de San Andrés Tetepilco estuvieron presentes en la celebración del Día del Niño en la Casa de Cultura de la diputada Peralta León.

Rebeca 3

Acompañada del diputado Iván Texta Solís, la legisladora perredista festejó a los pequeños de edad, a quienes entregaron juguetes, como cunas, carriolas, patines, muñecas, muñecos, osos, juegos de té, pelotas y máscaras, entre otros. Además, los pequeños tuvieron la oportunidad de subirse a inflables y trenecitos.

“Ahora, agregó, no sólo estamos dándoles juguetes, sino también ofrecemos, a través de especialistas, charlas y talleres sobre el acoso escolar o bullying, y pláticas sobre la importancia de una adecuada alimentación para que crezcan sanamente y dejen los productos chatarra, como chicharrones, papitas, dulces y refrescos, los cuales tienen alto contenido de azúcar”.

Rebeca y Texta 2

En este contexto, la diputada Peralta León exhortó a los padres de familia para que junto con sus hijos conozcan el contenido de la versión ilustrada para niños y niñas de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en 68 páginas distribuye los 71 artículos de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente a finales de febrero pasado, y ofrece crucigramas, laberintos, memoramas y un glosario de términos para el mejor entendimiento del texto.

“Esta versión ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México es para dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes capitalinos sus derechos y obligaciones consagrados en esta Carta Magna”, añadió.

Rebeca 4

Se busca que los infantes y jóvenes se involucren en el conocimiento, crecimiento y desarrollo democrático de la capital del país, y mediante un lenguaje sencillo y comprensivo conozcan las diversas formas en que los habitantes de la ciudad podrán participar en el diseño económico, político, social y cultural de la metrópoli”, precisó.

Explicó que para la compresión del articulado se recurrió a la narrativa infantil, con el propósito de destacar la importancia de contar con un texto que marque la ruta para la sana convivencia ciudadana, y a través de personajes imaginarios, como El Ángel, su protagonista, explicar los derechos, deberes, normas y reglas que permitirán fomentar el respeto entre los capitalinos y conocer conceptos como la discriminación hacia los grupos minoritarios que afectan actualmente el desarrollo armónico de la sociedad capitalina.

metro_mexico_city

Horario especial en Metro, Metrobús y Suburbano el lunes 1 de mayo

El lunes 1 de mayo el transporte público de la Ciudad de México operará con horario de día festivo, por ser descanso obligatorio al conmemorarse el Día del Trabajo.

Los sistemas de transporte de pasajeros Metro, Metrobús y Tren Suburbano recomendaron a los usuarios tomar precauciones a fin de evitar contratiempos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá servicio de 7:00 a 24:00 horas, además de que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas en las 175 estaciones de la red durante todo el día.

En su cuenta @MetroCDMX en Twitter, el transporte público sugirió a la gente planear sus actividades con tiempo.

En tanto, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús comenzará a operar a las 5:00 horas y concluirá sus servicios a las 23:00.

Mientras Ferrocarriles Suburbanos precisó que el horario de servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México será de 7:00 a 00:30 horas, con salidas cada 15 minutos.

PGJDF

Sentencian a 51 años a secuestrador exprés

Magistrados de la Sexta Sala Penal dictaron sentencia de 51 años, tres meses, de prisión y multa de 288 mil 543 pesos, a un hombre acusado de secuestro exprés agravado, quien a dos trabajadores de una empresa les pretendió robar la mercancía que transportaban en una camioneta, en la colonia San Miguel Chapultepec.

 En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que en el toca 963/2016 se estableció que el 20 de octubre de 2015, cuando los agraviados circulaban a bordo de un vehículo Mercedes Benz, tipo Sprinter, por avenida Constituyentes, fueron interceptados por dos hombres que viajaban en una motocicleta, entre ellos el sentenciado, quien se colocó a un lado de la puerta del copiloto y le ordenó a éste que abriera la puerta para subir al vehículo; tras lograr el objetivo, su cómplice le preguntó si llevaba el arma de fuego, a lo que él refirió que sí. El copartícipe continuó su trayecto y desapareció.

El implicado obligó a los denunciantes a proporcionar datos de las rutas que transitaban y de la mercancía que transportaban, después le indicó al conductor que circulara por avenida Constituyentes; durante el trayecto, sacó y prendió un inhibidor de rastreo satelital, y les informó que el sistema de localización se encontraba bloqueado.

Después de recorrer varias vialidades, el imputado le solicitó al automovilista que regresara por Viaducto; posteriormente llegaron a Eje 6 y Doctor José María Vértiz, donde un policía preventivo en motopatrulla les pidió que detuvieran la marcha del automotor, toda vez que el ilícito fue reportado por personal de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4, mientras que elementos policiales a bordo de su vehículo oficial ya vigilaban la camioneta.

El afectado que manejaba el automotor comenzó a reducir la velocidad; sin embargo, el agresor le exigió que no se detuviera.

En ese momento, el policía les bloqueó el paso con la motocicleta, por lo que el responsable descendió del vehículo de carga y tras intentar huir fue detenido por las autoridades, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, después de ser señalado por los afectados como la persona que los privó de su libertad.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Meave

Muere persona y tres resultan heridas en balacera en Plaza Meave

Una balacera se registró afuera de la plaza comercial Plaza Meave, sobre Eje Central y la calle República de El Salvador, en el Centro Histórico, donde se registró un muerto y tres heridos.

El intercambio ocurrió poco antes del mediodía y afectó a la circulación en Eje Central. El móvil fue el intento de extorsión a un local de venta de teléfonos celulares. Los sospechosos fueron descubiertos por policías de investigación. Esto desató la balacera que provocó la muerte de uno de los presuntos delincuentes.

Por esta situación ya hay al menos dos personas detenidos. Uno de los sospechosos fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco.

Locatarios denunciaron que no era la primera vez que los sospechosos extorsionaban a los vendedores de la zona.

PGJ

ALDF entrega Medalla al Mérito Policial a 25 agentes de investigación

Para la actual administración, la seguridad se configura como una actividad de la mayor importancia, dada su misión de garantizar la paz y tranquilidad de las personas, a través de las instituciones estatales encargadas de proteger su integridad y su patrimonio, aseguró el Procurador General de Justicia (PGJ)  capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016, celebrada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que en esta ocasión reconoció a 25 elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Quienes viven en la capital, indicó, saben que esta entidad es incansable, pues vive de día y de noche, es por ello, dijo, que las y los integrantes de los distintos cuerpos de seguridad están en constante alerta, ya sea patrullando, evitando e investigando ilícitos, atendiendo reportes, solicitudes y denuncias de los ciudadanos en todo momento y lugar.
PGJCDMX
Pues, agregó, el fin supremo de toda sociedad consiste en procurar el bien común de todas y todos sus integrantes; de ahí que su composición se signifique como un requisito indispensable para el desarrollo de la colectividad.
El abogado de la ciudad reiteró que se continuará contando con elementos de la Policía de Investigación capacitados, de alto valor y sentido del deber, a fin de seguir manteniendo la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México con el debido respeto a la dignidad humana, siempre, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía en materia de procuración de justicia.
En la ceremonia celebrada en el Recinto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se condecoró a los siguientes elementos de la PDI con la Medalla al Mérito Policial 2016:
PGJCDMX
1.- López Bravo Martha Yolanda, Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo;
2.- Tinoco Valencia Juan José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
3.- Trejo Torres Hugo Alejandro, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
4.- Camargo Gregorio Marcelo, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
5.- Celedonio González Marco Antonio,  Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
6.- González Peña María Enriqueta, Fiscalía de Mandamientos Judiciales;
7.- Pérez Téllez José, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
8.- Gutiérrez Mendoza Arturo, Jefatura General;
 9.- Guerrero Robles Araceli, Jefatura General;
10.- Leguizamón Vivas Favio Enrique, Jefatura General;
11.- Arreola Ruiz Alejandro, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
12.- Pedroza Sánchez Eduardo Daniel, Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc;
13.- Huitrón Barros Víctor Ignacio, Jefatura General;
14.- Mejía Rodríguez Ramón, Jefatura General;
15.- Sandoval García Víctor Hugo, Unidad de Inteligencia Cibernética;
16.- Uribe Ruiz José Roberto; Unidad de Inteligencia Cibernética;
17.- Bolaños Noyola Nestor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
18.- Cruz Juárez Alfonso, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
19.- Pérez López Víctor, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
20.- Velázquez Aguilar Man Fredy, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
21.- Martínez Bermúdez Israel, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
22.- Cruz Gutiérrez Eder Nasser, Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS;
23.- Encinas Lozano Francisco Javier, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
24.- Morones León Jorge Yonatán, Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas;
25.- Colorado Adrián, Base Aquiles;  (reconocimiento post mortem)
26.- Gómez Ramírez Carlos Alan, Base Aquiles; (reconocimiento post mortem)
Entre los galardonados se encuentran los agentes que reaprehendieron a dos reos que se fugaron en 2016 del Reclusorio Preventivo Oriente; a quienes actuaron en un operativo para desmantelar la venta de droga en dos vecindades; quienes esclarecieron el homicidio de un cineasta y su esposa; y quienes identificaron a través de la tecnología y uso de redes sociales a seis probables secuestradores, entre otros. También se reconoció a dos elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, diputados representantes de distintas  fracciones parlamentarias enaltecieron la labor que día a día hacen los policías de la Ciudad de México.
El procurador capitalino agradeció a hombres y mujeres policías comprometidos con salvaguardar la seguridad de las personas en la capital; además, los exhortó a continuar en esa línea por la que hoy han sido galardonados y difundir, con su ejemplo, el compromiso con el deber.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reitera el compromiso de toda la institución con la ciudadanía para salvaguardar su integridad física y jurídica en cualquier situación en la que se presente un hecho delictivo.
Rioz Garza

Seguridad, prioridad para el gobierno citadino; ojetivo reducir delincuencia: Ríos Garza

Ahmed Sánchez Patiño
Categórico, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, puntualizó que para la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la seguridad es una actividad de la mayor importancia, ya que su misión es garantizar la paz y tranquilidad de las personas, a través de las instituciones encargadas de proteger su integridad y su patrimonio.
Durante la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016, realizada en la Asamblea Legislativa, que en esta ocasión reconoció a 25 elementos de la Policía de Investigación, el servidor público puntualizó que quienes viven en la capital, saben que esta es incansable, pues vive de día y de noche. Es por ello que las y los integrantes de los distintos cuerpos de seguridad están en permanente alerta, ya sea patrullando, evitando e investigando ilícitos, atendiendo reportes, solicitudes y denuncias de los ciudadanos en todo momento y lugar.
PGJCDMX
Asentó que el fin supremo de toda sociedad consiste en procurar el bien común de todas y todos sus integrantes; de ahí que su composición se signifique como un requisito indispensable para el desarrollo de la colectividad y reiteró que se continuará contando con elementos de la Policía de Investigación capacitados, alto valor y sentido del deber, para disminuir la incidencia delictiva, con estricto respeto a la dignidad humana, siempre, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas que exige la procuración de justicia.
Entre los galardonados se encuentran los agentes que reaprehendieron a dos reos que se fugaron en 2016 del Reclusorio Preventivo Oriente; a quienes actuaron en un operativo para desmantelar la venta de droga en dos vecindades; quienes esclarecieron el homicidio de un cineasta y su esposa; y quienes identificaron a través de la tecnología y uso de redes sociales a seis probables secuestradores, entre otros. También se reconoció a dos elementos caídos en el cumplimiento de su deber, entre ellos Adrián Colorado y Carlos Gómez Ramírez.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, diputados representantes de distintas fracciones parlamentarias enaltecieron la labor que día a día hacen los policías de la Ciudad de México, al tiempo que Ríos Garza agradeció a los policías su comprometidos con salvaguardar la seguridad de las personas en la capital; además, los exhortó a continuar en esa línea por la que hoy han sido galardonados y difundir, con su ejemplo, el compromiso con el deber.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reitera el compromiso de toda la institución con la ciudadanía para salvaguardar su integridad física y jurídica en cualquier situación en la que se presente un hecho delictivo, concluyó el servidor público.
Menu Title