Tormenta magnética no tendrá efectos sobre la Tierra

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La tormenta magnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

Explicó que a pesar de llamarle Tormenta magnética, su nombre correcto es Tormenta geomagnética, y se producirán eventos menores y cotidianos, “de los cuales no debemos preocuparnos.

“Nos van a llegar partículas que van a interaccionar con el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos”, agregó.

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados “hoyos coronales”.

Con una imagen del satélite de la NASA y en rayos X mostró a los hoyos coronales como las zonas oscuras del sol, de las cuales, indicó, emergen partículas conocidas como viento solar y que se propagan en el espacio.

“En ocasiones estas partículas o este viento solar puede interaccionar con el campo magnético de la Tierra, y éste último reacciona produciendo una variación que conocemos como Tormenta geomagnética”.

González Esparza expuso que el Sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, y que es en este movimiento cuando arroja las partículas en dirección a la Tierra.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2