Realizan hallazgo sobre el nombre de la ciudad prehispánica de Teotihuacán

Publicado: 25 de enero del 2018
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Teotihuacán, ha sido traducida como “la ciudad de los dioses”, sin embargo, una investigación publicada y avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que el significado del nombre es otro.

En realidad, se trataría de “la ciudad del sol” de acuerdo con la arqueóloga Verónica Ortega, quien junto a sus colegas Edith Vergara y Enrique del Castillo realizó el estudio, el problema se origina en la traducción de las crónicas coloniales.

Los expertos del INAH notaron que las investigaciones previas nunca indagaron sobre cuál era el significado más fiel al nombre que se le dio a esta ciudad.

“Nunca se cuestionó si realmente era ‘el lugar de los dioses’. Pero, sobre todo, ese nombre hacía que el sitio o las ruinas se perdieran en la historia, porque lo ubicaban solamente como un lugar mítico”, informó Ortega.

“Todas las investigaciones que han utilizado el nombre de Teotihuacán lo han hecho repitiendo las afirmaciones de Fray Bernardino de Sahagún, pero no se había investigado”, dijo la arqueóloga.

Por ello que la nueva investigación se dio a la tarea de encontrar las raíces sobre Teotihuacán y su significado, y para ello fue fundamental el Códice Xólotl.

Como no hay documentación que indique cómo llamaban los teotihuacanos a su ciudad, los investigadores trataron de encontrar las evidencias más antiguas.

“Encontramos una losa que indica que el sitio se llama ‘Teo uacan’ y no ‘Teotihuacán’. Por eso empezamos a investigar cuál era el nombre que los informantes les habían dado a las personas que hicieron el Códice Xólotl”, indicó Ortega.

La lámina VI de este documento fue la clave para encontrar el glifo -un signo grabado- más antiguo de esta urbe, es decir, la referencia lingüística más antigua conocida sobre la mítica ciudad.

“Haciendo un análisis vimos una evolución del glifo”, explicó Ortega.

El Códice Xólotl tiene 11 láminas, pero en la sexta es en la que los investigadores encontraron la clave del nombre “Teo uacan”. Así es como llegaron a la conclusión que el verdadero significado era “la ciudad del sol” y no la “la ciudad de los dioses”.

 

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

One Comment on “Realizan hallazgo sobre el nombre de la ciudad prehispánica de Teotihuacán

  1. Esmeralda enero 29, 2018

    Que mal mal mal mal mal mal mal mal mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *