Mexicanos presentan proyecto para buscar vida en Jupiter

Nasa
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

HOUSTON.- Estudiantes mexicanos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) conquistaron los tres primeros lugares del International Air and Space Program (IASP) 2017 que se realizó en la NASA.

El concurso, celebrado en el Space Center en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre, consistió en construir un proyecto de misión que permita buscar alguna forma de vida en “Europa”, el satélite natural del planeta Júpiter.

El equipo que conquistó a la NASA fue el integrado por los mexicanos Montserrat de Fátima González (UdeG), Daniela Oropeza (UdeG), Carlos Felipe Ávila (UdeG), Humberto Villalobos Guerrero (UPMH), Aldair Alan Bautista Aguilar (UPMH), así como por dos jóvenes de El Salvador y Ecuador.

Montserrat de Fátima González, estudiante de ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que el jurado quedó fascinado con la presentación del proyecto que presentó su grupo.

“Nos comentaron que les gustó el hecho de que todos los miembros del equipo hablamos y tocamos temas importantes y usamos lo que nos ofrecía Europa a nuestro favor, como el agua”, señaló a Notimex.

Explicó que la tarea consistió en llevar a cinco personas a la Luna de Júpiter, por lo que su equipo especificó las carreras y los perfiles de las personas que viajarían; además detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes.

Emocionada, la joven tapatía de 19 años de edad, abundó que su equipo también diseñó el hábitat, los robots que se usarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos, desde tierra hasta llegar a la luna Europa.

“Fuimos uno de los equipos mas variados en cuanto a edad y estudios, lo que nos dio una visión completa y diferente de la situación”, señaló Fátima González.

El segundo lugar fue para Valeria Janeth Barajas (UdeG), Christian Alexis Hernández (UdeG), Saúl Rodríguez Barrera (UPMH), Jonathan Sánchez Pérez (UPMH), Diego Espinosa Martínez (UPMH), Ramiro Ángel Muñoz García (UPMH) y un estudiante de El Salvador.

En el equipo que ocupó el tercer lugar sólo participó una estudiante de la Universidad de Guadalajara, Irving Obed García; mientras que de la UPMH estuvieron Dania Lilybeth Olvera Ramos, Abdel Trejo Guerrero, Luis Antonio Vargas Lozano, Jairo Abraham Martínez Bautista y Eduardo Lara Roldán.

Los jóvenes universitarios de diferentes carreras regresaron muy contentos de haber podido vivir esta experiencia, sobre todo, de haber compartido conocimientos con personas de otros países.

Y es que en esta edición del programa, astronautas e ingenieros de diversas especialidades en la ciencia espacial les impartieron conferencias para aumentar sus conocimientos respecto a esta disciplina.

Los jóvenes mexicanos se adentraron más a esta rama de la ciencia con actividades en las que se simularon condiciones y trabajos que ocurren y se realizan en el espacio como buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

De acuerdo con la UdeG, entre las pláticas con especialistas destacó la del físico e ingeniero Mecánico Franklin Chang Díaz, quien tiene el record de más viajes al espacio y actualmente realiza investigaciones para acortar significativamente las futuras misiones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.

En esta visita a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los estudiantes también tuvieron la oportunidad de charlar con el viajero espacial Clayton Anderson.

Para Fátima González, participar en este programa le ayudó a reforzar el trabajo en equipo, porque sólo trabajando de esta forma se puede llegar al éxito; “es posible lograr todo lo que te propongas solo es cuestión de tener visión, esforzarte y tener un plan”.

La estudiante de la UdeG también destacó que durante esta estancia pudo observar que todos los participantes mexicanos estaban muy motivados y entregados al proyecto, con la intención de demostrar que hay talento en nuestro país.

Mientras que Sánchez Pérez, quien ganó el segundo lugar, aseveró que “sí se puede, tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces sea muy difícil”.

En ese sentido, el  mexiquense agradeció el apoyo y financiamiento recibido para su viaje a Houston. “La empresa Seguritech me apoyó económicamente y pues me comentaron que podría hacer mis prácticas en el área de aeronáutica”, señaló.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *