China logra comunicación cuántica espacio-Tierra

Satelite
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

BEIGING.- Científicos lograron la transmisión de pares de fotones “entrelazados” desde el espacio hasta estaciones terrestres, lo que representa un avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias, informó la agencia oficial Xinhua.
“Este trabajo sienta bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior”, dijo Pan Jianwei, científico del proyecto del satélite cuántico.
Los resultados se presentaron en la revista Science y señala que el satélite ha enviado partes de fotones entrelazados hacia dos ciudades chinas separadas por 1,200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. El entrelazamiento permite transmitir información de manera segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.
Jianwei explicó que los esfuerzos para entrelazar partículas cuánticas, como los fotones, habían estado limitados a 100 kilómetros, principalmente porque el entrelazamiento es perdido cuando es transmitido por fibras ópticas, espacio abierto o tierra.
El satélite Mozi fue utilizado para comunicarse con dos estaciones terrestres a 1.203 kilómetros de distancia ubicados en Delingha, provincia de Qinghai, y en Lijiang, provincia de Yunnan.

Written By Max Vite