marzo 31, 2015 By Ulises Navarrete

Gran Telescopio mide agujero negro en Vía Láctea

Comparte

PUEBLA.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, que se ubica en la cima de la Sierra Negra de Puebla, durante cinco noches consecutivas realiza la medición del agujero negro que se localiza en el centro de la Vía Láctea.
El propósito es medir la dimensión de la sombra de este agujero negro para entender más sobre la naturaleza de la física de dicho agujero negro, así como la relatividad general, y entender exactamente qué es un agujero negro, por qué está al centro de nuestra galaxia y cuál es la interacción entre este objeto negro y sus alrededores como las estrellas.
El director del GTM, David Hughes,, dijo que por primera vez México participa en este experimento denominado Event Horizon Telescop. Éste es un proyecto que consiste en la participación simultánea de radiotelescopios de Estados Unidos y Europa con el GTM, de tal manera que se estaría formando un telescopio con un diámetro del tamaño de la Tierra.
El GTM es el telescopio más grande en esta red de telescopios, y se ubica a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra de Puebla, al centro de México, y es el más grande del mundo.
Este telescopio lleva ya dos años de operación científica, siendo éste el más importante de sus experimentos, ya que fue diseñado específicamente para las observaciones milimétricas al contar con una antena de 50 metros de diámetro.
Este experimento comenzó el 20 de marzo y concluirá el 31 de marzo, pero desde el pasado día 27 el GTM comenzó la medición por un periodo de 12 horas aproximadamente con la participación de cerca de 10 astrónomos y físicos.
Shep Doeleman, investigador del Even Horizon Telescop (EHT), señaló que todos los radiotelescopios cuentan con un reloj atómico que les permite capturar todos los datos, mediante la técnica denominada interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés).


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *