octubre 10, 2014 By Ulises Navarrete

Naprotecnología, una opción natural ante la infertilidad humana

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cancún, Quintana Roo, 9 de octubre.- La naprotecnología es hoy en día la alternativa natural a la infertilidad en las mujeres con una eficiencia cercana al 60 por ciento, lo que representa una auténtica revolución en materia de reproducción, señaló el doctor Miguel Ángel Domínguez Mena, Ginecólogo y Obstetra por el Instituto Nacional de Perinatología.
En su ponencia durante el Décimo Congreso Anual del Centro de Estudios de Formación Integral para la Mujer, delegación Cancún, el doctor Domínguez mencionó que esta técnica natural de fertilización, no invasiva, no basada en la ingesta de hormonas artificiales y no destructiva de la dignidad de las mujeres, está siendo obstaculizada por una industria médico-farmacológica que representa un negocio anual de 12 mil millones de dólares.
Si bien una de cada seis parejas en México padece infertilidad, es decir la imposibilidad de lograr embarazo en 12 meses de relaciones sexuales sin anticoncepción, este padecimiento tiene causas que son estudiadas por un médico y la propia paciente, a partir de un mayor conocimiento del ciclo reproductivo de cada mujer a generar la corrección necesaria para evitar la reproducción asistida, que además de poco eficaz, no resuelve el problema de fondo y resulta incosteable para la mayoría de mujeres con ese tipo de problemas.
Al participar aquí en el X Congreso del Centro de Estudios para la Mujer (CEFIM-Cancún), “Mujer eres el alma de la familia”, el especialista detalló que la reproducción humana asistida es una industria con apenas el 30 por ciento de efectividad por ciclo y con un mercado de 12 mil millones de dólares. En México un médico que práctica reproducción humana asistida o fecundación in vitro gana alrededor de 70 mil pesos por sesión, mientras que la técnica de la naprotecnología es muy económica.
Detalló que la naprotecnología estudia los ciclos hormonales de la mujer, se genera un biomarcador para identificar el día de la ovulación y conocer los únicos tres días en que la mujer es fértil y se lleva una graficación de la ovulación, lo que permite identificar el tratamiento médico no invasivo de casa paso y llevar a cabo la corrección del problema para lograr la fertilización de manera natural.
Sin embargo, “el miedo y la ignorancia son los grandes aliados de la anticoncepción”, pues el ser humano es una especie con un 80 por ciento de fertilidad, pero el desconocimiento sobre el ciclo de fertilidad “convierte al hombre y a la mujer en potenciales clientes de un mercado millonario” de la fecundación asistida o fecundación in vitro.
El también vocal científico en la sociedad poblana de cirugía endoscópica subrayó que la naprotecnología tiene un 96.4 por ciento de efectividad para especiar embarazos o para lograr la concepción, lo cual le confiere mayor dignidad a la mujer en el tratamiento de su problema de fertilidad
El conocimiento real de la mujer sobre sus propios ciclos hormonales es verdaderamente pro-elección, sostuvo. Está técnica de bajo costo mejora las tasas de fecundidad por ciclo, a veces, dijo, con ayuda de medicamento con hormonas naturales, inductores de ovulación para mejorar la probabilidad de embarazo ciclo tras ciclo, a fin de que la pareja mejore las posibilidades de concebir de manera natural.
La naprotecnología ya alcanza altos niveles de efectividad en Irlanda, mientras que en México surge como una opción que crece lentamente pues se enfrenta a la industria millonaria de la reproducción asistida, técnica que fuerza al organismo de la mujer, a través de la aplicación de grandes cantidades de hormonas artificiales, a fecundar un óvulo por métodos artificiales y luego a implantarlo, también por vías artificiales hasta lograr que una mujer quede embarazada, todo ello a un altísimo costo económico pero sin que se llegue a resolver el problema de infertilidad.
Por la tarde, el cantante Josué Bravo –premio de la juventud Trayectoria Artística con sentido social- acompañado de su hermano Japhet Bravo transmitieron en un concierto-conferencia “Operación Felicidad” un mensaje positivo a las mujeres asistentes sobre la maternidad, noviazgo y desarrollo humano.
El payaso “Manito” con las técnicas del clown y la actuación profundas hizo reflexiones sobre la mujer y su entorno social.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *