junio 27, 2014 By Ulises Navarrete

Descubren tres mega agujeros negros superiores al Sol

SIDNEY.- Un grupo de astrónomos descubrió tres enormes agujeros negros cuyo tamaño supera en miles de millones la masa del Sol, a una distancia de cuatro mil millones años luz de la Tierra.

El científico Ian Heywood, uno de los responsables del estudio, reportó que «Los sistemas de múltiples agujeros negros supermasivos son raros».

El equipo liderado por Roger Deane, de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, descubrió el nuevo sistema de tres agujeros negros mediante cuatro observatorios internacionales interconectados para operar como un poderoso telescopio.

Los investigadores se centraron en la galaxia SDSS J1502+1115, donde descubrieron que dos de los tres agujeros negros supermasivos estaban separados sólo por una distancia de 456 años luz y que orbitaban entre sí.

La velocidad de la órbita de estos dos cuerpos que conforman una especie de sistema estelar binario supera en 300 veces la velocidad del sonido en la Tierra, según el astrónomo.

El astrónomo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) precisó que el descubrimiento, que supone el sistema más ceñido que se conoce hasta la fecha, ayudará a entender cómo estos cuerpos se fusionan e influyen en la evolución de las galaxias.

Heywood explicó que sería muy raro que los tres agujeros negros se fusionen entre sí y lo más probable es «que uno de los agujeros negros sea expulsado del sistema para que los otros dos se asienten en una órbita más estable y eventualmente se unan».