enero 23, 2014 By Huellas de México

Confirman agua en abundancia en el planeta enano Ceres

Un equipo internacional de astrónomos confirmó que el planeta enano Ceres, de mil kilómetros de diámetro, contiene agua en abundancia y expulsa al espacio hasta seis kilos de vapor por segundo.

Los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Florida Central (Orlando, EU) mediante sus trabajos desarrollados con el telescopio Herschel lograron confirmar esta teoría que se tenía sobre Ceres desde hace 30 años.

Sus resultados los publican en la revista Nature y explican que estos datos serán de gran utilidad para el estudio del cuerpo celeste por parte de la sonda Dawn de la NASA, que le dará alcance en la primavera de 2015. Además, también puede ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra y la evolución de los planetas.

Ceres es el cuerpo celeste más grande del cinturón de asteroides y que desde 2006 ha pasado a considerarse como un planeta enano. Sus características, como las de Vesta, resultan intrigantes. Los dos protoplanetas, pequeños mundo que se quedaron en el camino de parecerse a la Tierra o a Marte, están situados muy cerca y, sin embargo, son muy diferentes. Mientras Vesta es convulso, experimenta un calor extremo y erupciones volcánicas, Ceres no alcanza temperaturas suficientemente altas como para fundir las rocas.

La razón, precisamente, puede tener que ver con el agua. Los autores de la investigación creen que la fuente de vapor de agua observada en Ceres se debe a un proceso de disipación del calor que imposibilita que las rocas se fundan. El vapor de agua posiblemente proveniente del hielo derretido bajo la superficie fluye hacia arriba y se evapora en el espacio. Durante la formación de Ceres hace aproximadamente 4,600 millones de años, la sublimación del agua helada podría haber disipado el calor en el espacio. Esto habría evitado que Ceres termine como Vesta.

Fuente: cronica.com.mx