enero 8, 2014 By

Explosión solar provocará tormenta magnética de la década

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 8 de enero.- Este jueves llegará a la tierra una potente tormenta magnética, tras una explosión solar registrada el día de ayer; se pronostica podría ser la más fuerte de los últimos años.

La explosión solar que provocó la tormenta fue registrada el martes 7 de enero a las 18:32 horas y se categorizó como clase X 1,2. Cabe apuntar que la clase X es la más grande en cuanto a las escalas que se utilizan para medir la intensidad de las eyecciones solares.

El mundo se mantiene alerta, pues este tipo de tormentas pueden provocar mal funcionamiento de aparatos electrónicos, así como fallas en los sistemas satelitales.

Científicos apuntaron que tardará menos de dos días en impactar la tierra la explosión:
Una fuerte explosión solar provocará una potente tormenta magnética en la Tierra
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado este martes a las 18.32 GMT una erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti.
Las nubes de plasma solar expulsadas durante una potente explosión registrada en el Sol llegarán a la Tierra en aproximadamente 2 días, provocando una tormenta magnética.

 

La NASA ha alertado del impacto que podría causar:
Mayor tormenta magnética de la última década llega a la Tierra
Una tormenta magnética se sentirá en aproximadamente 2 días en la Tierra, así lo ha anunciado este miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El fenómeno se producirá a causa de la llegada a la Tierra de la masa coronal, una nube de plasma solar expulsada el martes por el Sol durante una potente erupción de rayos X de clase X1,2, la clase más alta de rayos.

 

Aunque los efectos en los humanos serán moderados, lo cual no deberá provocar mayor riesgo:
>Observatorio detecta una intensa llamarada solar
La llamarada surgió de una enorme mancha solar, la más grande registrada en años, según la Nasa.
Desde una enorme mancha surgida en el centro del Sol y denominada AR1944, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) captó la emisión de una significativa llamarada de clase X1.2, una de las más intensas según la escala de clasificaciones.

 

Se espera que la tormenta impacte la tierra durante la madrugada de este jueves, tiempo de México:
Bomba solar impactará mañana contra la tierra
Según la Nasa, en la mitad del Sol y apuntando directamente hacia la Tierra, surgió una gigantesca mancha solar con gran actividad magnética denominada AR 1944, que el pasado lunes lanzó una potente llamarada que provocó un ardiente bombazo de partículas y radiación que ahora mismo viaja por el espacio y que impactará contra el planeta este jueves.

 

Aunque también podría tener su significado positivo, pues las Auroras Boreales podrían extenderse en Norteamérica  y otras regiones del mundo
Aurora boreal será visible en EUA y Canadá
El sol emitió una fuerte llamarada el martes por la noche, que deberá llegar a la Tierra el jueves por la mañana.
La aurora boreal se podrá ver en la mayoría del territorio de Canadá y la parte norte de Estados Unidos, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska.

 

La erupción solar fue captada desde un observatorio de Puerto Rico
Erupción en el Sol fue captada desde Puerto Rico
Una enorme mancha solar erupcionó en la tarde del martes por lo que se anticipa el avistamiento de auroras en áreas cercanas a los polos esta semana, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *