septiembre 7, 2013 By

Estudiará la NASA atmósfera de la Luna.

WASHINGTON.- La NASA lanzó el viernes una nueva sonda alrededor de la Luna ara descubrir los secretos de su delgada atmósfera, lo cual contribuirá a una mejor comprensión de otros objetos del sistema solar, como los grandes asteroides.

El lanzamiento de esta nave espacial no tripulada del tamaño de un coche pequeño, llamada ‘Lunar Atmosphere and Dust Ambiente Explorer’ (LADEE), se registró a las 23H27 locales (03H27 GMT), impulsada por un cohete Minotaur V, un misil intercontinental reconvertido, desde el Centro Espacial Wallops en la costa de Virginia (este de EEUU). «La nave espacial goza de buena salud y está en una buena órbita en este momento», dijo el comentarista de la NASA, George Diller, una hora y media después del lanzamiento.

El encargado del operativo de lanzamiento Doug Voss, indicó que «esto es un gran final para lo que ha sido una misión fantástica, una misión única», tras el buen comportamiento del cohete de cinco etapas operado por la firma Orbital Sciences Corporation para conducir a la sonda fuera de la atmósfera terrestre. De 383 kilos de peso y dotada de tres instrumentos científicos, incluyendo dos espectrómetros, la sonda LADEE recogerá datos detallados sobre la estructura y la composición química de la atmósfera lunar, que es muy delgada, y determinará si el polvo permanece en suspensión.

El polvo en suspensión podría explicar el misterio de las luces observadas por los astronautas de la misión Apolo, entre 1969 y 1972, en el horizonte lunar justo antes del amanecer, dijo la NASA.
Una mejor comprensión de las características de la atmósfera del vecino celeste más cercano a la Tierra podría ayudar a los científicos a entender otros objetos en su sistema solar, como el planeta Mercurio o los grandes asteroides, explicaron los expertos a cargo de esta misión de 280 millones de dólares, iniciada en 2008.