Niño de 12 años, el más joven en cursar Física Biomédica en la UNAM

2 de agosto 2018.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matricula por primera vez en su historia, a un alumno de 12 años de edad, quien cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de obtener 120 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta capacidad cognitiva, está listo para que el lunes próximo inicie su semestre, y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Este pequeño, cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

Mientras recibe su credencial que lo acredita como estudiante universitario, Carlos imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también una de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.

“No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas. La senda no ha sido generosa ni cómoda, pero con el carisma de su voz de mañana, advirtió una primera metáfora: “sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

El reto será de todos los días: luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo, destacó la UNAM.

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.

Interrogado sobre cómo se preparó para lograrlo, dijo:“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar.

“También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”, puntualizó.

 

ntx

Histórico: Así han encontrado por 1a vez agua en Marte

25 de julio 2018.- Hoy se publica en la revista Science un descubrimiento realizado con el instrumento MARSIS, un radar que permite estudiar la estructura de los casquetes polares y también de los depósitos sedimentarios de Marte.

Este radar, que viaja a bordo de la misión de la @ESA_ES Mars Express, ha captado el reflejo de lo que podría ser la primera detección de un lago de agua líquida a 1500 metros de profundidad bajo el hielo y los sedimentos, y con un tamaño de 20 kilómetros.

En nuestro planeta, este tipo de lagos existen también bajo los casquetes polares y los glaciares, y se forman en lugares donde la temperatura permite que el hielo se funda, ya que con el aumento de presión, desciende la temperatura de congelación. Uno de los lagos subglaciales más conocidos en nuestro planeta es el lago Vostok, que se encuentra a 4000 metros de profundidad por debajo del casquete polar de la Antártida, y el sexto en volumen de nuestro planeta.

Este descubrimiento en Marte es de vital importancia puesto que podría ser la primera masa de agua estable que se descubre en ese planeta, poniendo en el punto de mira de la astrobiología este lago por varias razones:

1. Precisamente por el hecho de que haya agua líquida, que implica una temperatura por encima del punto de fusión del agua

2. El hielo podría mantener protegido de radiación el lago, haciendo un lugar más hospitalario que la superficie del planeta.

La peor parte de todo es que habrá que esperar tiempo para confirmar su existencia, y en el caso de existir, la gran profundidad a la que se encuentra en lago haría muy difícil su estudio, además de la importancia que en un caso como este tomarían los protocolos de protección planetaria a la hora de poder muestrear el agua de este lago, ya que el riesgo de contaminación podría ser muy alto si no se toman las medidas necesarias para la esterilización de los instrumentos.

Se trata de uno de los descubrimientos más emocionantes que se han hecho en Marte en la última década, y que podría acabar desembocando en instrumentos más específicos para poder confirmar este lago en el futuro, y quizás, algún día muestrearlo de forma física.

 

Con información de Nahúm Méndez-Chazarra

 

 

 

Descubren 10 nuevas lunas en Júpiter; una orbita al revés

17 de julio 2018.- Astrónomos anunciaron el martes el descubrimiento de 10 lunas más alrededor de Júpiter, lo que lleva a 79 el total conocido que giran en torno al planeta gaseoso gigante, incluyendo una que lo hace en sentido contrario a las demás y que parece destinada a chocar con otras que comparten su órbita.

Todas las lunas recientemente descubiertas son relativamente pequeñas. Júpiter, el quinto planeta desde el Sol, tiene grandes lunas, como Ganímedes -la más grande del sistema solar, con un diámetro de 5.268 kilómetros-, pero las nuevas varían desde 1 kilómetro a 4 kilómetros de diámetro. El tamaño es minúsculo comparado con el diámetro de Júpiter de 142.984 kilómetros.

Un equipo de investigadores encabezados por el astrónomo Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science en Washington, identificó 12 pequeñas lunas jovianas, incluyendo las 10 descritas el martes.

Sheppard dijo que esas lunas probablemente son objetos que se formaron cerca de Júpiter durante los primeros días del sistema solar y que fueron capturados por la fuerza gravitacional del planeta.

“Júpiter es como una gran aspiradora porque es tan grande. Estos objetos empezaron a orbitar en torno a Júpiter en vez de caer a él. Entonces, creemos que son intermedios entre asteroides rocosos y cometas congelados. De modo que probablemente son mitad hielo y mitad roca”, comentó Sheppard.

La luna más interesante es Valetudo, cuyo nombre proviene de la bisnieta del antiguo dios romano Júpiter, que era la diosa de la salud. Valetudo orbita Júpiter en la misma dirección en que gira el planeta, pero varias otras lunas comparten la misma ruta orbital en la dirección opuesta.

“Valetudo viaja por la carretera en sentido contrario, de modo que es muy probable que choque con estos otros objetos. Probablemente ha chocado con ellos en el tiempo”, sostuvo Sheppard.

Júpiter es el planeta con más lunas conocidas en el sistema solar, con 79, seguido por 62 objetos identificados alrededor del planeta gaseoso gigante Saturno, caracterizado por sus anillos. Sheppard afirmó que Júpiter y Saturno podrían tener un número similar de lunas y que algunas de las más pequeñas de Saturno podrían no haber sido detectadas aún.

Una luna es definida como cualquier objeto, independientemente de su tamaño, que orbite un planeta. Sólo los dos planetas más cercanos al Sol del sistema solar, Mercurio y Venus, no tienen lunas. De las 79 de Júpiter, 26 aún no tienen nombre, incluyendo a nueve de las 10 nuevas.

 

Reuters

Se aproxima a México nube gigante de polvo del Sahara

26 de junio 2018 (huellas.mx).- Cruzando el Océano Atlántico se aproxima a territorio mexicano una enorme nube de polvo del Sahara, la cual estaría ingresando por la Península de Yucatán, de forma más clara a partir del día 28 de junio del 2018.

Este fenómeno natural suele presentarse en esta temporada, aunque esta vez ha sido registrado con gran claridad, debido a su enorme dimensión, la cual se extiende de forma casi continua entre los continentes de América y África.

El polvo del Sahara ya ha comenzado a ser detectado en países como Puerto Rico, donde se observa desde tierra como una ligera bruma, aunque en realidad tiene también diversas implicaciones atmosféricas.

Las ondas cálidas que se extienden con el polvo del Sahara, neutralizan las corrientes e inhiben la formación de ciclones.

Es por eso que no se tienen huracanes ni formaciones nubosas masivas en la zona que abarca la nube polvo, por lo que esto también se prevé calme las lluvias durante los días que persista el fenómeno.

Esto también podría contener tres meteoros en formación en el Océano Pacífico, los cuales mantienen diferentes porcentajes de probabilidad de convertirse en huracán en las inmediaciones del territorio mexicano.

Por primera vez captan tormenta eléctrica desde la ionósfera

23 de mayo 2018.- El Cazador de Tormentas del Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó sus primeras fotografías, en las que se observaron rayos de una tormenta eléctrica en Indonesia que alcanzaron las capas superiores de la atmósfera.

Las imágenes fueron tomadas sobre la costa indonesia de Sumatra desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde se ubica el observatorio de la ESA, el cual capturó un rayo a 400 kilómetros por encima de la Tierra.

“Recolectamos 100 mil mediciones por segundo de esta sorprendente fuerza de la naturaleza”, destacó el coordinador del equipo científico de la Universidad Técnica de Dinamarca, Torsten Neubert.

https://twitter.com/esa/status/999291861515685888

De acuerdo con la agencia europea, el observatorio que está fuera del laboratorio Columbus de Europa en la ISS, apunta directo a la Tierra, por lo que la atmósfera filtra la menor cantidad de luz posible.

Los fotómetros del cazador de tormentas, lanzado a principios de abril del 2018 y que son cientos de veces más sensibles que una cámara promedio en la Tierra, registraron un pico en tres longitudes de onda.

“Incluso con las nubes parcialmente bloqueando el rayo, los instrumentos muestran poderosas descargas eléctricas en la atmósfera. Creemos que muestra un elfo”, agregó Torsten Neubert.

Los elfos son los “eventos luminosos transitorios” más altos conocidos a la fecha; en un instante, los anillos concéntricos aparecen como un tenue resplandor expansivo de cientos de kilómetros de ancho formado por electrones que chocan y excitan las moléculas de nitrógeno.

Estas instantáneas, según la ESA, son similares a una secuencia capturada por el astronauta de la propia agencia, Andreas Mogensen, de la ISS en 2015, quien descubrió cómo interpretar las imágenes

Los datos permitirán a los científicos investigar el fenómeno y distinguir entre capas de rayos y otras descargas de alta energía.

“La ciencia más emocionante está por venir, pronto podremos correlacionar estos datos ópticos con las mediciones de rayos gamma terrestres”, abundó Neubert.

El Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM, por sus siglas en inglés) continuará las observaciones de las descargas eléctricas en la atmósfera superior asociadas con condiciones meteorológicas tormentosas.

Este monitor mejorará la comprensión del efecto de las tormentas eléctricas en la atmósfera, y contribuirá a la realización de modelos climáticos de mayor precisión.

 

ntx

Descubren primer asteroide ‘capturado’ de otro sistema solar

22 de mayo 2018.- Un asteroide, que actualmente está enclavado en la órbita de Júpiter, ha sido identificado como el primer objeto conocido que ha sido capturado de otro sistema estelar.

El objeto conocido como Oumuamua fue el último intruso interestelar en aparecer en 2017. Sin embargo, era solo un turista que pasaba, mientras que este antiguo exoesteroide -(514107) 2015 BZ509- es un residente que es de larga duración.

Todos los planetas de nuestro Sistema Solar y la gran mayoría de otros objetos también viajan alrededor del Sol en la misma dirección. Sin embargo, el 2015 BZ509 es diferente: se mueve en la dirección opuesta en lo que se conoce como una órbita “retrógrada”.

“La forma en que el asteroide se movió de esta manera mientras compartía la órbita de Júpiter hasta ahora ha sido un misterio”, explica Fathi Namouni, autor del estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

“Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber tenido la misma dirección original que todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó”.

Sin embargo, el equipo realizó simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar, hace cuatro mil 500 millones de años cuando terminó la era de la formación de planetas. Estos muestran que 2015 BZ509 siempre se ha movido de esta manera, por lo que no podría haber estado allí originalmente y debe haber sido capturado desde otro sistema.

La inmigración de asteroides desde otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se formó inicialmente en un cúmulo estelar muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides”, comenta Helena Morais, la otra integrante del equipo.

“La proximidad de las estrellas, ayudada por las fuerzas gravitatorias de los planetas, ayuda a estos sistemas a atraer, eliminar y capturar asteroides entre sí”.

El descubrimiento del primer inmigrante asteroide permanente en el Sistema Solar tiene implicaciones importantes para los problemas abiertos de la formación de planetas, la evolución del sistema solar y posiblemente el origen de la vida misma. Comprender exactamente cuándo y cómo se colocó el 2015 BZ509 en el Sistema Solar proporciona pistas sobre el vivero de estrellas original del Sol.

 

dpa

Tess, el satélite con el que la NASA quiere descubrir mundos

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó este miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida, el satélite Tess, cuya misión es encontrar miles de mundos más allá del Sistema Solar.

Tess investigará estrellas con la esperanza de captar las caídas en el brillo que ocurren cuando los planetas que las orbitan pasan por delante.

El objetivo de Tess es compilar un catálogo para que otros telescopios puedan llevar a cabo un análisis más detallado. “Tess está equipado con cuatro cámaras muy sensibles que permitirán monitorear casi todo el cielo”, dijo George Ricker, el principal responsable de la misión.

Ricker, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), señaló que Tess detectará planetas con un proceso “llamado de tránsito”. “Podemos ver la sombra, efectivamente, del planeta que pasa por delante de una estrella”, explicó Ricker.

El nombre de Tess es un acrónimo en inglés derivado de Satélite de Exploración de Exoplanetas en Transición (Transiting Exoplanet Survey Satellite). El satélite debió haber partido el lunes, pero la empresa encargada de lanzarlo, Space X, pidió más tiempo para investigar un problema con los sistemas de guía del cohete.

 

Nave especial captó hemisferio norte de Júpiter

FLORIDA.- La nave espacial Juno, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), capturó una nueva imagen de las nubes revueltas en el hemisferio norte de Júpiter.

La instantánea fue tomada el pasado 1 de abril, mientras Juno realizaba su duodécimo acercamiento al quinto planeta del sistema solar, detalló la agencia espacial estadOunidense.

La fotografía con realce de color se tomó cuando la nave espacial se encontraba a 12.326 kilómetros de las nubes del “gigante gaseoso” en una latitud norte de 50.2 grados.

El científico ciudadano Kevin M. Gill se encargó de procesar la imagen a través de los datos de JunoCam, las cuales están disponibles en formato bruto para que la gente las examine y procese.

Juno llegó a Júpiter en julio de 2016, y de acuerdo al plan presupuestario continuará operaciones hasta julio de 2018, para un total de 12 órbitas científicas.

No obstante, el equipo de trabajo puede proponer una extensión de la misión durante el próximo ciclo de revisión científica.  (Notimex)

Parque Hídrico de UNAM gana premio internacional

Por el manejo de ese recurso natural que se precipita desde las nubes, el proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que el parque se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Uno de los ejes de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público.

Los coordinadores generales de este trabajo son: Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA), quienes también recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el pasado 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

Premio

La quinta edición de los LafargeHolcim Awards, ganada por vez primera por un proyecto mexicano, y de la UNAM, convocó la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países. De todos ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.

El ciclo de los International LafargeHolcim Awards dura tres años, y la sexta edición de la competencia abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019.

Estación espacial china se desintegró al entrar a la atmósfera

BEIJING.- El laboratorio orbital Tiangong-1 se desintegró este día al entrar a la atmósfera terrestre, tras casi siete años de operaciones en el espacio.

Los restos del primer laboratorio chino, cuyo nombre significa Palacio celestial, cayeron en la zona central del Pacífico sur, al noreste de Nueva Zelanda.

La nave que se desplazaba sin control desde 2016 pesaba 8 mil 506 kilos, con dimensión de 12 metros de largo y tenía diámetro cercano a los 3.3 metros.

El Tiangong-1 fue lanzado desde Jiuquan el 29 de septiembre de 2011, en un vuelo de prueba a fin de mostrar la tecnología de acoplamiento requerida para una futura estación espacial.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el laboratorio era pieza importante en el objetivo del país asiático en la creación de una estación espacial prevista para 2020.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) destaca que cada semana en promedio un satélite sustancial e inerte cae en la atmósfera terrestre.

Cada año, cerca de 100 toneladas de satélites, naves espaciales no controladas, tapas superiores gastadas y objetos desechados como cubiertas de instrumentos caen a la atmósfera.

Ante este tipo de fenómenos, un grupo de expertos en residuos espaciales de la ESA controla dichas reentradas y avisa a las autoridades civiles europeas sobre las posibles zonas de impacto.

A pesar de que la mayoría de los objetos se quema en la atmosfera, algunos sobreviven al fuego para llegar a la superficie. Sin embargo, debido a que el planeta está cubierto en su mayoría por agua, gran parte de los residuos se hunden en el fondo de algún océano o aterriza lejos de áreas de habitación humana. Mientras se encuentran en órbita, los objetos son rastreados por una red de radares militares de Estados Unidos, la cual comparte los datos con la ESA, ya que Europa no tiene esa capacidad propia.

Encapsulan péptido para provocar muerte de células cancerígenas

MADRID.-  Un grupo de científicos desarrollaron, a escala de laboratorio, un nuevo sistema para provocar la apoptosis de células cancerígenas. Se trata de nanocápsulas cargadas con un péptido, pequeña cadena de aminoácidos, que se libera de forma controlada para generar la muerte de las células afectadas.

En esta investigación participan expertos del Instituto de Biomedicina de Valencia, centro del Consejo Superior de Investigciones Científicas (CSIC), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y del equipo multidisciplinario CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Los resultados obtenidos hasta el momento se publicaron en la revista Chemistry: A European Journal en la que los investigadores españoles destacan que “hasta el momento hemos trabajado con modelos celulares y los resultados obtenidos son prometedores”.

El director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV, Ramón Martínez Máñez, enfatizó que la novedad de este trabajo es la encapsulación del péptido.

Sin embargo, dijo que se requieren mayores estudios ya que el problema actual del uso de estas moléculas en terapias clínicas, es su alto índice de degradación y baja biodisponibilidad.

De hecho, agregó Martínez Máñez, un gran número de productos terapéuticos, a base de péptidos, no obtienen aprobación por agencias reguladoras debido a estas limitaciones.

En un comunidado emitido por el CSIC, Jerónimo Bravo, del Instituto de Biomedicina de Valencia, expuso que el plasma sanguíneo alberga más de 120 proteínas, entre las que se encuentran numerosas enzimas que degradan las moléculas.

“La encapsulación de péptidos en partículas de sílice mesoporoso, podría ser de aplicación general para administrarlos de forma controlada y efectiva en la práctica clínica. En este caso, cuando la nanopartícula entra en las células, la polilisina que recubre las nanopartículas se degrada y permite que se libere el péptido y ahí induce la muerte de la célula cancerosa”, agregó.

Precisó que el uso de péptidos nanoencapsulados permitiría reducir también la toxicidad de la terapia, ya que son menos agresivos que los citotóxicos empleados hoy en día para inducir la apoptosis de las células cancerígenas.

“Además, la encapsulación permite utilizar menos medicamento y permitiría también reducir los efectos secundarios en los pacientes”, apuntó Bravo.

Tras su validación a escala de laboratorio, el siguiente paso será la evaluación con modelos animales. (Notimex)

IPN realizará otro vuelo a estratósfera

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Desarrollo de Desarrollo Aeroespacial (CDA), realizará el segundo vuelo a la estratósfera para estudiar los efectos ocasionados por las explosiones volcánicas y sísmicas del país a bordo de una plataforma suborbital multimisión que además permitirá a mediano y largo plazo, implementar y validar experimentos científicos basados en la determinación de variables geomagnéticas, así como realizar ensayos con muestras biológicas.

En un comunicado, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro, explicó  que el objetivo de la misión será validar el nuevo Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM), versión 1.1 (SADM-1.1), que incluirá nuevas características para misiones de este tipo, pero se colocará un sensor para estudiar los efectos derivados de las explosiones volcánicas. Además, se prevé que el vuelo se realice en abril del presente año.

También informó que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Complutense de Madrid y Proxima Space, preparan la misión TEPEU-1, con el propósito de integrar una misión espacial a partir de componentes comerciales con fines de exploración atmosférica.

Explicó que en la primera etapa se validarán de manera experimental, esquemas de instrumentación para la adquisición y registro de variables meteorológicas que coadyuven al reforzamiento sobre el estudio sobre precursores sísmicos en la ionósfera.

Al mismo tiempo, será un instrumento de validación tecnológica para demostrar la capacidad y calidad que tienen los politécnicos en materia de recursos humanos en el diseño e integración de herramientas de alta tecnología para aplicaciones científicas de frontera.

El especialista indicó que el CDA dirigirá el proyecto, el cual se pretende realizar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Agregó que eligieron el nombre de Tepeu (de origen maya) porque era un Dios del Cielo y uno de los hacedores que participó en los tres intentos de crear la humanidad, se consideraban como creadores, los fabricantes y los antepasados.

Mendoza Bárcenas sostuvo también se diseñará una plataforma satelital tipo Cubesat, tamaño U1 que estará integrada por tres subsistemas básicos: computadora abordo, un módulo de alimentación de energía eléctrica y comunicaciones, así como un dispositivo mínimo de carga útil (incluirá sensores para la adquisición de variables, tales como temperatura y campo magnético).

Afirmó que se priorizará el desarrollo de capacidades de los politécnicos para poder integrar la misión espacial que abarcará el segmento espacio (que es el satélite), la tecnología asociada a ella y lo referente a la estación terrena compartida con la UNAM.

En el caso del proyecto de vulcanología, indicó que realizarán con Miguel Ángel Santoyo, investigador del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios, análisis de los efectos que provocan las explosiones volcánicas (principalmente del Popocatépetl) en las capas altas de la atmósfera.

Estos estudios se llevarán a cabo durante el segundo vuelo al espacio, en donde tomarán fotografías de las fumarolas para verificar si la temperatura correlacionada a la explosión del volcán, produce cambios geomagnéticos, en la temperatura (por citar algunas) en la estratósfera.

Por último, el investigador señaló que están en proceso de análisis los datos que surgieron de la primera misión espacial de 2016 para que en el futuro se diseñe un subsistema de orientación para plataformas suborbitales para posteriormente, se aplique en un satélite.

Falleció el científico Stephen Hawking

El escritor y científico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años, anunciaron sus hijos en un comunicado.

“Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy” , declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años” .

Tormenta magnética no tendrá efectos sobre la Tierra

La tormenta magnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

Explicó que a pesar de llamarle Tormenta magnética, su nombre correcto es Tormenta geomagnética, y se producirán eventos menores y cotidianos, “de los cuales no debemos preocuparnos.

“Nos van a llegar partículas que van a interaccionar con el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos”, agregó.

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados “hoyos coronales”.

Con una imagen del satélite de la NASA y en rayos X mostró a los hoyos coronales como las zonas oscuras del sol, de las cuales, indicó, emergen partículas conocidas como viento solar y que se propagan en el espacio.

“En ocasiones estas partículas o este viento solar puede interaccionar con el campo magnético de la Tierra, y éste último reacciona produciendo una variación que conocemos como Tormenta geomagnética”.

González Esparza expuso que el Sol tarda 27 días en girar alrededor de su eje, y que es en este movimiento cuando arroja las partículas en dirección a la Tierra.

 

UNAM Space promueve carrera espacial entre jóvenes

El equipo estudiantil UNAM Space, que surgió en la Facultad de Ingeniería, ya se alista para conformarse como asociación y preparar una segunda generación de jóvenes interesados en la carrera espacial.

De acuerdo con la Gaceta Digital UNAM, desde la academia se relacionan con temas espaciales, participan en concursos internacionales y se vinculan con profesores, investigadores e industriales de un ramo con escaso desarrollo fuera de las aulas y laboratorios universitarios.

El aún líder de UNAM Space, el ingeniero Juan Carlos Mariscal Gómez, adelantó que buscan establecerse en la facultad; “estamos en el trámite para quedar como una asociación estudiantil reconocida”.

Además, dijo que en conjunto con su compañero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Augusto Serrano, ya preparan a la segunda generación, conformada por 17 alumnos y ellos dos como mentores.

Este segundo grupo ya no será exclusivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integra al IPN y casas de estudios superiores de Querétaro, Jalisco y Durango, precisó.

Mencionó que las próximas competencias en que participarán son el University Rover Challenge, que se realizará en 2019, gracias a una iniciativa de la Mars Society; y el Space for America, también el año próximo.

“El University Rover Challenge es una competencia de rovers autónomos que tienen que sortear varios obstáculos. Aunque cambian los retos cada año, en general deben hacer recolección de muestras, evasión de obstáculos y recorrer cierta distancia, como dos kilómetros”, explicó Mariscal Gómez.

Detalló que en el Space for America se trata de hacer cohetes con una instrumentación específica, deben llegar a cierta altura, llevar sensores y recolectar datos, además de ser capaces de aterrizar y recolectar la carga útil.

“Como UNAM Space nos enfocamos más en la parte de robótica y electrónica, buscamos relacionarnos con otras agrupaciones de alumnos como la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, con la que estamos participando juntos para el Space for America”, relató.

Por su parte, el ingeniero Serrano señaló que ellos, como egresados de la primera generación de UNAM Space, ya trabajan juntos para tener una empresa propia del sector aeroespacial.

“La estamos haciendo como start up y busca ser un parteaguas para que los egresados a los que les gustan los proyectos espaciales tengan una oportunidad real de trabajar sobre asuntos del sector en México. En eso estamos”, puntualizó. (Notimex)

¿A qué se debe el rojo de la grana cochinilla?

Debido a la curiosidad sobre la grana cochinilla originaria de México, un grupo de investigadores del Instituto de Ecología de Jalapa se encargó recientemente de obtener muestras para conocer el factor que ocasiona la tonalidad roja que produce este insecto. Al estudiar sus moléculas encontraron que en el ácido carmínico, los electrones interactúan con los demás átomos y cuando reciben una fuente de iluminación producen su característica tonalidad roja, la cual ha maravillado a pintores de todo el mundo para emplearla en sus obras

La sustancia conocida como rojo de cochinilla se produce en 15 estados mexicanos, entre ellos Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, los cuales cuentan con una tradición prehispánica en la elaboración del colorante. Debido a su tonalidad y duración en los materiales trascendió dentro del arte nacional para convertirse en el rojo más intenso del mundo.

El uso del dactylopius coccus en nuestro país es previo a los conquistadores españoles, los nahuas extraían a la grana de nopales y tunas. Posteriormente secaban al sol los cuerpos de la cochinilla hembra, remojaban a los insectos y los hervían en agua.

Los grupos originarios solían agregar alumbre, caparrosa, y hojas de tesguate y con la masa resultante elaboraban el nocheztlaxcalli que significa pan de grana. Los mesoamericanos usaban a la cochinilla para pintar vasijas, códices, casas, templos, teñir algodón, incluso le daban color a tamales y tortillas.

 

 

NASA descubre 95 nuevos exoplanetas con telescopio Kepler

WASHINGTON.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló el descubrimiento de 95 nuevos exoplanetas más allá del Sistema Solar.

El hallazgo fue hecho por el científico Andrew Mayo, quien utilizó el telescopio Kepler de la NASA, con el que descubrió los planetas, los cuales varían en tamaño y van desde súper Tierras rocosas, mini-Neptunos hasta gigantes como Júpiter.

La nueva revelación astronómica incluye un nuevo cuerpo celeste que orbita una estrella muy brillante, la más resplandeciente descubierta por Kepler para tener un planeta en tránsito, destacó la agencia espacial estadunidense.

Los nuevos mundos se encontraron mediante el uso del telescopio Kepler de la NASA, que se lanzó hace casi 10 años. No obstante, la segunda etapa de la misión K2 ha podido confirmar más de 300 planetas desde entonces.

De acuerdo con la NASA, el descubrimiento además de ser un avance en la exploración astronómica profunda, es como un milagro. (Notimex)

 

Edomex capacitará a médicos en cirugía robótica

El gobierno del Estado de Mexico abrió el “Curso de cirugía robótica y mínima invasión”, posgrado único en el país avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el corporativo Intuitive Surgical.

En un comunicado, señaló que el plan académico tiene una duración de un año y fue diseñado por el grupo de especialistas que opera el Sistema Quirúrgico “Da Vinci”, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La entidad se erige como pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y por segunda ocasión brindará estos conocimientos para operar las tecnologías más avanzadas de la ciencia médica.

Agregó que al ser el primer estado del país que tuvo el robot “Da Vinci” en un hospital público se permitió a los médicos del Hospital de Zumpango adentrarse en la investigación y enseñanza continua.

Indicó que los profesores en esta materia han sido capacitados y certificados por el Memorial Hermann Healthcare System de Houston, Texas.

Para el aprendizaje en estas tecnologías se han centrado en el conocimiento del sistema “Da Vinci” y el desarrollo de habilidades técnicas en cuatro fases que incluye el manejo de la tecnología, entrenamiento y aplicación de habilidades asesorados por cirujanos supervisores experimentados, añadió.

El gobierno del estado señaló que los interesados en este curso, que se llevará a cabo del primero de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, deben cumplir con el perfil de ingreso que es ser cirujano general y ginecólogo obstetra.

Brian Flatt habla de su innovadora Dieta de 2 Semanas

13 de febrero 2018, Miami, FL.- Muchos programas de dieta son potencialmente efectivos pero no producen resultados inmediatos, lo que provoca que las personas que lo intentan, desanimadas, abandonen el camino. Sustitúyalo con pérdidas rápidas y sólidas, y las personas que hacen dieta experimentarán optimismo en lugar de desmotivación y disfrutarán de un progreso continuo en vez de la resignación.

El experto en pérdida de peso y entrenador personal Brian Flatt reconoció este patrón y desarrolló el Plan de Dieta de 2 semanas, un nuevo programa de pérdida de peso que invierte la psicología convencional en su mente, con un gran efecto. Los usuarios generalmente reportan una pérdida de 8-16 libras (3.6 a 7.2 kg) en sólo un par de semanas con el Plan de Dieta de 2 semanas.

“Nada genera éxito como el éxito”, dijo Brian Flatt, quien también es dueño de R.E.V. Fitness en el sur de California. “Ahora las personas que hacen dieta pueden ver su progreso casi de inmediato, por lo que en vez de desanimarse y rebotar de un programa a otro, dedican de forma sostenida su energía en su plan de dieta actual”.

La noción de que el éxito temprano genera más éxito se ha corroborado en un estudio reciente de Arnout van de Rijt, profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Stony Brook y el Instituto de Ciencia Computacional Avanzada (IACS). Él concluyó que “un éxito inicial modesto puede ser suficiente para desencadenar una cascada de éxito autopropulsada en varios escenarios de éxito-reproduce-éxito”.

Flatt aplica esta sabiduría a su sistema: “Cuando una persona que hace dieta ve resultados rápidos, se compromete más. Eso produce un ‘efecto bola de nieve’: los resultados mejoran a medida que las personas que hacen dieta se ven cada vez más delgadas”. En este nuevo programa de Pérdida de Peso de 2 semanas, las personas que están a dieta notan cambios favorables en la composición corporal en los primeros días. Solo en la primera semana, las personas que hacen dieta probablemente verán alrededor de 10 libras (4,5 kg) de grasa obstinada ser eliminada de su cuerpo. Flatt exalta, “Sus ropas estarán más sueltas, se sentirán más livianas y se sentirán increíbles”.

El Programa de Dieta de 2 semanas de Brian Flatt hace todo lo posible para ayudar a las personas que hacen dieta a perder tanto peso como sea posible en 14 días. Corrige la información errónea que de forma desenfrenada reciben las personas de parte de la industria de la dieta convencional. También proporciona a las personas que hacen dieta un plan de pérdida de peso simple y fácil de seguir. Los estudios demuestran que los planes difíciles que incluyen el conteo de calorías o los programas de ejercicio rigurosos simplemente no funcionan porque las personas no mantienen el rumbo. Como resultado, las personas que hacen dieta pueden perder más peso en dos semanas de lo que perderían en dos o tres meses en otro programa de dieta.

Manténgase conectado con 2 Two Week Diet en Facebook en https://www.facebook.com/Brian-Flatt-La-Dieta-De-2-Semanas-171021086863213/

Más acerca de la Dieta de 2 semanas:

El Plan de Dieta de 2 semanas es un revolucionario programa de pérdida de peso creado por el entrenador personal Brian Flatt. Brian Flatt creó este programa para proporcionar resultados rápidos de pérdida de peso en 14 días o menos. Con el sistema de pérdida de peso de 2 semanas, se garantiza que una persona perderá hasta 16 libras (7.2 kg) de grasa corporal obstinada en solo 2 semanas.

Puede encontrar más información sobre el sistema de dieta para bajar de peso de 2 semanas de Brian Flatt en http://dietade2semanasrevisión.com/

Información de contacto de medios:

Compañía: 2 Week Diet
Teléfono: 692-093-2475
E-Mail: admin@dietade2semanasrevisión.com
URL: http://dietade2semanasrevisión.com/

Medicina tradicional, tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

La medicina tradicional mexicana puede ser una alternativa que complemente el tratamiento para el cáncer, desde un enfoque emocional, físico, espiritual y del entorno del paciente.

En México, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, esa enfermedad representa la tercera causa de muerte, aunado a que cada año se diagnostican 195 mil nuevos casos, refirió la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La medicina tradicional trata a las personas desde los enfoques emocional, físico, espiritual y de su entorno, con la finalidad de determinar los sentimientos y emociones reprimidas, a fin de apoyar con su recuperación, añadió la dependencia en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero pasado.

Mariana de Dios Mendoza, curandera tradicional, explicó que este padecimiento se puede atender con masajes, temazcales y plantas medicinales, siempre y cuando exista un diagnóstico que precise el tipo de cáncer, y no se sustituya la medicina alópata, porque se debe tratar en conjunto con un médico especialista.

Además de las terapias de sanación y masaje, existe el temazcal, un baño que no se debe utilizar en personas que hayan recibido radiaciones y quimioterapias. Este desintoxica el cuerpo, aclaró la curandera certificada por la Sederec, y quien atiende una casa de medicina tradicional en Tlalpan.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, la prevalencia de cáncer en el país va en aumento.

En la Ciudad de México, ese padecimiento es la tercera causa de muerte; el de mama es el más recurrente en las mujeres, y el de próstata, en los hombres.

Ante ello, indicó la dependencia capitalina, se tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico informativo elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con datos referentes a la detección oportuna, autocuidado y el derecho a la salud de las mujeres indígenas en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres estudios que se hacen en el país es en la Ciudad de México, por lo que la capital mexicana es la entidad con un mayor número de mastografías.

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos factores de riesgo que pueden producir tumores en las personas de 18 a 59 años de edad, puntualizó en un comunicado. (Notimex)