Roemer Gali Bank (3)

Puebla dio la bienvenida a premios Nobel en la CDI 2017

PUEBLA.- Con la participación de conferencistas de talla internacional  iniciaron  las actividades del festival Puebla La Ciudad de las Ideas, el cual durante tres días congregará a cinco premios Nobel y más de 60 ponentes, entre ellos destacan Noam Chomsky y Alejandro Aravena.

Durante la ceremonia de apertura, Andrés Roemer, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en temas de Ciencia y Pensamiento Crítico, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al incorporar el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de París para llevarse a cabo en este encuentro.

Establecido para destacar la importancia de la filosofía como una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente en aras de un mejor entendimiento del mundo, así como promover la paz y la tolerancia, esta celebración se lleva a cabo la tercera semana de noviembre de cada año en la capital francesa, y por primera vez sale de esa ciudad para realizarse en La Ciudad de las Ideas.

“En este mismo momento, porque estamos en vía streaming, la UNESCO celebra desde París el Día Mundial de la Filosofía. 195 países nos acompañan y dos ciudades se suman a este festejo: París y la ciudad de Puebla”, dijo.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad entregó a Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas.

Con la presencia del Duque de York, quien participa en el festival, el mandatario dijo que la Ciudad de las Ideas tiene como propósito reinventarnos e ir más allá para atrevernos a cambiar al mundo.

Destacó que durante los próximos tres días los ideastas- como se les llama a los asistentes- podrán escuchar la experiencia de 60 ponentes provenientes de distintas partes del mundo, como Alejandro Aravena, Mario Molina, Noam Chomsky, Steven Pinker y Lawrence Krauss, entre otros.

“Gracias a la participación y respuesta de todas las mentes que han depositado su confianza en este gran proyecto, una vez más podemos disfrutar de las ideas más provocadoras e innovadoras, lo mismo en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, así como en la educación, la cultura, los negocios y más ámbitos del conocimiento”, resaltó.

Previo al acto inaugural los asistentes escucharon la participación de Steven Pinker, considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, y el intelectual más importante del siglo XX y principios del siglo XXI.

Pinker fue uno de los primeros conferencistas que participó en este Festival de Mentes Brillantes cuando se desarrolló la primera edición hace 10 años. Hoy, nuevamente participó y abordó el tema “Más allá de la violencia”.

Nasa

Mexicanos presentan proyecto para buscar vida en Jupiter

HOUSTON.- Estudiantes mexicanos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) conquistaron los tres primeros lugares del International Air and Space Program (IASP) 2017 que se realizó en la NASA.

El concurso, celebrado en el Space Center en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre, consistió en construir un proyecto de misión que permita buscar alguna forma de vida en “Europa”, el satélite natural del planeta Júpiter.

El equipo que conquistó a la NASA fue el integrado por los mexicanos Montserrat de Fátima González (UdeG), Daniela Oropeza (UdeG), Carlos Felipe Ávila (UdeG), Humberto Villalobos Guerrero (UPMH), Aldair Alan Bautista Aguilar (UPMH), así como por dos jóvenes de El Salvador y Ecuador.

Montserrat de Fátima González, estudiante de ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que el jurado quedó fascinado con la presentación del proyecto que presentó su grupo.

“Nos comentaron que les gustó el hecho de que todos los miembros del equipo hablamos y tocamos temas importantes y usamos lo que nos ofrecía Europa a nuestro favor, como el agua”, señaló a Notimex.

Explicó que la tarea consistió en llevar a cinco personas a la Luna de Júpiter, por lo que su equipo especificó las carreras y los perfiles de las personas que viajarían; además detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes.

Emocionada, la joven tapatía de 19 años de edad, abundó que su equipo también diseñó el hábitat, los robots que se usarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos, desde tierra hasta llegar a la luna Europa.

“Fuimos uno de los equipos mas variados en cuanto a edad y estudios, lo que nos dio una visión completa y diferente de la situación”, señaló Fátima González.

El segundo lugar fue para Valeria Janeth Barajas (UdeG), Christian Alexis Hernández (UdeG), Saúl Rodríguez Barrera (UPMH), Jonathan Sánchez Pérez (UPMH), Diego Espinosa Martínez (UPMH), Ramiro Ángel Muñoz García (UPMH) y un estudiante de El Salvador.

En el equipo que ocupó el tercer lugar sólo participó una estudiante de la Universidad de Guadalajara, Irving Obed García; mientras que de la UPMH estuvieron Dania Lilybeth Olvera Ramos, Abdel Trejo Guerrero, Luis Antonio Vargas Lozano, Jairo Abraham Martínez Bautista y Eduardo Lara Roldán.

Los jóvenes universitarios de diferentes carreras regresaron muy contentos de haber podido vivir esta experiencia, sobre todo, de haber compartido conocimientos con personas de otros países.

Y es que en esta edición del programa, astronautas e ingenieros de diversas especialidades en la ciencia espacial les impartieron conferencias para aumentar sus conocimientos respecto a esta disciplina.

Los jóvenes mexicanos se adentraron más a esta rama de la ciencia con actividades en las que se simularon condiciones y trabajos que ocurren y se realizan en el espacio como buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

De acuerdo con la UdeG, entre las pláticas con especialistas destacó la del físico e ingeniero Mecánico Franklin Chang Díaz, quien tiene el record de más viajes al espacio y actualmente realiza investigaciones para acortar significativamente las futuras misiones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.

En esta visita a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los estudiantes también tuvieron la oportunidad de charlar con el viajero espacial Clayton Anderson.

Para Fátima González, participar en este programa le ayudó a reforzar el trabajo en equipo, porque sólo trabajando de esta forma se puede llegar al éxito; “es posible lograr todo lo que te propongas solo es cuestión de tener visión, esforzarte y tener un plan”.

La estudiante de la UdeG también destacó que durante esta estancia pudo observar que todos los participantes mexicanos estaban muy motivados y entregados al proyecto, con la intención de demostrar que hay talento en nuestro país.

Mientras que Sánchez Pérez, quien ganó el segundo lugar, aseveró que “sí se puede, tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces sea muy difícil”.

En ese sentido, el  mexiquense agradeció el apoyo y financiamiento recibido para su viaje a Houston. “La empresa Seguritech me apoyó económicamente y pues me comentaron que podría hacer mis prácticas en el área de aeronáutica”, señaló.

manos plomo

Eliminación de plomo en humanos tarda hasta 30 años

La intoxicación por plomo puede ocasionar en las personas problemas de comportamiento, falta de atención, bajo rendimiento escolar, agresividad, estreñimiento, anemia, dolor y cólicos abdominales, y la disminución de concentraciones en el organismo humano puede tardar hasta 30 años, ya que es prácticamente imposible de erradicar.

Además de las afecciones señaladas, la contaminación con este metal también puede provocar pérdida de la audición, dificultad para dormir, irritabilidad, dolores de cabeza y daño renal, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 la exposición al plomo ocasionó la muerte de 492 mil 550 personas en el mundo, siendo los países en desarrollo los más afectados; además, se perdieron 9.3 millones de años de vida productiva en función de las discapacidades provocadas.

Tomás Zepeda Muñoz, especialista en Pediatría, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, dijo que en México casi se ha eliminado el uso de pigmentos, pinturas y arenas con plomo, con las cuales se decoraban o fabricaban utensilios de cocina y artesanías.

No obstante, este elemento está presente en combustibles y en la industria minera nacional, por lo que puede haber intoxicación por la respiración de las gasolinas, aunque ya con menos cantidad de este metal.

De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes corren mayor riesgo de intoxicación son los niños, pues se ha visto que influye la distancia que hay del piso a la nariz, por lo que el deterioro más grave se observa en los infantes por su estatura.

En el marco de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, que este año se realiza del 22 al 28 de octubre, con el lema “Niños libres de plomo para un futuro saludable”, apuntó que la contaminación ambiental con ese elemento es poco evidente y paulatina, por lo que se dificulta el diagnóstico temprano de la intoxicación, al no ser súbita. (Notimex)

Nasa

NASA revela que Marte tiene “cola” magnética invisible

La sonda espacial Maven de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió que Marte posee una “cola” magnética invisible que se retuerce por la interacción con el viento solar.

De acuerdo con el grupo de científicos encargados de la misión, el proceso que crea la cola retorcida también podría permitir que parte de la atmósfera ya delgada del planeta “rojo” escape al espacio.

“La cola magnética de Marte, o magnetoterapia, es única en el sistema solar. No es como el magnetotazo de Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni como el de la Tierra, que está rodeado por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos”, explicó Gina DiBraccio, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

En la creación de la magnetoterapia marciana podría estar involucrado un proceso llamado “reconexión magnética”, porque si se produjera una reconexión, pondría el giro en la cola, publicó en su página de Internet la agencia espacial estadounidense.

“Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética hará que la magnetotera marciana se retuerza 45 grados de lo que se espera en función de la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, comentó DiBraccio.

Gina DiBraccio agregó que al realizar las comparaciones de las predicciones con los datos de Maven sobre las direcciones de los campos magnéticos de Marte y el viento solar, coincidían.

El nuevo trabajo de investigación expone que, la magnetotama de Marte se forma cuando dos grupos de campos magnéticos (transportados por viento solar e incrustados) se unen en la superficie del planeta “rojo” en un proceso llamado reconexión magnética, la cual podría impulsar parte de la atmósfera de ese planeta al espacio.

Además también libera energía, lo que podría impulsar de manera activa los iones en la atmósfera marciana por la ranura del imán hacia el espacio.

En los próximos años los científicos pretenden recopilar más datos sobre el magnetómetro para observar cómo los diversos campos magnéticos de superficie afectan la cola a medida que gira Marte

IPN

Científicas reflexionan sobre espacio ultraterrestre

Con la intención de visibilizar los aportes que han hecho mujeres especialistas en relación al espacio exterior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizaron el Foro Mujeres Mexicanas en el Espacio, en el que destacadas científicas abordaron temáticas sobre el uso, reglamentación y estudio de lo que se conoce como espacio ultraterrestre.

A través del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), el Politécnico reunió en el BIT Center de Tijuana, Baja California, a las especialistas en seguridad y medicina espacial, astronomía, industria, ciencia y tecnología.

La astrónoma Isaura Fuentes Carrera, investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Politécnico, presentó un panorama del desarrollo tecnológico para el estudio del espacio.

En la plática “¿Qué hace una astrónoma?”, destacó la cantidad impresionante de información que puede obtenerse al estudiar los objetos astronómicos en distintas longitudes de onda y cómo, en muchos casos, las longitudes de onda de interés sólo pueden observarse con telescopios espaciales, es decir, situados en órbita alrededor de la Tierra.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Maestra en Aeronáutica e Ingeniería Espacial, Carolina Gallardo Patiño, quien habló del uso de la nanotecnología en el espacio y la posibilidad de utilizar sondas ultra-pequeñas para investigar las superficies de planetas hostiles utilizando detectores de elementos químicos de dimensiones centimétricas.

En el ámbito de la legislación aeroespacial, María Cristina Rosas, miembro consultivo de la AEM, presentó una vasta disertación sobre el estado actual de las leyes que rigen, o intentan regir, el espacio ultraterrestre. Señaló que actualmente no existe una delimitación precisa de dónde termina el aeroespacio de una nación y dónde empieza el espacio exterior o ultraterrestre.

En el rubro de la salud, María Guadalupe Galindo Mendoza, especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó las posibilidades de la imaginería espacial para estudiar la ubicación y propagación de enfermedades atribuibles a factores medioambientales en nuestro país. Comentó también del seguimiento que con este tipo de imágenes se puede hacer de epidemias de impacto mundial como el SRAS, el virus H1N1, el ébola, chikunguya y zika.

El tema de equidad de género y gobierno se abordó con la ponencia de la politóloga Lourdes García Hernández, quien habló de las conferencias y programas que se han realizado desde hace cincuenta años en torno a las actividades aeroespaciales.

La también project manager de la Coordinación de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM hizo un recuento detallado de la participación de la mujer en la carrera espacial durante la guerra fría y en la actualidad.

La doctora en Ciencias de la Metalurgia y Ciencias de los Materiales, Bárbara Bermúdez Reyes, subrayó la necesidad de desarrollar materiales específicos de uso aeroespacial teniendo en cuenta la compatibilidad química y mecánica de los mismos, así como los requerimientos estructurales, de masa y diseño.

En este sentido presentó el desarrolló que ha realizado junto con un grupo de investigadores de un recubrimiento vitrocerámico de bajo costo para instalar en un satélite capaz de soportar las condiciones del espacio ultraterrestre.

Finalmente, Christian Alejandra Sánchez Barbosa hizo un recuento de las empresas y la presencia de la industria aeroespacial en Baja California.

IPN

Crean robot politécnico para recolectar desechos

Recolectar los desechos de cualquier lugar es una tarea que puede provocar algunas infecciones y enfermedades a las personas que realizan esta labor, para optimizar este proceso, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” crearon un robot que en treinta segundos promedio realiza esta actividad. 

El tiempo de recolección varía de acuerdo con la trayectoria para la que sea programado. Los politécnicos explicaron que el dispositivo se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

PP Bot fue programado como un sigue líneas que al detectar un obstáculo en su camino se activa el sensor de límite de movimiento, el cual manda una señal al microcontrolador para que los brazos del robot se estiren y encajen en los botes de basura, una vez que los tiene sujetos, los carga hacia la parte superior del androide para vaciar los desechos en un contenedor, posteriormente regresa el depósito a su lugar, lo suelta y continua su camino para recolectar más desperdicios.

El proyecto está pensado para recoger residuos sólidos generados por la industria y el comercio, que produce desechos similares a los domésticos, ya que estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Algunos de ellos son: madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles y basura orgánica.

Isaac Daniel Córdoba Mariscal, Rodrigo Reyes Francisco, Jonathan Ulises Vargas Vázquez y Julio Cesar Islas Villaseñor mencionaron que el prototipo se controla gracias a los dos microcontroladores, donde se controlan todas las funciones del robot, también cuenta con un mecanismo con diferentes motorreductores compuestos por un motor eléctrico y una serie de engranajes que reducen la frecuencia del precursor y lo mantienen a una velocidad constante.

El robot cuenta con dos sensores réflex, los cuales al detectar una línea blanca mandan al primer microcontrolador la función de mover las llantas traseras, mientras que al localizar una raya color negro mediante un tope que activa el sensor de límite ordena al microcontrolador detener el androide y accionar la secuencia del brazo.

Los creadores optimizan el robot y pueda ser utilizado en la industria, por lo que han instalado sensores ultrasónicos que permitirán ofrecer mayor eficiencia en el proceso, además trabajan en un diseño para el uso doméstico.

SISMO 2017 OCHO

El sismo pasado fue 30 veces menor al del 85: UNAM

La misma fecha: 19 de septiembre, justo 32 años después, el Valle de México se volvió a estremecer, pero con notorias diferencias.

No existe relación causal entre ambos sismos, y las características son desiguales: el ocurrido hace unos días fue 30 veces menor que el de 1985, y aunque la percepción de daños y afectaciones puede emparentarse, la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120, expuso Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985 (Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos “ondas superficiales”, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de “ondas de cuerpo A”, con frecuencias más altas”, explicó.

En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, realizada en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional, el especialista en sismotectónica dijo que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que los de frecuencias más bajas, dañan estructuras de mayor altura.

Por ello, acotó Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, los colapsos o derrumbes se concentraron ahora en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles.

“En 1985 la ubicación de los daños fue en el área que corresponde a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que en 2017 fueron en la denominada ‘zona de transición’, al sur de la ciudad (Tlalpan, Coyoacán), lo que coincide con la orilla de lo que fue el mencionado lago”.

Al referirse a los daños en inmuebles de la Ciudad de México, Ramírez indicó que el 90 por ciento de las estructuras que tuvieron menoscabos o que colapsaron fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985.

“La mayoría fueron edificadas bajo el reglamento previo y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004”, remarcó.

 

Mito o realidad

Por su parte, Valenzuela añadió que no ha habido variaciones dramáticas en la actividad sísmica. “De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud 6 a 6.9, perceptibles o no; de 7 a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta 8 grados”.

Respecto a un gran terremoto, que se rumora podría ocurrir en la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, detalló que primero tiene que establecerse el denominado ‘intervalo de recurrencia’.

“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en dicha zona. Sin embargo, aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí”.

Asimismo, los especialistas descartaron con todo rigor que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de Corea del Norte, realizados el pasado 3 de septiembre.

De igual manera, indicaron que tampoco es atípico que el epicentro de pequeños temblores sea en zonas como Tlalpan o el Ajusco de la Ciudad de México. “No son raros, son eventos de menor magnitud, aunque no hay que olvidar que estamos en un eje volcánico y sobre una serie de fallas”.

También rechazaron que la sismicidad tenga un vínculo con las tormentas solares, como dictan mensajes que proliferan en redes sociales, “buscadores de ‘likes’, charlatanes que bajo cualquier condición desean no sólo desinformar y propagar datos falsos, sino lucrar y “monetizar con ello”.

No hay fin del mundo, reiteraron los universitarios. No hay alineación de planetas, no hay fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención.

La videoconferencia, transmitida por Facebook tuvo una asistencia virtual pico de mil 300 personas, y en la hora de duración se realizaron aproximadamente 400 preguntas y comentarios. En los primeros minutos tras su finalización alcanzó 20 mil reproducciones.

Rene Drucker

UNAM pierde a uno de sus científicos; falleció René Drucker

La Universidad Nacional Autónoma de México informó del fallecimiento del doctor René Drucker Colín, investigador emérito de la UNAM.

En su cuenta de Twitter, la máxima casa de estudios publicó: “La UNAM lamenta el fallecimiento del Dr. René Drucker, investigador emérito de esta casa de estudios. Se une a la pena de familiares y amigos”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se sumó a las condolencias y en su cuenta @ManceraMiguelMX, escribió: “Científico y amigo, René Drucker fue figura fundamental para la innovación tecnológica en la Ciudad de México. Descanse en paz”.

Drucker Colín, de 80 años de edad, quien falleció el domingo por la noche, era titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

Luego de que se supo la noticia, el Presidente Enrique Peña expresó sus condolencias por el fallecimiento del destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México.

“Lamento el fallecimiento del Dr. René Drucker, destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México”, escribió el Ejecutivo federal.

 

total-solar-elipse-diamondring

Horarios para observar el eclipse en México

Este lunes el eclipse solar, que ocurrirá en la franja de Estados Unidos, que abarca desde Oregon hasta Carolina del Sur, será visible como eclipse total; sin embargo en México se verá de forma parcial.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer los horarios en los que se podrá ver en las entidades del país:

En Baja California, a las 10:26:26 horas

Baja California Sur, a las 10:36:52 horas

Sonora, a las 10:35:24 horas

Chihuahua, a las 10:50:04 horas

Colima, a las 11:04:57 horas

Sinaloa, a las 11:49:14 horas

Durango, a las 12:26:59 horas

Nayarit, a las 12:58:20 horas

Coahuila, a las 13:03:31 horas

Jalisco, a las 13:04:14 horas

Zacatecas, a las 13:04:14 horas

Puebla, a las 13:06:15 horas

Aguascalientes, a las 13:07:13 horas

Nuevo León, a las 13:10:12 horas

San Luis Potosí, a las 13:10:49 horas

Michoacán, a las 13:11:53 horas

Guanajuato, a las 13:12:47 horas

Tamaulipas, a las 13:14:09 horas

Querétaro, a las 13:16:15 horas

Hidalgo, a las 13:19:18 horas

Guerrero, a las 13:19:48 horas

Ciudad de México, a las 13:20:11 horas

Morelos, a las 13:21:26 horas

Tlaxcala, a las 13:23:06 horas

Veracruz, a las 13:28:13 horas

Oaxaca, a las 13:31:15 horas

Tabasco, a las 13:42:03 horas

Campeche, a las 13:44:24 horas

Yucatán, a las 13:45:19 horas

Chiapas, a las 13:45:38 horas

Quintana Roo, a las 13:51:03 horas

La duración será de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12:02 horas. La hora máxima será a las 13:20:40, finalizando a las 14:38.

Para observarlo, la ciudadanía podrá apreciarlo en cualquier punto donde el cielo esté despejado, pero utilizando binoculares y telescopios con filtros especiales (filtro para soldar del número 14).

En tanto, el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.

IPN

Politécnicos anuncian bebida rehidratante para diabéticos

Las personas diabéticas podrían olvidarse de la deshidratación que sufren cuando se elevan sus niveles de glucosa en la sangre gracias a la bebida rehidratante Rehidrafresc, creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el propósito de ayudar a quienes padecen esta enfermedad a recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos a través de la orina y el sudor y contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

En un comunicado, el IPN señaló que los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en forma de minerales y son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios funcionen apropiadamente, señalaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, señalaron que por la sed excesiva los diabéticos consumen gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo.

Esta bebida pretende aliviar esa condición, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros). Además tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental.

Indicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos, pero que en los diabéticos pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos).

Los jóvenes politécnicos tomaron en cuenta esa situación para elaborar la bebida con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

En tanto, la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, además contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), que son pigmentos vegetales con función antioxidante.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica prepararon la bebida en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad descritos en la norma oficial mexicana. No contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico.

Informaron que aun cuando la bebida fue diseñada para personas diabéticas, el público general puede consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.

Por ser un producto innovador, los estudiantes de la ENCB tienen interés en introducir Rehidrafresc en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para constituir una microempresa y comercializarlo.

Xirau

Falleció el filósofo Ramón Xirau

El poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor cultural, Ramón Xirau (Barcelona, 20 de enero, 1924-México, 26 de julio- 2017) falleció la noche del miércoles.

En un comunicado, El Colegio Nacional informó que el promotor cultural hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura llevó los cursos de inglés y letras inglesas clásicas (1946-1951), en El Colegio de México tomó el seminario de estilística impartido por Raimundo Lida (1949-1951), y en 1955 realizó estudios de especialización en La Sorbona. Fue becario de las fundaciones Rockefeller (1950, 1953 y 1966), Farfield (1966), Frank B. Baird Jr. Scholarship (1967) y Guggenheim (1968-1971).

Maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949, e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973. Dictó numerosas conferencias en universidades de México y cursos en otras como las de Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona.

Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus libros más recientes son Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento (2002) y Lugares del tiempo (2002), Obras 5 (2014) y Genio y Figura de Sor Juana Inés de la Cruz (2016), estas últimas dos publicadas por El Colegio Nacional.

Ramón Xirau obtuvo numerosas distinciones por su obra, que abarca la filosofía, la poesía y el ensayo: fue nombrado Chevalier des Arts et des Letres (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965), recibió las Palmas Académicas (Francia, 1975) y fue designado miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia; Comendador (1971), por el gobierno de Italia, y recibió la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi (1997), en Barcelona. En 2007, el Gobierno español le confirió la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil, y en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por su cumpleaños ochenta y cinco.

Obtuvo también el Premio de Literatura Magda Donato (1970), el Premio Elías Sourasky (1980), el Premio Universidad Nacional en la rama de Humanidades y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988), el Premio Mazatlán de Literatura (1990) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995). En 2010, el PEN Club México lo distinguió con el Premio PEN México y, en el marco de la conmemoración del duodécimo aniversario luctuoso de Octavio Paz en El Colegio Nacional, le fue otorgado el IX Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz. En 2013 el Senado de la República le entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), por la Universidad de las Américas y por la UNAM (2010), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

Xirau fue uno de los estudiosos más profundos de la poesía mexicana. Sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, sobre todo, son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional; como filósofo, fue igualmente un crítico y un divulgador que contribuyó al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas.

Ramón Xirau ingresó a El Colegio Nacional el 26 de febrero de 1974. Su conferencia inaugural, Del modernismo a la modernidad, fue contestada por el poeta y ensayista Octavio Paz.

Chiapas UTSelva

Joven chiapaneco realizará investigación en la NASA

Con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, de Ocosingo, Chiapas, alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), será el primer chiapaneco enrealizar una estancia en la NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo anunció el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que este convenio firmado al inicio de la presente administración ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación, pero más importante, para darnos cuenta como nación que cuando la juventud mexicana compite en la mayor agencia espacial del mundo, siempre logra grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

“Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en la NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, refirió el científico.

Emocionado, Rubén expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Cabe señalar que Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

IPN

Ortiga y palo azul, retrasan proceso de artritis: investigadores del IPN

Al evaluar distintas especies naturales consideradas como medicinales, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que Eysenhardtia polystachya, conocida como palo azul, y el fruto de Urtica urens, llamada comúnmente ortiga; contienen compuestos que disminuyen el proceso inflamatorio y retrasan el progreso de la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria, crónica autoinmune y sistémica que se caracteriza por la destrucción progresiva de la membrana sinovial de las articulaciones.

 En un comunicado, el IPN señala que los resultados obtenidos en el modelo de artritis reumatoide inducido por adyuvante completo de Freund en ratas, prometen nuevas alternativas para tratar dicho padecimiento pero con menor toxicidad y costo, en comparación con los tratamientos farmacológicos actuales y, como consecuencia, con mejor calidad de vida, aseguró la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Saudy Saret Pablo Pérez.

Refirió que en los experimentos los extractos de las plantas se administraron en diferentes dosis en ratas artríticas durante un periodo mínimo de siete días. Durante ese tiempo midieron el edema de las patas y los tobillos de los animales.

Al término de los tratamientos las investigadoras determinaron marcadores característicos de la inflamación como la proteína C reactiva y el factor reumatoide en el suero sanguíneo. En la sangre cuantificaron el hematocrito y la velocidad de sedimentación globular. Los resultados demostraron que los extractos disminuyeron la inflamación de manera similar al fármaco indometacina, un antiinflamatorio muy potente, pero sin causar efectos adversos sobre el tracto gastroduodenal.

La investigadora politécnica aclaró que los tratamientos no eliminan la enfermedad, sin embargo, los resultados observados hasta el momento en los experimentos con el palo azul son muy alentadores, ya que la cuantificación de citocinas pro y anti inflamatorias en el suero sanguíneo y el análisis histológico de las articulaciones, indican una disminución en el progreso de la enfermedad.

Además, en las pruebas de toxicidad aguda que se realizaron, la administración de dosis altas de los extractos no causó muerte de los animales, por lo que se consideran seguros cuando se ingieren por vía oral.

La titular de la investigación señaló que la artritis reumatoide afecta a 1.6 por ciento de la población mexicana y por cada hombre tres mujeres la padecen. No tiene cura, pero para aliviar algunos síntomas se usan analgésicos; antiinflamatorios no esteroideos; gluco corticoides; fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y anticitocínicos.

Sin embargo, dijo, todos ellos generan efectos secundarios con cierto grado de severidad y algunos no están al alcance del presupuesto de la población general, así que es importante buscar tratamientos alternativos que sean eficaces en el alivio de dicha enfermedad.

Refirió que la artritis se desencadena por una respuesta autoinmune, así que cualquier agente patógeno puede iniciarla. El ser humano posee sistemas naturales de defensa destinados a la protección del organismo, pero cuando se presenta autoinmunidad actúan inversamente y destruyen células y tejidos sanos al reconocerlos como cuerpos extraños.

Es así como inicia en la artritis el proceso de destrucción progresiva de las articulaciones sinoviales, posteriormente ocurre deformación y discapacidad, proceso que genera dolor, inflamación y dificultad para realizar actividades cotidianas simples.

Saudy Pablo Pérez informó que el camino por recorrer aún es largo, pero tiene el propósito de conformar un equipo multidisciplinario de especialistas para aislar las moléculas con efecto antiinflamatorio que ayuden a retrasar el progreso de esta afección.

La investigación sobre esta patología la ha dirigido en colaboración con la doctora María Estela Meléndez Camargo, responsable del Laboratorio de farmacología y toxicología renal y hepática de la ENCB. Actualmente participa la estudiante de licenciatura Nathaly Altamirano González en la evaluación del efecto antiartrítico de Psacalium decompositum, conocida como matarique.

IPN

Crean politécnicos paleta para personas que padecen diabetes

Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon Xo-Fresh, paleta de hielo elaborada con xoconostle y fresa, pensada para personas que padecen diabetes, ya que este producto incluso reduce los niveles de glucosa en sangre.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores Alan Amner Díaz Flores, Darío Franco Laguna Pérez, Yolian Karina Hernández Hernández y Saraí Vera Cruz, afirmaron que el beneficio del xoconostle se comprobó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a quienes les disminuyó la concentración de glucosa y aumentó la insulina, de acuerdo con estudios científicos.

“No contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Además, la paleta ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos”, aseguró Laguna Pérez.

El calcio que contiene el xoconostle aumenta los niveles de insulina, lo que permite que la glucosa pase en la sangre de mejor manera y así bajen los niveles de azúcar, ya que este fruto mexicano es hipocolesteromélico e hipoglucemiante.

Vera Cruz subrayó que otra ventaja del xoconostle es que se cosecha todo el año, no es caro y hay una alta producción. También usaron un poco de naranja para darle un toque de sabor agridulce.

La paleta es de 125 mililitros y su contenido energético es de 27.8 kilocalorías, aporta vitamina A y C, ácido ascórbico y 51.2 miligramos de sodio. A diferencia de otros productos de su misma gama, esta es una opción saludable para personas con obesidad y para combatir la dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), puesto que proporciona fibra.

Los estudiantes de nutrición recomendaron consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.

UNAM telescopio

DDOTI, nuevo proyecto de telescopio de la UNAM

A partir de este día la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una nueva herramienta para la exploración y estudio del cosmos. Se trata del proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), un arreglo de telescopios que permitirá localizar con alta precisión el lugar donde suceden los fenómenos más energéticos del universo.

Instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, el equipo forma parte de una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia, a fin de modernizar la infraestructura del sitio privilegiado para el estudio del cosmos, explicó Jesús González González, director del

Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, investigadores del Instituto de Astronomía (IA), presentaron la imagen de la primera luz captada con el equipo, la cual muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

“DDOTI es un equipo poco convencional: por el momento tiene dos telescopios que están apuntados a áreas ligeramente distintas en el cielo para abarcar el doble del área en cada una de las observaciones”, explicó Watson Forster.

En un comunicado, la UNAM estableció que está diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de 2017 y serán enviados por la NASA, DDOTI ya se encuentra en operación para estudiar las emisiones más energéticas del Universo, como son los rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se genera este tipo de fenómenos astrofísicos.

Cabe destacar que DDOTI es un arreglo de telescopios ópticos, es decir, que capta la luz visible, pero tendrá la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma provocados por la explosión de una supernova, explicó.

William Lee añadió que una de las mayores aportaciones que se esperan de DDOTI es la búsqueda de rastros de fenómenos astronómicos (como fusiones de agujeros negros) que causan las ondas gravitacionales, que son olas de espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que fueron detectadas por primera ocasión con el experimento LIGO, en Estados Unidos.

Sin embargo, aunque con este equipo se conoce la región del cielo de la que proceden las ondas, ubicar la fuente original es un trabajo muy arduo.

“Uno esperaría que la mayoría de estas fuentes, no sabemos si todas, a la vez que producen esta emisión de ondas gravitacionales, también produzcan luz visible, que de igual manera se pueda observar con telescopios convencionales”, expuso.

Finalmente, Gómez Maqueo indicó que otro de las tareas de DDOTI es la búsqueda de exoplanetas del tamaño de Júpiter, o más grandes, que orbitan otras estrellas.

La astrónoma recordó que pese a que se han detectado más de dos mil objetos de este tipo en la Vía Láctea, sólo unos cientos podrían tener características únicas que es necesario estudiar.

“Todavía tenemos que explorar cómo se formaron, cómo llegaron tan cerca de su estrella y, además, explicar cómo es que tienen tamaños tan variados”, dijo.

Aunque en este momento DDOTI ya se encuentra en operación, se espera que el arreglo de seis telescopios esté listo a inicios de 2018, concluyó Watson Forster.

ipn

Molécula de cacao posee propiedades anticancerígenas: IPN

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del cacao, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta el momento pocos son los reportes en la literatura de las propiedades anticancerígenas de este antioxidante, las cuales fueron corroboradas recientemente por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García Sánchez, y está conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

García Sánchez refirió que uno de los objetivos de dicho grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

La partícula nanométrica se ha evaluado en modelos tumorales en animales (ratones); “interesantemente al igual que en los cultivos celulares in vitro el flavonoide también induce apoptosis in vivo”, acotó.

El investigador politécnico indicó que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada. En esta tarea participaron estudiantes de doctorado Adriana Guadalupe Pérez Ruíz, Fernando Pereyra Vergara y Yazmin Osorio Cruz.

Informó que con el apoyo de la investigadora de la ESM, Ivonne María Olivares Corichi, descubrieron que la epicatequina además de tener propiedades antioxidantes paradójicamente induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) en el interior de la célula cancerosa, lo cual provoca el inicio de la apoptosis, mientras que en células sanas el flavonoide únicamente actúa como antioxidante protector.

Como parte del estudio multidisciplinario, el doctor García Sánchez explicó que para potenciar el efecto de la epicatequina, el equipo científico ha generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina.

“Los polímeros son más potentes y ya comprobamos su efectividad, hemos contribuido a generar un mayor efecto anticancerígeno”, puntualizó.

Debido a que los resultados son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

Finalmente precisó que aunque la enfermedad es multifactorial es importante considerar los hábitos alimenticios como un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología, por tanto, el considerar el consumo de una dieta saludable que incluya alimentos ricos en flavonoides como arándanos, vegetales verdes y vino tinto, y evitar en lo posible los alimentos procesados y tener un estilo de vida saludable, podrían contribuir a la prevención de esta enfermedad.

 

IPN

Politécnicos participan en concurso de la NASA

Tras enfrentarse a 80 equipos de países como Estados Unidos, Italia, India, Turquía, Canadá e Inglaterra, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el quinto lugar del certamen CanSat Competition 2017, evento patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En un comunicado, el IPN señaló que en la cuarta edición de esta competencia, efectuada del 9 al 11 de junio en Stephenville, Texas, los politécnicos se sumaron a la lista de los cinco equipos ganadores, al conseguir puntuación que superó la obtenida por los representantes de reconocidas universidades como la de Manchester, Minnesota y Toronto, entre otras.

Durante la contienda, los 16 jóvenes de la carrera de ingeniería aeronáutica realizaron un trabajo multidisciplinario que incluyó robótica, electrónica, aerodinámica, comunicaciones, programación, telemetría y mecánica; diseñaron y construyeron un sistema aeroespacial que tuvo como propósito simular un viaje planetario cuya misión sería realizar un muestreo de la composición de la atmósfera durante el vuelo.

Al superar con éxito diversas pruebas, el proyecto denominado la Momia del equipo Cuauhtémoc IPN de la ESIME, fue seleccionado entre los 40 mejores y posteriormente pasó a una segunda etapa en la que los equipos disputaron el lugar de los cinco triunfadores.

La tabla de premiación quedó de la siguiente manera: primer lugar, Universidad del Petróleo y Estudios de la Energía; segundo, Instituto Tecnológico de Vellore, ambos de la India; tercero, Universidad Estatal de Arizona; cuarto, Universidad Técnica de Estambul, Turquía, y quinto, ESIME Ticomán.

Cabe destacar que el equipo del Politécnico estuvo integrado por jóvenes de segundo a octavo semestre, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años, de manera que se trata del equipo con los participantes más jóvenes, enfrentándose en el concurso incluso a estudiantes de posgrado.

El equipo Cuauhtémoc estuvo compuesto por Osvaldo Benítez Vargas, Ángel Gabriel Carrasquero Cepeda, Moisés Ramírez Alcántara, José María Fernández Rodríguez, Luis Fuentes Calzada, Oscar Tomás Guerrero Arce, Sebastián López Sánchez, Irving Salvador López Vázquez, José Martín Marcelino Mendoza, Luis Enrique Mendoza Gurrusquieta, Miguel Alejandro Muñoz Marín, Luis Iván Olvera Rico, Oliver Pineda Suárez, Ángel Ariel Quintana Chávez, Francisco Javier Sánchez Olivera y Pablo Lael Viruegas Álvarez.

Agencia espacial

México e Italia analizan oportunidades en materia especial

“El espacial es un sector donde queremos hacer más, y con México hay grandes oportunidades, pues somos su tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea”, afirmó el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, en reunión de trabajo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con representantes en materia espacial de la República Italiana.

El encuentro estuvo presidido por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, acompañados por el presidente del Gabinete Técnico, Roberto Ibba, y el científico en jefe de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), Enrico Flamini.

Mendieta señaló que “Es de destacar que tras la visita del presidente Peña Nieto a Italia en junio 2015, y la del jefe de Estado, Sergio Mattarella, a México en julio 2016, los gobiernos de ambos países han expresado su interés en fortalecer y consolidar las relaciones comerciales y el impulso a los intercambios educativos, científicos y tecnológicos, lo que ahora, ha incluido la materia espacial”.
El embajador Maccotta dijo que

Detalló que esta cooperación México-Italia, en la que se trabajará en proyectos específicos de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial; como siguiente fase, se enfocará a desarrollar las estrategias de financiamiento, innovación y desarrollo para los mismos, que puedan incluir a empresas italianas en soluciones para cristalizar proyectos conjuntos con las entidades mexicanas.

Ambas partes recordaron la firma de la Declaración Conjunta relativa a una alianza espacial en aquel junio de 2015, y refrendaron su voluntad manifiesta de cooperar en temas como son: la industria aeroespacial, desarrollo de sistemas de radares, tecnología satelital y de telecomunicaciones e intercambios académicos, en beneficio de los intereses mutuos de ambas naciones.

Coincidieron igualmente en que México es un país estratégico, puerta a Latinoamérica y Estados Unidos, y en destacar el interés de empresas italianas para asociarse con mexicanas en su sector aeroespacial.

El director general de la AEM, subrayó el esfuerzo de esta administración para insertar a México en el grupo global de países con actividades espaciales, y reconoció la voluntad del Ejecutivo Federal y de la SCT para desarrollar toda una agenda nacional en la materia: “Es ese apoyo inédito, el que hoy hace posible estar aquí coordinando proyectos espaciales conjuntos en México”.
A este encuentro bilateral también asistieron por la parte italiana, Emilia Giorgetti, Agregada Científica de la Embajada de Italia, y Claudio Canu, Responsable de Relaciones Internacionales de la ASI.
Los directivos de ésta, conducidos por sus homólogos de la AEM, también realizaron visitas de vinculación a instalaciones relacionadas al sector espacial del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Satelite

China logra comunicación cuántica espacio-Tierra

BEIGING.- Científicos lograron la transmisión de pares de fotones “entrelazados” desde el espacio hasta estaciones terrestres, lo que representa un avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias, informó la agencia oficial Xinhua.
“Este trabajo sienta bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior”, dijo Pan Jianwei, científico del proyecto del satélite cuántico.
Los resultados se presentaron en la revista Science y señala que el satélite ha enviado partes de fotones entrelazados hacia dos ciudades chinas separadas por 1,200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. El entrelazamiento permite transmitir información de manera segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.
Jianwei explicó que los esfuerzos para entrelazar partículas cuánticas, como los fotones, habían estado limitados a 100 kilómetros, principalmente porque el entrelazamiento es perdido cuando es transmitido por fibras ópticas, espacio abierto o tierra.
El satélite Mozi fue utilizado para comunicarse con dos estaciones terrestres a 1.203 kilómetros de distancia ubicados en Delingha, provincia de Qinghai, y en Lijiang, provincia de Yunnan.
UNAM

UNAM, institución que presenta mayor cantidad de patentes

Agencia de noticias

huellas.mx 

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina, indicó el rector Enrique Graue Wiechers, al inaugurar el curso de verano de propiedad intelectual, realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El rector dijo que “el año pasado se otorgaron 26 patentes a integrantes de esta institución y estamos a la espera de recibir otras 40”.

En este sentido, consideró que “la cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la UNAM concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”.

Al poner en marcha el curso de verano de propiedad intelectual, organizado de manera conjunta por esta casa de estudios en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, señaló que la Universidad Nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota. Por ejemplo, para premiar las patentes que ya han sido registradas, evalúa su viabilidad en el mercado; “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.

En el curso de verano, a realizarse del 5 al 16 de junio, participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de la República Mexicana.

Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, señaló que esta agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, refirió que este curso se realiza en México desde hace 10 años con el objetivo de que la Universidad consolide la cultura del emprendimiento y la innovación.

“La protección de la propiedad intelectual tiene especial importancia para el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de nuestros países; facilita que la tecnología y la innovación sean un motor de crecimiento económico, competitividad, desarrollo a largo plazo y de bienestar social”, dijo.

Menu Title