Comparecencia completa de García Harfuch en el congreso capitalino

octubre 17, 2019 By mg sh

Comparecencia completa de García Harfuch en el congreso capitalino

Comparte
  •  
  • 4
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Mensaje íntegro:

«Agradezco la invitación que se me hizo para presentarme ante ustedes a informarles, como es mi responsabilidad, y también para dialogar e intercambiar puntos de vista. Para entrar en materia, daré inicio a ésta comparecencia retomando los datos contenidos en el reporte que entregó mi antecesor para la integración del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México.

Del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019 se logró la detención de 11,101 sujetos por diversos delitos entre los que destacan: robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo. Las Alcaldías con mayor número de detenidos fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez; siendo Milpa Alta la Alcaldía con menor número de detenidos.

En julio de 2019 se puso en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional, en una primera etapa con 2,700 elementos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Para llevar a cabo las tareas de patrullaje, se establecieron 847 cuadrantes distribuidos en 5 zonas, con un estado de fuerza de 16,188 elementos y 2,020 vehículos. Como resultado del Programa de Cuadrantes, de enero a agosto de 2019 se logró la detención de 9,507 personas, así como el aseguramiento de 369 armas de fuego.

Por lo que hace al Programa de Robo a Transporte Público, se efectuó la revisión de 273,119 vehículos, logrando la detención de 117 sujetos. Como resultado de otros programas de Estrategia de Seguridad para el transporte, se logró la detención de 2,221 personas en el Transporte Colectivo Metro, 220 en el Metro bus y 301 en Cetram.

En Mejoramiento de condiciones laborales, se otorgó un incremento del 9% directo al salario tabulador; se entregaron 34,780 uniformes y 3,248 chalecos balísticos.

Preferiría no extenderme de más en la numeralia. Ustedes cuentan con esa información y me pongo a sus órdenes para contestar cualquier duda relacionada con ello. Quisiera aprovechar esta oportunidad para explicarles las líneas de acción que estamos implementando y otras que vamos a poner en marcha a la brevedad, así como para responder puntualmente a cada una de sus preguntas.

Sin más preámbulo, me gustaría exponerles la estrategia que vamos a implementar para lograr día a día tener una ciudad más segura.

La seguridad es la principal demanda de los capitalinos y, por tanto, es nuestra prioridad.

El problema de inseguridad no está resuelto. No debemos, ni podemos, esconder la realidad.

Para transformarla, debemos aceptarla; solo así podremos responder a la demanda ciudadana y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad en paz y segura.

Sabemos que hay mucho por hacer y que los resultados no se dan por decreto. Nos corresponde a todos, en particular a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajar todos los días, sin descanso, para tener la mejor ciudad.

La seguridad es cuestión de constancia, determinación y compromiso; también de conocimiento en la materia y de técnica policial. Todo eso venimos a aportar. Nosotros no vemos en la Secretaría un puesto político, tanto su servidor como las personas que trabajan conmigo formamos un equipo de policías de tiempo completo; fuimos forjados como policías, pensamos como tal y estamos muy orgullosos de serlo.

Nuestra única aspiración y compromiso con la sociedad es brindarle la mejor policía de México, la más honesta, eficiente y confiable, que acompañe a todos nuestros ciudadanos.

Entendemos la urgencia ciudadana por sentirse respaldada, por recibir resultados inmediatos. Junto con un diagnóstico profundo de nuestra Secretaría para mejorarla, hemos redoblado esfuerzos operativos para incrementar las detenciones.

Mi compromiso al frente de la Secretaría es que todos los días los capitalinos tengan resultados. Estos no serán distintos si seguimos con acciones inerciales.

Por ello, esta Secretaría trabajará en tres ejes:

Primero: acciones concretas contra el crimen.

Emprenderemos acciones directas y sistemáticas contra el crimen basadas en inteligencia policial.

Desde hace muchos años, se le está apostando al mismo modelo en la Ciudad de México, esperando resultados distintos.

Responsabilizamos por la inseguridad a los policías que están patrullando en la calle, en los más de 800 cuadrantes, cuando la realidad es que hasta ahora los enviamos sin información adecuada, es decir, sin hacer un análisis más profundo de criminalidad de sus áreas de trabajo.

Es imperante que nuestros compañeros de la Subsecretaria de Operación Policial, que son los primeros respondientes y el grueso de nuestro estado de fuerza, trabajen de la mano con los integrantes de la Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial, de tal forma que haya entre ellos una retroalimentación permanente, porque así como los elementos operativos necesitan que los analistas los provean de información operable, a su vez los analistas requieren que los operativos les hagan llegar la información que recopilan en sus labores cotidianas de patrullaje, para que sea sistematizada y procesada, para luego ser explotada operativamente.

Este ciclo de inteligencia –operación– inteligencia es el que estará en el centro de nuestro trabajo cotidiano.

En este sentido, haremos una re-ingeniería de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial para potenciar sus labores de análisis e investigación para la prevención, y para que genere conocimiento operable, sistemático y estructurado para la operación policial. La simbiosis entre las áreas de inteligencia y operación se traducirá en detenciones contundentes y en la consecuente prevención de delitos futuros y la consecuente neutralización de delincuentes y grupos criminales.

Segundo: cercanía con los ciudadanos.

Es esencial recuperar la confianza de los capitalinos; queremos construir vínculos que alienten la denuncia y así forjar un círculo virtuoso en el que la denuncia nos provea de información para hacer mejor nuestro trabajo y generar mayor confianza.

Entendemos cada denuncia como una muestra de confianza en la autoridad. Cuanta más denuncia, más información tendremos, mejor podremos hacer nuestro trabajo, y habrá eventualmente mayor confianza.

Queremos caminar junto con los millones de ciudadanos honestos y devolver la paz y la seguridad a esta gran ciudad.

Tercero: apoyo a nuestros policías.

El compromiso de los policías requiere forzosamente del compromiso de la institución con ellos.

Mi aspiración es que todos ellos encuentren en esta Secretaría un proyecto de vida, con procesos claros y transparentes, y con mejores condiciones para su desempeño.

Abarcaremos cuatro aspectos fundamentales: a) Ingreso y Permanencia; b) Profesionalización; c) Régimen de Estímulos y 4) Asuntos Internos, todos ellos aspectos centrales para construir un auténtico servicio de carrera policial. En concreto:

Fortaleceremos los esquemas de ingreso y permanencia para estar ciertos de que los que integramos la Secretaría, somos los que tenemos convicción, voluntad y sobre todo vocación de servicio.

Invertiremos en la capacitación y la especialización de cada uno de nuestros elementos, de acuerdo a su perfil y funciones, con el objetivo de profesionalizarlos, siempre garantes de los derechos humanos. Mediante el apoyo y capacitación a estas mujeres y hombres, vamos a recuperar esta ciudad para todos.

Estableceremos un sistema de estímulos y recompensas, bajo la premisa de que así como apoyaremos a cada compañero que cumpla con su deber, de la misma forma vigilaremos que no existan abusos policiales.

Durante mi gestión, no habrá acto meritorio sin reconocimiento e infracción disciplinaria sin castigo.

Finalmente, fortaleceremos el área de Asuntos Internos para estrechar la coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Los actos de corrupción no terminarán en sanciones internas, sino en investigaciones a fondo que deriven en la detención de malos elementos.

No tengan duda: hay miles de policías que a diario ponen su vida en riesgo por los ciudadanos.

Todos ellos merecen nuestro respeto; reconocer su labor es pilar fundamental para el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia.

Cuidemos a nuestros policías. Impulsemos juntos su transformación y ellos sabrán devolvernos la confianza, la paz y la seguridad.

Estos 3 ejes serán la pauta de todo lo que haremos a partir de ahora; así es como entendemos nuestra responsabilidad con la gente y con el futuro de nuestra Ciudad.

De manera específica, implementaremos a la brevedad las siguientes acciones:

  1. Crear un Sistema de Información. Actualmente se genera inteligencia en todas las dependencias e instituciones relacionadas con seguridad pública e impartición de justicia en la Ciudad de México; sin embargo, dicha información se encuentra segmentada y en la mayoría de los casos no es explotada. Aunado a lo anterior, tampoco se cuenta con un sistema de información que correlacione datos, o bien, que haga cruces, es decir, se tiene información aislada que no se puede procesar.

    Nuestro objetivo es concentrar toda esa información, homologarla, sistematizarla, analizarla y procesarla, con la finalidad de convertirla en productos de inteligencia que orienten la toma de decisiones estratégicas para hacer frente al fenómeno delictivo que se presenta en la Ciudad de México.

  2. Atacar de manera frontal a los principales generadores de violencia en la CDMX, es decir a grupos de delincuencia organizada que también son responsables de los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería, entre otros. Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales.
  3. Modificar el esquema de control policial de los preliberados, ya que muchos de ellos dan continuidad a su vida delictiva una vez que se encuentran en libertad. El objetivo es monitorearlos y darles seguimiento para prevenir que vuelvan a delinquir.
  4. Garantizar el buen funcionamiento de los órganos de coordinación (Consejo de Seguridad Ciudadana; Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; Gabinetes de Seguridad en las Demarcaciones Territoriales; y Gabinetes de Coordinaciones Territoriales), así como de los órganos de participación ciudadana y consulta (Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; Comités de Seguridad Ciudadana de Demarcación y Comisiones de Seguridad Ciudadana), los cuales permitirán una verdadera coordinación entre autoridades y un acercamiento real con la ciudadanía.

A los integrantes de este Congreso les pido crítica constructiva, así como su comprensión y respaldo.

Ustedes y todos los ciudadanos encontrarán siempre disposición para dialogar y construir, juntos, el mejor camino hacia la capital segura y en paz que todos anhelamos.

Así, todos los días, la Policía de la Ciudad de México dará resultados.

Cada día, habrá un delincuente menos en nuestras calles porque lo vamos a detener.

Cada día, habrá una colonia más segura.

Cada día, con resultados, vamos a devolverle la esperanza a nuestra gran ciudad.

Buenos días y muchas gracias.»


Comparte
  •  
  • 4
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *