Masivas protestas de taxistas; exigen mayor equidad

junio 3, 2019 By mg sh

Masivas protestas de taxistas; exigen mayor equidad

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

3 de junio 2019.- Transportistas integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) comenzaron a bloquear algunos accesos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para demandar el retiro de las empresas que trabajan con aplicaciones digitales, que no pagan lo que los taxistas “normales” están obligados a pagar.

Los taxistas tradicionales argumentan que ellos pagan concesiones por 40 mil pesos, además, que se les cobra 713 pesos por el tarjetón y mil 635 pesos por la revista, mientras que los conductores de plataformas como Uber, Cabify o Didi, entre otras, no tienen que liquidar ese concepto.

Asimismo, el MNT -que dice sumar a más de 20 mil transportistas en la capital de la República y 200 mil a nivel nacional- considera como una desventaja que sus agremiados deben pagar por una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos, cuando los conductores de las plataformas digitales no pagan nada por este concepto.

«Los conductores de las aplicaciones tienen todo el año para tramitar su tarjeta sin costo alguno, al resto de los taxistas les cobran y, en caso de no lo hacerlo, son multados hasta por 10 mil pesos», denunció el dirigente de los taxistas en la Ciudad de México, Ignacio Rodríguez Mejía.

Según el dirigente de transportistas, sus agremiados son tratados con discriminación e inequidad, por lo que considera que el Gobierno capitalino «es aliado de las aplicaciones», y por ello este lunes bloquearán los accesos carreteros de la Ciudad de México.

El paro iniciará a las 10:00 horas, en las autopistas a Querétaro, Pachuca y Toluca, la libre a Cuernavaca, así como Paseo de la Reforma, Insurgentes, calzada de Tlalpan y calzada Ignacio Zaragoza, entre otras vialidades, incluyendo una manifestación en la plancha del Zócalo capitalino.

Medios capitalinos y usuarios de las diversas redes sociales reportan concentración e inicio de bloqueos en varias partes de la Ciudad. Mientras que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó bloqueos sobre Paseo de la Reforma, lo que causa un embotellamiento en la zona.

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicó a través de su cuenta de la red social Twitter, información de una manifestación de taxistas sobre Insurgentes Norte con dirección al sur, causando afectaciones viales en la zona.

Ayer, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, avisó a la población sobre los posibles bloqueos que se realizarán por el movimiento de taxistas, por lo que pidió a la población previsión.

«Bloquear vialidades también afecta los servicios de emergencia y repercute en la actividad económica de la zona, por eso reiteramos el llamado a que antes de afectar a la población acudan a la mesa de diálogo», indicó la funcionaria capitalina en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, pidió a los taxistas que no tomen las vialidades y que estará abierto el diálogo. «Estamos haciendo un llamado al diálogo y que el día de hoy quienes estén considerando bloquear, no lo hagan, por la afectación a la población», indicó.

El funcionario aseguró que la Semovi ha tenido mesas de trabajo con los transportistas, además de que en las últimas semanas se han atendido a 150 grupos de taxistas, para plantear soluciones a los trámites y eliminar la corrupción que han denunciado.

 

Con información de agencias


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *