Organizaciones indígenas exigen la salida del ejército de territorios zapatistas

mayo 31, 2019 By mg sh

Organizaciones indígenas exigen la salida del ejército de territorios zapatistas

Comparte
  •  
  • 487
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    490
    Shares

Foto @tryno

31 de mayo 2019.- Frente a Palacio Nacional, diversas organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas se manifestaron contra el abandono y el desprecio de las autoridades federales, quienes, aseguran, buscan imponer proyectos que atentan contra sus derechos y su entorno.

Al menos un centenar de personas caminó por la calle de 5 de Mayo, cruzó la plancha del Zócalo capitalino y se plantó frente a la puerta principal de Palacio Nacional. Con cartulinas, fotografías y mantas reclamaban a los derechos de las comunidades agrarias y que el Ejército abandone territorio zapatista.

“Chiapas no es un cuartel, fuera militares; queremos escuelas y no militares”, gritaban los manifestantes para exigir un alto a lo que llamaron una guerra de exterminio contra las comunidades campesinas.

Consideraron que la llamada Guardia Nacional no está formada por trabajadores, sino que «es el brazo armado de los explotadores”.

Argelia y Carla, dos jóvenes indígenas, consideraron que en su mayoría, los pueblos originarios están abandonados a su suerte y denunciaron que las grandes empresas contaminan su agua y talan sus bosques.

Explicaron que su presencia en las calles es para protestar y denunciar que las llamadas consultas para la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, la instauración de las zonas económicas exclusivas y el corredor del Istmo de Tehuantepec van a terminar con la flora y fauna de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán.

En el caso de las comunidades zapatistas, señalaron que la situación es diferente pues ahí se han construido escuelas, clínicas, cooperativas y talleres, pero sobre todo, no hay violencia, se respeta a las mujeres y a las niñas.

Sin embargo, aseguraron que estos pueblos están abandonados y son despojados de su riqueza, por lo que exigieron al gobierno federal trabajar y aclarar los asesinatos de líderes campesinos que han muerto a manos de narcotraficantes y del crimen organizado.

“Estos líderes buscaban cambiar a México, donde las comunidades agrarias sean escuchadas y tomadas en cuenta, pero en la llamada Cuarta Transformación, ellos no existen, sólo los ricos y poderosos”, expresaron.

Por su parte, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” demandó el esclarecimiento del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isaís Xanteco Ahuejote, quienes fueron ejecutados por grupos paramilitares en el estado.

Marciano Sebastián Astudillo, representante de esta organización campesina, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado busca apoderarse de las propiedades de los campesinos con el propósito de sembrar droga mientras las autoridades federales y estatales no hacen nada para detener esta situación.

A su vez, la representante del colectivo Rebeldía y Resistencia, Mayra Rojo, afirmó que las consultas están amañadas y a toda costa quieren construir refinerías, presas, instalar minas, llevar a cabo las obras del Tren Maya y del corredor del Istmo de Tehuantepec.

Opinó que México se encuentra en un abismo y que sólo con el respeto a los indígenas se podrá salir adelante.

ntx


Comparte
  •  
  • 487
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
    490
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *