TEPFJ define integración de Congreso Capitalino, revierte diputaciones al PRD y PVEM

Foto de archivo Notimex

15 de septiembre 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó la integración de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que será instalada el próximo lunes 17 de septiembre.

Por mayoría, con el voto en contra de los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, la Sala Superior del órgano jurisdiccional modificó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México.

Ello, al dejar sin efectos la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional otorgadas a fórmulas de candidatos postulados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, dejó susbistentes las constancias expedidas a diputados por el principio de representación proporcional para Donají Olivera y Ramón Jiménez López, postulados por Morena.

Por lo tanto, quedaron fuera del Congreso local Jesús Sesma (PVEM) -quien cedió su lugar dos en la lista de senadores plurinominales a Manuel Velasco- y Susana Alanís Moreno (PRD) -esposa de Eduardo Venadero, líder de la corriente Vanguardia Progresista de ese instituto político.

De esta manera, tomarán protesta el próximo lunes Donají Olivera y Ramón Jiménez López (Morena), y los legisladores panistas locales por el principio de representación proporcional Mauricio Tabe Echartea, Margarita Saldaña Hernández y Jorge Triana Tena.

Asimismo, Ana Patricia Baez Guerrero y Diego Orlando Garrido López, así como Armando Tonatiuh González Case y Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez (PRI), y Víctor Hugo Lobo Román, Paula Andrea Castillo Mendieta y Jorge Gaviño Ambriz (PRD).

Además, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y Lizett Clavel Sánchez (PT), Alessandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM), y Ana Cristina Hernández Trejo, José Martín Padilla Sánchez, Lilia Eugenia Rossbach Suárez y Alfredo Pérez Paredes (Morena).

La decisión confirma que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista no tendrán representación en el Congreso de la capital porque no alcanzaron el 3.0 por ciento de la votación válida emitida.

La Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de diciembre, fue creada por una mayoría del PRD que entonces aglutinaba a líderes de izquierda hoy reunidos en Morena, como Alejandro Encinas, quien fue líder del Congreso Constituyente en 2016.

El plazo que tuvieron partidos y candidatos para impugnar la resolución de la Sala Regional Ciudad de México concluyó el 11 de septiembre.

El 7 de julio, el Consejo General de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la distribución y asignación de curules por el principio de representación proporcional.

El 14 de agosto, el Tribunal local resolvió los medios de impugnación presentados contra decisión de la autoridad electoral administrativa y la Sala Regional Ciudad de México resolvió el 7 de septiembre las inconformidades presentadas.

ntx

Written By Huellasmx