Proponen construir 400 kilómetros de ciclovías

Pedalear en el cielo

REDACCIÓN huellas

Ante la aceptación y éxito que ha tenido el transporte en bicicleta en la ciudad de México -saludable, barato y no contaminante-, autoridades capitalinas analizan el proyecto Movi, el cual consiste en crear 400 kilómetros de ciclovías elevadas para mejorar la movilidad.

El citado proyecto Movi contempla una red de ciclovías construidas a una altura de entre nueve y 15 metros sobre las principales arterias de la urbe.

Antonio Cabrera, impulsor del proyecto explicó que las ciclovías estarían sobre las avenidas principales, con salidas exclusivas en lugres estratégicos

“Movi tiene el objetivo de ofrecer a los capitalinos una opción de movilidad, en una ciudad que está saturada por el tránsito de automóviles”, dijo Cabrera.

Los 400 kilómetros se construirán sobre arterias principales como Insurgentes, Viaducto Tlalpan, Patriotismo, Revolución, calzada de Tlalpan, Periférico y Circuito Interior, entre otras.

Para la realización de este proyecto, es necesaria una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos y los trabajos podrían estar concluidos en tres años y medio.

La red de ciclovías elevadas de Movi podría financiarse con publicidad, un sistema de renta de bicicletas y con la generación de electricidad vía paneles solares.

El proyecto contempla la construcción de diversos biciestacionamientos formales en espacios públicos para que los usuarios puedan tener la tranquilidad de dejar su bicicleta.

Cabrera proyecta un biciestacionamiento subterráneo que estaría ubicado en el Parque de La Bombilla de San Ángel.

Las ciclovías elevadas estarían diseñadas para conectarse con la infraestructura ciclista que ya existe a nivel de piso, con paraderos, así como con otros medios de transporte como Metro y Metrobús, para conformar un sistema de movilidad más integral.

Las rutas contarían con un sistema de seguridad para garantizar que los usuarios no sufran abusos. La columna vertebral del sistema es, precisamente, la avenida Insurgentes. Empieza en Indios Verdes y termina en El Caminero, porque usaríamos el espacio inutilizado por el Metrobús”, destacó Cabrera.

Movi ya tiene un antecedente en China, en donde ya se construyó una ciclovía elevada de ocho kilómetros.

En la Ciudad de México se proyecta que el uso de la infraestructura sea gratuito y que se pueda establecer un sistema de renta de bicicletas o que el usuario utilice la propia.

Ahora los impulsores del proyecto Movi buscan que el actual Gobierno de la Ciudad de México y la nueva administración capitalina adopten el proyecto y puedan hacerlo realidad.

Cabrera propone que se les otorgue una concesión para buscar inversionistas en un esquema similar al que se utilizó para la construcción de las Autopistas Urbanas.

Written By Huellasmx