Proponen programa Conduce sin alcohol en entradas a CDMX

REBECA PERALTA LEÓN
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, implementar el programa Conduce Sin Alcohol en las principales vías de acceso y salida a la Ciudad de México ante la decisión del Congreso del Estado de México de despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en esa entidad.

En un comunicado, la legisladora aseguró que se deberán reforzar los operativos conocidos popularmente como alcoholímetro en la frontera común entre las dos entidades para impedir que los jóvenes provenientes de los municipios conurbados ingresen a la capital alcoholizados pues se corre el riesgo de que se incrementen los accidentes automovilísticos con consecuencias fatales.

Consideró que la decisión del Congreso mexiquense de modificar su Código Penal  para que se permita la venta legal de alcohol, convertirá a los bares y cantinas del Estado de México en un gran atractivo para los adolescentes de la ciudad, ante lo cual las autoridades capitalinas necesitan incrementar los puntos de revisión en las principales vialidades de entrada y salida a la Ciudad de México, como es el caso de la autopista México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro y México-Toluca, así como la Avenida Central, Vía Morelos y Periférico Norte, entre otras.

La diputada por la delegación Iztapalapa señaló que la policía capitalina deberá aplicar el criterio de cero tolerancia contra cualquier persona que conduzca en estado de embriaguez, porque “los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol, representan un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes por desgracia pueden ser víctimas de un accidente”.

El programa Conduce Sin Alcohol en la frontera común de la Ciudad de México y el Estado de México deberá aplicarse principalmente los fines de semana pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes en que se ven involucrados los jóvenes ocurren principales en las madrugadas de los días jueves a domingo cuando regresan de alguna actividad recreativa.

Condenó la falta de sensibilidad de los diputados del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza que en conjunto dieron luz verde el pasado 11 de agosto a la iniciativa presentada por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para reformar el artículo 148 bis del Código Penal con lo cual la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad dejó de ser un delito y los jóvenes podrán comprarlas libremente.

No obstante y mientras la LIX Legislatura del Estado de México discute si da reversa a la decisión o la mantiene, las autoridades capitalinas y la ALDF deberán “convencer a sus jóvenes de que el consumo de alcohol no sólo es perjudicial para la salud, sino que también trae consecuencias para su desarrollo físico, intelectual y emocional”, aseveró.

La representante popular recordó que el Alcoholímetro opera desde hace 14 años en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

Comentó que dicho operativo está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más del 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la Ciudad de México es de tipo administrativa. Consiste en el traslado del vehículo a un depósito (corralón), así como el arresto y remisión del conductor alcoholizado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como elTorito para los hombres o la Vaquita, en el caso de las mujeres”, finalizó.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *