Gaviño pide 20 mil mdp para renovar infraestructura del Metro

Aunque el pretexto para el incremento en el precio del boleto del Metro -de 3 a 5 pesos- fue mejorar el servicio y las unidades, hoy el titular del SCT dijo que hace falta más dinero.

El Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) 2017 que presentó su director, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que la mayoría de su infraestructura es obsoleta y necesitaría al menos 20 mil millones de pesos anuales para su renovación, es decir, 20 por ciento más de lo que recibe actualmente.

En conferencia de prensa y tras el repunte de denuncias de usuarios por afectaciones en las 12 líneas que conforman la red del Metro, Gaviño refirió que el principal problema es que se registra un incremento en el número de usuarios y ello “exige cada vez mayores niveles de fiabilidad y disponibilidad”, aunque no señaló que el aumento de usuarios reporta al mismo tiempo ingresos extra.

El exdiputado local argumentó que desde 2015 –y luego del aumento de dos pesos a la tarifa- se han recabado nueve mil 327.3 millones de pesos. No obstante, dijo que a la de fecha se han derogado siete mil 534.2 millones, en su mayoría para modernizar el sistema de Tracción-Frenado de tan sólo 85 trenes.

“Durante casi 48 años el Metro ha sido el medio de movilidad más importante de la Ciudad de México, transportando actualmente 5.5 millones de usuarios en día laborable; es la red de transporte colectivo más extensa y con más usuarios del Continente Americano”, refirió.

Written By Huellas 2