1404476441_203265_1404487888_noticia_normal

Conoce a Restaurante Pujol, promotores de la tortura animal; supuesto mejor restaurante de México

Ciudad de México, 25 de octubre 2017.- El restaurante Pujol (@pujolrestaurant) quien desde hace años viene siendo uno de los principales promotores del Foie Gras en nuestro país, fue premiado por una asociación colombiana como el presunto mejor restaurante del México, y uno de los mejores a nivel Latinoamérica.

Esto a pesar de que a nivel internacional se vienen realizando múltiples campañas para exigir se detenga la producción de Foie Gras, una de las más tortuosas prácticas realizadas en animales.

El Foie Gras es tan aberrante que está prohibido en decenas de países, incluida la mayor parte de Europa.

Esencialmente es el hígado hipertrofiado de ganso o pato, es decir animales que son obligados a sobrealimentarse hasta que les prácticamente revienta el hígado, provocando una de las vidas más dolorosas y humillantes para un ser viviente.

Tras demostrarse ampliamente las inhumanas prácticas realizadas por los restaurantes y productores de Foie Gras, y la consecuente prohibición, los torturadores europeos se han refugiado en países con legislación más débil como México, donde se siguen permitiendo estas prácticas de tortura animal, las cuales son especialmente la delicia de la clase adinerada que acostumbra los ‘sofisticados’ restaurantes de Polanco.

Diversas organizaciones en México y a nivel internacional se mantienen de campaña permanente de denuncia de estos actos criminales.

Metrobus

Metrobús llegará a Cuautepec, afirmó diputada

“Habrá Metrobús en Cuautepec”, anunció desde la tribuna de la Asamblea Legislativa la diputada del PRD, Nora Arias Contreras, al informar que este jueves el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las bases de la licitación para ampliar la Línea 7 a esa zona de la capital del país.

La ex delegada en Gustavo A. Madero aclaró que la construcción iniciará con  recursos de la propia delegación. “Se trata de una grata noticia para los habitantes del norte de la Ciudad de México.

Previamente, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo mediante el que demandó a los responsables de la construcción del Metrobús presentar un informe sobre la ampliación del Metrobús a Cuautepec.

Los legisladores dieron un plazo de 72 horas a los titulares del Metrobús, Obras y Movilidad del Gobierno capitalino para que expliquen las razones por qué no habían iniciado los trabajos para ampliar ese sistema de transporte.

En el respectivo punto de acuerdo, Arias Contreras establece que la ampliación del Metrobús a Cuautepec beneficiará a una población vecina y flotante estimada en 600 mil habitantes.

Además, consideró que ese transporte se ha convertido en la mejor opción para garantizar la movilidad de manera eficiente, pues actualmente otros medios como el microbús, las combis o taxis, tardan hasta dos horas y media en el traslado de Indios Verdes a Cuautepec.

Recordó que hace casi un año, el 15 de noviembre de 2016, el pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Movilidad a realizar las gestiones necesarias para ampliar la Línea 7 del Metrobús a la zona de Cuautepec, debido a los graves problemas de movilidad que ahí se padecen.

La diputada Arias Contreras destacó que la Ciudad de México soporta un flujo diario de más de 8 millones de habitantes y más de un millón 600 mil personas de población flotante. Actualmente la capital cuenta con seis líneas  del sistema Metrobús que conectan zonas estratégicas de la ciudad.

DKILG52UMAIr4W4

Entregan ocho cadáveres de extranjeros a causa del terremoto en CDMX

El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ha entregado ocho cadáveres de personas extranjeras que perdieron la vida a consecuencia de los derrumbes provocados por el sismo del martes pasado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que se trata de cuatro cuerpos femeninos de personas de nacionalidad taiwanesa y otro de nacionalidad panameña.

Además, se entregaron tres cuerpos de varones: uno de Corea del Sur, otro de España y uno más de Argentina.

Precisó que del corte de las 13:30 hasta las 17:00 horas no se registró el ingreso de más cadáveres provenientes de inmuebles colapsados, por lo que la cifra se mantenía en 65.

Detalló sin embargo que el número de cuerpos plenamente identificados entregados a familiares pasó de 60 a 64.

Agregó que a este corte sólo permanece en el Incifo un cadáver femenino en calidad de desconocido, el cual fue trasladado desde un inmueble colapsado en la calle Huichapan, colonia Condesa.

sismo

Cifra de fallecidos por terremoto asciende a 286

A 286 subió el número de muertos por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que cimbró el 19 de septiembre el centro de México, confirmó hoy el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que 148 personas fallecieron en la capital mexicana, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla.

El epicentro del sismo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos a una profundidad de 57 kilómetros.

Mancera indicó que ya se recuperó la luz eléctrica en 97% de los hogares con el trabajo que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad en la capital, pero aún permanecen sin este servicio unas 40.000 personas.

“De los 329 mercados que tiene la Ciudad de México, sólo nueve requieren de una revisión mayor, ya que presentan daño moderado”, refirió el alcalde.

Indicó que se va a tener un censo de pequeños negocios y a los que resulten afectados se les brindará un apoyo económico.

Rebsamen

Declaratoria de desastre en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México emitió hoy la declaratoria de desastre para obtener recursos federales que permitan iniciar las labores de reconstrucción en las zonas más afectadas por el sismo del martes.

Por medio de la Gaceta Oficial, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, especifica que la capacidad de las delegaciones afectadas está rebasada en cuanto a averías a servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente.

Mancera puntualizó “que la emisión de la declaratoria busca que dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, ejecuten las acciones necesarias para proteger vida, salud e integridad física de las personas”.

El GCDMX subrayó que después del sismo del pasado 19 de septiembre, se han detectado daños en las estructuras y afectaciones en diferentes servicios, por lo que se necesita el financiamiento solicitado provendrá del Fondo de Atención a Desastres.

MANCERA ARIZONA

Confía Conago en acuerdo; TLCAN dará ganancia para todos

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con empresarios y legisladores de la Cámara de Representantes de Arizona, durante la cual abordaron puntos sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En el salón Murales, el mandatario capitalino enfatizó la importancia de hacer prevalecer la unidad bilateral, “para nosotros es muy importante continuar con nuestros lazos de amistad”.

En el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reconoció que es un momento complicado para las tres naciones que lo integran; sin embargo, confió en que el proceso sea favorable para cada una.

“Seguramente este trance del tratado del TLC pueda salir bien, nosotros confiamos en que tendremos un buen resultado, estaremos muy atentos a ello, pero estamos construyendo con Estados Unidos una buena amistad”.

El mandatario capitalino señalo que “tenemos muchos más amigos y muchas más causas en común que dificultades o puntos de enfrentamiento”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México se congratuló por la visita de representantes demócratas y republicanos, a quienes expresó su interés por mantener los lazos que hermanan a la CDMX con diversas ciudades de Estados Unidos.

“La Ciudad de México es el principal motor de inversión de nuestro país y seguramente en las negociaciones del TLCAN tendremos un muy buen resultado, estaremos atentos”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, sustentó la relevancia económica que representa la relación entre México y el país vecino; tan solo de las exportaciones de Arizona, 38 por ciento terminan en suelo mexicano.

De dicha relación, resalta la que hay con la CDMX, porque representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país; en ese sentido, subrayó que si la Ciudad de México fuera un país, se colocaría como la sexta economía más grande en América Latina, comparado incluso con Colombia o Perú.

Al respecto, la delegación de Arizona reconoció la relevancia de continuar la relación comercial con México para mantener la estabilidad de su economía.

Finalmente, expresaron la voluntad del estado de Arizona de colaborar con México no solo en materia empresarial, sino académica. Al respecto afirmaron que buscarán trabajar con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con diversas universidades mexicanas, a fin de crear oportunidades para sus estudiantes.

Posteriormente, el mandatario capitalino los invitó a realizar un recorrido por el Salón de Cabildos y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

 

GAM ok

GAM pintará mega mural en cerro

El mega mural más grande del mundo se diseñó y se pintará en la falda del cerro que ocupa la colonia Ampliación Gabriel Hernández, de la delegación  Gustavo A. Madero, donde un ejército, integrado por más de mil personas, entre habitantes y trabajadores, colorearán más de mil viviendas, que juntas formarán una obra de arte.

Al poner en marcha la segunda etapa del programa “PonGAMos Color”, con el primer brochazo del mega mural de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en GAM, afirmó que el arte, al mismo tiempo que promueve la evolución de una comunidad, puede proporcionar identidad, sentido de pertenencia y arraigo, además de restaurar el tejido social.

En esta acción –con la cual se continúa la iniciada en la colonia La Pastora, de Cuatepec– se pintarán mil 100 lotes, divididos en cinco cuadrantes, con los cuales se beneficiará a 11 mil 385 maderenses. Se estudia, inclusive, la posibilidad de solicitar el registro en Record Guinness.

En un comunicado, indicó que el mega mural, que será visible en todo el cerro que ocupa la Ampliación Gabriel Hernández, consiste, explicó Lobo Román, en un motivo prehispánico que ha prevalecido durante siglos como símbolo de nuestra identidad como mexicanos: una serpiente que recorre un sembrado de magueyes.

Nosotros vamos a pintar sus casas. Ustedes nada más van a ver que quede bien, dijo, “somos una sola comunidad y así se lo vamos a demostrar a toda la Ciudad de México”, porque todos los viajeros que pasen por las avenidas cercanas verán el mega mural.

La pintura que se va a utilizar es de la más alta calidad y duración. Se aplicará en forma totalmente gratuita y habrá material para retoque, por si se ensucia.

En Cuautepec se le puso color a más de 500 lotes, lo cual implica un ejercicio aún más grande en la Ampliación Gabriel Hernández, con lo cual “estamos rompiendo nuestro propio récord en México. “Así, estamos haciendo de Gustavo A. Madero el mejor lugar para vivir”, finalizó Lobo Román.

REBECA PERALTA LEÓN

Proponen programa Conduce sin alcohol en entradas a CDMX

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, implementar el programa Conduce Sin Alcohol en las principales vías de acceso y salida a la Ciudad de México ante la decisión del Congreso del Estado de México de despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en esa entidad.

En un comunicado, la legisladora aseguró que se deberán reforzar los operativos conocidos popularmente como alcoholímetro en la frontera común entre las dos entidades para impedir que los jóvenes provenientes de los municipios conurbados ingresen a la capital alcoholizados pues se corre el riesgo de que se incrementen los accidentes automovilísticos con consecuencias fatales.

Consideró que la decisión del Congreso mexiquense de modificar su Código Penal  para que se permita la venta legal de alcohol, convertirá a los bares y cantinas del Estado de México en un gran atractivo para los adolescentes de la ciudad, ante lo cual las autoridades capitalinas necesitan incrementar los puntos de revisión en las principales vialidades de entrada y salida a la Ciudad de México, como es el caso de la autopista México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro y México-Toluca, así como la Avenida Central, Vía Morelos y Periférico Norte, entre otras.

La diputada por la delegación Iztapalapa señaló que la policía capitalina deberá aplicar el criterio de cero tolerancia contra cualquier persona que conduzca en estado de embriaguez, porque “los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol, representan un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes por desgracia pueden ser víctimas de un accidente”.

El programa Conduce Sin Alcohol en la frontera común de la Ciudad de México y el Estado de México deberá aplicarse principalmente los fines de semana pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes en que se ven involucrados los jóvenes ocurren principales en las madrugadas de los días jueves a domingo cuando regresan de alguna actividad recreativa.

Condenó la falta de sensibilidad de los diputados del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza que en conjunto dieron luz verde el pasado 11 de agosto a la iniciativa presentada por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, para reformar el artículo 148 bis del Código Penal con lo cual la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad dejó de ser un delito y los jóvenes podrán comprarlas libremente.

No obstante y mientras la LIX Legislatura del Estado de México discute si da reversa a la decisión o la mantiene, las autoridades capitalinas y la ALDF deberán “convencer a sus jóvenes de que el consumo de alcohol no sólo es perjudicial para la salud, sino que también trae consecuencias para su desarrollo físico, intelectual y emocional”, aseveró.

La representante popular recordó que el Alcoholímetro opera desde hace 14 años en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

Comentó que dicho operativo está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más del 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la Ciudad de México es de tipo administrativa. Consiste en el traslado del vehículo a un depósito (corralón), así como el arresto y remisión del conductor alcoholizado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como elTorito para los hombres o la Vaquita, en el caso de las mujeres”, finalizó.

IPN

Niños y jóvenes verán por primera vez un eclipse de Sol

Llenos de emoción y alegría, niños, jóvenes y adultos mexicanos ya esperan apreciar, aunque sea de forma parcial, el eclipse de Sol que ocurrirá este lunes.

Esta mañana, las actividades se desarrollan con normalidad en el Estado de México y en la capital del país, ya que toda la atención está centrada en Estados Unidos, donde este fenómeno será visible de manera total.

Hoy regresaron a clases en el país más 25 millones de estudiantes, puesto que este fenómeno astronómico no fue motivo para posponer el inicio del ciclo escolar, sólo se exhortó a los docentes a seguir las indicaciones de seguridad.

Aunque no es el mismo ambiente que se vivió el 11 de julio de 1991, cuando se paralizó al país, el eclipse de Sol de hoy es muy esperado, sobre todo por los niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de verlo por primera vez.

En la explanada de la delegación Benito Juárez ya están listos los telescopios que fueron instalados por las autoridades locales, la Sociedad Astronómica de México (SAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Los voluntarios, quienes llegaron desde muy temprano con sus telescopios, están afinando los últimos detalles y haciendo pruebas para que al mediodía se pueda disfrutar del eclipse sin ningún problema.

El público, antes de observar el eclipse, está conociendo más de este fenómeno en el auditorio de la Sociedad Astronómica de México, donde se imparte la charla Eclipses: Ciencia, Mitos y Leyendas.

Las personas que asisten a esta observación están conscientes que este fenómeno es natural y no implica riesgos para la salud o presagios negativos; sin embargo, en algunas comunidades rurales del país persiste la idea que anuncia cosas malas o que podría afectar a las mujeres embarazadas.

Hoy, en la Cuidad de México hay cielo despejado, lo que permitiría observar sin ningún problema el eclipse en un 26 por ciento.

Rigoberto Salgado

ALDF inicia proceso de remoción de delegado en Tláhuac

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Comisión Jurisdiccional, presidida por Armando López Campa, inició el proceso para remover a Rigoberto Salgado, por su posible relación, omisión o comisión, con la delincuencia organizada de esa demarcación.
López Campa informó que en cinco días se entregará al delegado de Tláhuac la documentación que tiene la Asamblea para que dé a conocer su posicionamiento.
Indicó que en 15 días se espera que comparezca de manera presencial o por escrito y, en 55 días, la Comisión Jurisdiccional entregará al pleno el dictamen con su resolución, ya sea a favor o en contra de la remoción de Salgado Vázquez para su votación.

En tanto, la diputada Nora Arias, señaló que bajo el expediente R-012017 se inicia el proceso de remoción.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, pidió que sea aprobado, lo antes posible, un plan de trabajo “para iniciar la discusión relevante en torno a los acontecimientos de la delegación Tláhuac, donde se sostiene una posible relación, por omisión o comisión, con la delincuencia del titular de esa delegación”.
Los legisladores de Morena, Felipe Félix de la Cruz y Miguel Ángel Hernández estuvieron de acuerdo en las propuestas y sólo se limitaron a apurar la elaboración del dictamen, para su votación lo antes posible.
Cabe señalar que esta será la segunda remoción que hace la ALDF de un delegado, la primera fue de Octavio Flores, de Gustavo A. Madero, por fraude de 32.1 millones de pesos que cometió con el empresario argentino Carlos Ahumada.
Metro

Gaviño pide 20 mil mdp para renovar infraestructura del Metro

Aunque el pretexto para el incremento en el precio del boleto del Metro -de 3 a 5 pesos- fue mejorar el servicio y las unidades, hoy el titular del SCT dijo que hace falta más dinero.

El Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) 2017 que presentó su director, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que la mayoría de su infraestructura es obsoleta y necesitaría al menos 20 mil millones de pesos anuales para su renovación, es decir, 20 por ciento más de lo que recibe actualmente.

En conferencia de prensa y tras el repunte de denuncias de usuarios por afectaciones en las 12 líneas que conforman la red del Metro, Gaviño refirió que el principal problema es que se registra un incremento en el número de usuarios y ello “exige cada vez mayores niveles de fiabilidad y disponibilidad”, aunque no señaló que el aumento de usuarios reporta al mismo tiempo ingresos extra.

El exdiputado local argumentó que desde 2015 –y luego del aumento de dos pesos a la tarifa- se han recabado nueve mil 327.3 millones de pesos. No obstante, dijo que a la de fecha se han derogado siete mil 534.2 millones, en su mayoría para modernizar el sistema de Tracción-Frenado de tan sólo 85 trenes.

“Durante casi 48 años el Metro ha sido el medio de movilidad más importante de la Ciudad de México, transportando actualmente 5.5 millones de usuarios en día laborable; es la red de transporte colectivo más extensa y con más usuarios del Continente Americano”, refirió.
Alicia Barrientos

CDMX tiene dos caminos: resignación o la rebeldía

Al presentar su segundo Informe de actividades legislativas, la diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alicia Barrientos Pantoja, señaló que ante el desgobierno que vive la Ciudad de México y los graves problemas que enfrentan sus habitantes, es primordial un cambio y para que deje de ser la “cueva de Alí Babá”.

Afirmó que la mejor opción que tiene Morena son Martí Batres Guadarrama para encabezar el gobierno de la capital del país y José Alfonso Suárez del Real en la Delegación Cuauhtémoc, a quienes calificó de personajes íntegros, capaces de gobernar desde la izquierda y no a través de la simulación.

Por su parte, Martí Batres destacó que es necesario rescatar a la Ciudad de México de quienes hoy la tienen secuestrada y ahogada por el aumento diario de la  inseguridad, feminicidios, robos a mano armada, a casa habitación, además de la agresión fiscal de un gobierno que presume estar con la gente.

Dijo que a la capital es necesario darle un nuevo rumbo, progresista y rescatarla de quienes en la actual administración ha venido caminando en sentido contrario a las metas que se propuso el primer gobierno progresista de la ciudad en 1997 cuando se logró echar al PRI del gobierno.

Por su parte, el diputado local por Morena, José Alfonso Suárez del Real dijo: “nos apuntamos para que junto con Martí Batres -que es mi gallo- gobernemos la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc.

Alicia Barrientos 2

“Urge reconstruir la ciudad, pero junto con la población”, igual como sucedió en aquellos días asiduos, luego de los sismos de 1985, donde la ciudadanía logró transformarla, subrayó.

Barrientos, Suárez del Real y Batres afirmaron que Morena es hoy la primera fuerza electoral en el país, porque cuenta con la confianza de la población en todo el territorio nacional, por lo que externaron su seguridad que en 2018, Andrés Manuel López Obrador será el presidente de México.

Frente al Hemiciclo a Juárez y ante más de 2 mil personas que asistieron de diversas colonias de la Delegación Cuauhtémoc y un gran número de turistas,  la parlamentaria  aseguró que Batres Guadarrama y Suárez del Real son la mejor opción que tiene su partido para transformar al gobierno de la ciudad y la delegacional.

La diputada federal consideró lamentable la situación que vive la ciudad y su población, por lo que consideró que ésta tiene dos caminos, el de la resignación, como “una droga que nos afecta”, o el de la rebeldía, como “un grito de inteligencia que me permite decir: no me da la gana aceptar la situación por la que atraviesa mi ciudad y el país”.

Lamentó que “hoy una mayoría esté gobernando México y traicione y lacere a la gente, a los más pobres, a  los más desprotegidos, a quienes realmente no representa, porque protege los intereses de quienes ha hecho y aprobado reformas como las estructurales para su beneficio y beneplácito”.

Barrientos Pantoja igual se refirió a la grave situación que se padece en todo el país que nos ha llevado, como nunca, precisó, a un creciente número de homicidios, secuestros, pero al mismo tiempo a un panorama desolador para la democracia.

Afirmó: “Pareciera que no hubiera salida ante tanto fraude electoral” como lo ocurrido en el Estado de México y en contra de la población mexiquense y la profesora Delfina Gómez.

En su informe, la diputada Barrientos y el diputado Suárez del Real hicieron un amplio repaso de su segundo año de trabajo legislativo. Desde sus iniciativas de ley, Puntos de acuerdo en favor no solo de la Ciudad de México y de todo el país, así como sus acciones de trabajo con  la sociedad civil y su lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

INUNDACIONES CEDA

Central de Abasto aplicó medidas preventivas contra lluvias

Ningún daño material, estructural o humano se registró en el interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) por el paso del Huracán Franklin, gracias al Plan de Prevención implementado por el Fideicomiso del mercado mayorista.

La alerta se levantó después de 37 horas de trabajos coordinados por las áreas de Mantenimiento, Limpia, Seguridad Pública, Normatividad y Protección Civil del Ficeda, quienes reforzaron tareas en vialidades, patios de maniobra, accesos y desniveles.

“La prevención siempre será la mejor forma de evitar alguna emergencia mayor. Todas las áreas trabajaron de manera eficaz para garantizar la seguridad de los participantes, trabajadores y miles de visitantes que tuvimos estos días”, comentó el Coordinador y Administrador General de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

INUNDACIONES CEDA 2

Barrido, desazolve, limpieza de alcantarillas y atarjeas fueron las tareas que realizaron más de 450 trabajadores, quienes en distintos turnos laboraron para impedir encharcamientos y atender puntos críticos.

La Coordinación de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil operó con recorridos en los distintos sectores del mercado, para reportar zonas de conflicto. Asimismo, se realizó una campaña en pantallas interiores que recomendó a participantes y visitantes una serie de sugerencia que evitarían se quedaran varados en cunetas y bajopuentes.

Los trabajos del Plan Preventivo estuvieron apoyadas por dos camionetas, cuatro bombas sumergibles, dos generadores, una unidad Vactor, una ambulancia y 15 patrullas y motopatrullas de Seguridad Pública.

“En años anteriores con una llovizna de 10 minutos se inundaba, pero ahora no pasó de la humedad”, dijo Juan Carlos Soria, comerciante que acude a la Central de Abasto de la CDMX cada tercer día a comprar frutas y verduras.

PGJDF

Detienen a 7 sujetos en sepelio de El Ojos

La Policía de la Ciudad de México atrapó a siete personas en inmediaciones del Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, cuando se realizaba el sepelio del presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Los implicados fueron remitidos a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, dos de ellos acusados por la portación de armas de fuego, calibre 9 milímetros y 38 especial, respectivamente, quienes también llevaban una bolsa con polvo blanco, presuntamente cocaína, por lo que no se descarta que la PGR se haga cargo de ambos.

Las autoridades señalaron que los cinco individuos serán acusados de resistencia de particulares, luego de oponerse a que los uniformados detuvieran a sus conocidos.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública notaron sospechosos a dos sujetos que se encontraban dentro de dos vehículos de color rojo. Dichas personas fueron detenidas durante un filtro de revisión en la entrada del cementerio de Iztapalapa para evitar cualquier agresión contra los familiares y deudos de Pérez Luna. Será en próximas horas cuando la representación social determine la situación jurídica de los implicados.

Además, un helicóptero de la SSP sobrevoló el área para coordinar acciones de vigilancia con el personal desplegado en el camposanto y a lo largo de la avenida Tláhuac, donde se ubica dicho panteón.

 

Ceda 2

Central de Abasto capacita a locatarios en materia de protección civil

Tener locatarios capacitados y brindar condiciones en materia de Protección Civil para su oportuna acción en caso de ocurrir algún siniestro, fueron los objetivos del taller de conformación del Programa de Protección Civil que el Fideicomiso Central de Abasto (CDMX), brindó a integrantes de la Unión de Comerciantes, Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (UNCOFYL), que congrega a 600 empresas.

El coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo, comentó que estas reuniones son trascendentales para cumplir con los objetivos del programa PC=PC (Protección Civil=Participante Comprometido), que busca implementar una cultura de la prevención y reacción eficiente en caso de presentarse un incidente inesperado.

“Queremos trabajar en conjunto esta estrategia que estamos convencidos es necesario en un lugar como la Central de Abasto, ya que estar preparado para enfrentar alguna emergencia puede ser la diferencia entre evitar un desastre o lamentarlo”, opinó el funcionario.

CEDA

El taller, impartido por la Gerencia de Protección Civil del Ficeda, tuvo duración de tres horas y sirvió para intercambiar ideas con los locatarios, quienes recibieron una guía para acreditar y obtener el Programa de Protección Civil, requerido por la Secretaría de Economía capitalina (Sedeco) a comerciantes de la entidad, integrado dentro del Manual Administrativo de la dependencia y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de agosto de 2015.

“Tener este programa puede ser de mucha utilidad en el momento de ocurrir un evento inesperado, pues garantiza la capacitación de los participantes para operar de manera eficaz antes de la llegada de las autoridades o brigadas de auxilio”, añadió Palacios Trejo.

A partir del taller, la UNCOFYL realizó peticiones para que Protección Civil emita dictámenes que faciliten la implementación de medidas de seguridad y obtener dicho Programa en la materia con la realización de capacitaciones, colocación de señalización y simulacros.

“Más allá de cumplir con un requisito, se trata de salvar vidas humanas en uno de los mercados más grandes del mundo”, comentó el Gerente de Protección Civil del FICEDA, Ing. Genaro Israel Anita Gutiérrez.

Para Margarita Rodríguez, presidenta de la Asociación Civil que reúne a más de 80 mil participantes, el encuentro fue provechoso, ya que facilitará la posibilidad de trabajar en conjunto y concientizar sobre la importancia de la protección civil a los locatarios.

“Tener un lugar en buenas condiciones y brindar a los visitantes garantías de seguridad, son parte de nuestra búsqueda desde hace más de 80 años. Queremos que la gente venga a la Central con toda la confianza de recibir no sólo buenos productos, sino estar en un sitio con las medidas de seguridad idóneas”, expresó la presidenta de la AC.

 

mancera_frases-focus-min0.04-0.43-480-345

Seguridad garantizada para los capitalinos: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la seguridad en Ciudad de México está garantizada y no se tolerarán autodefensas ni grupos delictivos, y para ello se hará lo necesario “y cuando se requiera vamos a volver a recurrir a las instancias federales”.

Aseguró que la actividad en Tláhuac se reporta en calma luego del operativo realizado el jueves, sin embargo continuará la presencia de alrededor de mil elementos de la policía capitalina en la zona.

En el área de Tláhuac, afirmó, se hará una cobertura total, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. “Está plenamente en nuestra responsabilidad el patrullaje y por supuesto brindar seguridad a toda la ciudadanía”, ratificó.

Reconoció que hay presencia de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el lugar de los hechos, debido a que hay que preservar indicios, “pero la seguridad es responsabilidad de la SSP capitalina”.

Explicó que “muchos de los casos de incidencia delictiva en Iztapalapa, en Tláhuac, estaban conectando a una zona en común, que era ésta, donde ellos tenían control”, por lo que se registraron detenciones previas y enfrentamientos armados con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Mancera Espinosa admitió que era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a Tláhuac, pero “desde mi punto de vista, ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles. Desde nuestra perspectiva era una asociación delictiva de un grupo de personas que operaban de manera sumamente violenta”.

Mancera ofreció conferencia de prensa en la Secretaría de Marina luego de entrevistarse con su titular, Vidal Francisco Soberón, donde reiteró el compromiso de actuar de manera conjunta en el trabajo de gabinete y de campo para dar continuidad a este operativo.

 

Garantizan seguridad

La seguridad está garantizada para todos los habitantes de la Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En declaración con la prensa, el mandatario capitalino informó que se reunirá con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para tratar el tema del operativo en Tláhuac realizado ayer, en el que fue abatido el presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”.

Ayer elementos de la Semar, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron un operativo en la zona oriente de la Ciudad de México para capturar a Felipe “N”, alias “El Ojos”, identificado como líder del Cártel de Tláhuac, quien comercializa droga al interior de Ciudad Universitaria.

Para impedir su captura, el “El Ojos”, y sus cómplices iniciaron un tiroteo, el cual fue repelido por elementos federales, de acuerdo con la versión oficial. Tras la balacera, fue muerto el líder del cártel y siete integrantes más del grupo criminal.

En junio, un diario de la capital denunció que el cártel de Tláhuac distribuía mariguana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas “tachas” al interior de Ciudad Universitaria.

Mancera afirmó que la seguridad en la zona está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Hay presencia de la Secretaría de Marina y la PGR en el lugar de los hechos”, dijo.

Afirmó que esta organización, el cártel de Tláhuac, era una organización delictiva grande, amplia, violenta, y que operaba a través de mecanismos como bicitaxis.

“Nunca minimizaré una situación como esta, todo lo contrario”, dijo en respuesta a un reportero que preguntó si en la Ciudad de México hay cárteles del narcotráfico.

Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que estaba haciendo mucho daño a la sociedad, no podíamos permitirnos no hacer nada, consideró.

Por otra parte, dijo que la seguridad de la Ciudad está garantizada.

La agrupación delictiva tenía el control de la distribución de drogas en la zona oriente y sur de la capital del país, además, en diversas ocasiones se enfrentaron con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina para intentar recuperar a narcomenudistas que habían sido detenidos.

Mancera

Mancera despide a todos en su equipo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la renuncia de todo su gabinete, como lo hiciera hace dos años luego de elecciones intermedias.

El anuncio no implica que todos los integrantes del gabinete, ampliado y legal, tengan que irse, sino que es una práctica de autoevaluación de desempeño, a fin de recuperar imagen para el PRD.

La petición coincide con la polémica que ha surgido en la imagen de Macera Espinosa por la construcción de la línea 7 del Metrobús, que fue frenada, entre otras cuestionantes por la inseguridad que se ha detonado en la capital del país.

El anuncio se da a tres meses de una posible salida de Mancera a su cargo, para buscar la candidatura del sol azteca a la presidencia de México en 2018.

uber_MILIMA20150623_0265_8

Sentencian a chófer de Uber a 19 años y 2 meses de prisión

El juez Séptimo en Materia Penal de la Ciudad de México, Fernando Guerrero Zárate, dictó sentencia de 19 años y dos meses de prisión contra Diego Vargas Méndez, chofer de Uber, quien violó a una pasajera en mayo de 2016.

La víctima denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que al salir de un bar de la colonia Condesa solicitó el servicio de la empresa Uber para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil.

Al lugar arribó un vehículo con placas de circulación P64ADT. El conductor del Uber detuvo su marcha en una de las calles de la colonia Condesa y abusó de la víctima, le robó sus pertenencias y la abandonó en la calle Atlixco, en la misma Condesa.

Al día siguiente la víctima presentó una denuncia penal. El chófer fue ubicado y detenido el 3 de mayo de 2016. Se ejercitó acción penal en su contra. Fue acusado y procesado por los delitos de violación agravada y robo.

Un año después, el juez Fernando Guerrero Zárate dictó condena de 19 años y dos meses de prisión en contra del inculpado.

El juez precisó en su sentencia que, en razón de la pena impuesta, el sentenciado no tiene derecho a la sustitución o conmutación de la pena, por lo que deberá cumplir la sentencia en prisión.; además le impuso pago por 25 mil 280 pesos por concepto de la psicoterapia especializada que requirió la víctima.

Mercado

Balacera en el mercado de Sonora: dos muertos y un herido

Dos personas murieron y  una más resultó herida por disparos de bala  frente  al mercado de Sonora, ubicado sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier, en el Centro Histórico.

Según las primeras versiones, se desató una balacera debido a un intento de asalto en la zona. Durante los hechos violentos, dos comerciantes murieron y otra más resultó lesionado.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para acordonar la zona y elementos del ministerio público para  levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Mancera

Recibe la Cruz Roja 13.5 millones de pesos del Gobierno de la CDMX

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, entregó donativo por 13 millones 510 mil 174 pesos a la Cruz Roja Mexicana, así como un vale para la compra de dos ambulancias, con lo cual se superó a lo aportado el año pasado.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la benemérita institución, recibió el cheque simbólico de lo recolectado entre los funcionarios locales y el vale por casi dos millones de pesos para la adquisición de las unidades de emergencia.

Además, Mancera Espinosa instruyó al secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, a coordinar una estrategia conjunta con la Cruz Roja para capacitar en primeros auxilios a personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), operadores de Metrobús y de transporte público concesionado, incluyendo taxis.

Como agradecimiento por su apoyo a la institución, el jefe de Gobierno recibió un reconocimiento del presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Posteriormente, en el Zócalo capitalino, encabezó la entrega de 15 mil vales electrónicos a 10 mil padres de familia del programa de apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares, de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Recordó que tanto el programa de vales para la compra de útiles escolares como el de uniformes fueron elevados a rango de ley en la ciudad, para evitar que los niños y adolescentes abandonen la escuela por falta de recursos, con lo cual, la entrega del apoyo continuará una vez que concluya su administración.

 

Menu Title