Presenta Sheinbaum a titulares del DIF y Evalúa

16 de agosto 2018.- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó a las titulares del DIF, Esthela Damián Peralta y a Araceli Damián González, quien estará al mando del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México.

Esthela Damián Peralta, será la titular del DIF. “Su tarea principal es la constitución de un sistema integral de centros desarrollo infantil. La idea es que todos los Cendis y Cadis del DIF sean parte del sistema”, informó Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum confirmó que estos centros, donde se atienden y cuidan a niños capitalinos sean gratuitos, a partir del próximo año.

Por otra parte, Araceli Damián González, actual diputada federal, será la cabeza de Evalúa.

Damián González evaluará los 15 programas sociales que actualmente funcionan en la ciudad. El objetivo de la evaluación es acabar con los programas clientelares para la compra de voto.

Sin obstáculos la entrega recepción en la CDMX

Acuerdan Claudia Sheinbaum y José Ramón Amieva, redireccionar mil 300 millones de pesos en beneficio de personas en vulnerabilidad por el sismo, tras reunirse por segunda ocasión; acordaron trabajar de manera conjunta para la reconstrucción de la capital del país, en beneficio de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras concluir la segunda reunión entre el Jefe de Gobierno de la ciudad de México y la Jefa de Gobierno electa, continuaron con la transición entre la administración local y el equipo entrante. Amieva reiteró el compromiso inicial de que este gobierno será facilitador y no obstáculo para agilizar el proceso de entrega-recepción.

“El esquema de trabajo y retroalimentación es muy profesional y cercano por parte de la doctora Sheinbaum y de su equipo, para lograr una transición ordenada, transparente y eficiente para la cual seguiremos ocupándonos en este tema, como en todos los que se requieran”, dijo tras reconocer la labor realizada hasta la fecha entre ambos grupos.

Informó que en común acuerdo con Sheinbaum Pardo, esta semana enviará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para redireccionar de diversas áreas mil 300 millones de pesos y sea el próximo congreso local el que se encargue de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, a fin de acompañar a las personas que están en vulnerabilidad después de los hechos del año pasado.

“Lo que queremos es conjuntar la mayor cantidad de recursos que permitan a las personas abandonar su situación de vulnerabilidad por el daño sufrido por los sismos y que aceleremos los trabajos, entre ellos el de financiación”, señaló.

Reiteró que el Presupuesto 2019 lo enviará en su calidad de Jefe de Gobierno al primer Congreso de esta ciudad, pero será elaborado con sustento de las necesidades, proyección y uso de recursos que la nueva gestión tenga previsto para el próximo ejercicio, pues serán quienes lo ejerzan, para lo cual los grupos de trabajo en materia de finanzas se reunirán para su elaboración.

Dio a conocer que instruirá a los titulares de la Contraloría General y a la Secretaría de Obras y Servicios a proporcionar toda la información requerida por el equipo de transición sobre los recursos que han sido autorizados por la Comisión de Reconstrucción, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

“Nosotros queremos tener un cierre de administración donde se genere la continuidad en el sentido de acercar a la administración entrante todas las medidas que faciliten la continuación del tema de reconstrucción”, explicó.

Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tras la reunión se llegaron a acuerdos que se traducirán en un trabajo más coordinado de la actual Comisión de Reconstrucción con la futura gestión, entre los que señaló una mayor colaboración y acceso a información disponible sobre los censos a inmuebles dañados.

“Nos interesa que se agilice el proceso y asegurar que, de acuerdo con los recursos que tiene el gobierno, haya una reconstrucción justa, lo más expedita posible tomando en cuenta las necesidades técnicas que se requieren. Por ello, trabajamos de manera conjunta”, señaló al aclarar que su equipo realizará por su cuenta recorridos por zonas afectadas.

Explicó que con parte de los recursos que serán destinados para la reconstrucción, se ordenará un estudio mayor con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los daños a viviendas en Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco, asociados con fracturas y zonas de alto riesgo.

“Nos interesa, y sobre todo para beneficio de los damnificados, el conocimiento de esta información y en la medida de lo posible y si lo permite el Jefe de Gobierno, coadyuvar para tener más información, a partir de que nosotros entremos el 5 de diciembre de este año”, dijo al considerar adecuado el esquema actual de apoyo directo a afectados.

Cabe destacar que la jefa electa dejó en claro que el recorte de plazas que tiene contemplado su equipo de trabajo no afectará a los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México, sino de la alta burocracia.

Al encuentro asistieron también el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el presidente de la fracción parlamentaria de MORENA en la Asamblea Legislativa e integrante del equipo de transición, César Cravioto Romero.

Deslaves e inundaciones por lluvias en la CdMx

13 de agosto 2018.- Las intensas lluvias de este domingo en diversos puntos de la capital ocasionaron un deslave en Tlalpan, por lo que vecinos de la unidad habitacional Insurgentes Sur 4411 fueron desalojados.

De acuerdo con reportes de autoridades capitalinas, el incidente no dejó lesionados y al lugar acudieron cuerpos de emergencia para acordonar el área.

También, derivado de las precipitaciones, bomberos y policías locales trabajan para retirar un árbol caído sobre Moctezuma y Miguel Ángel de Quevedo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México en @C5_CDMX de Twitter.

CNS confirma captura del líder y fundador de La Unión Tepito

9 de agosto 2018.- En conferencia de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la captura de Roberto Moyado Esparza alias El Betito, líder fundador del grupo criminal La Unión Tepito, quien fue detenido por fuerzas federales.

Esta agrupación es la señalada de ser el principal generador de violencia en la Ciudad de México y Estado de México, producta de una disputa criminal con Sergio Flores Concha El Tortas, líder del grupo criminal AntiUnión.

Fueron elementos de las Divisiones de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal, los que tras labores de inteligencia y un operativo lograron localizar y detener a El Betito, quien es señalado de participar y ordenas una serie de ejecuciones, secuestros, “levantones”, extorsiones contra comerciantes, venta de armas, drogas así como ser el principal generador de narcomenudeo en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Se le señala de participar también en el levantón y asesinato contra dos hombres de la organización criminal de El Tortas, los cuales fueron privados de su libertad en la plaza Garibaldi, cuyos cuerpos descuartizados fueron abandonados en el puente de la avenida Insurgentes norte Nonoalco en Tlatelolco en la delegación Cuahutémoc.

La captura de El Betito ocurrió al sur de la Ciudad donde el presunto delincuente cuenta con un departamento, aunque también cuenta con otro inmueble en Ecatepec e Guanajuato.

El líder de la Unión Tepito, es considerado uno de los delincuentes más buscados por autoridades capitalinas, y libró varios operativos policiales en su contra, pero el hecho de que esté autorecluido podría traer más violencia, pues El Manzano y El Pistache buscan apoderarse de la estructura, los sicarios, los puntos de venta de droga y el dinero de la extorsión.

 

Con información de OEM/Huellas

Confirman Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la Cdmx

7 de agosto 2018.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la realización de la segunda edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizará, de manera simultánea con la del Presupuesto Participativo 2019, el 2 de septiembre próximo.

Vivimos en una democracia, eso significa que debemos participar todos y todas los que habitamos en esta ciudad. La forma de generar democracia es haciéndonos escuchar”, dijo Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del órgano electoral capitalino al responder a la pregunta que Dani y Nestor, de 12 y 15 años de edad, le hicieron sobre la importancia de que en el instituto se fomenten estas prácticas para los menores de 17 años.

En ese sentido reconoció que ha habido pocos espacios de expresión donde los niños pueden decir cómo ven los problemas que como sociedad enfrentan los mexicanos, pues la forma en cómo los adultos ven los problemas es distinta a la manera en que los niños los ven, viven y perciben.

Es lo queremos a través de esta consulta, que ustedes nos digan cómo mejorar su entorno inmediato, qué necesita su escuela a la que acuden cotidianamente, hay o no hay espacios dónde puedan convivir, expresarse, donde podamos hacer comunidad”, subrayó en el evento realizado en Papalote, Museo del Niño.

Preocupa a niños inseguridad y pocas áreas recreativas de CDMX
Ante el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, el consejero presidente del instituto electoral capitalino dijo que hoy en día cada vez son menos los espacios para reunirse y hacer convivencia entre los pequeños adolescentes, e incluso adultos.

A su vez, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy informó que en la consulta infantil y juvenil del año pasado fueron tres los principales rubros que eligieron los participantes: áreas recreativas, seguridad y promoción del deporte.

Señaló que los resultados de esta consulta y la que se realizará en septiembre serán entregados a las autoridades competentes para el diseño de políticas públicas y desarrollo de programas dirigidas a este importante sector.

En la consulta podrán participar los niños de seis a 17 años de edad en las 660 mesas receptoras de opinión que serán instaladas en los sitios de mayor afluencia, como el museo Papalote y Kidzania, así como en los lugares de las 16 demarcaciones territoriales y donde se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

Los partidos que en breve podrían perder su registro
De manera previa, añadió, se efectuará una serie de actividades para para incrementar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes, que en 2017 fue de 10 mil 800.

La frase que dará lugar a las respuestas de niñas, niños y adolescentes será: “Pienso que en mi colonia, barrio o pueblo el principal problema es…”.

Los infantes podrán expresar su sentir mediante dibujos o frases, y depositarán la papeleta en una urna. Las mesas receptoras de opinión estarán abiertas de 9:00 a 17:00 horas.

 

ntx

Sheinbaum cancelará proyectos ecológicos, exportará basura a otros estados

1 de julio 2018 (huellas.mx).- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado un peligroso mensaje que contradice muchas de sus promesas de campaña, advirtiendo que cancelará dos importantes plantas tratadoras de basura, las cuales pretendían reducir las emisiones contaminantes de la capital del país.

Se trata de un sistema biodigestor y una planta termovarolizadora, los cuales ya habían sido aprobados por el gobierno de la Ciudad de México, ante el creciente problema de los desechos sólidos.

Sin proponer ninguna solución alterna y de forma autoritaria, Sheinbaum ya amenazó a través de diversas entrevistas, que estos programas serán cancelados, aludiendo que el costo de estas plantas es demasiado alto, y por tanto será descartado.

De acuerdo a sus declaraciones, estas plantas tienen un costo anual de 3 mil millones de pesos, lo que representaría aproximadamente poco más del 1% del presupuesto anual.

Los biodigestores son plantas ecológicas de gran eficiencia que permiten descomponer residuos al tiempo que se obtiene también energía en forma de gas, mientras que la planta térmica produce electricidad; y se han implementado con éxito en grandes orbes de primer mundo.

Aunque Sheinbaum no ha hablado de ello en sus entrevistas, ante la ausencia de propuestas se infiere que seguirá usando entonces la misma estrategia de exportar desechos a otros estados, muchos de los cuales terminan contaminando suelos y zonas marinas, además de que esto ha generado una preocupación creciente en entidades adyacentes.

El jefe de gobierno en turno, José Ramón Amieva, señaló que será decisión de Sheinbaum la puesta en marcha o cancelación de los proyectos en cuestión.

3 años esperando; CDHDF urge a la PGJ por Caso Narvarte

31 de julio 2018.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México urgió a las autoridades de procuración de justicia locales a dar cumplimiento a cabalidad a la Recomendación 04/2017, sobre el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, hace tres años.

El 21 de junio del 2017, la CDHDF recomendó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos de la Ciudad de México, cumplir la recomendación por las violaciones a los derechos humanos en contra de las víctimas y algunos de sus familiares.

Pidió a la Procuraduría local que impulse y agote todas las medidas suficientes para cumplir a cabalidad con el instrumento recomendatorio, pues de lo contrario, “estaremos frente a un escenario de mayor vulneración y revictimización de cada una de las personas agraviadas, a quienes desde hace tres años se les privó del libre ejercicio de sus derechos humanos”.

El organismo local reconoció que a un año de la emisión de la Recomendación, se han realizado numerosas reuniones y mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes y las autoridades recomendadas, además de que la Comisión ha acompañado diversas diligencias ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención en Delito de Homicidio.

Sin embargo, entre los grandes pendientes se encuentra la elaboración de un Plan Integral de Investigación que cuente con los mínimos estándares para identificar, delimitar y agotar las posibles líneas de investigación.

Además, la metodología adecuada para procesar y analizar la información que se va recabando, ya que a la fecha las diligencias no han servido para confirmar o desacreditar las diversas hipótesis ni las responsabilidades de los presuntos autores intelectuales.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, para llevar a cabo las diligencias pendientes, es indispensable que la autoridad continúe colaborando con las víctimas y sus representantes se alleguen de expertos en materia de feminicidios, ataques a defensores y periodistas, así como de ampliar las investigaciones de cara a determinar las diversas líneas de investigación.

En relación con las investigaciones penales y administrativas en contra de servidores públicos involucrados con las violaciones a derechos humanos, “es de particular preocupación confirmar que aún no hay ninguna persona investigada o sancionada por estos actos. Por el contrario, aquellas investigaciones que se iniciaron, fueron determinadas sin responsabilidad alguna”, acotó.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina confió además que la Procuraduría realice un acto de disculpa pública y una propuesta de indemnización acorde con los estándares internacionales en materia de reparación integral, mediante la cual se reconozcan los daños por cada uno de los derechos vulnerados y que fueron debidamente acreditados.

De igual forma, confió en que se cumpla con las pretensiones de las víctimas, la pertenencia a grupos en situación de riesgo y el impacto que la impunidad ha tenido sobre ellas, la cual continúa afectando su integridad física y psicológica.

 

ntx

No te asustes, advierten pruebas de sonido en cámaras de vigilancia

30 de julio 2018 (huellas.mx).- El primer lunes de cada mes se estarán realizando pruebas de sonido en el sistema de altavoces que se encuentra en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México; así lo confirmó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

A través de un comunicado y por sus canales oficiales, la dependencia confirmó que las pruebas sonoras iniciarán el próximo lunes 6 de agosto a partir de las 12:00 horas.

Para identificar que se trata solamente de una prueba, los altavoces sonarán con un mensaje alusivo.

De acuerdo a la información oficial del C5, los altavoces que tienen diversas cámaras de videovigilancia de la CDMX son una herramienta de difusión que permiten transmitir alertas e información de seguridad a la ciudadanía como: sismos, incidentes de alto riesgo, incluso el voceo de personas extraviadas.

Festejos y mundial derraman 187 millones en la CdMx

30 de julio 2018.- Empresarios capitalinos del sector comercio, servicios y turístico alcanzaron ventas hasta por 187 millones 785 mil 281 pesos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) detalló que los ingresos obtenidos en abril se deben a los festejos del Día del Niño y la venta de juguetes, dulces y comida rápida, entre otros, pues éstos sumaron 61 mil 252 millones de pesos, es decir, 4.5 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

En un comunicado, señaló que mayo fue el mes con mayores ingresos para los comercios capitalinos, pues ascendieron a 63 mil 972 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 5.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2017.

Lo anterior debido al festejo del Día de las Madres, ya que hubo 4.5 por ciento más ventas que 2017, así como al 1 de mayo y el Día del Maestro que representaron importantes ingresos.

Detalló que las visitas a las tiendas departamentales (por el consumo de ropa, calzado, perfumería y dulces), y las de autoservicio (con la compra de enseres domésticos, línea blanca y electrónica, principalmente), florerías y agencias de autos, fueron los giros más activos durante ese mes.

 

ntx

Cancelan venta de Campo Militar 1-F

27 de julio 2018 (huellas.mx).- Después de que se generó gran polémica por la desincorporación de la mayor parte de los terrenos del Campo Militar 1-F de la Ciudad de México, este viernes en el Diario Oficial de la Federación se emitió el acuerdo por medio del cual se anulan dichos intentos, y se puntualiza que permanecerá como parte de los inmuebles de la Secretaría de la Defensa Nacional, destinado exclusivamente a actividades castrenses.

Desde meses atrás, activistas como Fernández Noroña -hoy diputado electo por Iztapalapa-, habían denunciado presuntos actos de corrupción tras las maniobras para desincorporar y vender dichos terrenos, lo que incluso le habría generado diversas amenazas de muerte, como expuso a través de redes sociales.

El tema se volvió objeto de debate público, hasta que finalmente han quedado anulados los intentos de desincorporación de 1,255,276 metros cuadrados, los cuales representaban la mayor parte de la extensión total del campo militar.

También causó controversia el hecho de que el coronel que advirtió primero sobre los intentos de vender el inmueble, fue hallado muerto en su domicilio en Cancún el mes de marzo pasado.

El campo militar está ubicado en Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Pueblo Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01210, Ciudad de México, y aunque el gobierno federal ya había descartado semanas atrás la venta del predio, esto finalmente ha sido ratificado a través de este acuerdo, el cual deja sin efectos el publicado el pasado 24 de enero de 2018 en la misma vía oficial.

Encuentran sin vida a Nancy Lara, estudiante desaparecida de la UACM; denuncian negaron emitir ficha de búsqueda

23 de julio 2018.- Esta madrugada fue encontrada el cuerpo sin vida de Nancy Lara, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Cuautepec.

Nancy se encontraba desaparecida desde la noche del viernes 20 de julio, según familiares y amigos, Nacy fue vista por última vez el la Av. Vallejo entre calles Padro Vallejo y Tlalnepantla, Estado de México, en la base de taxis del Bar Samil.

“Amigos, conocidos y compañeros, les pido de la manera mas humilde, que compartan la imagen, es mi compañera de trabajo, se llama Nancy Lara, no aparece desde el viernes en la noche, algunos la conocen, espero que estes con bien y que no te enojes por publicar tu foto”. Dice una publicación en Facebook

Familiares denunciaron que autoridades del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) negaron emitir la ficha de búsqueda por lo que amigos y familiares se apoyaron de las redes sociales para difundir la Alerta de búsqueda.

La estudiante de 25 años de edad estudiaba la licenciatura en Comunicación y Cultura en el plantel Cuautepec de la UACM y trabaja en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este feminicidio se suma al asesinato de tres estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana de este mismo plantel, como resultado de un asalto en una colonia de la delegación Gustavo A. Madero.

 

Con información de somoselmedio

Tren Ligero restablece servicio

23 de julio 2018.- Una falla en el Tren Ligero que corre de Tasqueña a Xochimilco en la Ciudad de México, ocasionó esta mañana la suspensión del servicio entre las estaciones El Vergel y la terminal Tasqueña, por lo que decenas de personas sufren retrasos en sus traslados y complicaciones en el tránsito vehicular sobre calzada de Tlalpan en ambas direcciones.

Presuntamente, el desperfecto es en las vías del tren entre las estaciones Xotepingo y Nezahualpilli, por lo que esta mañana sólo se presta el servicio de manera parcial entre la terminal Xochimilco y la estación Estadio Azteca.

Las estaciones que permanecen cerradas son: El Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahualpilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y terminal Tasqueña.

En lugar, trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México laboran para reparar las fallas y reanudar los recorridos completos de Xochimilco a Tasqueña, por lo que se recomienda a los usuarios tomar sus precauciones y prever sus traslados para evitar retrasos y complicaciones.

Luego de la falla, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX) informó a través de su cuenta en Twitter que hace unos minutos se reanudó el servicio con normalidad.

 

ntx

Sheinbaum presenta gabinete y cambios en secretarías

23 de julio 2018.- Al dar a conocer parte de lo que será su próximo gabinete, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la próxima administración desaparecerá la Oficialía Mayor.

Agregó que se fusionará con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno capitalino y comentó que en la mayoría de los estados del país se ha tomado esta decisión con la finalidad de adelgazar la estructura de los órganos de gobierno.

Sostuvo que la mayoría de las funciones de la Oficialía Mayor ya fueron absorbidas por la Secretaría de Finanzas, en la Subsecretaría de Capital Humano, por lo que ya no tiene razón de ser.

Aseguró que no habrá un recorte indiscriminado de personal eventual o de honorarios, sino que se trata de disminuir la estructura de gobierno en los puestos altos o niveles superiores.

Durante la conferencia de prensa, donde dio a conocer una primera parte de su gabinete, informó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad, será la próxima secretaria de Gobierno.

Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018; de Desarrollo Social, de 2012 a 2015, y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, de 2009-2012.

Fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno de 2006 a 2009. Se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de 2000 a 2006 y coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura.

Luz Elena González Escobar será a partir del 5 de diciembre la nueva secretaria de Finanzas y Administración y detalló que es economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México.

Tiene una Maestría en “Gestión de la Ciudad” de la Universidad de Cataluña, además de diversos cursos de actualización y especialización en administración pública.

Ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, entre otros cargos.

Almudena Ocejo Rojo será secretaria de Desarrollo Social; es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM, maestra en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York (NYU) y licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas-Puebla.

Cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política, así como fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

En 2007, fundó CCiudadano. Construcción y articulación de lo Público-CIESAS y fue su directora ejecutiva durante nueve años. De 2015 a 2017 formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial. Antes de establecer CCiudadano, se desempeñó como directora de Monitoreo Ciudadano en la Secretaría de la Función Pública federal.

Rosaura Ruiz Gutiérrez irá a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; realizó estudios de Licenciatura en Biología, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas todos en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California y ha sido profesora invitada en dicha Universidad y en la del País Vasco; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre otros nombramientos, está José Luis Beato González, como secretario de Desarrollo Económico; Jesús Antonio Esteva Medina, como titular de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loeza, de Movilidad; Iliana Villalobos Estrada, de Desarrollo Urbano y Vivienda.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura; Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo; Myriam Urzúa Venegas, encabezará el Centro de Atención y Gestión de Riesgos, órgano que sustituirá a la actual Secretaría de Protección Civil.

El todavía diputado local César Cravioto Romero será el comisionado para la Reconstrucción; mientras que Gabriela Rodríguez Ramírez será titular de la Secretaría de la Mujer, entidad que se creará una vez que Claudia Sheinbaum asuma la Jefatura de Gobierno.

 

ntx

Se espera mínimo número de réplicas tras sismo de 5.9

19 de julio 2018.- La interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó.

En entrevista con Notimex, el especialista señaló que el movimiento telúrico en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa Norteamericana se sebduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

“Es una consecuencia de esa dinámica entre las dos placas, tiene una similitud con el de septiembre porque los dos son intraplaca de Cocos, en la misma falla de esa región pero un poco más al Este, los dos son más o menos el mismo proceso”, refirió.

Espíndola Castro agregó que ambas placas están en constante movimiento “y, entonces, en ciertas regiones, este contacto va acumulando energía y de repente el material del que está compuesto esa parte de la corteza no resiste y hay un rompimiento”.

Es bastante común, abundó, que ocurran sismos ahí, de hecho, ocurren continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no siente nadie y los registramos y que los tenemos presentes en el catálogo sísmico.

Expudo también que es posible que ocurriera un movimiento telúrico de mayor magnitud en esa región de la Mixteca, un poco más al norte del estado de Puebla, cerca de Veracruz o en la región donde fue el 19 de septiembre del año pasado.

El experto del Servicio Sismológico Nacional apuntó que “estamos en un planeta vivo y al interior de la Tierra hay un núcleo terrestre que es un pequeño rector que hace que todo el interior, muy lentamente, pero esté en movimiento”.

En la región donde hoy ocurrió el sismo, el número de réplicas es muy bajo, por lo que se espera que sólo se “generen una o dos pequeñas replicas en ese mismo lugar y eso sea todo, sin embargo, esa es un área que hay un rompimiento, pero hay lugares adyacentes donde si bien no inmediatamente se puede generar un sismo importante, sí a un largo o mediano plazo”.

“Mientras estemos viviendo en este planeta seguiremos sufriendo todo este tipo de acontecimientos y lo importante no es tanto eso, sino evitar producir con estos eventos una catástrofe, porque las catástrofes se originan con acciones humanas como asentándonos en lugares que no debemos o no construyendo bien”, finalizó.

 

ntx

Reportan controlado el incendio en Galerías Coapa

16 de julio 2018.- El Secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, informó que el incendio en Galerías Coapa registrado este lunes por la tarde fue controlado.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se registraron heridos por la situación.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó esta tarde de un incendio en inmediaciones de Galerías Coapa.

La plaza comercial, aparentemente en remodelación, está ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, Col. Residencial Miramontes en la delegación Tlalpan.

 

Con información de ntx

De forma súbita, demolerán este viernes Colegio Rébsamen

5 de julio 2018 (huellas.mx).- Padres y familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen, están denunciando a través de redes sociales que les han informado con unas cuantas horas de anticipación, que los restos del colegio Rébsamen serán demolidos este viernes, por lo que están haciendo un llamado para impedirlo, aludiendo a que aún hay cosas que no se han investigado.

A través de una circular firmada por el agente del Ministerio Público, Óscar Cruz, se indica que a partir de las 10 de la mañana de este viernes, el inmueble deberá comenzar a ser desmantelado, señalando que es necesario “toda vez que es obligación de esta representación social, procurar el debido proceso y la presunción de inocencia en favor de los imputados”.

Las obras de demolición serían en el edificio administrativo que resultó dañado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y donde resultaron fallecidos 19 niños.

AICM reanuda operaciones tras suspensión temporal

ACTUALIZACIÓN: Desde sus cuentas oficiales, el AICM confirma que se reanudan actividades.

https://twitter.com/AICM_mx/status/999103524930772992

22 de mayo 2018.- El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que sus operaciones están suspendidas por las lluvias de esta tarde.

“Por condiciones climatológicas y seguridad de nuestros usuarios, las operaciones se encuentran temporalmente suspendidas”, informó la terminal aérea en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/AICM_mx/status/999097455517069312

Investigan presunto soborno de narcomenudistas

14 de mayo 2018.- Dos policías son investigados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México después de que un diario local difundiera un video en el que se les ve platicando con narcotraficantes y aceptando dinero.

La corrupción en la policía de la capital mexicana es bien conocida, pero es inusual que sea vean grandes fajos de billetes cambiando de manos.

En el video, un hombre identificado como detective toma unas tres decenas de billetes, los cuenta y se los mete tranquilamente en el bolsillo.

El periódico El Universal no dijo cómo obtuvo el video, que al parecer provino de una cámara de seguridad de un edificio de apartamentos en el barrio pobre de Tepito, conocido desde hace décadas por su violencia, drogas y contrabando.

El lunes, la PGJ dijo que abrió una investigación del caso, que fue referido a la unidad de asuntos internos de la policía.

 

AP

Intento de asalto a joyería en Tlalpan

7 de mayo 2018.- Un grupo de jóvenes intentó asaltar una joyería localizada en un centro comercial en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, la tarde de este domingo.

Algunos visitantes de la plaza dijeron que al menos cuatro jóvenes llegaron a la joyería, localizada en el primer piso del establecimiento, amagaron al personal con armas e intentaron romper los aparadores.

A diferencia de otros robos a ese tipo de negocios, en esta ocasión los responsables usaron hachas para romper los cristales.

Afuera de la joyería quedó un hacha y una bolsa que llevaban los asaltantes.

Varias personas fueron atendidas por crisis nerviosa.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que los mostradores se encontraban estrellados y con la mercancía en su interior.

 

Con información de NT

Alta probabilidad de chubascos y granizo en la Ciudad de México

7 de mayo 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes dominará cielo nublado por la tarde y noche con potencial de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Además se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la capital.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado, potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 11 a 13 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

 

ntx