Ceda 2

Central de Abasto capacita a locatarios en materia de protección civil

Tener locatarios capacitados y brindar condiciones en materia de Protección Civil para su oportuna acción en caso de ocurrir algún siniestro, fueron los objetivos del taller de conformación del Programa de Protección Civil que el Fideicomiso Central de Abasto (CDMX), brindó a integrantes de la Unión de Comerciantes, Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (UNCOFYL), que congrega a 600 empresas.

El coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo, comentó que estas reuniones son trascendentales para cumplir con los objetivos del programa PC=PC (Protección Civil=Participante Comprometido), que busca implementar una cultura de la prevención y reacción eficiente en caso de presentarse un incidente inesperado.

“Queremos trabajar en conjunto esta estrategia que estamos convencidos es necesario en un lugar como la Central de Abasto, ya que estar preparado para enfrentar alguna emergencia puede ser la diferencia entre evitar un desastre o lamentarlo”, opinó el funcionario.

CEDA

El taller, impartido por la Gerencia de Protección Civil del Ficeda, tuvo duración de tres horas y sirvió para intercambiar ideas con los locatarios, quienes recibieron una guía para acreditar y obtener el Programa de Protección Civil, requerido por la Secretaría de Economía capitalina (Sedeco) a comerciantes de la entidad, integrado dentro del Manual Administrativo de la dependencia y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de agosto de 2015.

“Tener este programa puede ser de mucha utilidad en el momento de ocurrir un evento inesperado, pues garantiza la capacitación de los participantes para operar de manera eficaz antes de la llegada de las autoridades o brigadas de auxilio”, añadió Palacios Trejo.

A partir del taller, la UNCOFYL realizó peticiones para que Protección Civil emita dictámenes que faciliten la implementación de medidas de seguridad y obtener dicho Programa en la materia con la realización de capacitaciones, colocación de señalización y simulacros.

“Más allá de cumplir con un requisito, se trata de salvar vidas humanas en uno de los mercados más grandes del mundo”, comentó el Gerente de Protección Civil del FICEDA, Ing. Genaro Israel Anita Gutiérrez.

Para Margarita Rodríguez, presidenta de la Asociación Civil que reúne a más de 80 mil participantes, el encuentro fue provechoso, ya que facilitará la posibilidad de trabajar en conjunto y concientizar sobre la importancia de la protección civil a los locatarios.

“Tener un lugar en buenas condiciones y brindar a los visitantes garantías de seguridad, son parte de nuestra búsqueda desde hace más de 80 años. Queremos que la gente venga a la Central con toda la confianza de recibir no sólo buenos productos, sino estar en un sitio con las medidas de seguridad idóneas”, expresó la presidenta de la AC.

 

mancera_frases-focus-min0.04-0.43-480-345

Seguridad garantizada para los capitalinos: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la seguridad en Ciudad de México está garantizada y no se tolerarán autodefensas ni grupos delictivos, y para ello se hará lo necesario “y cuando se requiera vamos a volver a recurrir a las instancias federales”.

Aseguró que la actividad en Tláhuac se reporta en calma luego del operativo realizado el jueves, sin embargo continuará la presencia de alrededor de mil elementos de la policía capitalina en la zona.

En el área de Tláhuac, afirmó, se hará una cobertura total, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. “Está plenamente en nuestra responsabilidad el patrullaje y por supuesto brindar seguridad a toda la ciudadanía”, ratificó.

Reconoció que hay presencia de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el lugar de los hechos, debido a que hay que preservar indicios, “pero la seguridad es responsabilidad de la SSP capitalina”.

Explicó que “muchos de los casos de incidencia delictiva en Iztapalapa, en Tláhuac, estaban conectando a una zona en común, que era ésta, donde ellos tenían control”, por lo que se registraron detenciones previas y enfrentamientos armados con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Mancera Espinosa admitió que era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a Tláhuac, pero “desde mi punto de vista, ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles. Desde nuestra perspectiva era una asociación delictiva de un grupo de personas que operaban de manera sumamente violenta”.

Mancera ofreció conferencia de prensa en la Secretaría de Marina luego de entrevistarse con su titular, Vidal Francisco Soberón, donde reiteró el compromiso de actuar de manera conjunta en el trabajo de gabinete y de campo para dar continuidad a este operativo.

 

Garantizan seguridad

La seguridad está garantizada para todos los habitantes de la Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En declaración con la prensa, el mandatario capitalino informó que se reunirá con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para tratar el tema del operativo en Tláhuac realizado ayer, en el que fue abatido el presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”.

Ayer elementos de la Semar, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron un operativo en la zona oriente de la Ciudad de México para capturar a Felipe “N”, alias “El Ojos”, identificado como líder del Cártel de Tláhuac, quien comercializa droga al interior de Ciudad Universitaria.

Para impedir su captura, el “El Ojos”, y sus cómplices iniciaron un tiroteo, el cual fue repelido por elementos federales, de acuerdo con la versión oficial. Tras la balacera, fue muerto el líder del cártel y siete integrantes más del grupo criminal.

En junio, un diario de la capital denunció que el cártel de Tláhuac distribuía mariguana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas “tachas” al interior de Ciudad Universitaria.

Mancera afirmó que la seguridad en la zona está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Hay presencia de la Secretaría de Marina y la PGR en el lugar de los hechos”, dijo.

Afirmó que esta organización, el cártel de Tláhuac, era una organización delictiva grande, amplia, violenta, y que operaba a través de mecanismos como bicitaxis.

“Nunca minimizaré una situación como esta, todo lo contrario”, dijo en respuesta a un reportero que preguntó si en la Ciudad de México hay cárteles del narcotráfico.

Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que estaba haciendo mucho daño a la sociedad, no podíamos permitirnos no hacer nada, consideró.

Por otra parte, dijo que la seguridad de la Ciudad está garantizada.

La agrupación delictiva tenía el control de la distribución de drogas en la zona oriente y sur de la capital del país, además, en diversas ocasiones se enfrentaron con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina para intentar recuperar a narcomenudistas que habían sido detenidos.

Mancera

Mancera despide a todos en su equipo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la renuncia de todo su gabinete, como lo hiciera hace dos años luego de elecciones intermedias.

El anuncio no implica que todos los integrantes del gabinete, ampliado y legal, tengan que irse, sino que es una práctica de autoevaluación de desempeño, a fin de recuperar imagen para el PRD.

La petición coincide con la polémica que ha surgido en la imagen de Macera Espinosa por la construcción de la línea 7 del Metrobús, que fue frenada, entre otras cuestionantes por la inseguridad que se ha detonado en la capital del país.

El anuncio se da a tres meses de una posible salida de Mancera a su cargo, para buscar la candidatura del sol azteca a la presidencia de México en 2018.

uber_MILIMA20150623_0265_8

Sentencian a chófer de Uber a 19 años y 2 meses de prisión

El juez Séptimo en Materia Penal de la Ciudad de México, Fernando Guerrero Zárate, dictó sentencia de 19 años y dos meses de prisión contra Diego Vargas Méndez, chofer de Uber, quien violó a una pasajera en mayo de 2016.

La víctima denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que al salir de un bar de la colonia Condesa solicitó el servicio de la empresa Uber para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil.

Al lugar arribó un vehículo con placas de circulación P64ADT. El conductor del Uber detuvo su marcha en una de las calles de la colonia Condesa y abusó de la víctima, le robó sus pertenencias y la abandonó en la calle Atlixco, en la misma Condesa.

Al día siguiente la víctima presentó una denuncia penal. El chófer fue ubicado y detenido el 3 de mayo de 2016. Se ejercitó acción penal en su contra. Fue acusado y procesado por los delitos de violación agravada y robo.

Un año después, el juez Fernando Guerrero Zárate dictó condena de 19 años y dos meses de prisión en contra del inculpado.

El juez precisó en su sentencia que, en razón de la pena impuesta, el sentenciado no tiene derecho a la sustitución o conmutación de la pena, por lo que deberá cumplir la sentencia en prisión.; además le impuso pago por 25 mil 280 pesos por concepto de la psicoterapia especializada que requirió la víctima.

Mercado

Balacera en el mercado de Sonora: dos muertos y un herido

Dos personas murieron y  una más resultó herida por disparos de bala  frente  al mercado de Sonora, ubicado sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier, en el Centro Histórico.

Según las primeras versiones, se desató una balacera debido a un intento de asalto en la zona. Durante los hechos violentos, dos comerciantes murieron y otra más resultó lesionado.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para acordonar la zona y elementos del ministerio público para  levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Mancera

Recibe la Cruz Roja 13.5 millones de pesos del Gobierno de la CDMX

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, entregó donativo por 13 millones 510 mil 174 pesos a la Cruz Roja Mexicana, así como un vale para la compra de dos ambulancias, con lo cual se superó a lo aportado el año pasado.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la benemérita institución, recibió el cheque simbólico de lo recolectado entre los funcionarios locales y el vale por casi dos millones de pesos para la adquisición de las unidades de emergencia.

Además, Mancera Espinosa instruyó al secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, a coordinar una estrategia conjunta con la Cruz Roja para capacitar en primeros auxilios a personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), operadores de Metrobús y de transporte público concesionado, incluyendo taxis.

Como agradecimiento por su apoyo a la institución, el jefe de Gobierno recibió un reconocimiento del presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Posteriormente, en el Zócalo capitalino, encabezó la entrega de 15 mil vales electrónicos a 10 mil padres de familia del programa de apoyo para la compra de útiles y uniformes escolares, de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Recordó que tanto el programa de vales para la compra de útiles escolares como el de uniformes fueron elevados a rango de ley en la ciudad, para evitar que los niños y adolescentes abandonen la escuela por falta de recursos, con lo cual, la entrega del apoyo continuará una vez que concluya su administración.

 

Popocatépetl

Don Goyo lanzó ceniza a la CDMX

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya no se registra caída de ceniza volcánica, pero continúa el monitoreo sobre comportamiento del Popocatépetl.
Después de que en la madrugada de este lunes se reportó la caída de ceniza en por lo menos en 10 delegaciones, la dependencia capitalina indicó que esta ha cesado. “Ya no hay caída de ceniza en la #CDMX. Seguimos monitoreando el comportamiento del volcán. @FaustoLugo”, publicó Protección Civil en su cuenta de Twitter @SPCCDMX.
La dependencia recordó que la ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl se debe barrer y colocarla en bolsas de plástico, no se le debe echar agua ni arrojarla al drenaje.
En el último reporte publicado en el sitio Oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres se informa que la actividad sísmica ha regresado a los niveles previos de actividad.
Al momento de esta actualización se tiene reporte caída de ceniza en nueve delegaciones de la Ciudad de México: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México. También se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, en el Estado de México, comunidades que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán.
Este tipo de actividad está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Prorroga-engomado-amarillo

Prórroga de 15 días en la verificación vehícular, engomado amarillo

El gobierno de la ciudad de México anuncia que los autos con calcomanía amarilla tendrán una prórroga de 15 días más para acudir al verificentro.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, señaló que la prórroga de verificación de 15 días para los automóviles con engomado amarillo se da para evitar la  afectación a los automovilistas por los retrasos derivados tras el cierre de muchos verificenttros.engomado amarillo

Tras asistir a un desayuno por el Día del Abogado, Mancera, apuntó que esta decisión se toma tras el cierre de verificentros registrado la semana anterior.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este martes 12 de julio, se señala que debido a la implementación de los nuevos métodos de verificación se sucedieron cierres de los centros de verificación y es por ello que resulta necesario prorrogar el período de verificación para los vehículos con engomado amarillo.

Se establece que la verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre de este año queda hasta el 15 de septiembre de 2016.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina destacó que hasta este martes, se han abierto 57 de los 67 verificentros que brindan servicio en la Ciudad de México.

Dialogo-y-mesas-de-negociacion-SG-CNTE

Diálogo SG-CNTE, llega a acuerdo para instalar 3 meses de negociación

La Secretaria de Gobernación acepto que dé inicio un proceso de negociación con la CNTE.
Después de casi cuatro horas de diálogo entre los representantes de la CNTE y la representación de la SG, encabezada el secretario Osorio Chong, se llegó a un primer acuerdo, el cual estipula la instalación de tres mesas de negociación, para dar cauce a las problemáticas política, educativa y social, anunció el secretario durante conferencia de prensa a la cual fueron convocados los medios para informar sobre los resultados del diálogo. El secretario Osorio Chong fue el encargado de hacer estas declaraciones de suma importancia para destrabar el conflicto magisterial desatado tras la serie de hechos suscitados en Oaxaca y Chiapas y el inicio de acciones de corte similar en Nuevo León y la ciudad de México.
La dirigencia de la CNTE, afirmó en estas mesas de negociación se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y le hicieron un exhorto al gobierno federal para que “haya resultados y se cumpla con todos los temas”. No obstante, afirmaron que habrán de seguir con su plan de acción y la exigencia de que sean satisfechas las tres demandas planteadas ante la dependencia federal que son la suspensión definitiva de la reforma, la construcción de un modelo integral de educación y la reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.
En mensaje a los medios de comunicación, el secretario de gobernación, indicó que la instalación de las mesas tiene un propósito “muy importante para el país”, que permitirá, dotar de mayor “tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad” a aquellas entidades donde se han visto una serie de problemáticas derivadas del conflicto en los últimos meses.
Según el acuerdo alcanzado se prevé que la mesa para abordar la problemática política se instalará el miércoles; la que corresponde a los asuntos educativos, dará inicio a sus trabajos el 19 de julio, y la que discutirá las cuestiones sociales se instalará el 21 de julio.
Como resultado del acuerdo se decidió que las agendas de trabajo, los temas específicos y los participantes serán definidos en el seno de cada una de las mesas.
Osorio Chong subrayó “hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita, no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido”, y el encuentro de las partes el que ha dado las condiciones para avanzar en la resolución de este problema.
Mencionó que el encuentro se dio en un ámbito respetuoso “y en completa transparencia”, en el que participaron “más de 30 representantes magisteriales”. Mencionó que a lo largo de las casi cuatro horas de diálogo, se hizo un análisis de las posibles agendas de cada mesa, concluyéndose que estas se habrán de definir durante la instalación de las mismas. “Es un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas”, expresó.
En posterior entrevista al encuentro, Adelfo Alejandro Gómez indicó que la interlocución directa de la CNTE se mantiene con la SG, pues destacó que hasta el momento “no hay otro lugar”, y manifestó que en este encuentro se cumplió con la expectativa de pasar “de una mesa de diálogo a una de negociación”.
Gómez destacó que “el proceso cambió, en un lugar de diálogo estamos en negociación, y en ese sentido quizá ya estamos en la ruta de poder construir los acuerdos que deseamos”.
Manifestó que se trata de un primer paso para dar inició a la construcción de una ruta de salida al conflicto, no sin advertir sobre la necesidad de esperar los resultados de las mesas para decidir si hay avance sólido o no.
Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio michoacano, expresó que las mesas son el resultado de los varios procesos de diálogo que inició la CNTE con el gobierno federal, y “nos da la certeza de que este trabajo que se ha venido haciendo seguirá una ruta entre Gobernación y la CNTE; eso lo queremos dejar muy claro”.
Sobre la posibilidad de un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, manifestó que de momento los acuerdos son con Gobernación, e indicó que la movilización continuará. “No hay variación, simplemente le damos la oportunidad de que la negociación hable por el movimiento”.
Por otro lado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó un escrito a la dirigencia magisterial donde señaló “en el marco del interés de la CNTE para entrevistarse con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo, tramitará dicha solicitud”.
Hizo puntual en el escrito, que la dependencia a su cargo “respeta en todo momento ese derecho, para ejercerlo cuando así lo consideren pertinente, y respetará los resultados que deriven de dichos acuerdos”. De la misma forma menciona que la Comisión Nacional de Mediación habrá de continuar acompañando los trabajos, “como garante del proceso de diálogo y acuerdo”.

36-Foro-de-Cine-de-la-Cineteca-Nacional

El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical

El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical.

La selección de filmes se hizo bajo el criterio de dificultad en relación a que este tipo de largometrajes difícilmente serán presentados en carteleras comerciales.

La seminal película Te prometo anarquía de hechura nacional y dirigida por Julio Hernández Cordón, abrirá el 36 Foro Internacional de la Cineteca, que dará inicio el próximo 15 de julio. El director Hernández Cordón mencionó que “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

Integrada por 14 producciones, la edición del Foro estará representada por diferentes cinematografías de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El director de la Cineteca Nacional enfatizó que la programación “se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial”.

México, también se presenta con Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, cuya inspiración reside en una anécdota de la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero de la Colonia.

Durante la conferencia de prensa donde se dieron detalles del Foro, el director de programación del recinto Nelson Carro, compartió la apreciación de Pelayo y precisó: “El Foro mostrará películas con temáticas diversas y lenguaje radical, cinematografías poco usuales”.

Agregó que al preparar la programación, no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas a Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar; que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual fue ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El cine chileno estará representado por la ficción Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; de Argentina llega el segundo rodaje de Dominga Sotomayor, titulado Mar; que resultó triunfador en el Festival de Cine de Mujeres.

De Canadá de proyectará El cuarto prohibido (The forbidden room), codirigida por Evan Johnson y Guy Maddin.

Estados Unidos será representado por dos largometrajes: Maldito cielo (Stinking heaven), quinto largometraje de Nathan Silver, y el largometraje Jackson Heights (In Jackson Heihgts), dirigido por el documentalista Frederick Wiseman.

El holandés Anton Corbjin retorna a la Cineteca Nacional con la película Life (2015), mientras Sharunas Bartras dirige y actúa al lado de su hija en la película de fondo filosófico Paz para nosotros en nuestros sueños.

En cuanto al cine asiático se verá el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quién volvió a su lugar natal para filmar Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour). De Filipinas se presentará Norte (Norte hangganan ng kasaysayan), donde Lav Díaz da continuidad a una labor de registro, con una  mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

Para consulta de información completa del 36 Foro Internacional de la Cineteca y horarios.

Fallecio-Cinna-Lomnitz

Falleció Cinna Lomnitz, ilustre investigador del fenómeno sísmico

Falleció Cinna Lomnitz el geofísico más destacado de América Latina. Investigador emérito del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, falleció ayer por la mañana a los 91 años de edad en el Hospital San Ángel Inn.

Nació en la ciudad de Colonia, Alemania, un 4 de mayo de 1925, obteniendo la nacionalidad mexicana. Fue ingeniero, geofísico, investigador y académico de varias instituciones universitarias, en 1968 se incorporó a la UNAM.

Como investigador se dedicó al estudio y consecuencias de los sismos. Una sus más importantes aportaciones al conocimiento en la Ley de Lomnitz, que describe como una roca se deforma en el transcurso del tiempo bajo la acción de una fuerza constante. Esta ley es usada por especialistas en geología de todo el mundo.

Su infancia y adolescencia las vivió en Bélgica y Chile. En 1948 se graduó como ingeniero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Bajo la tutela de Karl von Tersaghi obtuvo la maestría en mecánica de suelos en la Universidad de Harvard.

Gracias a una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ingresó al Instituto de Tecnología de California, para cursar el doctorado en geofísica. Fue el primer científico en doctorarse en esta disciplina en América Latina.

Fue alumno del estadounidense Charles Francis Richter, conocido por su escala de medición de la intensidad de los sismos, de quien fue su asistente por dos años en el Laboratorio Sismológico del Caltech.

Su trabajo doctoral consistente en el estudio teórico y experimental sobre la deformación de las rocas en frío, el cual lo llevó a la publicación de la Ley de Lomnitz.

Retorno a Chile en 1957, donde el entonces rector de la universidad Juan Gómez Millas, lo invito a hacerse cargo del Instituto de Geofísica, creado especialmente para Lomnitz.

En esa academia se formaron sismólogos de gran importancia como Lautaro Ponce, de la UNAM.

Siendo jefe de la red sísmica de la Universidad de California, conoció a dos prominentes investigadores de la UNAM, Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth, quienes al conocerlo lo invitaron a dar una conferencia en la UNAM.

En esas fechas, el Instituto de Geofísica de la UNAM, necesitaba profesionalizar y fortalecer el Servicio Sismológico Nacional. Lomnitz fue invitado por los académicos formar parte de nuestra máxima casa de estudios, tras un par años se integró en el año de 1968.

Como investigador de la UNAM, Lomnitz revoluciono el estudio de las áreas de la sismología.

El sismo que devasto la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, le dejó un gran impacto por lo que decidió hacer a un lado las diversas investigaciones que tenía corriendo para dedicarse a desentrañar las causas de esta catástrofe.

En el año de 1990 fue designado editor de la revista Geofísica Internacional, órgano de la Unión de Geofísica Mexicana que publica el IG. En 1995 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1997 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional y se le designo como investigador nacional emérito por el Departamento de Sismología del IG de la UNAM.

Es autor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas de circulación internacional. Se interesó en forma crítica, por el campo de la predicción de sismos, tema de su libro Fundamentals of Earthquake Prediction (Fundamentos de la predicción de sismos, John Wiley, Nueva York, 1994).

Hace tres años ofreció una entrevista a la Agencia de Noticias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en la que dejo un mensaje a los sismólogos de nueva generación, “Que se preparen muy bien y trabajen duro, porque de ellos depende mucha gente. Mi mayor satisfacción es ver que en México se hacen construcciones importantes, bien hechas, de acuerdo con las normas antisísmicas. Ya existen edificios que podemos afirmar que son seguros”.

Mancera-presenta-taxi-hibrido

Mancera presenta nuevo taxi híbrido

Miguel Ángel Mancera, hizo la presentación del nuevo vehículo híbrido que prestará el servicio de taxi en la ciudad de México.

A finales de este mes se prevé estarán en funcionamiento las primeras 30 unidades híbridas de un total de 100, con estaciones de carga gratuita en diversos puntos de la ciudad para vehículos eléctricos, informó el Jefe de Gobierno, durante la presentación del prototipo de taxi híbrido y del proceso de chatarrización de 300 unidades irregulares que están en el depósito del El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero.

Mencionó que se recibirán los primeros 250 taxis híbridos adquiridos con créditos de Nacional Financiera, por lo cual en el mes de agosto se podrán ver con mayor frecuencia circulando por las calles de nuestra ciudad este tipo de unidades.

Posteriormente en entrevista, Mancera garantizó que las tarifas que no se habrán de incrementar so pretexto por la sustitución de estas nuevas tecnologías. “No habría una justificación para otra tarifa, porque incluso van a pagar los vehículos antes que cualquier otro financiamiento. Tendrán que ir con el mismo banderazo (8.74 pesos)” precisó.

Mancera indicó que los taxistas que reemplacen sus unidades gozarán de beneficios varios, entre ellos: salir del programa de restricción vehicular, el no pago de tenencia y la obtención de un ahorro sustancial, ya que la recarga de electricidad será gratuita.

Detalló que el cambio de unidades será progresivo y controlado por la Secretaría de Movilidad. “Serás un servicio de avanzada, de tecnología de punta; estamos hablando de dotar a la ciudad de México de vehículos que van a generar de 45 a 60 por ciento menos emisiones contaminantes”.

Asimismo propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomar el modelo para Mejorar la calidad del aire (Pro Aire) de la ciudad de México y aplicarlo a la megalópolis. “Ya lo tenemos; no se trata de entrar a una contienda política o una lucha de la hoguera de las vanidades; simple y sencillamente la ciudad de México tiene el Pro Aire”, concluyó.

Gobernacion-y-CNTE-reanudan-dialogo

Gobernación y CNTE reanudan diálogo

Se suman al paro de labores y bloqueos profesores del magisterio de la ciudad de México y de Nuevo León

En un hecho no medido por las autoridades, el día de ayer se sumaron al paro y bloqueos en sus respectivas entidades maestros de la ciudad de México y del estado de Nuevo León, en apoyo a los profesores de Oaxaca y Chiapas, pero sobre todo expresaron su desacuerdo con la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, avalada por el Congreso de la Unión.

Se pudo observar contingentes de maestros, acompañados por alumnos, padres de familia y organizaciones sociales que expresaron su apoyo a la lucha magisterial, ya no solo de la sección 22 de Oaxaca y Chiapas, sino en franca exigencia para que la Reforma Educativa sea abrogada, y en su lugar se acepten las propuestas de la CNTE.

Por lo pronto se tienen contempladas acciones para el día de hoy donde anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la ciudad de México, que pretenden llegar al Zócalo capitalino. Citaron al punto de las 10 de la mañana en las estaciones del metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, así como en el Ángel de la Independencia.

En el mitin efectuado el día de ayer, en el Hemiciclo a Juárez, una valla de granaderos evito el paso de los contingentes hacia el Zócalo. Informando la Comisión Nacional de Intermediación, en el transcurso de los hechos, que la Secretaría de Gobernación decidió reanudar el diálogo con la CNTE, dando cita a las 8 de la noche en el Palacio de Covián donde se dio un intercambio de propuestas entre las partes, dando inicio a las 9:30 de la noche, reunión que duró una hora aproximadamente.

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, declaró que pese al acercamiento con las autoridades, no se habrán de cancelar los actos programados para los siguientes días. Aseguró estar “a un paso de dar sepultura a la reforma educativa”. Mencionó también que las posibilidades del acuerdo “dependerán de lo que se plantee en la mesa de negociación”, al mencionar que después de más de 40 días de movilizaciones “tenemos resultados políticos importantes”.

Después de las 4 de la tarde miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Autoridades del gobierno de la ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil maestros, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.

Profesores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco entro otros, se sumaron a la protesta.

Maestras de los niveles preescolar y primaria que participaron dijeron: “Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros”.

No obstante la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de ejecutar sanciones a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en sus instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: “Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar”.

Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, expresó que los maestros de la ciudad de México “hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas”.

En entrevista, afirmó que miles de maestros de la ciudad de México salieron a las calles para expresar su repudio a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, “además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma”.

Los maestros insistieron en que el paro se  mantendrá a pesar de que la próxima semana termina el ciclo escolar.

de789ca9435f0fdf5ea26895fe7ca203

Mancera contra vendedores de terrenos

23 Abril.- Miguel Ángel Mancera, advirtió que no permitirá una invasión más en territorios protegidos de delegaciones como Xochimilco o Tláhuac, al reconocer que en otros momentos se permitió la ocupación de invasores en suelo de conservación.

El jefe capitalino reveló a los presentes que aunque esta capital es considerada sobre todo una “megaciudad” donde conviven 20 millones de personas, el 60 por ciento del territorio aun es verde y debe ser cuidado.

“Quiero decir que el 60 por ciento de nuestro territorio es área verde de conservación, la queremos cuidar, sabemos que hay zonas que fueron invadidas, con cuidado,  como ahora lo estamos haciendo y que no vamos a permitir que eso suceda más ni en Xochimilco ni en Tláhuac, aquí esta nuestro procurador ambiental y vamos a seguir defendiendo nuestras áreas naturales”.

Dijo que los integrantes del taller Sistemas Importantes para la Agricultura Mundial (SIPAM)  podrán aprovechar para estudiar un fenómeno de agricultura que sólo se da en esta ciudad como son las chinampas, que aun existen en Xochimilco, y como estos sistemas de cultivo siguen dando alimento a la gente.

Por último, Mancera refirió que otro compromiso que su administración ha asumido con la FAO es el combate a la pobreza al referir que se ha logrado hacer una reducción de más de 60 mil personas que dejaron de estar en pobreza alimentaria, y otras 60 mil que rebasaron línea de pobreza en la ciudad, aun cuando él mismo reconoció que los números no son muy impactantes.

fotonoticia_20151226185813_1280

Cancelarán pirotecnia por altos niveles de polución

26 Abril.- En últimas instancias la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para suspender las actividades con artificios pirotécnicos cuando haya altos niveles de contaminación.

Sobretodo cuando el valor límite diario para la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, conocidas como PM10, rebase el establecido por la Norma Oficial Mexicana en la entidad. En el documento se menciona que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica del país es la constituida por las PM10, la cual es generada con mayor frecuencia por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos.

La  iniciativa fue presentada por la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que adiciona el artículo 43 bis de dicha legislación. Plantea que la calidad atmosférica en el país constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y la salud de los ciudadanos, al tiempo que hace referencia a los diversos planes elaborados para el mejoramiento de la calidad del aire en los centros urbanos.

La medida señala que la quema de artificios pirotécnicos es una actividad propia de festejos tradicionales en algunas entidades del país y, de igual manera, altamente contaminante para la atmósfera.

Aunque se carece de regulación específica dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuanto a limitantes ambientales para la operación de los permisos.

metro_mexico_city

De gran ayuda las cámaras: transporte público de CDMX

26 Abril.- Está en marcha el operativo de seguridad implementado por la policías capitalina en paraderos de microbuses y estaciones del Metro y Metrobús, cuenta con el apoyo de las cámaras de vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4, del Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo de esos sistemas de transporte.

Este lunes 25 de abril más de mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron desplegados en distintos puntos de ascenso y descenso del transporte público, para evitar la comisión de ilícitos y reforzar la protección de los usuarios, especialmente mujeres.

La vigilacia se llevará a cabo de las 6:00 a las 9:30 horas y de las 18:00 a las 21:00 horas, periodos en los la concurrencia de personas en el transporte público es mayor, detalló la dependencia del gobierno de la Ciudad de México.

A bordo de vehículos, los policías capitalinos cuidarán la integridad física de los usuarios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos como el tren ligero. Así como en los principales Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México como el de Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Buenavista, entre otros.

 

contingencia_juancarlos_oki_0_0

Por la noche continúa la polución en CDMX

23 Abril.- Durante las noches las emisiones contaminantes a la atmósfera no cesan en el Valle de México, y mientras dormimos una gran cantidad de gases y partículas nocivas para la salud se generan por parte de la industria y el transporte de carga, sin que exista una regulación estricta y elevando el daño, ya de por sí alto, en la salud de la población, advirtió Álvaro Guerra, ingeniero ambiental del Instituto Politécnico Nacional.

“Dormidos seguimos respirando aire contaminado y sin información precisa de lo que ocurre, la exposición es cada vez mayor con los respectivos efectos a la salud”, advirtió.

El riesgo son las partículas suspendidas PM10 que emite la industria a través del carbono negro, así como los automóviles y el transporte de carga, las cuales son de un tamaño tan pequeño que burlan las barreas protectoras del sistema respiratorio y con una sola aspiración logran llegar a los pulmones. Un escenario aún más peligroso es el de las PM2.5 cuya medición no es reportada públicamente, pero se conoce que mientras menor es el tamaño, afecta también la actividad cardiovascular y puede causar la muerte.

En las dos primeras semanas de abril, los altos niveles de ozono atrajeron la atención de autoridades ambientales y la ciudadanía, pero pocos atendieron el incremento sostenido de las partículas suspendidas PM10 en la zona noreste de la zona metropolitana, en la que municipios como Ecatepec y zonas industriales operan en las madrugadas. Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) las horas de mayor concentración de partículas suspendidas son de entre las 00:00 y las 06:00 horas, habiendo días en los que se mantiene las 24 horas, y otros en los que los picos sólo ocurren en la madrugada.

De los 114 días transcurridos en 2016, 93 han tenido concentraciones de PM10 mayores a 100 puntos, considerados como “mala calidad del aire”, mientras que las partículas PM2.5 han rebasado los límites permitidos en 50 días del año.

En el informe sobre calidad del aire 2014 de la Secretaría de Medio Ambiente del DF destaca que pese a tener un alto porcentaje de días fuera de la norma, se cumple con el estándar que marca la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, pero aún no con las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que con base en los resultados preliminares del Inventario de Emisiones 2014, las fuentes que generan 62 por ciento de la emisión de partículas en la ciudad son el paso de vehículos sobre vialidades pavimentadas que levantan particulado que se suspende en el aire (31%), las actividades de construcción (17%) y el paso de tracto camiones nocturnos (14%).

Álvaro Guerra comentó que las PM 10 y 2.5 son problemáticas en las temporadas secas fría y caliente y se relajan durante la temporada de lluvias, ya que el agua permite que “literalmente que se enjuague el aire” y no se conservan las concentraciones.

Comentó que otro factor que afecta la calidad del aire es el viento, ya que las corrientes naturales vienen de norte a sur, por lo que las emisiones que se generan en zonas industriales como en Tepeji del Río, en Hidalgo, viajan hacia el Valle de México y aquí se estancan.

02

Detienen a sospechosos por drogas en Iztacalco

La PGJ capitalina consignó a Miguel Ángel Pantoja Chimal, Allison Javier Tapia Quintanilla, José Ciro Galindo Iturbide e Ignacio García González, detenidos cuando comercializaban droga afuera de una unidad, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

La indagatoria dice que agentes de la Policía de Investigación circulaban por calle Cinco y Cerrada de San Luis, cuando observaron a los cuatro inculpados intercambiando dinero por pequeños envoltorios, por lo que, al estar en presencia de una posible venta de droga, se acercaron para indagar.

Al preguntar  a los indiciados sobre la operación que momentos antes habían realizado, José Ciro dijo que les había vendido unas dosis de cocaína, mientras que Allison manifestó que había comprado droga para él y su amigo. Vecinos del lugar comentaron a los detectives que los probables responsables vendían estupefacientes todo el día en la entrada del fraccionamiento y los guardaban a un lado de la caseta de vigilancia.

En atención a la denuncia ciudadana, los agentes detuvieron a los imputados y les decomisaron diversas cantidades de derogas como 5 mil 093.8 gramos de mariguana y cuatro mil 100 miligramos de cocaína.

Los sospechosos quedaron a disposición de Juez Penal del Reclusorio Preventivo Sur, acusados del  delito contra la salud en la modalidad de  narcomenudeo. A Miguel Ángel Pantoja Chimal por la hipótesis de posesión simple agravada, mientras que a Allison Javier Tapia Quintanilla, José Ciro Galindo Iturbide e Ignacio García González por la hipótesis de compraventa agravada.

jardines

CDMX tendrá jardín para conservar plantas medicinales

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) investiga la propagación de diversas especies de plantas medicinales con el fin de aportar conocimiento sobre las condiciones que requieren para impulsar su conservación. La investigación forma parte del proyecto científico multidisciplinario para instalar el jardín Xochitlalyocan, el cual contiene alrededor de 40 especies de plantas medicinales entre árboles, arbustos y hierbas, comentó su coordinadora Aída Marisa Osuna Fernández.

La académica de la Unidad Xochimilco de la UAM detalló que en el jardín se recolectaron semillas de árnica y toronjil, entre otras especies que no se estudiaron antes. Osuna Fernández dijo que además la falta de información sobre su propagación ocasiona que las plantas medicinales en general enfrenten un problema de conservación.

Lo anterior, mencionó, se debe a que el 90 por ciento es de extracción silvestre; es decir son sacadas de su medio ambiente y no se cultivan, de tal manera que se nos está yendo el recurso. Como una forma de contrarrestar esta situación y derivado de la investigación se hizo un manual a nivel historieta para llevar información de los árboles de manita y pega huesos, mismos que se pueden encontrar en los bosques mesófilo y tropical, respectivamente.

En el caso del segundo, la investigadora detalló que la corteza de ese árbol se usa para curar fracturas, pero se detectó que no se sembraban, así que confió que con la información que el equipo científico distribuyó éste pueda cultivar para que no se acabe. Por otro lado, Osuna Fernández consideró que las plantas medicinales tienen otro “boom”, porque a nivel internacional ya se está trabajando con fitomedicamentos.

“Ya no se está trabajando a nivel de planta como droga vegetal, sino que se estandariza la droga vegetal y se elabora un medicamento con todos los requisitos clínicos”, indicó. No obstante, la investigadora comentó que para poder llevar al mercado un fitomedicamento se necesita hacer una serie de pruebas farmacológicas y clínicas que le den validez, lo que implica una investigación costosa.

Menu Title