junio 4, 2014 By Ulises Navarrete

Inician audiencias públicas en DF para otorgar certeza jurídica a ejidatarios

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Guillermo Pimentel Balderas

En el marco del inicio de audiencias campesinas en las zonas rurales del Distrito Federal, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, entregó a cerca de 800 ejidatarios de Milpa Alta las carpetas básicas agrarias, que contiene la resolución presidencial, el acta de posesión y deslinde y el plano definitivo, pero lo más importante es otorgarles la certeza jurídica que por tanto años han esperado.

Gustavo Cárdenas, acompañado por el Procurador Agrario y el delegado de la Sedatu en el Distrito Federal, René Francisco Bolio Halloran y Guillermo César Calderón León, respectivamente, reiteró lo que ha dicho en todas las plazas visitadas: “la participación ciudadana y el trabajo en equipo ha sido el factor para cumplir con los lineamientos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien está empeñado en brindar la certeza jurídica y el ordenamiento territorial en el país”.

Manifestó que en Milpa Alta se inician las audiencias públicas agrarias, en las zonas rurales del Distrito Federal, con la suma de esfuerzos y participación ciudadana, que evita conflictos y trae éxitos.

Precisó: “solo sumando se construye y se tienen éxitos, pero lo verdaderamente fundamental es evitar conflictos, y menos en este lugar donde fue el centro de operaciones de Emiliano Zapata, en esta región del Distrito Federal, donde hay vocación agrarista. Por eso hemos venido, a traerles la certeza jurídica y el ordenamiento territorial y a dejar en claro que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con los trabajadores del campo y les cumple lo prometido”.

El funcionario federal, comentó que en este acto eminentemente agrario, no venimos a desplazar a nadie, ni a ninguna autoridad; el Distrito Federal, no solo es Polanco o el Zócalo, también hay zonas rurales y en cada una de ellas vamos a ratificar el compromiso del Ejecutivo,

Aquí en Milpa Alta -agregó-, a partir de esta fecha entran en funcionamiento los módulos de atención a los sujetos agrarios, las audiencias públicas agrarias. Un servicio gratuito itinerante, que evita que los ejidatarios se trasladen a otros lugares a realizar sus trámites. En esta acción coadyuvan sus esfuerzos la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, Corett, que en breve se transformará y la Sedatu, apuntó.

En las audiencias, expuso Cárdenas Monroy, se presta atención a los sujetos agrarios en diversas materias, tales como excedentes de tierras ejidales; regularización, registro y certificación de la propiedad ejidal y comunal, a fin de que tengan un panorama que contribuya a otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Indicó que entre otros servicios gratuitos se encuentra la asesoría, representación legal, conciliación agraria, servicios periciales, fortalecimiento de la organización interna de los núcleos agrarios, creación, modificación o extinción de la propiedad social, capacitación a sujetos agrarios y emisión de dictámenes de terminación del régimen ejidal.

En el evento, el Procurador Agrario en el Distrito Federal, René Francisco Bolio Halloran, reconoció que esta es la primera ocasión que un subsecretario, no solo visita Milpa Alta, si no que se preocupa por los problemas de los ejidatarios, pues sabemos, dijo, el trabajo que ha realizado por todo el país, y vemos que aquí próximamente estará ordenada la superficie ejidal.

Por su parte Guillermo Calderón, delegado de la Sedatu en el Distrito Federal, destacó que en Milpa Alta es donde está la tierra con mayor productividad del nopal , requiere de un ordenamiento territorial y reconoció la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y su firme convicción de cumplirle a los ejidatarios, quienes por muchos años han estado abandonados.

Celebró que los servicios que se prestan en  las audiencias sean gratuitos y se comprometió a coadyuvar con las demás instituciones agrarias e ir de la mano para lograr satisfacer la problemática de los hombres del campo.

Antes de finalizar el acontecimiento, se incorporó el Jefe Delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, quien reconoció el trabajo que ha desempeñado la Sedatu en la demarcación y dijo estar confiado que los ejidatarios contarán con la documentación que les da la certeza jurídica que siempre han esperado.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *