marzo 29, 2014 By Redacción Huellas

Sagarpa defenderá los derechos del azúcar mexicana

Comparte

Ciudad de México, 28 de mar.-Lamenta la dependencia la decisión de la industria estadounidense, quien solicitó una investigación en contra de las exportaciones mexicana de azúcar, bajo un supuesto esquema de antidumping y subvenciones.

El gobierno de México lamentó “profundamente” la decisión de la industria azucarera de Estados Unidos de solicitar al Departamento de Comercio de aquella nación investigar las importaciones del endulzante desde México, al considerla “subsidiada y de bajo costo de producción”, según una presentación para la Comisión Internacional de Comercio.

A través de un comunicado conjunto de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), México respondió a esa acción hecha por el American Sugar Alliance, que representa a los productores de Estados Unidos.

Sostienen que “el gobierno de México acompañará a la industria mexicana en la defensa de sus derechos, y agotará todas las instancias legales a su alcance”.

En su respuesta, las dos secretarías concluyen sobre el particular que la acción es contraria al espíritu de cooperación que ha marcado la relación de ambos países dentro de la industria de edulcorantes, además de que pudieran afectar seriamente el delicado balance en el comercio de estos productos.

Los productores estadounidenses en tanto, argumentan que la industria mexicana ha enviado azúcar a su país a precios con niveles inferiores y que también ha recibido subsidios de los gobiernos federales y estatales del país.

Aseguran que eso les costará cerca de mil millones de dólares en ganancias netas en el periodo 2013-2014, según los documentos.

“Es difícil para los agricultores estadounidenses tener éxito cuando un sector subsidiado que es en gran parte controlado por el gobierno está reduciendo el costo de su producto”, dijo Hayes, según reportó la agencia Reuters.

Sobre el asunto, en el citado comunicado conjunto de la Sagarpa y la SE, expusieron: “Es necesario recordar que el TLCAN generó una integración en el mercado norteamericano de edulcorantes, en donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructosa procedente de Estados Unidos”.

“Las acciones tomadas por la industria azucarera estadounidense tienen el potencial de afectar a un número significativo de familias en México que trabajan en esta actividad, además de dañar a aquellos sectores productivos estadounidenses que dependen del azúcar mexicana como insumo para la producción, tales como el de la confitería y pastelería”

Fuente: El Universal


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *