enero 7, 2014 By

¿Reforma al campo incluirá la autorización de semillas transgénicas?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mandatario Enrique Peña Nieto anunció la transformación jurídica y productiva del campo mexicano. Por lo que afirmó se destinarán recursos para incrementar el potencial del sector. En ese sentido, para garantizar el empleo, la seguridad alimentaria, las exportaciones y la reducción de la pobreza; se implementarán estrategias tales como: el incremento de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas, contar con un moderno marco legal, entre otras. Cabe mencionar que en México se invierte un gran porcentaje en compras al exterior para completar la canasta básica señala la FAO. No obstante de acuerdo con los opositores a la Ley Monsanto en Chile, el uso de semillas mejoradas que provienen de las multinacionales no garantizan la suficiencia alimentaria y afectan a los campesinos y a la biodiversidad. Al respecto, en la reforma al campo que se plantea el gobierno federal en México, Enrique Peña Nieto enfrentará el dilema de  apoyar a las multinacionales concediendo el permiso para el cultivo comercial de maíz transgénico o bien determinar su moratoria.

En el marco del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, Enrique Peña Nieto indicó que se promoverá la reforma a fondo del campo mexicano señaló el diario Excelsior.

Promete Peña Nieto reforma del campo a fondo para este 2014

En el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente aseguró que impulsará el campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos

…Este año el gobierno federal cuenta con 338 mil millones de pesos para el campo, de los cuales 82 mil millones corresponden a SAGARPA.

…En el 2014 se empezarán a poner en marcha las reformas aprobadas en 2013 y la población deberá empezar a sentir paulatinamente sus beneficios.

 

Además Enrique Peña Nieto advirtió que en 2014 se promoveran cambios en el campo mexicano que garantizan su alianza con los campesinos indicó el medio Noticieros Televisa.

EPN: En 2014 se impulsará una profunda reforma al campo

“Y también debe ser un año que nos permita cerrar la brecha, sobre todo de cambios que aún hacen falta llevar a cabo en la instrumentación de la legislación secundaria a grandes cambios constitucionales que tuvieron lugar en el 2013 y también a nuevos temas que deben ser impulsados en este año, especialmente en el campo mexicano”, enfatizó el mandatario.
Les aseguró a los campesinos que será su aliado permanente.

 

Por su parte, Benjamín Grayeb representante del Consejo Nacional Agropecuario afirmó que con la nueva política pública el desarrollo del campo mexicano estará acorde con las exigencias del contexto mundial y nacional, refiere el diario La Crónica.

El gobierno impulsará reforma al campo: EPN
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, expuso que un nuevo marco de política pública de largo plazo, adecuado al nuevo contexto mundial y nacional, que maximice el potencial del campo mexicano, ese es el gran reto y la asignatura pendiente.
…Permitirá a nuestro sector pasar de un modesto 1.6 por ciento de crecimiento promedio anual en la última década, a un crecimiento cercano o superior al seis por ciento anual con los consecuentes efectos positivos en el empleo, la seguridad alimentaria, las exportaciones y principalmente en la reducción significativa de la pobreza.
Silvano Aureoles, … aseguró que se está sembrando la semilla para transformar el rostro del campo.
…El Ejecutivo explicó las siete estrategias de su administración para dinamizar este sector: 1) respaldo a los pequeños productores. 2) incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos. 3) facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos. 4) Incrementar el riego en todo el país. 5) Mayor crédito y servicios financieros para el campo.6) Sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios. 7) Contar con un moderno marco legal.

 

En ese sentido, el abandono al campo con respecto del contexto internacional es reconocido por Enrique Peña Nieto, señaló el portal de El Economista.

Peña Nieto cosechará reforma al campo en 2014
En México, pese a contar con tierra fértiles para la siembra de prácticamente cualquier tipo de producto agrícola, el campesino no cuenta con las suficientes oportunidades para volver rentables sus actividades, como sí ocurre en otras regiones del mundo, por ejemplo Europa y Estados Unidos, dejó entrever el presidente.

 

 

En las demandas del sector campesino se afirma la insuficiencia alimentaria, reducida producción y la falta de recursos económicos. Al respecto entre las medidas que comienzan a abordarse para apoyar al campo y sus productores se está llevando a cabo un inicipiente uso de semillas mejoradas indicó el medio red-noticias.

El campo, abandonado; urgen apoyos y canales de producción

Hay estadísticas que colocan a la entidad como uno de los mejores productores, al grado de ser primer lugar en la producción de maíz, coco, mango y la jamaica, pero a pesar de ello, hay mucha pobreza extrema que se palpa en diversas comunidades que tienen pobreza alimentaria, es decir, no tienen suficiente producción y cuando la llegan a tener a medias, no cuentan con recursos económicos para adquirirlos.

Al año, México invierte alrededor de 15 mil millones de dólares en compras al exterior para completar la canasta básica, una cifra muy cercana a los ingresos petroleros, lo que nos coloca en una posición vulnerable, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

A pesar de que Guerrero es uno de los estados más pobres del país… Ahora hay programas para capacitar a los campesinos con una técnica para producir semillas mejoradas, algo que hasta ahora parece inalcanzable para la mayoría de los pequeños productores, cómo Mario Hernández.

 

Mientras tanto en Chile se vota la Ley Monsanto en medio de protestas que afirman que las grandes corporaciones y compañías multinacionales serán las beneficiadas afectando a los campesinos y la biodiversidad, informó el medio Radio.uchile.cl
Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones
¿Cuál es problema de fondo que explica el rechazo a esta iniciativa legal? El biólogo Iván Santandreu, representante de la organización Chile Sin Transgénicos, consideró que “el punto más crítico, que es prácticamente un descaro para la opinión pública y los agricultores, es que las grandes corporaciones y compañías multinacionales pueden registrar semillas que no hayan sido previamente comercializadas, como si fueran nuevas”.
…Los ciudadanos de este país no están dispuestos a que se vote apresuradamente una ley que va a dañar a los campesinos y la biodiversidad, una ley que no le conviene a las grandes mayorías del país, sino a los que hacen negocios con las semillas híbridas y transgénicas”, dijo Lucía Sepúlveda.

 

Asimismo, Antonio Turrent Fernández informó en el periódico La Jornada que de autorizarse la siembra de maíz transgénico en México se concretaría el monopolio de la semilla de maíz en México que afectaria la biodiversidad y pondría en riesgo la seguridad alimentaria.
El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria.

Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico… «la industria»– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México. En apoyo a los intereses de la industria, el gobierno de Calderón decidió ignorar las conclusiones de 235 investigadores de 70 instituciones nacionales coordinadas por la Conabio, sobre la existencia de razas nativas de maíz y de sus parientes silvestres en la totalidad del territorio nacional, así como la «dispersabilidad» de los transgenes, por lo que esa autorización legitimaría la contaminación del maíz nativo de México y su apropiación por la industria. Cada semilla contaminada de maíz nativo es potencialmente propiedad de la industria, por la que el usuario habría de pagar regalías.
Por el contrario de lo que argumenta la industria, el cultivo comercial de maíz transgénico en México es una amenaza para la seguridad alimentaria nacional en por lo menos cinco frentes: 1) el de la salud, 2) el déficit alimentario, 3) la diversidad de la comida pluricultural nacional, 4) la biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres, y 5) la soberanía tecnológica.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *