duartess
PA

Exhorta procurador agrario a continuar labor en beneficio de campesinos

Por Guillermo Pimentel

REYNOSA.- El procurador agrario nacional, Cruz López Aguilar, dio formal posesión a Raúl García Vallejo como delegado federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas; presidió la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Estatal y entregó seis camionetas a las Residencias Victoria, Mante y Subdelegación Operativa.

En gira de trabajo por el estado, acompañado por el secretario general, Roberto Ángel Cruz Garza, y de la directora general de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló, el ombudsman agrario exhortó al nuevo responsable de la delegación en la entidad a trabajar en favor de los campesinos, como lo demanda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y  la coordinadora del sector, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

López Aguilar mencionó que la encomienda para todos los funcionarios de la Procuraduría Agraria es salvaguardar los derechos de los sujetos agrarios, tratándolos con el respeto que merecen.

“Su encargo, señor delegado, debe desempeñarlo con los valores que promueve la Institución como son: humanismo, integridad, honestidad, lealtad, justicia, imparcialidad, transparencia, respeto, profesionalismo y vocación de servicio”, afirmó.

En respuesta, Raúl Gracia Vallejo se comprometió a continuar sirviendo al sector agrario, reconociendo el trabajo que desarrolla la Procuraduría Agraria a lo largo y ancho del Estado, e invito a las organizaciones campesinas, delegados federales y autoridades Municipales, así como al Gobierno del Estado, a estrechar aún más los lazos de colaboración en favor de la gente del campo.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron como invitados especiales el diputado federal Edgar Melhem Salinas; el delegado federal de la Sedatu, Sergio Carlos Guajardo Maldonado; el delegado federal del Registro Agrario Nacional, Hermenegildo Gracia Walle; el diputado local Juan Báez Rodríguez; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos; así como subdelegados jurídico y operativo y jefes de residencia.

Luego, durante la Quinta Sesión Ordinaira de Consejo Técnico Estatal, el procurador exhortó a todos los funcionarios, empleados y trabajadores de la delegación Tamaulipas a seguir con la vocación de servicio que caracteriza a la Procuraduría Agraria.

Durante la reunión de trabajo se abordaron temáticas como la revisión de indicadores internos y operativos, así como el estado administrativo de la Delegación Tamaulipas.

Antes, entregó las llaves de seis camionetas para un mejor desempeño y atención a los ejidatarios y comuneros de la entidad por parte de las Residencias Victoria y Mante, así como de la Subdelegación Operativa de la Delegación.

Aguacate

Aguacate, por las nubes; 80 pesos por kilo

Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda han disparado el precio hasta 80 pesos por kilogramo en mercados del país.

La escases que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores nacionales, indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Cabe señalar que al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, rechazó la importación de 100 toneladas del producto mexicano, lo cual desestabilizó el mercado.

En este sentido, México es responsable de 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”.

En particular, el estado de Michoacán produce 78 por ciento a nivel nacional, pero en estos momentos la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló el especialista Paz Vega.

Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en supermercados de la Ciudad de México entre 74 y 80 pesos, en la Central de Abasto se encuentra en 60 pesos el kilo, mientras que algunos tianguis lo venden hasta en 85 pesos.

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se regularizará el abasto y así “se va a ir equilibrando la cantidad de fruta que podamos ofrecer, con lo que los mercados demandan”, lo que también impactaría en un mejor precio”, anotó.

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Por ejemplo, abundó, en Jalisco, “y más adelante en agosto, septiembre habrá producción de los otros estados que producen aguacate Hass en México, como Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla”.

Dijo que las bondades del fruto y las campañas de promoción que se realizan, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Japón, han provocado que aumente su demanda.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento anual; Japón aumentó 24 por ciento su consumo el año pasado y Canadá 17 por ciento, y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

A esto se suma que otros lugares productores como California, Estados Unidos, “que debería estar ahorita surtiendo buena parte del mercado de ese país, este año tiene una producción 50 por ciento menor a la del año pasado”, anotó.

Sudáfrica, que es un abastecedor importante de Europa, tiene 25 por ciento menos producción que el año pasado, y Perú, el segundo mayor exportador del mundo, tuvo problemas climáticos que provocaron también un retraso en sus cosechas.

Las cinco principales entidades productoras son Michoacán, con un volumen de un millón 456 toneladas; Jalisco, 146 mil toneladas; Estado de México, 115 mil toneladas; Morelos, 32.4 mil toneladas, y Nayarit con 32.3 mil toneladas. En conjunto, aportan un millón 783 mil toneladas, el 94.9 por ciento del volumen nacional.

Yucatan poc-chuc

Yucatán, estado privilegiado por su gastronomía

Yucatán es sin duda un estado consentido por la naturaleza, pues su gastronomía es rica en sabores y su producción agrícola, pecuaria y pesquera no tiene igual, pues lo mismo tiene miel, que carne de cerdo, pulpo, berenjena, naranja, pepino, maíz y langosta, entre otras materias primas, lo cual permite crear platillos tradicionales y gourmets.

Por su ubicación, el estado es privilegiado en la producción agrícola, pecuaria y pesquera; su cultura gastronómica es reconocida en todo el mundo con platillos preparados con maíz, carne de cerdo, cebolla, naranja, lima, miel, pepita de calabaza, cilantro y chiles en fresco y secos.

A nivel nacional, Yucatán es el principal productor de miel con alrededor de 12 mil toneladas al año. La riqueza de este alimento es altamente apreciada en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces; nuestro país registra un consumo per cápita de 0.2 kilogramos, indican las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el sector pesquero destaca como principal productor de pulpo con más de 24,780 toneladas al año; mientras que de carne de ave genera más de 123,264 toneladas; en carne de porcino más de 123,078 toneladas; en huevo más de 80,122 toneladas y de langosta más de 434 toneladas.

Yucatán, estado en el que esta semana realizó gira de trabajo José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, es uno de los principales productores de berenjena; a nivel nacional se ubica en el lugar 2 del ranking de producción; en limón en la posición 8; en naranja, en el sitio 6; en papaya en el número 9; en pepino, toronja y soya, en la posición 7.

Son tradicionales platillos como los salbutes que se preparan con tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo, se acompañan con lechuga, jitomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate, así como los Panuchos, que a diferencia de los salbutes, se sirven en tortilla crujiente rellena de frijoles.

La cochinita pibil que es carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria y especias envueltas en hojas de plátano, preparado que se cocina en un horno bajo tierra; el chilmole, en el que los protagonistas son los chiles secos, así como sopa de lima, poc chuc, queso relleno, frijol con puerco, relleno negro y huevos motuleños.

Entre los secretos de esta cocina predomina el uso de condimentos como el orégano y la pimienta, además del infaltable cerdo, así como la lima, naranja y cebolla, con la influencia de la cocina original maya.

ARROZ

Demandan arroceros examen de políticas públicas para enfrentar problemática rural

Por Guillermo Pimentel Balderas

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (Conapamex), aseguró que este sector propone al Estado y a los legisladores, un examen de las políticas públicas diseñadas para enfrentar la problemática rural.

Señaló que también deben involucrarse en este reto nacional, la iniciativa privada, la banca nacional de desarrollo, la banca privada y las propias organizaciones de productores en busca de soluciones viables para el conjunto de problemas por la que atraviesan el medio y, las mujeres y hombres que trabajan la tierra.

El dirigente de los arroceros sugirió pensar en nuevos diseños de fórmulas de solución a problemas recientes y antiguos en el ámbito del desarrollo agrario.

Refirió que hasta ahora y a partir de 1988, la definición de las políticas públicas se ha centrado en establecer lo que el gobierno no debe hacer. Es decir: “Dónde no debe intervenir y dónde debe ser reemplazado por el sector privado, por lo que Conapamex y Conspiro, consideran que es tiempo de señalar y definir lo que el gobierno sí debe hacer”.

Explicó que a la luz de esta realidad, y desde el punto de vista de los productores de arroz, el Estado no debió dejar su función como rector del desarrollo y promotor de la actividad productiva rural; como sucede en países con los cuales se tienen vínculos comerciales.

“Nuestra relación con esos países – como Estados Unidos-, exige, al menos, políticas de subsidios similares a los que ellos aplican; capaces de colocar a los productores nacionales en condiciones justas de competitividad; por ejemplo una Ley Espejo de la Farm Bill 2014/2018, donde los legisladores si velan por los intereses de los productores”, explico.

Díaz Hartz urgió encontrar nuevas formas de financiamiento y comercialización indispensables para producir y hacer crecer empresas familiares, con investigación y transferencias de tecnologías modernas como extensionismo y capacitación; así como dotarlos de infraestructura hidroagrícola, de acopio, almacenamiento y transformación, acompañado del desarrollo comercial bajo contexto de una agricultura segura por contrato anticipado y con precios justos (cobertura de precios a futuros).

Manifestó que en el contenido de su aportación en el marco de la inauguración del Seminario  Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo de la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, con la presencia del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, enfatiza: “No somos improvisados, sabemos trabajar y en este foro, hemos propuesto que es lo que requerimos, qué queremos y que necesitamos”.

Al mismo tiempo, subrayó: “Sin un campo productivo y próspero es imposible imaginar un México integrado, solidario y moderno. Por ello, la alta prioridad y el vigor de las políticas de desarrollo rural tienen que constituir una parte fundamental de las políticas públicas nacionales”, aseveró.

Más adelante, afirmó que el campo se encuentra muy deprimido y en espera de su rescate por lo que consideró que es tiempo de que el sector público, con sus instituciones, volteen en serio a ver al medio rural nacional y le aporten sin burocratismo y sin corrupción los recursos que necesita para lograr su bienestar.

El dirigente de los productores de arroz, expuso que el sector espera de los legisladores un actuar serio en su defensa, porque de ellos depende mucho cambie totalmente la difícil situación por la que atraviesan, y no sólo los arroceros del país, sino de las demás ramas de producción.

“No es una cuestión política, es de producción, meramente productivo. Que verdaderamente se apoye a las zonas que producen alimentos, como el arroz, porque con un respaldo en serio, podemos, otra vez, ser autosuficientes como lo demostramos en años anteriores, como en 1989”, enfatizó Díaz Hartz.

Subrayó que los productores de alimentos anhelan una tranquilidad y una paz social en el campo, y mencionó que los arroceros mexicanos han hecho su tarea, con esfuerzo, dedicación, sacrificios y con problemas para salir adelante. “Con hechos, han remontado adversidades a pesar de que no tenemos el apoyo suficiente de las autoridades del sector”, apuntó.

Díaz Hartz hizo un llamado para que no se desatienda el gobierno de su obligación de ayudar a los productores mexicanos del campo con capacitación, recursos, así como el fomento de las herramientas y tecnologías necesarias.

Hace 20 años, agregó, éramos 25 mil productores de arroz en el país y fuimos autosuficientes; hoy, con tan solo 3 mil 500 productores, estamos en la disposición de producir suficiente arroz para el consumo de los mexicanos, aseguró.

Mencionó que la Sagarpa debe canalizar verdaderamente los recursos, y en el caso del sector arrocero, “necesitamos tecnología, coberturas de precios a futuro para poder igualarlos con los precios internacionales, y sobre todo tecnificación, tecnología y la cuestión hidroagrícola.

Por su parte, la secretaria de Economía manifestó, debe regular el mercado interno por lo menos con una política de comercio interior con respecto a los insumos que utilizamos, porque la mayoría viene del extranjero y se basan al precio de dólar.

Explicó que, por ejemplo, el fertilizante, al aumentar el dólar se incrementa su precio, y si dentro de una semana baja la cotización del dólar, ya no se reduce el costo de este insumo. “Pero, si vuelve a elevarse el billete norteamericano, nuevamente sube su costo el fertilizante con su último precio que nos aumentaron”, detalló.

Al respecto, se quejó Díaz Hartz de que “siempre salimos perdiendo”, porque “el productor es noble y con poco ha podido vivir hasta el momento en el campo, pero no puede seguir soportando más miseria”, advirtió.

Con relación al Seminario, expuso que estos encuentros ayudan a tener, al menos, voz y ser escuchados por los legisladores y los responsables de las instituciones federales del sector. “Y, por supuesto por los medios de información”, acotó.

Taiz Cuenca

Gastronomía, atractiva para niños por sabores y aromas en productos del campo

Video preparación receta

https://we.tl/bWYADZ3ydD

La riqueza del campo y mar mexicanos es infinita; sus frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes ofrecen una exquisita variedad de aromas que alimentan la curiosidad y creatividad de los infantes, además de conjuntar divertidas y saludables experiencias culinarias.

México destina más de 22 millones de hectáreas para cultivo y se ubica en la posición número 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

A Taiz Cuenca, de 10 años de edad, le encanta cocinar; su fruta favorita es la guayaba, pero también disfruta la sopa con jitomate y las fresas con dulce. A su corta edad ya se prepara para en un futuro dedicarse de manera profesional a la gastronomía, “quiero ser chef”, dice.

A la edad de tres años inició su amor por la cocina. Sus papás la han acercado a este arte, la han llevado a huertos y establos para conocer el origen de los alimentos y le han enseñado el uso de los utensilios para preparar recetas.

De los productos del campo aprecia los olores, así como la viscosidad de la carne de pollo y picar los ojos de los pescados para saber si están frescos. “La cocina es divertida, me gusta porque puedes distinguir sus colores y sus sabores; puedo desarrollar mis sentidos.”

Acercarse a los productos agroalimentarios es una actividad que también puede realizar la población infantil, por ello, una receta para celebrar el día de la niña y el niño es la de Aguachile, platillo tradicional de Nayarit y Sinaloa. Los ingredientes son camarón cristal, limón, chile serrano, cebolla morada, pepino, jitomate cherry y romero. Los camarones se limpian y se rebanan estilo mariposa, se espolvorean con sal de grano y pimienta molida.

La participante de MasterChef Junior 2017 explicó que para la salsa se extrae el jugo de ocho limones y se muele con uno o dos chiles serranos sin semilla, todo depende del picor deseado, sal y pimienta. Se agrega la mezcla sobre los camarones, después las cebollas fileteadas y se adorna con rodajas de pepino y el jitomate cherry con romero. También recomienda lavarse las manos antes de preparar o comer cualquier platillo.

En producción, a nivel mundial, el limón y chile verde mexicanos se ubican en la posición número dos con 2.2 y 2.3 millones de toneladas, respectivamente. Michoacán, Veracruz y Oaxaca destacan como principales productores de limón y Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas de chile verde.

En cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas, mientras que de pepino, nuestro país produce más de 817 mil toneladas cada año.

 

PA

Participan legisladores, productores y servidores agrarios en Seminario de desarrollo rural

Por Guillermo Pimentel Balderas

Con el propósito de promover las mejores condiciones para lograr el desarrollo rural integral, fomentar el óptimo uso de la tierra, promover la actividad agropecuaria y forestal, en beneficio de las mujeres y los hombres del campo, la Procuraduría Agraria realizó la segunda etapa del Seminario Nacional Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”.

En los trabajos participaron legisladores y productores agropecuarios, así como servidores públicos de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional y del Tribunal Superior Agrario, en donde se puso de manifiesto que es importante la presencia de éstas instituciones del Gobierno de la República para alcanzar un documento de políticas públicas que normen la actividad del campo.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, inauguró este evento en el cual resaltó que en la Institución a su cargo están convencidos en la necesidad del desarrollo agrario, para que los campesinos produzcan los alimentos que requiere el país y tengan bienestar como es su derecho.

Convocó a todos los asistentes a participar activamente en la construcción del documento de políticas públicas que saldrá como resultado de éste seminario y sus preceptos no queden olvidados en un foro más.

El Ombudsman agrario, considero que hablar de justicia, es tratar un tema de gran trascendencia; pero, “hablar de justicia agraria, es un valor que engrandece, sí está dirigida al bienestar de quienes trabajan la tierra”, enfatizó.

En este Seminario Nacional Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, participaron también, Augusto Gómez Villanueva, la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu y, el diputado Oscar García Barrón.

Asimismo, con la representación del diputado Jesús Serrano Lora, Cuauhtémoc Mazón; Francisco Javier Valdez, por el rector de la UAA “Antonio Narro”, Jesús Leobardo Valenzuela García, y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

UNPP

Productores pecuarios rechazan renegociación del TLCAN

Por Guillermo Pimentel Balderas

El dirigente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPP), Juan Arizmendi Hernández, aseguró que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha traído más hambre que bienestar al campo mexicano.

Por ello, rechazó enérgicamente este convenio que ha perjudicado por años a este sector, con consecuencias graves como la desaparición de esta actividad de más de 40 mil pequeños productores de leche del país. “Éramos 24 mil hace 6 años”, indicó.

UNPP 1

Durante su participación en el Seminario Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó al cabo ayer en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Arizmendi Hernández consideró que hay un desorden en la cadena de producción, ya que mientras unos productores, por incosteabilidad, desaparecen en su actividad, la industria (privada) se sigue manteniendo con altas ganancias y creciendo sistemáticamente.

“En el ganado lechero se tiene una situación de crisis en la costeabilidad de la producción, ya que los altos costos de mantenimiento para la alimentación del ganado son muy elevados, tanto en granos como en alimentos balanceados, y esto hace incosteable sostener a los hatos lecheros por el precio de venta que es muy variable en muchas regiones, ya que va desde $4.00, $4.50 o $6.20 pesos, pero con las rebajas de la calidad le vienen pagando al productor alrededor de $5.70 pesos por litro de leche”, argumento.

En el marco de la inauguración del evento a cargo de la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, y con la presencia del procurador agrario, Cruz López Aguilar, el dirigente de la UNPP, Arizmendi Hernández, refirió que la ganadería en México se debe a que es una actividad generadora de bienestar social, esto debido a la activación económica que trae consigo en los lugares en que se practica, pero sin dejar de valorar su importancia por ser productora de alimentos altamente nutritivos para el consumo humano.

El líder de los ganaderos sociales de México, dijo que nuestro país debe de tener una política lechera basada en la autosuficiencia y producir más de lo que se consume, porque tiene regiones importantes con las características de suelo, clima y precipitaciones para producir el lácteo que mejoran las condiciones de algunas partes productoras, tal y como es el caso del sureste mexicano.

“También –agregó- es necesario que haya apoyos para un programa de publicidad para propiciar el consumo de la leche, que vaya dirigido a los consumidores finales para aumentar el consumo per cápita de la población mexicana, que actualmente es de 136 ml de leche por persona, ya que los nutrientes como calcio, vitaminas y minerales que contiene la leche son esenciales para el ser humano, mientras que el consumo per cápita de refresco es de 163 ml por persona”, acusó.

CNPA

Llama clase campesina a construir un nuevo Plan de Ayala

En las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución, los dirigentes de las organizaciones que integran el movimiento El Campo es de Todos, llamaron a “construir un nuevo Plan de Ayala del Siglo XXI que recoja las aspiraciones, anhelos y esperanzas de la gente del campo.

En el marco de la conmemoración del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Francisco Jiménez, de la CNPA MN; Gregorio Miramontes, de UNIMOS; Luis Meneses, de CIOAC JDL, entre otros, se reunieron para proponer y discutir la propuesta de un proyecto alternativo de nación que arrope las luchas y los intereses de las organizaciones campesinas independientes en beneficio de los pequeños productores agrícolas del país.

En el evento se convocó a una gran movilización, por parte de las organizaciones que integran el movimiento, los días 24 y 25 de abril, la cual partirá del Monumento a la Revolución a diversas secretarías relacionadas con los asuntos del campo.

En voz de Narro Céspedes se hizo un llamado a las organizaciones sociales que integran el movimiento para proponer y discutir la propuesta de un Proyecto Alternativo de Nación que arrope las luchas y los intereses de las organizaciones del campo independientes en beneficio de los pequeños productores agrícolas del país.

Entre las propuestas, Narro planteó la defensa de la tierra y del territorio, “luchamos por la tierra y contra el despojo, el arrebato de los grandes monopolios, empresas mineras y eléctricas que se quieren quedar con la tierra, con el agua y el territorio de nuestra gente”.

En materia de derechos humanos, se pronunció a favor del reconocimiento como derecho humano, el derecho a la tierra de los pueblos, al agua, la alimentación, la biodiversidad, el medio ambiente, la sustentabilidad, los derechos de los pueblos indígenas y por el reconocimiento al derecho a la consulta. “son derechos que han sido negados a nuestros pueblos”.

Narro convocó a todas las organizaciones campesinas e indígenas a participar en foros  regionales para discutir y conformar un gran foro nacional el 28 de noviembre de 2017 donde se firme, lo que él consideró, el nuevo Plan de Ayala del Siglo XXI entre todas las organizaciones que integran el movimiento “El Campo es de Todos”. “Vamos a cerrar con un gran foro nacional en Ayoxuxtla, sede donde se promulgó en 1911 el Plan de Ayala para conformar el nuevo proyecto de Plan de Ayala del siglo XXI”, señaló el dirigente campesino.

Por su parte, Max Correa manifestó que el movimiento campesino e indígena “aglutinado en El Campo es de Todos, debe proyectar una lucha que permita incidir en la transformación de México y del campo, pero también de la ciudad”.

Se refirió también a las reformas estructurales las cuales, señaló “tienen a México convertido en una fábrica de pobreza, de muerte y en un trampolín para la migración […] reformas que se han expresado en un contundente fracaso debido a que llegó el despojo de las mejores tierras, del agua, los bosques, y las selvas por parte de la iniciativa privada”.

El dirigente de la CCC señaló que “el movimiento El Campo es de Todos debe plantearse cuál debe ser el programa nacionalista y revolucionario que en este siglo XXI nuestras organizaciones tienen que enarbolar”. En ese sentido consideró que “sin una participación electoral de nuestros movimientos, a gritos y sombrerazos, no podremos impulsar los cambios que nuestro país necesita”.

pa

Toma protesta procurador agrario a nuevos funcionarios

Guillermo Pimentel Balderas

Con el propósito de cumplir las demandas de los campesinos e incorporarlos con mayores ventajas al desarrollo nacional, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, nombró nuevos funcionarios.

Expresó la necesidad de rescatar con hechos contundentes, y hacer realidad, la justa aspiración de los campesinos, de tener los elementos necesarios para aprovechar los recursos naturales de sus ejidos, vivir en paz y dar a sus familias un mejor futuro.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la dependencia, su titular tomó protesta estatutaria a: Hortensia Eréndira Girón Flores, como directora general de Organización Agraria; Fernando Aguilera Hernández, nuevo director general de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, y a Luis Hernández Palacios, como visitador agrario especial.

Al darles posesión de sus cargos, López Aguilar los exhortó a trabajar con determinación y compromiso en favor de quienes hacen producir la tierra.

Trayectorias

Hortensia Eréndira Girón Flores es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también cursó la maestría en derecho e Investigación.

En el Instituto Superior de Economía Carlos Marx, de Sofía, Bulgaria, cursó la especialidad en Economía de Cooperativas Agropecuarias, y cuenta con diversos diplomados en materia agraria, agropecuaria, liderazgo, género, calidad, estadística y geografía.

Durante más de 20 años ha ocupado diversos cargos, tanto en la entonces Secretaria de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, donde hasta hoy fue secretaria técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento.

Fernando Aguilera Hernández se tituló como licenciado en Derecho en la UNAM y cuenta con diversos diplomados sobre mediación, negociación y servidumbre legal en materia energética y eléctrica que cursó en la Universidad Panamericana, entre otras especialidades.

Tiene amplia experiencia profesional adquirida, desde 1979, en diversos cargos que ha ocupado en la entonces secretarías de Reforma Agraria, Sedatu, Sedesol; Procuraduría Agraria, Servicio de Administración Tributaria, Departamento del Distrito Federal, Banobras e ISSSTE.

Luis Rafael Hernández Palacios Mirón es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cursó la maestría en Sociología en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, cuenta con el posgrado Centroamericano de Economía y Desarrollo en Tegucigalpa, Honduras, y estudios de doctorado en Ciencias Sociales de la UNAM, donde también es profesor de asignatura de las facultades de Derecho, Economía y de Ciencias Políticas y Sociales.

Atestiguaron los nuevos nombramientos: Roberto Ángel Cruz Garza, responsable de la Secretaria General; Francisco García Manilla, coordinador general de Delegaciones; el titular del Órgano Interno de Control, José A. García Villalobos Bilbao, y Lila Chárvel Rosselló, directora general de Comunicación Social.

Taco de carne

El taco, alimento de tradición en México

Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que utilizaban a la tortilla como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.

Tal es su relevancia, que el 31 de marzo ha sido designado como el “Día del taco”, celebración que se aprovecha para dar a conocer sus variedades e ingredientes; sin embargo, hay uno que jamás puede faltar: la tortilla. La base de este sencillo pero fundamental alimento es el maíz y en México se producen más de 24 millones de toneladas anuales.

Desde los tacos de trompo como se le conoce en diversas regiones del país, hasta los de bistec asado, de cerdo, de guisado o mariscos como el pulpo, este alimento que representa gran parte de nuestra cultura culinaria, ha traspasado fronteras, detalló el chef Israel Loyola del restaurante Jacinto 1930.

La anatomía del taco consiste en una tortilla de maíz, seguido de un guiso, acompañado con cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor al gusto del comensal.

En este caso, estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que al año se producen 22.3 millones de toneladas de maíz blanco, variedad a partir de la cual se elabora la tortilla y de la que México es autosuficiente.

El consumo estimado por la Sagarpa, junto con el autoconsumo de este producto,  es de alrededor de 17.3 millones de toneladas de maíz blanco, en su mayoría destinado para la elaboración de tortillas, elemento básico de los tacos.  El consumo per cápita es en nuestro país de 297 kg al año.

Si lo tuyo son los mariscos, otra opción puede ser un taco inspirado en pulpo asado con frijoles, tomate verde y chile de árbol. La tortilla puede ser de maíz, blanco, azul o amarillo, dependiendo de la variedad disponible en la región donde se consuma este platillo.

La preparación de los tacos combina procesos milenarios como el de nixtamalización, proceso por el cual el grano de maíz se transforma en masa, explicó el chef Israel Loyola.

Calzada-Rovirosa-SAGARPA

Ideal, producir millones de toneladas de alimentos que se requieren en México

Por Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista, el titular de la Sagarpa, José Calzada, insistió en que como país no podemos cerrarnos a diferentes opciones para adquirir los millones de toneladas de alimentos que necesitamos, aunque, reconoció que “lo ideal es producir aquí los millones de toneladas”.

El funcionario federal asistió a la ceremonia de renovación en la Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), para tomar protesta a Guadalupe Martínez Cruz, y se contó con la presencia como invitado especial del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

Al ser abordado por los reporteros, José Calzada afirmó que los pequeños productores del país están capacitados para iniciar la reconversión de cultivos que nos permitan producir los alimentos que México necesita, pero admitió que será necesario “acompañarlos con otro tipo de cosas, por ejemplo, tecnología, riego tecnificado y con mecanización, entre otras cosas”, apuntó.

Antes, la nueva Coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, urgió al Secretario de Agricultura, incluir al CAP en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a fin de proteger los derechos de competitividad, comercialización y producción de poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.

La también, líder nacional de Consucc, se comprometió a recuperar el espacio de interlocución que le corresponde al CAP con el Gobierno Federal “como máximo órgano agrario del país”, y anunció que trabajará por que esta organización tenga un lugar en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que opera la Sagarpa.

Martínez Cruz, consideró pertinente la interlocución del titular de Sagarpa para que se concrete una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de buscar un Acuerdo Rural que siente las bases para el rescate del campo en las siguientes administraciones federales.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del CAP, el encargado de la política agropecuaria del país reconoció la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos productores en los acuerdos comerciales pero enfatizó que por ello se trabaja en la tecnificación y capacitación de dicho sector a fin de ir cerrando las importaciones e incrementando la producción nacional.

Señaló que también es momento de ver más allá de la frontera norte y abrir las opciones a otros países para vender nuestros productos y comprar otros, proceso en el que las organizaciones de productores tienen un espacio para decidir juntos.

Ante líderes y representantes de 10 centrales de productores, Calzada Rovirosa subrayó que en este plan estratégico se prevé abrir la participación a las organizaciones y segmentos, principalmente mujeres y jóvenes, que hacen sinergia en esta actividad productiva importante para el futuro de México.

Puntualizó que el campo mexicano juega un papel relevante y fundamental en la economía nacional, al transitar de lo importante a lo estratégico por su creciente producción y exportación de alimentos, lo que se efectúa con el trabajo y esfuerzo de los productores, bajo un contexto de competencia y apertura.

“El mérito principal es de los productores y productoras que son ejemplo nacional y contribuyen a que el sector agroalimentario esté en los primeros lugares a nivel internacional, porque los gobiernos son facilitadores y tienen un plazo temporal”, aseveró.

Indicó que hoy estamos viviendo una etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país que tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes.

GALO Y SANCHEZ

Imponen dirigente en Colegio de Ingenieros Agrónomos de México

Por Guillermo Pimentel Balderas

Ingenieros agrónomos de México denunciaron que en forma antidemocrática y en lo “oscurito”, se impuso como presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, AC (CIAM), a José Fernando Sánchez Santana, por lo que demandaron una elección legítima con la participación de todos los profesionistas del campo.

Este 2 de marzo, la Junta de Honor y Justicia del Colegio, que preside Francisco Castillo Creus, dio el visto bueno al relevo en la presidencia del CIAM a Fernando Sánchez en sustitución de Galo Medina.

La propuesta fue, precisamente, de Galo Medina por medio de un oficio a Castillo Creus y, no a la junta de expresidentes –como debió haber sido por norma-, donde da a conocer que Fernando Sánchez es su sucesor.

Inclusive, Sánchez Santana detenta un nombramiento de vicepresidente general, en el CIAM, inexistente en la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, Relativo a las Profesiones en el Distrito Federal, por lo que ante estos hechos irregulares, solicitan sean anulados los acuerdos sobre la designación de Sánchez Santana como presidente del CIAM para el periodo 2017-2019.

Además, exigen se proceda a un proceso electoral legítimo, ya que consideran que Castillo Creus excedió las atribuciones, facultades y acuerdos de la Junta de Honor y Justicia del CIAM, pues una vez que concluyó el periodo legítimo de la presidencia, de manera unilateral e infundada Galo Medina dirigió a Castillo Creus (no a la junta de ex presidentes) un oficio donde da a conocer que su sucesor es Fernando Sánchez Santana.

Cabe señalar que el Acta de la Primera Reunión de la Junta de Honor y Justicia del CIAM, del 2 de marzo, fue impugnada por los expresidentes del Consejo Directivo del CIAM, César Turrent Fernández y Sergio Rubén Samaniego Huerta, quienes reclamaron a Castillo Creus la determinación de darle continuidad al proceso de electoral, sin someter el nombramiento ilegitimo pretendido. “Como no ha habido reunión ni convocatoria para este proceso, su curso de fecha 18 (de enero) carece de validez”.

Tanto César Turrent Fernández como Sergio Rubén Samaniego, ex presidentes del mismo Colegio, avalan los hechos que exponen con Oficios presentados; además, refieren que las inconsistencias se han presentado a partir de la permanencia injustificada de un mismo presidente, lo que generó omisiones en las participaciones de dicha institución en el desarrollo rural.

Como antecedente, señalaron que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C. (CIAM) se fundó en 1947 y aunque actualmente cuenta con 25 colegios estatales, en su historial ya cuenta con un período de rezago y corrupción.

De acuerdo con los ex presidentes del Consejo Directivo del CIAM, señalan que Ernesto Guajardo Maldonado mantuvo la presidencia por más de 10 años, lo que significó una decadencia para el Colegio y cero resultados durante su etapa.

Asimismo refieren que el CIAM debe continuar activamente en lo académico, investigación, desarrollo regional, tecnológico, económico y otras áreas donde la agronomía tiene impacto, mediante estrategias, a fin de seguir contribuyendo con la exaltación de la vida agronómica de México.

En tanto, Galo Medina y Castillo Creus, por medio de la página web del CIAM, extienden una “cordial invitación al gremio agronómico a la toma de protesta del XXIX Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, misma que se efectuará este próximo viernes 31 de marzo en la ciudad de Zapopan, Jalisco a las 9:00 horas”.

Procuraduria Agraria

Invertir en capacitación contribuye al desarrollo integral del campo

Guillermo Pimentel Balderas

El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, afirmó que la dependencia a su cargo está convencida de que invertir en educación y capacitación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral del campo.

Además, destacó que desde el inicio de la presente administración, la Procuraduría Agraria busca fortalecer la capacitación e investigación, y por ese motivo, en octubre de 2014 se creó la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA).

Lo anterior, lo afirmó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, durante la firma de un Convenio de Colaboración con el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), José Sergio Barrales Domínguez,  en la Sala del H. Consejo Universitario “El Partenón”, de esta Casa de Estudios, ubicada en Texcoco, Estado de México.

En su mensaje, el ombudsman agrario resaltó que de acuerdo a este documento signado, mediante la capacitación de ejidatarios y comuneros, se puedan transferir a la planificación agrícola las innovaciones científicas y tecnológicas y así, el campo alcance una mayor producción en beneficio de quienes trabajan la tierra.

Durante el acto protocolario, en el marco de los 25 años de la Procuraduría Agraria, su titular, dijo que se tiene el propósito de coordinar acciones entre ambas instituciones para realizar la capacitación, planeación, organización y ejecución de proyectos productivos en todo el territorio nacional, así como seminarios y simposios, entre otros eventos que acuerden las partes.

En su mensaje, Cruz López Aguilar, afirmó que la dependencia a su cargo está convencida de que invertir en educación y capacitación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral del campo.

López Aguilar expresó que, en estos tiempos es necesario fortalecer la producción nacional, para lo cual se hace necesario difundir la aplicación de nuevas tecnologías que logren arrancarle a la tierra sus mejores atributos, en beneficio de sus propietarios y de los consumidores mexicanos.

Puntualizó el funcionario federal –egresado de la UACH-, que con la participación de catedráticos y estudiantes de esta Universidad, en coordinación con los profesionistas de la Procuraduría Agraria, será posible transferir a los campesinos los conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo.

Explicó que conforme al acuerdo suscrito, los técnicos de la UACH y de la ENEDA, impartirán sus conocimientos en al menos 150 aulas ubicadas en distintas partes del país, donde asesorarán, darán seguimiento y supervisión a la capacitación de los sujetos agrarios, en aspectos técnico productivos, financieros y de elaboración de gestión de proyectos.

Agregó que en una primera etapa, se crearán proyectos productivos de impacto regional y se pondrán en marcha centros de demostración tecnológica en núcleos agrarios.

Asimismo, resaltó que se impartirán acciones de capacitación destinadas a parcelas escolares, en Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer y a organizaciones campesinas que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose).

“También, la Procuraduría Agraria y la Universidad Autónoma Chapingo, realizarán un evento nacional con comisariados ejidales, así como 32 estatales; un seminario internacional, dos nacionales y dos foros de asuntos agrarios”, puntualizó López Aguilar.

En su intervención, el rector José Sergio Barrales Domínguez, destacó que la Universidad Autónoma Chapingo se suma al esfuerzo de la Procuraduría Agraria en este proyecto de llevar capacitación agraria integral a los sujetos agrarios del país.

Manifestó que con la firma de este convenio se espera estar a la altura del compromiso adquirido. “Estamos listos para trabajar junto con el procurador Cruz López Aguilar”, subrayó.

Por su parte, Roberto Ángel Cruz Garza, responsable de la Secretaria General de la Procuraduría Agraria, explicó que el documento firmado hoy con la UACH, es parte de un marco convenio signado en 2013, que dio la pauta para establecer otros compromisos similares de un programa muy ambicioso que tiene la Institución con Universidades y organizaciones de profesionistas, como el que se contrajo en días pasados con la Confederación Nacional Agronómica.

Mencionó que se busca que los conocimientos adquiridos por los sujetos agrarios del país, a través de la capacitación por parte de académicos e investigadores, sean reconocidos con un certificado de estudios.

Además, agregó, que ahora, también se acudirá directamente a los ejidos y a las comunidades para llevar e impartir los diversos cursos de desarrollo agrario integral con el apoyo de invernaderos, huertos familiares y ganadería menor, entre otros centros de demostración tecnológica.

Cabe señalar que también firmaron el convenio por la Procuraduría Agraria, Roberto Ángel Cruz Garza, y Carlos Moguel Que, director general de Administración, y por la Universidad de Chapingo, Raúl Jacinto Mata, Responsable Operativo.

Por parte de la Procuraduría Agraria, acompañaron a su titular, Germán Mendoza Palomo, encargado de la Subprocuraduría general; Carlos Orozco Alam, director General de Organización Agraria; Víctor Manuel Mendoza Castillo, Director General de la ENEDA y, Hortensia Eréndira Girón Flores, Secretaria Técnica del Copecose, así como la directora general de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló.

También asistieron Juan Luis Moreno Cuellar, Representante del Departamento Jurídico de la UACH, y el Presidente nacional de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovino.

mujer campo

Sagarpa: 703 mil mujeres laboran en el campo

Agricultoras, ganaderas, comerciantes, cocineras y empresarias son actividades desarrolladas también por las mujeres en el sector agrícola; consolidar su participación resulta trascendental para impulsar el desarrollo del país y cada día contar con productos frescos, como vegetales, frutas, carnes  y pescados en nuestra mesa.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisa su aportación, la cual considera vital, donde el reto es mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, priorizando las políticas de desarrollo que se centren en el real empoderamiento de las mujeres agricultoras de zonas rurales para compartir la prosperidad de forma equitativa.

Se estima que a nivel nacional 703 mil mujeres laboran en el campo, de las cuales, el 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras relacionadas al sector.

Para fortalecer su participación, la Sagarpa enfoca acciones al mejoramiento de las actividades de las mujeres, a través de la entrega de incentivos y capacitación constante. En 2016 se benefició, en coordinación con la FAO, a 60 mil mujeres rurales en perspectiva de género. 

Asimismo, se incorporó a 144,279 ganaderas de bajos ingresos, principalmente de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, México, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Michoacán, a un esquema de aseguramiento, de tal forma que el 89 por ciento de las mujeres inscritas en el Padrón Ganadero Nacional están respaldadas con un seguro.

Las entidades con mayor participación de mujeres son Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur y Zacatecas, entre otros.

En tanto, los estados que destacan por mujeres titulares de las parcelas de cultivo o unidades de producción pecuaria son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Sonora, Tabasco, Ciudad de México y Baja California.

De las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, que incluyen centros de producción agrícola, ganadera y acuícola y pesquera, el 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades,  están bajo la responsabilidad de las mujeres.

En este sentido, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, reconoció a las mujeres como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que en esta administración se han brindado apoyos históricos a este sector en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la economía del país.

 

Dia del Agronomo

Necesario, impulsar desarrollo integral del campo

Por Guillermo Pimentel Balderas

Conjuntar esfuerzos con programas que permitan innovar e incrementar la productividad en la propiedad social es una de las premisas de la Procuraduría Agraria, con el firme propósito de ofrecer a los campesinos de México mejores condiciones de vida.

Además, suma esfuerzos esta institución para que las mujeres y hombres que trabajan la tierra tengan mejores alternativas de desarrollo y cuenten con mayores capacidades de organización e integración productiva.

En estos términos se manifestó el procurador agrario, Cruz López Aguilar, durante la firma de un Convenio de Colaboración con la Confederación Nacional Agronómica (CNA).

El propósito de este compromiso, dijo el ombudsman agrario, es impulsar el desarrollo integral del campo mexicano, con capacitación, asesoría y asistencia técnica y hacer realidad un mejor porvenir para quienes trabajan la tierra.

El documento fue signado en el marco del 162 aniversario del “Día del Agrónomo” en el Ágora “Ingeniero Luis Martínez Villicaña” de la organización de profesionales del campo, por el titular de la dependencia federal, Cruz López Aguilar, y por presidente de la CNA, Alfredo López Valdovinos.

El titular de la Procuraduría Agraria puntualizó que, de acuerdo al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el convenio de colaboración suscrito tiene el firme propósito de ofrecer a los campesinos mexicanos mejores condiciones de vida.

Por último, ante los presidentes de las federaciones Agronómicas en toda la República, el procurador agrario expresó su seguridad de éxito, en esta renovada relación de la dependencia a su cargo con la CNA, en la que se compartirán conocimientos en materia agraria, agropecuaria y forestal.

Por su parte, Alfredo López Valdovinos, presidente de la CNA, dijo que los agrónomos de México son un gremio aliado con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y trabajan para que sus políticas sean reconocidas y se apliquen en favor de la sociedad.

Apuntó que el convenio de Colaboración con la Procuraduría Agraria, fortalece los lazos de unidad con las dependencias que inciden en el campo y se abre la oportunidad para iniciar un importante proyecto de capacitación con todos los productores nacionales.

Las acciones -dijo- estarán encaminadas a lograr un desarrollo prospero de todos los productores rurales de México, sin deterioro de la naturaleza.

Con la representación de Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa; María Sofía Valencia Abundis, directora de Capacidades y Extensionismo Rural, dijo que gracias al convenio signado entre la Procuraduría Agraria y la CNA, las dependencias que inciden en el campo mucho podrán hacer por el desarrollo de México

Agregó que las actividades multidisciplinarias de los agrónomos podrán llegar hasta el rincón más apartado de la Patria, para apoyar a los campesinos con quienes se deben crear compromisos para tener un presente y un futuro exitoso.

En este evento, acompañaron al procurador agrario, Cruz López Aguilar, funcionarios de la propia institución: Roberto Ángel Cruz Garza, encargado de la Secretaría General; el coordinador general de Delegaciones, Francisco García Manilla; el director general de Organización Agraria, Carlos Orozco Alam, y, la directora general de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló.

También asistieron el líder de la CNC, José Rubén Escajeda Jiménez; los diputados David Mercado Ruiz, Germán Escobar Manjárrez y Javier Santillán Oseguera; así como diversos personajes de la agronomía en México.

rosas

Flores y chocolates mexicanos enamoran al mundo

Las rosas y el chocolate mexicanos siguen enamorando a todo el mundo, así como en México, en otras partes se han colocado como el regalo preferido para demostrar cariño. Su éxito radica en que el cacao, presente en los chocolates, contiene serotonina y endorfinas que producen la misma sensación de euforia que cuando estamos enamorados y las rosas son símbolo del amor y de la amistad.

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl xocolatl; los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, donde fue considerado el alimento de los dioses.

Cada año se obtienen alrededor de 28 mil toneladas de este fruto, siendo Tabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos de muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía ¿sabes dónde? en el mole poblano; este producto es uno de los ingredientes principales del tradicional platillo.

El cacao y chocolate mexicanos alcanzan a mucha gente, son una de las principales aportaciones al mundo, declaró el chef Jose Ramón Castillo, quien para esta celebración presentó “Me Lates” colección que destaca una rosa de chocolate inspirada en un clásico de cine infantil.

Atrévete a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, reinventa con un platillo salado o sorprende con una creación original. Celebra con sabor a cacao mexicano, sugiere José Ramón Castillo, reconocido por la Sagarpa como el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero.

Al obsequiar flores realizamos una de las acciones más románticas, al tiempo que enaltecemos la labor de los productores del campo mexicano, quienes tienen cubierta la demanda de rosas, “la reina de las flores”, que durante el último año registró un incremento preliminar de 5.6 por ciento, lo que permite la disponibilidad de este producto altamente demandado en fechas especiales como el 14 de febrero.

El cultivo de rosas en México se realiza en una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernadero. La Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y  Puebla se colocan como los principales productores de esta flor que cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades, reportó la dependencia federal en su comunicado.

Las flores tienen su propio significado, por ejemplo, las rosas expresan amor; las margaritas son ideales para comenzar la conquista; las gardenias representan el amor incondicional; los claveles encierran el secreto del amigo enamorado y  los crisantemos esconden un mensaje duro: “solo te quiero como amigo”. www.gob.mx/sagarpa

Procuraduria Agraria

Fortalece Procuraduría Agraria áreas en defensa de campesinos

Por Guillermo Pimentel Balderas

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, fortalece el equipo de trabajo de la Institución para cumplir con los programas encomendados y las nuevas responsabilidades que le han sido otorgadas por mandato de ley, en defensa del patrimonio campesino.

El titular de la institución dio posesión de sus nuevos cargos a Lila Chárvel Roselló, como directora general de Comunicación Social, y a Ricardo Cruz Rodríguez, como director general Jurídico y de Representación Agraria.

Al tomarles la protesta, afirmó que el propósito es fortalecer a la Institución para continuar con los servicios de excelencia en la atención que se brinda a los sujetos de derecho agrario en todo el país.

La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria, en la Ciudad de México, con la asistencia de los mandos medios, superiores y personal de las distintas áreas sustantivas y operativas de oficinas centrales de la Procuraduría Agraria.

El ombudsman agrario dio posesión a los funcionarios en base a las atribuciones que le confiere el Artículo 144, fracción III de la Ley Agraria y conforme a lo establecido por el Artículo 11, fracción XV del Reglamento Interior de la propia dependencia.

Al hacerlo, el funcionario federal exhortó a quienes desde hoy se incorporan formalmente a su equipo de trabajo, con nuevas tareas, a que con todas las facultades inherentes a su nuevo encargo se desempeñen con honradez y patriotismo.

Asimismo, les solicitó trabajar en todo momento para beneficio de las mujeres y los hombres del campo como lo demanda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y lo reafirma con su actuar la titular de la Sedatu y coordinadora del sector, Rosario Robles Berlanga.

Lila Chárvel Roselló es licenciada en Economía, egresada del Instituto Autónomo de México (ITAM); cursó también la maestría en Economía y el Diplomado en Comercio Internacional en la misma institución académica.

También, estudió el Diplomado en Impuestos Internacionales en el ITAM –Harvard, el de Derecho Fiscal, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el de Economía de los Recursos Naturales, en la Columbia University.

Tiene una amplia trayectoria en distintas entidades de la Administración Pública Federal; en materia fiscal, así como de asesoría en el ámbito legislativo. Hasta hoy se desempeñó como asesora del procurador agrario.

Ricardo Cruz Rodríguez es licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Diplomado en Gestión Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Cuenta con un amplio recorrido profesional en instituciones del sector agrario. En la Secretaría de la Reforma Agraria, desempeñó entre otros cargos, la Coordinación de Procuradores Sociales Agrarios, titular del área de Asuntos Agrarios en el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Fue asesor de diversas organizaciones campesinas y abogado postulante especializado en materia agraria.

En la Procuraduría Agraria ocupó la Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales y, a partir del 1 de junio del 2016, fungió como Encargado del Despacho de la Dirección General Jurídica y de Representación Agraria, que hoy asumió formalmente.

zHOME

Llevan justicia agraria a ejidatarios y comuneros para evitar traslados innecesarios

Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, encabezo la primera “Jornada de Justicia Itinerante”, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Lic. Carlos Pichardo Cruz”, de Valle de Bravo, Estado de México.

En ese encuentro con ejidatarios y comuneros mexiquenses, afirmó que “llevar la justicia agraria cotidiana a ejidos y comunidades es una labor de primera importancia para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que con decisión también impulsa la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga”.

Puntualizó que con estas acciones, la justicia va al encuentro de los sujetos agrarios evitándoles gastos y traslados innecesarios a las sedes de las instituciones gubernamentales para que les sean atendidos los diversos problemas que enfrentan en sus núcleos.

Por medio de un comunicado la dependencia informó que las “Jornadas de Justicia Itinerante”, se realizan por mandato del Presidente de la Republica, para que en el lugar de los hechos, con prontitud, privilegiando el diálogo y la conciliación, se concreten acuerdos que preserven, en ejidos y comunidades, el orden, la tranquilidad y la gobernabilidad.

En su alocución, el Ombudsman Agrario señaló que en esta etapa de modernidad que vive el campo, además de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, es necesario implantar la organización y capacitación de ejidatarios y comuneros, para incorporarlos al desarrollo agrario.

Destacó que estas Jornadas se realizan en forma conjunta con la participación de la Procuraduría Agraria, a través de sus delegaciones estatales; de magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios y el Registro Agrario Nacional.

Por su parte Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo, al dar la bienvenida al Procurador Agrario, expresó su satisfacción por la visita de los funcionarios que vienen a dar solución a diversos problemas del campo, y dijo que esto representa que el Presidente de la Republica, en los hechos, se preocupa y atiende los problemas de la gente rural de esta región como la de todo el país.

En su oportunidad, la Magistrada del Tribunal Agrario Unitario del Distrito 09, Araceli Cubillas Melgarejo, manifestó que acciones como las Jornadas de Justicia Itinerante ha devuelto la confianza a los campesinos.

Recordó que en Valle de Bravo ya son varias las Jornadas que se realizan con éxito para consolidar la paz en el campo.

En esta Jornada, asistieron campesinos de los 13 Municipios que conforman la región y los asuntos que presentaron para su resolución correspondieron principalmente a la corrección de nombres y documentos sucesorios.

Tras el acto inaugural, el Procurador Agrario, participó en las 5 mesas de trabajo donde se analizaron los documentos, y en un acto de auténtica democracia, funcionarios y campesinos dialogaron para encontrar, con base en la ley, las más viables soluciones.

López Aguilar, estuvo acompañado por Enrique Martínez Corta Flores, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, con la representación del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y por el delegado estatal de la Procuraduría Agraria en el estado de México, Melchor Velázquez Garduño.

Asimismo, asistieron por parte de la Institución, el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el encargado del despacho de la Subprocuraduría General, Germán Mendoza Palomo, y el Director General de Organización Agraria, Carlos Orozco Alam.

Cabe señalar que los 13 Municipios de la región son: Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Amanalco, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, San Simón de Guerrero, Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Otzoloapan.

CONACOOP

Acuerdo productivo entre Sagarpa y pescadores

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, e integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción encaminadas a impulsar la productividad y cadenas de valor en la pesca y acuacultura del sector social.

Ante los líderes de CONACOOP –organización que aglutina a más de 300 mil pescadores rivereños y representan el 80 por ciento de la acuacultura en 17 entidades federativas-, el titular de la SAGARPA afirmó que hay la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de evaluar y definir proyectos de acuacultura y pesca que impulsen la productividad y el valor agregado, en beneficio de los pescadores y sus familias.

“Estoy convencido que la manera de transformar las condiciones en el sector agropecuario y pesquero es a través del trabajo integral, entre autoridades y organizaciones de productores, para potenciar la producción del sector primario nacional, generar empleos y divisas”, destacó.

Aseguró que hay la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.

Atrás, señaló, quedaron los subsidios asistencialistas que solamente trazan un paliativo sin impacto en la producción y sin beneficios para los productores del sector social. Actualmente, se promueven programas y proyectos estratégicos para fomentar la productividad en la pesquería nacional, acotó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones representativas y consolidadas del sector pesquero, a fin de concretar innovadores esquemas productivos para beneficio directo de los productores.

exportaciones agropecuarias

Crecen exportaciones agropecuarias: Sagarpa

Las exportaciones de bienes agropecuarios crecieron 13.1 por ciento durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI precisó que las ventas de productos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y pesqueros) alcanzaron los 831.5 millones de dólares en el mes de referencia.

Los productos con mayor aumento en su comercio durante septiembre fueron: ganado vacuno, 22.8 por ciento; pescados y moluscos, 22.5 por ciento; jitomate, 16.2 por ciento, y legumbres y hortalizas, 13.8 por ciento.

En el acumulado anual (enero – septiembre), las exportaciones agropecuarias totalizaron los nueve mil 747.1 millones de dólares.

Esto representa un incremento de 8.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En su reporte al mes de agosto, el INEGI precisó que las ventas de productos agroalimentarios (incluye agropecuarios y agroindustriales) se ubicaron en 18.38 mil millones de dólares, con un incremento a tasa anual de 11.4 por ciento.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, se obtuvo un saldo positivo para nuestro país de mil 396 millones de dólares en este lapso, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, hasta agosto de 2015, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos crecieron nueve por ciento a tasa anual para ubicarse en 15 mil 806 millones de dólares.

Menu Title