Soya transgénica tiene en jaque a abeja maya, temen en Europa

22 de mayo 2018.- El cultivo ilegal de soya transgénica que persiste en la Península de Yucatán está poniendo en riesgo el comercio de miel hacia Europa, en momentos en que México pretende promover sus productos en otros mercados internacionales.

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, celebrado el pasado 20 de mayo, la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre el riesgo de perder la calidad de la miel de la Península por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada.

La coalición de importadores de Alemania, Austria y Dinamarca expresó en una carta que apoya la campaña de los apicultores mayas, que establecieron una cruzada contra los cultivos de soya transgénica desde 2012, porque “casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania”.

“Los consumidores alemanes están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados y aun menos en la miel”, explicó en un comunicado Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de la ONG Naturland.

Alemania es un relevante importador de miel, ya que su producción nacional solo satisface alrededor del 20 % de sus necesidades, agrega Naturland.

La FEEDM, que realiza aproximadamente el 90 % de las importaciones totales de miel hacia Europa, expresó su preocupación ante la creciente mortandad global de abejas a causa del uso de pesticidas en la agricultura industrial.

“En vez de más agroquímicos, lo que necesitamos es una mayor diversidad ecológica en nuestros prados y campos”, señaló Hubert Heigl, presidente de Naturland.

La selva maya de la Península de Yucatán constituye un hábitat importante para las abejas silvestres y las abejas melíferas.

Sin embargo, desde 2012 la región ha sido severamente afectada por la transformación de la superficie de selva para sembrar soya patentada por la empresa de biotecnología Monsanto, que usa pesticidas para preservar esos cultivos.

Antes de esa fecha, tres cuartas partes de la producción de miel de la región se exportaba a Europa y representaba el sustento para unas 15.000 familias mayas; desde que comenzó este polémico cultivo, miles de abejas han muerto y la producción de miel sigue disminuyendo cada año, lo que afecta económicamente a los apicultores de la región.

Por ello, los afectados presentaron diversas denuncias ante autoridades locales y federales mexicanas argumentando daños contra el medio ambiente y su economía.

Luego de tres años de litigios. los apicultores lograron, por medio de un fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación de México en 2015, que se prohibiera la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán hasta que se consultara a la opinión a las comunidades mayas.

Monsanto protestó por la sentencia ante otros juzgados con la intención de reactivar la producción de la soya patentada en esa región.

El punto de quiebre en este conflicto social, comercial y de medio ambiente ocurrió el 15 de septiembre de 2017, cuando el Gobierno mexicano concluyó que existían cultivos de soya fuera de los perímetros autorizados a Monsanto y canceló sus permisos.

Desde entonces, los apicultores mayas han denunciado continuamente la presencia de más cultivos ilegales de soya transgénica en diversas regiones de la Península y el riesgo de que la miel que cultivan y exportan a Europa esté contaminada.

En la misiva a Peña Nieto, los empresarios explican que “el estado general de los paisajes agrícolas en el mundo supone una amenaza para las abejas” porque “conlleva una disminución drástica del hábitat de estos insectos y otras especies”.

“Esto constituye una amenaza no solo para las abejas, sino también para los medios de subsistencia de los apicultores indígenas mayas, muchos de los cuales son miembros de Naturland”, concluye la organización que representa a más de 52.000 agricultores en 52 países.

 

EFE

Sederec destina millón 200 mil pesos a cultivo de hortalizas

Con un millón 200 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta el cultivo de hortalizas bajo un estricto control de buenas prácticas agroecológicas en cinco de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México.

La directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera, informó que por indicaciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se debe fomentar y apoyar las actividades agropecuarias, a través de ayudas económicas, en especie o servicios, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En este sentido, indicó que este año se aprobaron 45 proyectos productivos en Sederec, presentados por productores residentes en las áreas rurales.

Resaltó que también es el primer año en que la dependencia capitalina incorpora el componente hortalizas debido a la importancia que tiene su inclusión en una dieta balanceada por la aportación de nutrientes al organismo del ser humano.

Es por ello, agregó, que al tiempo de aprobar un proyecto, las personas productoras se comprometen a realizar buenas prácticas agroecológicas, es decir, no utilizar ningún componente químico en la preparación de la tierra, en el abono o para la erradicación de plagas, a fin de cosechar alimentos orgánicos en beneficio de los habitantes de la CDMX.

Contreras Vera afirmó que uno de los objetivos para impulsar el desarrollo agrícola mediante ayudas a la producción de hortalizas, es contribuir a crear empleos y salarios dignos, el derecho a la alimentación y a un medio ambiente saludable.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan solo en Xochimilco se sembraron 27.3 hectáreas, 10 en Tláhuac y 1 en Magdalena Contreras, en tanto que de Tlalpan y Álvaro Obregón no se cuenta con información estadística de hortalizas por ser a pequeña escala.

El mismo organismo apunta que las verduras que más se siembran en la CDMX son la calabacita, haba verde, hongos y setas; tomate rojo, acelga, apio, brócoli, chile verde, col, espinaca, lechuga, rábano, verdolaga y zanahoria.

La servidora pública recordó que es tarea de la Sederec fomentar y apoyar las actividades productivas agropecuarias de la población rural de la Ciudad de México, a través de ayudas económicas, en especie o servicios, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. 

Producen en IPN composta con desechos de orégano

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan con los desechos que se generan durante la extracción de aceites esenciales del orégano para producir composta

De acuerdo al trabajo de investigación “Compostaje de los residuos generados en el proceso de extracción de aceites esenciales del orégano (Lippia graveolens s.l)”, Martha Celina González GÜereca, Lilia Catalina Corral Torrecilla y María Guadalupe Vicencio de la Rosa sostuvieron que durante el proceso de extracción del aceite esencial de la planta se producen aproximadamente 96 por ciento de los desechos (tallo y bagazo de la hoja).

Las especialistas señalaron que para la elaboración de la composta se utilizaron tallos y bagazo del orégano, así como estiércol de vaca para aportar microorganismos y nitrógeno para la degradación de residuos, en donde aplicaron diversos tratamientos.

El 90 por ciento de la planta se exporta, lo que representa una derrama económica de 160 millones de pesos a nivel nacional. Sin embargo, sólo se comercializa el 40 por ciento de la hoja y el 60 por ciento restante, se convierte en desecho vegetal.

Las politécnicas explicaron que durante la extracción del aceite esencial a partir de las hojas del orégano por el método de destilación por arrastre de vapor de agua, se genera otro residuo conocido como bagazo (hojas que quedan después de la extracción), que constituye el 90 por ciento en peso seco del inicial.

Los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento, ya que se queman a cielo abierto, los abandonan en el campo o depositan en sitios no regulados. Por ello, consideraron que através del compostaje se podrá reducir los residuos y obtener un producto con valor agregado que proporcionará beneficios económicos y ambientales.

En Durango, la planta se colecta en época de lluvia (cuando está en plena floración) porque sus aceites esenciales están más concentrados; contribuye a la retención y formación de suelos en zonas erosionadas, a mantener los ciclos de nutrientes, así como a proporcionar refugio y alimento a diversas especies animales.

Sederec: productores venderán 178 mil árboles en esta Navidad

Más de 178 mil árboles Oyamel y Ayacahuite esperan vender los productores rurales de la Ciudad de México en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan durante la temporada navideña, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En un comunicado, Rosa Icela Rodríguez dijo que en zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, los productores cuentan con un permiso oficial para comercializar los árboles.

Los precios en las plantaciones locales van desde 200 a 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especie; en tanto, los importados oscilan entre los 800 y dos mil 500 pesos.

La Sederec invitó a los capitalinos a adquirir sus árboles directamente con las personas productoras en la zona rural y resaltó que al cortar un árbol no se está haciendo daño a la naturaleza, ya que por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, al terminar la temporada navideña se reciclan para producir abono orgánico.

Destacó que el trabajo que realizan las personas dedicadas a esta actividad, contribuye a favorecer al medio ambiente, pues se genera oxígeno, reforesta los bosques que rodean la capital y también apoya la economía de las familias de la zona rural.

La venta legal de árboles de Navidad genera empleo, además de beneficiar a la capital al recuperar terrenos abandonados con la siembra de estos ejemplares y evitar que la mancha urbana siga creciendo, apuntó.

Para conocer la ubicación de las plantaciones o entrar en contacto con los productores de árboles de Navidad, los interesados pueden consultar la página de la Sederec: www.sederec.cdmx.gob.mx

ALDF pide a Sagarpa más recursos para el campo en CDMX

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, diputado Luis Alberto Chávez García, solicitó a la Sagarpa destinar mayor porcentaje de su presupuesto a los productores de la Ciudad de México, a pesar del recorte presupuestal que la instancia obtuvo para el ejercicio 2018.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con decremento en su presupuesto para el próximo año, después de que Hacienda propuso en el Presupuesto de Egresos reducir seis mil 232 millones de pesos (8.83 por ciento), sin embargo la Sagarpa estima que en 2018 se podrán alcanzar 142.8 millones de toneladas (4.5 por ciento más) y en 2024, 157.9 millones (15.6 por ciento), a pesar de esta situación y en el marco de los procesos electorales del 2018.

No obstante, Chávez García comentó que “siempre es preocupante saber que a instancias como la Sagarpa le disminuyan el presupuesto y más cuando aún no se sabe cuánto de éste será destinado a la Ciudad de México, la cual considero, siempre está en desventaja con otros estados de la República, a pesar de todas las actividades que aquí se desarrollan, por ejemplo al 2015, el volumen aproximado de producción agropecuaria ascendió a 435 mil toneladas y en el rubro pecuario a 16 mil toneladas, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario aportó 1,316 millones de pesos, que representó el 0.15 del PIB de la Ciudad de México”.

En este sentido, según datos de la Infografía 2015, las delegaciones con mayor superficie sembrada son: Milpa Alta con 7,957 hectáreas, Tlalpan con 6,314 hectáreas, Tláhuac con 2,535 hectáreas, Xochimilco con 1,560 hectáreas y Magdalena Contreras con 426 hectáreas, destacando la producción de nopal con 270 mil toneladas, nochebuena con 2 millones 800 mil plantas, papa con 13 mil toneladas, avena forrajera con 110 mil toneladas y flores de ornato con 5 millones 900 mil plantas. Asimismo, los productos pecuarios como leche de bovino con 14 mil litros, carne en canal de porcino con 1,600 toneladas, carne en canal de bovino con 534 toneladas, carne en canal de ovino con 151 toneladas y huevo para plato con 150 toneladas.

“En el proceso de reactivación de nuestra economía, es necesario que el gobierno federal atienda de manera equitativa a la Ciudad de México, los volúmenes de producción nos respaldan, pero los productores afectados por los desastres naturales de los últimos meses lo exigen. Ya es tiempo de que el campo de la Ciudad de México, vital para nuestro desarrollo, sea considerado dentro de los referentes de producción, como parte del engranaje de la economía nacional, a pesar de reducciones presupuestales, hay que ejecutar de manera eficaz los recursos públicos.”, puntualizó.

Pozole, una bandera de sabores

Una de las comidas tradicionales durante septiembre es el pozole. La noche del 15 de septiembre tiene además de su significado histórico, algo que nos emociona mucho, el mejor pretexto para comer un exquisito pozole.

Del náhuatl pozolli, que significa espuma, el pozole es uno de los platillos más representativos de México, es un tesoro de la cocina nacional que a través de ese sabor tan exquisito que lo caracteriza nos deleita y hace sentir orgullosos de nuestros productos agrícolas y la inigualable gastronomía.

El pozole es sumamente nutritivo y balanceado, pues contiene una cantidad moderada de maíz, carne de puerco o de pollo con poca grasa y se complementa con una ensalada cruda encima que consta de: lechuga, cebolla, rábanos, piquín, orégano seco y molido, aguacates, limones; se degusta con tostadas.

La forma de preparar pozole es muy distinta en cada región del país, y aunque existen muchas variedades, éstas se desprenden de los tres principales tipos: El pozole rojo, típico de Sinaloa y Jalisco, se prepara con chile guajillo; el verde, originario de Guerrero, se prepara con salsa de tomate y pepita de calabaza; y el pozole blanco, de la región central de México, que es simplemente el resultado de hervir el maíz con la carne.

El maíz de la variedad pozolero o cacahuazintle, ingrediente esencial de este platillo, se produce en México y alcanza un volumen superior a las 39 mil 424 toneladas por año, siendo el Estado de México el líder productor con 27 mil 809 toneladas, es decir el 70 por ciento de la producción nacional, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Luis García del restaurante “Los Amables” agrega un toque de sabor al hervir el maíz de cacahuazintle con hoja de aguacate, sal de grano, cebolla y ajo. El proceso inicia por la madrugada para que los comensales disfruten de variedades con carne de cerdo, pollo o mixto.

Para este chef, la cocina es magia. El platillo, que cocina desde hace 18 años, se puede acompañar además de chicharrón, tacos dorados de papa, agua fresca o cerveza y el tradicional tequila.

Cabe destacar que no sólo es el producto final el que se reconoce, también el trabajo que toda esta cadena productiva implica, el cual inicia desde los productores agrícolas y pecuarios hasta las personas que preparan este histórico manjar.

 

Renegociación del TLCAN hundirá más a México: CIOAC

La renegociación que harán del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no escucha a los pequeños productores, “hundirá más al país”, advirtió el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera.

En este sentido, sentenció que ejidatarios, comuneros, jornaleros y sociedad, les cobrarán el precio en las urnas durante el proceso electoral de 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En el marco del II Congreso en el Edinada de la economía mexicana, y al analizar el TLCAN, desmitificó las cifras macroeconómicas en materia agropecuaria y nacional que otorga el Estado, así como el panorama político rumbo al 2018, por lo que Ovalle Vaquera hizo un llamado a tener memoria y no olvidar que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, en 1993, lo encabezó el actual partido en el poder, es decir el PRI, y ahora la renegociación también está en sus manos.

Dejó en claro que a lo largo de esos años las pérdidas han sido muchas en el ámbito rural y urbano, pero ante la coyuntura es urgente hacer modificaciones legislativas en favor del campo e ir por una Ley de Desarrollo Rural Sustentable y una Banca Campesina.

Ante los asistentes, el líder de CIOAC, quien los convocó a movilizarse el próximo 8 de agosto, aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, dijo que si bien esta central campesina tiene contemplado un acuerdo político con el PRD, nada está escrito.

Lo anterior debido a que la CIOAC habrá de analizar la mejor ruta política y el perfil de los partidos políticos rumbo a dicha contienda presidencial, pues la prioridad será garantizar una agenda legislativa para recuperar, entre muchas cosas, el derecho al trabajo de las ciudades y del campo, mismo que se ha perdido en más de 23 años de neoliberalismo.

Asimismo, sentenció que con una Constitución de 1917, con más de 100 años de promulgada y 660 modificaciones legislativas, es imposible ir a ciegas en el próximo proceso electoral, así que “el acuerdo con algún partido político tendrá sus condiciones”, pues no se irá con ningún partido que haga alianza con la derecha, allí nos reservaremos el derecho de “ir o no”, pues además hay que aceptar “que todos los gobiernos llegan al poder con el rechazo de 80 por ciento de los mexicanos”.

En ese orden de ideas expuso las pérdidas que el país ha tenido en diversos rubros después de 23 años de TLCAN y destacó que los funcionarios se avientan “discursos demagógicos, falsos, que pretenden convencer que el país marcha por el camino correcto”.

Precisó que el presidente Enrique Peña; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Agricultura, José Calzada, “mienten” y las cifras del Inegi así lo demuestran.

Mientras el primer mandatario asegura haber creado tres millones de empleos en los últimos cuatro años, olvida que la demanda anual de la Población Económicamente Activa es de dos millones y omite decir que esos tres millones de supuestos empleos generados solo se trasladaron de la informalidad a la formalidad.

Además, dijo, el jefe de la Nación no aclara que dichos empleos implican un ingreso no mayor a los dos salarios mínimos y no quiere dar a conocer que los empleos mayores a los cinco salarios mínimos, como ingreso mensual, siguen desapareciendo.

También se trata de encubrir una realidad que indica que de los 120 millones de mexicanos que somos, 80 millones son pobres, 30 millones viven en condiciones de vulnerabilidad alimentaria y 10 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

En tanto, el secretario de Agricultura, José Calzada, pregona éxitos desde que se implementó el TLCAN, pero omite decir que en 1993 México era dependiente solo en 10 por ciento en la importación de alimentos y ahora, a 23 años de distancia, dicha dependencia es del 50 por ciento.

También se le olvida, al encargado de la política agropecuaria del país, decir que en el lapso antes citado perdimos seis millones de empleos y dos millones 600 mil hectáreas de cultivo dejaron de producir por falta de rentabilidad.

Entonces, se cuestionó, “de qué sirve renegociar el TLCAN si en el 93 fue una subordinación de la economía mexicana y, antes y ahora, son los mismos negociadores.

Por lo anterior propuso buscar otras opciones de compra como Brasil, Nicaragua y Argentina mientras se resuelve el problema de producción interna a través de políticas en la materia por parte del Gobierno Federal pues por lo que corresponde a los hombres del campo tienen la capacidad de alimentar a México sin depender del exterior.

Central de Abasto ofrecerá 500 toneladas de elote cacahuazintle

Más de 500 toneladas diarias de elote cacahuazintle llegan a la Central de Abasto de la Ciudad de México durante la temporada de este producto que inició en junio y concluye en noviembre próximo.

El sector Flores y Hortalizas del mercado mayorista es sede de la Romería de Elote Cacahuazintle, para la venta al mayoreo y menudeo que realizan productores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Guanajuato.

En su oportunidad, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, explicó que durante el año se realizan innumerables romerías relacionadas con diversos festejos -como las próximas fiestas de septiembre- y con celebraciones religiosas para ofertar los productos alimenticios.

“La temporada de elote cacahuazintle es de junio a noviembre,  pero la mayor oferta inicia en la segunda quincena de julio; por lo que invitamos a distribuidores y comercializadores en mercados públicos, tianguis o tiendas de barrio; compradores mayoristas que surten a restaurantes, hoteles, hospitales o comedores industriales, así como al ama de casa para que vengan a adquirir esta variedad a partir de las 22:00 horas”, refirió Palacios Trejo.

Dijo que esta romería se efectúa en el área de elote a granel ubicado en el andén 3 lado sur y en su contorno, del sector Flores y  Hortalizas. Precisó que en las distintas temporadas altas de visitantes se garantiza la movilidad y estancia segura mediante programas permanentes de vigilancia e infraestructura.

Por su parte, Miguel Valdez integrante del Grupo Xilotl, que concentra a 36 productores de esta hortaliza, informó que la producción que llega de Valle de Bravo es de las primeras del país en ser recibidas, seguida de Ciudad Serdán, Puebla y  concluye con la de Toluca.

Entre las bondades del cacahuazintle están su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande que lo hacen ideal para los tradicionales elotes preparados, ya sea asados o hervidos y aderezados con mayonesa, limón y chile; o bien, elaborados como unos deliciosos esquites.

En esta Romería se podrá adquirir la hortaliza al mayoreo en costales entre 120 y 250 elotes, de acuerdo con el tamaño y, al menudeo, por docena o desgranado por kilogramo.

Cofepris debe dar a conocer calidad de arroz que se comercializa: Senado

En un plazo no mayor a 15 días naturales las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Salud (SS) y de Economía (SE), deberán enviar a la Comisión Permanente un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

El reporte deberá contener las medidas tomadas ante la probable presencia de arroz artificial; los mecanismos de vigilancia, verificación y control de calidad del arroz importado, para garantizar a la población que cumple con los requisitos fitosanitarios de importación establecidos.

Además, debe integrar las acciones emprendidas para apoyar, fomentar y promocionar el cultivo y comercialización del arroz mexicano; y si el arroz de importación que se comercializa en México cuenta con el Certificado Fitosanitario para Importación que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A través del mismo dictamen, senadores y diputados solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envíe un informe, en un plazo de 15 días, en el que dé a conocer la calidad del arroz que se comercializa en la Central de Abastos y en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México. 

Reúne PA a especialistas en cambio climático

Por Guillermo Pimentel Balderas

La tarea de la Procuraduría Agraria (PA) no es solamente defender los derechos campesinos, sino también “nos corresponde asesorarlos para que puedan adoptar medidas y sepan que hacer por los daños provocados a sus ejidos por el cambio climático”.

En estos términos, se manifestó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en el Encuentro: “El campo y el cambio climático”, que organizo la misma Institución, con la participación de investigadores y académicos de la UNAM, INECC y COLPOS, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); así como de funcionarios de la Sagarpa y la PA.

López Aguilar resaltó que para el Gobierno de la República y para la Procuraduría Agraria, el tema del cambio climático es de sumo interés y, por ello, se realizó este Encuentro, para conocer de viva voz de los especialistas los efectos negativos que ha ocasionado este fenómeno y qué se debe hacer para contener un mayor deterioro en las tierras de los sujetos agrarios.

El ombudsman agrario dejo en claro que este delicado tema es un gran reto para todos los países por los efectos negativos en la producción de alimentos, en la fauna y, por supuesto, en la salud de las poblaciones.

En el caso de México, puntualizó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto participa activamente en la búsqueda de soluciones para este problema y por lo tanto ha firmado convenios internacionales, en los que se compromete a reducir emisiones contaminantes; así como participa en foros internacionales en los que ha ofrecido su respaldo para aplicar políticas públicas que reviertan este agresivo fenómeno ambiental.

El funcionario federal resaltó que la dependencia que encabeza no se quedara con los brazos cruzados ante el daño a la agricultura nacional por el cambio climático, pues subrayó: “Haremos todo lo que se tenga que hacer para evitarlo”.

En su oportunidad, el visitador especial y coordinador de asesores de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, organizador del evento, afirmó que el cambio climático constituye una de las mayores preocupaciones para la humanidad y a pesar de las consecuencias que puede acarrear, es poco lo que se conoce respecto a sus manifestaciones.

Por ello, puntualizó, en atención a la solicitud de las organizaciones campesinas y de productores, así como de distinguidos investigadores y académicos, la institución realizo este encuentro que permitirá establecer un marco de referencia en el conocimiento de esta temática.

Los investigadores participantes en este encuentro: Carlos Gay García, del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Israel Laguna Monroy, asesor del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y, Jorge Etchevers, del Colegio de Posgraduados, agradecieron a la Procuraduría Agraria la invitación.

Coincidieron en señalar que este encuentro permitirá profundizar en el estudio de las consecuencias, que podrían presentarse en el campo mexicano por el cambio climático, y desarrollar las políticas de prevención, mitigación y adaptación que se requieran.

Los participantes, hicieron un llamado a todos los organismos que incidan en el agro nacional, para que se sumen a esta investigación que pretende evitar males mayores en el futuro a la actividad agrícola de México.

Anunciaron que en el mes de octubre próximo, este encuentro tendrá una segunda etapa, para concretar propuestas que permitan la elaboración de políticas públicas en la materia.

Cabe señalar que al seminario, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Institución, asistieron dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas y sociales que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE).

Celebre a papá con platillo favorito

Si el propósito es festejar a papá, por qué no vivir con él momentos agradables, pues en vez de llevarlo a un restaurante,bien podría uno convivir al preparar su platillo favorito o prepararle algo nuevo que le agrade.

Bajo la supervisión de un profesional, cocinar con papá será una tarea sencilla, basta contar con la técnica, los utensilios y los ingredientes que nos llevarán a crear nutritivos y deliciosos platillos, como carne de res, zanahorias, jitomates, cebollas y vino tinto. 

Anualmente el campo mexicano produce más de 2 millones 695 mil toneladas de jitomate; alrededor de un millón 270 mil toneladas de cebolla; dos millones de toneladas de carne de res y más de 74 mil toneladas de uva industrial, con la que se procesan bebidas como el vino tinto, blanco y rosado, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el taller gastronómico Sans Brüler, el chef Andrés Trillo comparte las técnicas de la cocina para que padres e hijos practiquen de forma profesional y divertida, al tiempo que conocen el origen de los productos. Asimismo, muestra cómo lograr una dieta equilibrada y el uso de los utensilios necesarios para transformar sus vegetales, frutas, carnes, pescados o semillas en un espectacular platillo. 

Esta práctica fomenta la convivencia y el trabajo en equipo en un espacio culinario que desarrolla talentos y combina el orden con tareas e instrucciones específicas de la cocina nacional y francesa elaboradas con productos del campo mexicano.

Para celebrar a papá, el chef recomienda preparar un -Estofado de costillas de res- que entre sus ingredientes incluye zanahoria, jitomate, cebolla, apio y ajo; para aromatizar romero, tomillo, laurel y vino tinto. Los cortes de carne se untan con aceite y se sellan en un sartén.

Los vegetales se cortan en cubos y se sazonan con un poco de aceite; se agregan las hierbas aromáticas y se espolvorea con harina que es un espesante natural, posteriormente agregar agua hasta lograr el punto de ebullición e incorporar jitomate sin semillas y finamente picado o pasta de jitomate. El guiso se enriquece con un poco de vino tinto, hervir hasta lograr la reducción de la bebida.

La mezcla, que fusiona sabores y aromas espectaculares, se cocina a fuego lento durante tres horas y se mueve cada 20 minutos. Esta receta es apta para toda la familia ya que durante este proceso el alcohol que contiene el vino se consume.

En un plato hondo se sirven los trozos de carne y se vierte la salsa resultante, se acompaña con arroz blanco y pan artesanal. En Sans Brüler los papás se encargan de las tareas más riesgosas como el uso de cuchillos y fuego, mientras que sus hijos mezclan y combinan los alimentos.

A nivel nacional, Veracruz, Jalisco y Chiapas destacan como los principales productores de carne de bovino; Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí en jitomate; Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas en cebolla, mientras que Sonora, Zacatecas y Baja California en uva industrial, señalan los datos de Comunicación Social de la Sagarpa.

Recibe procurador agrario en audiencia a ejidatarios de seis entidades de UNCC

Por Guillermo Pimentel Balderas

Para la Procuraduría Agraria es y ha sido en todo momento, procurar la justicia a los hombres y mujeres del campo y encontrar la solución a las controversias con estricto cumplimiento a la ley, a través de la conciliación y el entendimiento.

En estos términos se manifestó el procurador agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar la reunión de trabajo, en el marco de una Audiencia Campesina, que se llevó a cabo con dirigentes y ejidatarios de los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Chiapas, de la Unión Nacional de Colonos y Campesinos (UNCC), que encabeza Raúl Espinosa Morales.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, el Ombudsman agrario enfatizó: “Tenemos la obligación de velar por sus intereses, de procurar la paz social en sus tierras, y apoyarlos en sus tareas para que sean más productivos y alcancen mejores condiciones de vida”.

También, ante la presencia de los directores generales Jurídico y de Representación Agraria y de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Ricardo Cruz Rodríguez y Fernando Aguilera Hernández, respectivamente, López Aguilar reiteró que la dependencia federal a su cargo es de servicio social dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.

PA

Resaltó al respecto: “Esta es la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto y en ningún momento vamos desviar nuestra tarea”.

Mencionó que en esta sesión de trabajo, se escucharon, con la debida atención y respeto, los problemas que aquejan a los ejidatarios y, aseguró que todos los planteamientos, serán analizados con estricto apego a derecho, para darles la solución que mejor convenga a las partes.

El titular de la Procuraduría Agraria resaltó: “Me es muy grato recibirlos, en esta su casa, y poderlos atender directamente, para escuchar de viva voz sus demandas y problemas agrarios que enfrentan en sus respectivos estados. “Las puertas de la Institución siempre las encontrarán abiertas y el Procurador, dispuesto a atenderles”, subrayó.

Dijo que ha girado instrucciones para que le informen, paso a paso, sobre el avance que registren sus demandas, porque: “Ustedes, como campesinos mexicanos, tienen toda nuestra atención y respeto”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Espinosa Morales, dirigente de la UNCC, agradeció la atención que les dio la Procuraduría Agraria –el mismo titular y sus funcionarios- a sus representados para encontrar alternativas de solución a sus demandas.

Afirmó que esta es una propuesta que a todos los sujetos agrarios deja satisfechos por el seguimiento que se da a sus asuntos, sin tener que venir a las puertas de la institución a pedir atención a gritos.

Por otra parte, al hacer uso de la palabra, campesinos de distintas entidades, coincidieron en expresar su beneplácito al recibimiento y atención que se les otorgó, lo cual, dijeron, les da esperanzas de solución a nuevos y añejos conflictos.

A esta reunión de trabajo, también asistieron José González Morales, secretario de la UNCC; así como Liliana Noriega Canales y Yasmín Castillo Gutiérrez, Asesoras Jurídicas de la organización.

 

Apadrina procurador Cruz López Aguilar a generación de ingenieros agrónomos

Por Guillermo Pimentel Balderas

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, exhortó a los nuevos ingenieros agrónomos, egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), a desempeñarse con responsabilidad y en beneficio de México.

El ombusdman agrario y, Roberto Ángel Cruz Garza, responsable de la Secretaría General de la Procuraduría Agraria, apadrinaron a la generación 2017 “Marte R. Gómez” de Ingenieros Agrónomos de la UACH -ubicada en Texcoco, Estado de México-, con la presencia del rector Sergio Barrales Domínguez.

Cruz López Aguilar -en su mensaje- felicitó a los egresados y se mostró convencido de que con el esfuerzo y unidad que en todo momento han demostrado, podrán  cambiar la situación  del campo mexicano y arrancarle los frutos que el pueblo necesita, sin descuidar el medio ambiente.

Además, solicitó a los egresados que con sus conocimientos apoyen a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios en la tarea de arrancarle a la tierra sus recursos naturales, y siempre pongan en alto a su alma mater y a sus maestros.

A su vez, Roberto Ángel Cruz Garza, invitó a los titulados a conquistar el futuro a través de compartir sus conocimientos con quienes trabajan la tierra.

Expresó que la graduación no es el final del camino, sino el principio, donde el éxito es de quien, tras obtener conocimientos, los sabe usar y compartir con quien más lo necesita.

Por su parte, el rector Barrales Domínguez dijo a los titulados que hoy que salen a buscar nuevos derroteros, tienen la oportunidad de éxito en múltiples actividades, como es la creación de proyectos productivos.

Aseguró que como egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, considerada entre las diez mejores de México, deben enfrentar el futuro, con determinación, ya que la agricultura, de la que ahora son expertos, es la actividad que más genera riqueza.

Los egresados Vianey Catalina Mendoza Romero y Javier de Jesús Correa Islas, en su mensaje de despedida señalaron que como el primer día de su ingreso a esta Máxima Casa de Estudios, hoy al terminar su carrera, se muestran nerviosos, con nostalgia y tristeza.

Pero nos vamos con paso firme y el corazón lleno de agradecimiento a maestros y catedráticos por las enseñanzas compartidas, así como a sus padres por el apoyo que en todo momento les mostraron, para que hoy sintieran orgullo, por sus alumnos e hijos.

Tras años de esfuerzo y desvelo “aprendimos, por sobre todas las cosas –dijeron- amar a la tierra, a la que consagraremos nuestra vida, para apoyar a los campesinos en la producción de los alimentos que México requiere”.

En el presídium también estuvo presente, Marte R. Gómez Leal, hijo del último director de la escuela de agricultura San Jacinto, y primer director de Chapingo.

Como invitado especial hizo acto de presencia el diputado federal Norberto Martínez Soto, también egresado de la UACH.

Cabe destacar que en esta generación, de 2,072 estudiantes que se apuntaron, solo 1,179 terminaron la carrera, y de este total, 44.5 % son mujeres y 55 % hombres.

Tres fueron las mujeres que alcanzaron los primeros lugares de calificaciones: Jastzil Ortiz Pineda, Bellanira López Sánchez y Vianey Catalina Mendoza.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio Rectoría de esa casa de estudios, donde se dieron cita catedráticos, maestros, alumnos y familiares de los estudiantes.

Metro develó boleto por 25 años de la Procuraduría Agraria

Por Guillermo Pimentel Balderas

Reunidos en el Auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Casona del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, y Cruz López Aguilar, procurador agrario, develaron el boleto conmemorativo por el 25 aniversario de la Procuraduría Agraria, con lo cual acercó a miles de usuarios del Metro, y hasta extranjeros, a la existencia de esta dependencia del gobierno de la República, encargada de defender la propiedad y derechos de los campesinos de nuestro país.

En su mensaje, Gaviño Ambriz apuntó que se emitirán 10 millones de boletos que recuerdan la presencia de la institución y recalcó que ocupará este boleto un lugar en el Museo del Metro ubicado en la estación Mixcoac, Línea 12.METRO-PA.BOLETO.25AÑOS.1

Por su parte, López Aguilar afirmó que la tarea de la Procuraduría Agraria es propiciar el desarrollo del campo en un ambiente de paz a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, en un universo de trabajo de 32 mil 83 núcleos agrarios de los cuales 29 mil 689 son ejidos y dos mil 394 comunidades diversas en todo el país.

Resaltó el ombudsman agrario que estos núcleos son propietarios o posesionarios de 102 millones de hectáreas, lo cual representa poco más de 50 por ciento del territorio nacional, donde la Procuraduría Agraria ofrece sus servicios.

Recalcó que la institución que encabeza no sólo atiende a los sujetos agrarios en el ámbito nacional, sino que su labor va más allá con la atención a paisanos radicados en Estados Unidos, con una representación en el Consulado de Los Ángeles, California, con lo que no tienen necesidad de venir a México a realizar algún trámite.

Estado de derecho pleno, posible si vivimos en una cultura de la legalidad: López Aguilar

Por Guillermo Pimentel Balderas

El estado de derecho pleno solo es posible si vivimos en una cultura de la legalidad, afirmó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar el Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”, con la participación de 40 funcionarios agrarios de oficinas centrales y de las delegaciones de los estados de Mexico, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

El ombudsman agrario dijo que el seminario fue todo un éxito –que duró dos días- por la motivación que mostraron, tanto el instructor como los participantes, que estuvieron en todo momento abiertos a enseñar y a aprender sobre la importancia de estar alineados al estado de Derecho y no solamente como servidores públicos, sino como ciudadanos, como jefes de familia y como profesionistas.

López Aguilar exhortó a los servidores públicos de la dependencia a seguir recuperando la confianza de los sujetos agrarios del país para continuar generando un clima de certeza y confianza en el campo, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y lo confirma con sus actos la coordinadora del sector, la Titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Mencionó que en nuestra vida como servidores públicos, no se trata de estar sancionando, sino de entrar a esta cultura de la legalidad que nos va a permitir, de forma natural, acatar las leyes y vivir dentro de ese estado de Derecho para el bien de nuestras familias, de la sociedad en general y del país.

Es de destacar que el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, estuvo presente durante las 10 horas que duró el curso-taller, participando, opinando y aportando ideas, lo que motivo aún más a los servidores públicos por coadyuvar para que se tuviera éxito.

El instructor del Curso-Taller, Jaime García Reyes, titular del área de Auditoria para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, del Órgano Interno de Control (OIC), expuso que a través de estos seminarios se desarrollan habilidades que permiten identificar situaciones y dilemas éticos que son desafiantes en nuestra vida cotidiana.

Dijo que con este curso-taller, la Procuraduría Agraria –como Institución- es pionera en este tema, a nivel nacional, dentro de toda la Administración Pública Federal, con acciones para fortalecer y hacer conciencia en las labores de los servidores públicos agrarios para actuar en favor del estado de Derecho.

“Lo importante de todo –agregó-, es que se les da una herramienta –a los servidores públicos- para que sepan que hacer en situaciones difíciles para que las apliquen y midan esas consecuencias y para que vean que siempre será posible actuar en un estado de Derecho, e ir generando en nuestro país una cultura de la legalidad”.

Cabe señalar, dijo, que la Ley General Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas –que entrará en vigor en un mes-, precisamente se refieren a la cultura de la legalidad.

Exhorta procurador agrario a continuar labor en beneficio de campesinos

Por Guillermo Pimentel

REYNOSA.- El procurador agrario nacional, Cruz López Aguilar, dio formal posesión a Raúl García Vallejo como delegado federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas; presidió la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Estatal y entregó seis camionetas a las Residencias Victoria, Mante y Subdelegación Operativa.

En gira de trabajo por el estado, acompañado por el secretario general, Roberto Ángel Cruz Garza, y de la directora general de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló, el ombudsman agrario exhortó al nuevo responsable de la delegación en la entidad a trabajar en favor de los campesinos, como lo demanda el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y  la coordinadora del sector, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

López Aguilar mencionó que la encomienda para todos los funcionarios de la Procuraduría Agraria es salvaguardar los derechos de los sujetos agrarios, tratándolos con el respeto que merecen.

“Su encargo, señor delegado, debe desempeñarlo con los valores que promueve la Institución como son: humanismo, integridad, honestidad, lealtad, justicia, imparcialidad, transparencia, respeto, profesionalismo y vocación de servicio”, afirmó.

En respuesta, Raúl Gracia Vallejo se comprometió a continuar sirviendo al sector agrario, reconociendo el trabajo que desarrolla la Procuraduría Agraria a lo largo y ancho del Estado, e invito a las organizaciones campesinas, delegados federales y autoridades Municipales, así como al Gobierno del Estado, a estrechar aún más los lazos de colaboración en favor de la gente del campo.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron como invitados especiales el diputado federal Edgar Melhem Salinas; el delegado federal de la Sedatu, Sergio Carlos Guajardo Maldonado; el delegado federal del Registro Agrario Nacional, Hermenegildo Gracia Walle; el diputado local Juan Báez Rodríguez; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos; así como subdelegados jurídico y operativo y jefes de residencia.

Luego, durante la Quinta Sesión Ordinaira de Consejo Técnico Estatal, el procurador exhortó a todos los funcionarios, empleados y trabajadores de la delegación Tamaulipas a seguir con la vocación de servicio que caracteriza a la Procuraduría Agraria.

Durante la reunión de trabajo se abordaron temáticas como la revisión de indicadores internos y operativos, así como el estado administrativo de la Delegación Tamaulipas.

Antes, entregó las llaves de seis camionetas para un mejor desempeño y atención a los ejidatarios y comuneros de la entidad por parte de las Residencias Victoria y Mante, así como de la Subdelegación Operativa de la Delegación.

Aguacate, por las nubes; 80 pesos por kilo

Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda han disparado el precio hasta 80 pesos por kilogramo en mercados del país.

La escases que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores nacionales, indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

Cabe señalar que al llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, rechazó la importación de 100 toneladas del producto mexicano, lo cual desestabilizó el mercado.

En este sentido, México es responsable de 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”.

En particular, el estado de Michoacán produce 78 por ciento a nivel nacional, pero en estos momentos la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló el especialista Paz Vega.

Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en supermercados de la Ciudad de México entre 74 y 80 pesos, en la Central de Abasto se encuentra en 60 pesos el kilo, mientras que algunos tianguis lo venden hasta en 85 pesos.

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se regularizará el abasto y así “se va a ir equilibrando la cantidad de fruta que podamos ofrecer, con lo que los mercados demandan”, lo que también impactaría en un mejor precio”, anotó.

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Por ejemplo, abundó, en Jalisco, “y más adelante en agosto, septiembre habrá producción de los otros estados que producen aguacate Hass en México, como Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla”.

Dijo que las bondades del fruto y las campañas de promoción que se realizan, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Japón, han provocado que aumente su demanda.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento anual; Japón aumentó 24 por ciento su consumo el año pasado y Canadá 17 por ciento, y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

A esto se suma que otros lugares productores como California, Estados Unidos, “que debería estar ahorita surtiendo buena parte del mercado de ese país, este año tiene una producción 50 por ciento menor a la del año pasado”, anotó.

Sudáfrica, que es un abastecedor importante de Europa, tiene 25 por ciento menos producción que el año pasado, y Perú, el segundo mayor exportador del mundo, tuvo problemas climáticos que provocaron también un retraso en sus cosechas.

Las cinco principales entidades productoras son Michoacán, con un volumen de un millón 456 toneladas; Jalisco, 146 mil toneladas; Estado de México, 115 mil toneladas; Morelos, 32.4 mil toneladas, y Nayarit con 32.3 mil toneladas. En conjunto, aportan un millón 783 mil toneladas, el 94.9 por ciento del volumen nacional.

Yucatán, estado privilegiado por su gastronomía

Yucatán es sin duda un estado consentido por la naturaleza, pues su gastronomía es rica en sabores y su producción agrícola, pecuaria y pesquera no tiene igual, pues lo mismo tiene miel, que carne de cerdo, pulpo, berenjena, naranja, pepino, maíz y langosta, entre otras materias primas, lo cual permite crear platillos tradicionales y gourmets.

Por su ubicación, el estado es privilegiado en la producción agrícola, pecuaria y pesquera; su cultura gastronómica es reconocida en todo el mundo con platillos preparados con maíz, carne de cerdo, cebolla, naranja, lima, miel, pepita de calabaza, cilantro y chiles en fresco y secos.

A nivel nacional, Yucatán es el principal productor de miel con alrededor de 12 mil toneladas al año. La riqueza de este alimento es altamente apreciada en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces; nuestro país registra un consumo per cápita de 0.2 kilogramos, indican las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el sector pesquero destaca como principal productor de pulpo con más de 24,780 toneladas al año; mientras que de carne de ave genera más de 123,264 toneladas; en carne de porcino más de 123,078 toneladas; en huevo más de 80,122 toneladas y de langosta más de 434 toneladas.

Yucatán, estado en el que esta semana realizó gira de trabajo José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, es uno de los principales productores de berenjena; a nivel nacional se ubica en el lugar 2 del ranking de producción; en limón en la posición 8; en naranja, en el sitio 6; en papaya en el número 9; en pepino, toronja y soya, en la posición 7.

Son tradicionales platillos como los salbutes que se preparan con tortilla de maíz frita en aceite o manteca de cerdo, se acompañan con lechuga, jitomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate, así como los Panuchos, que a diferencia de los salbutes, se sirven en tortilla crujiente rellena de frijoles.

La cochinita pibil que es carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria y especias envueltas en hojas de plátano, preparado que se cocina en un horno bajo tierra; el chilmole, en el que los protagonistas son los chiles secos, así como sopa de lima, poc chuc, queso relleno, frijol con puerco, relleno negro y huevos motuleños.

Entre los secretos de esta cocina predomina el uso de condimentos como el orégano y la pimienta, además del infaltable cerdo, así como la lima, naranja y cebolla, con la influencia de la cocina original maya.

Demandan arroceros examen de políticas públicas para enfrentar problemática rural

Por Guillermo Pimentel Balderas

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (Conapamex), aseguró que este sector propone al Estado y a los legisladores, un examen de las políticas públicas diseñadas para enfrentar la problemática rural.

Señaló que también deben involucrarse en este reto nacional, la iniciativa privada, la banca nacional de desarrollo, la banca privada y las propias organizaciones de productores en busca de soluciones viables para el conjunto de problemas por la que atraviesan el medio y, las mujeres y hombres que trabajan la tierra.

El dirigente de los arroceros sugirió pensar en nuevos diseños de fórmulas de solución a problemas recientes y antiguos en el ámbito del desarrollo agrario.

Refirió que hasta ahora y a partir de 1988, la definición de las políticas públicas se ha centrado en establecer lo que el gobierno no debe hacer. Es decir: “Dónde no debe intervenir y dónde debe ser reemplazado por el sector privado, por lo que Conapamex y Conspiro, consideran que es tiempo de señalar y definir lo que el gobierno sí debe hacer”.

Explicó que a la luz de esta realidad, y desde el punto de vista de los productores de arroz, el Estado no debió dejar su función como rector del desarrollo y promotor de la actividad productiva rural; como sucede en países con los cuales se tienen vínculos comerciales.

“Nuestra relación con esos países – como Estados Unidos-, exige, al menos, políticas de subsidios similares a los que ellos aplican; capaces de colocar a los productores nacionales en condiciones justas de competitividad; por ejemplo una Ley Espejo de la Farm Bill 2014/2018, donde los legisladores si velan por los intereses de los productores”, explico.

Díaz Hartz urgió encontrar nuevas formas de financiamiento y comercialización indispensables para producir y hacer crecer empresas familiares, con investigación y transferencias de tecnologías modernas como extensionismo y capacitación; así como dotarlos de infraestructura hidroagrícola, de acopio, almacenamiento y transformación, acompañado del desarrollo comercial bajo contexto de una agricultura segura por contrato anticipado y con precios justos (cobertura de precios a futuros).

Manifestó que en el contenido de su aportación en el marco de la inauguración del Seminario  Permanente: “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario”, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, en el Patio Xicoténcatl, antigua sede, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo de la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, con la presencia del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, enfatiza: “No somos improvisados, sabemos trabajar y en este foro, hemos propuesto que es lo que requerimos, qué queremos y que necesitamos”.

Al mismo tiempo, subrayó: “Sin un campo productivo y próspero es imposible imaginar un México integrado, solidario y moderno. Por ello, la alta prioridad y el vigor de las políticas de desarrollo rural tienen que constituir una parte fundamental de las políticas públicas nacionales”, aseveró.

Más adelante, afirmó que el campo se encuentra muy deprimido y en espera de su rescate por lo que consideró que es tiempo de que el sector público, con sus instituciones, volteen en serio a ver al medio rural nacional y le aporten sin burocratismo y sin corrupción los recursos que necesita para lograr su bienestar.

El dirigente de los productores de arroz, expuso que el sector espera de los legisladores un actuar serio en su defensa, porque de ellos depende mucho cambie totalmente la difícil situación por la que atraviesan, y no sólo los arroceros del país, sino de las demás ramas de producción.

“No es una cuestión política, es de producción, meramente productivo. Que verdaderamente se apoye a las zonas que producen alimentos, como el arroz, porque con un respaldo en serio, podemos, otra vez, ser autosuficientes como lo demostramos en años anteriores, como en 1989”, enfatizó Díaz Hartz.

Subrayó que los productores de alimentos anhelan una tranquilidad y una paz social en el campo, y mencionó que los arroceros mexicanos han hecho su tarea, con esfuerzo, dedicación, sacrificios y con problemas para salir adelante. “Con hechos, han remontado adversidades a pesar de que no tenemos el apoyo suficiente de las autoridades del sector”, apuntó.

Díaz Hartz hizo un llamado para que no se desatienda el gobierno de su obligación de ayudar a los productores mexicanos del campo con capacitación, recursos, así como el fomento de las herramientas y tecnologías necesarias.

Hace 20 años, agregó, éramos 25 mil productores de arroz en el país y fuimos autosuficientes; hoy, con tan solo 3 mil 500 productores, estamos en la disposición de producir suficiente arroz para el consumo de los mexicanos, aseguró.

Mencionó que la Sagarpa debe canalizar verdaderamente los recursos, y en el caso del sector arrocero, “necesitamos tecnología, coberturas de precios a futuro para poder igualarlos con los precios internacionales, y sobre todo tecnificación, tecnología y la cuestión hidroagrícola.

Por su parte, la secretaria de Economía manifestó, debe regular el mercado interno por lo menos con una política de comercio interior con respecto a los insumos que utilizamos, porque la mayoría viene del extranjero y se basan al precio de dólar.

Explicó que, por ejemplo, el fertilizante, al aumentar el dólar se incrementa su precio, y si dentro de una semana baja la cotización del dólar, ya no se reduce el costo de este insumo. “Pero, si vuelve a elevarse el billete norteamericano, nuevamente sube su costo el fertilizante con su último precio que nos aumentaron”, detalló.

Al respecto, se quejó Díaz Hartz de que “siempre salimos perdiendo”, porque “el productor es noble y con poco ha podido vivir hasta el momento en el campo, pero no puede seguir soportando más miseria”, advirtió.

Con relación al Seminario, expuso que estos encuentros ayudan a tener, al menos, voz y ser escuchados por los legisladores y los responsables de las instituciones federales del sector. “Y, por supuesto por los medios de información”, acotó.

Gastronomía, atractiva para niños por sabores y aromas en productos del campo

Video preparación receta

https://we.tl/bWYADZ3ydD

La riqueza del campo y mar mexicanos es infinita; sus frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes ofrecen una exquisita variedad de aromas que alimentan la curiosidad y creatividad de los infantes, además de conjuntar divertidas y saludables experiencias culinarias.

México destina más de 22 millones de hectáreas para cultivo y se ubica en la posición número 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

A Taiz Cuenca, de 10 años de edad, le encanta cocinar; su fruta favorita es la guayaba, pero también disfruta la sopa con jitomate y las fresas con dulce. A su corta edad ya se prepara para en un futuro dedicarse de manera profesional a la gastronomía, “quiero ser chef”, dice.

A la edad de tres años inició su amor por la cocina. Sus papás la han acercado a este arte, la han llevado a huertos y establos para conocer el origen de los alimentos y le han enseñado el uso de los utensilios para preparar recetas.

De los productos del campo aprecia los olores, así como la viscosidad de la carne de pollo y picar los ojos de los pescados para saber si están frescos. “La cocina es divertida, me gusta porque puedes distinguir sus colores y sus sabores; puedo desarrollar mis sentidos.”

Acercarse a los productos agroalimentarios es una actividad que también puede realizar la población infantil, por ello, una receta para celebrar el día de la niña y el niño es la de Aguachile, platillo tradicional de Nayarit y Sinaloa. Los ingredientes son camarón cristal, limón, chile serrano, cebolla morada, pepino, jitomate cherry y romero. Los camarones se limpian y se rebanan estilo mariposa, se espolvorean con sal de grano y pimienta molida.

La participante de MasterChef Junior 2017 explicó que para la salsa se extrae el jugo de ocho limones y se muele con uno o dos chiles serranos sin semilla, todo depende del picor deseado, sal y pimienta. Se agrega la mezcla sobre los camarones, después las cebollas fileteadas y se adorna con rodajas de pepino y el jitomate cherry con romero. También recomienda lavarse las manos antes de preparar o comer cualquier platillo.

En producción, a nivel mundial, el limón y chile verde mexicanos se ubican en la posición número dos con 2.2 y 2.3 millones de toneladas, respectivamente. Michoacán, Veracruz y Oaxaca destacan como principales productores de limón y Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas de chile verde.

En cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas, mientras que de pepino, nuestro país produce más de 817 mil toneladas cada año.