contaminación

CAMe mantiene contingencia ambiental mañana sábado

La CAMe informó que un sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México genera estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y este viernes a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco), se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante.

Por lo anterior y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

*Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores.

*Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

*Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

*Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

CDMX

Viernes de Fase 1 de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuará la Fase I de contingencia por ozono para el viernes 19 de mayo.

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en las estaciones Pedregal (Delegación Álvaro Obregón) y Gustavo A Madero (Delegación Gustavo A Madero) se registró un valor máximo de 153 (157ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante. De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables.

Con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.
contaminación

Sigue contingencia ambiental; mañana no circulan holograma 1 y 2

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este jueves 18 de mayo no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, los que tengan holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación impar; así como los automotores con engomado color verde con holograma 1, terminación de placas 1 y 2.

En un comunicado, dio a conocer que las concentraciones más altas de contaminantes se registran en la zona suroeste del Valle de México, con 174 puntos Imeca.

CDMX

Sigue contingencia ambiental en Valle de México

La calidad del aire es mala en todo el Valle de México debido a que las concentraciones de ozono y partículas suspendidas (PM10) aumentaron por condiciones meteorológicas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en el Estado de México, el aire es malo en Ecatepec, con 110 puntos de PM10; y en Tlalnepantla, con 102. Mientras que en el resto de la zona conurbada es regular.

En la Ciudad de México la calidad del aire también es mala en Coyoacán, con 105 unidades de ozono; Iztapalapa e Iztacalco, con 104; Gustavo A. Madero, con 103; así como en Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 101.

Ante esas condiciones se recomienda a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

En tanto, la radiación solar alcanzó los 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto y situación que complica la dispersión de contaminantes en el Valle de México.

Para protegerse de los rayos solares, es indispensable vestir con ropa de algodón, utilizar sombrero y gafas con filtro UV y aplicarse bloqueador con factor de protección solar mayor a 30.

Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la Fase 1 de contingencia ambiental que decretó este lunes, debido a que las condiciones ambientales son desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores del ozono.

contaminación

Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX

ebido a la elevada cantidad de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica. 

En este sentido, este martes 16 de mayo los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La misma restricción aplica para los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

Metrobus

México se incorporará al transporte Euro VI en 2018

La Ciudad de México aprovechará el avance de la tecnología y ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, anunció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Lo anterior debido a que hoy en día el transporte urbano limpio salva vidas y la tecnología juega un papel fundamental en la movilidad de las ciudades, por ello en 2018 se prevé la llegada a la CDMX de los primeros vehículos automotores con Tecnología Euro VI, que permite reducir 99.9 por ciento el número de partículas contaminantes.

“La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes, lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en la novena edición del 9°Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI se requiere combustible bajo en azufre, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diésel, actualmente 60 % del diésel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg.

El 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, expresó.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 % los niveles de contaminantes y 14 % los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

 

 

Pemex

Explosión en ducto de Pemex, en Veracruz: cuatro muertos

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la muerte de cuatro personas debido a la explosión en una toma clandestina en el poliducto Minatitlán–México.
En un comunicado, Pemex indicó que la explosión ocurrió a la altura del poblado El Mango, municipio Tierra Blanca, Veracruz, donde encontraron cuatro cuerpos calcinados, así como un vehículo.
La empresa del Estado precisó que las personas fallecidas no eran trabajadores de Pemex y el automóvil tampoco era propiedad de la empresa.

El incendio fue sofocado y se activó el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y medio ambiente, además de suspender la presión del poliducto afectado.

 

Senado 3

Urge legislar en defensa de arrecifes, piden legisladores

El senador Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró necesario proteger los arrecifes del país, a fin de lograr el balance entre la conservación y la protección del medio ambiente y, en su caso, el uso por el ser humano de una manera moderada.

Durante la Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos, a la que asistió la senadora Martha Palafox, destacó que estas especies sirven como hábitat marino, como una protección ante ciclones, y señaló que además contribuyen a enfrentar los retos ante el cambio climático y la contaminación.

La directora de Políticas y Comunicaciones de Costasalvaje, AC, Fey Crevoshay, alertó que, de acuerdo con investigadores y científicos, 75 por ciento de los arrecifes del mundo están en riesgo; de ahí, apuntó, la importancia de contribuir a su protección.

Dijo que los arrecifes son los primeros ecosistemas donde el cambio climático se hace patente y en todo mundo se viven blanqueamientos masivos, es decir muertes masivas de este tipo de especies marinas en todo el orbe.

Hizo hincapié que hay muchos arrecifes en México que no tienen ninguna atención ni cuidado, están totalmente desprotegidos y no hay una ley definitiva, ni ningún capítulo de ley que hable del tema; por lo que, apelan a los legisladores de elaborar un rubro en la normatividad que sea eficaz para proteger los ecosistemas coralinos y rocosos de todo México.

Por su parte, el coordinador legal del Corporativo Costasalvaje, AC, Armando Efraín Olachea, subrayó que se necesita una regulación que sea eficiente y que, sobre todo, tutele estos ecosistemas marinos.

Además de velar por los recursos naturales que generan una gran cantidad de recursos económicos a la población e incluso contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país; planteó que se haga una línea estratégica para saber cuáles las regulaciones más ideales para esos ecosistemas tan importantes en el país.    

También asistieron a la reunión, Pedro Medina Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos; Héctor Reyes Bonilla, del departamento académico de Ciencias Marinas y Costeras; Amílcar Leví Cupul Magaña, de la Universidad de Guadalajara, así como Lorenzo Álvarez Filip, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

huracan

Tormenta tropical Adrián llega antes de tiempo: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que con seis días de anticipación a la temporada oficial de ciclones tropicales del Océano Pacífico se formó la primera tormenta tropical “Adrián”, la cual originará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.

En su reporte, el SMN señaló que el sistema se desarrolló la noche del martes y a las 4:00 horas se ubicó a 625 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 740 km al sursureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h.

Asimismo, se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte del país, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos.

Esas condiciones generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

También lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Calor

Onda de calor en México con temperaturas de 45°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la circulación anticiclónica se mantendrá este domingo onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que pueden superar los 45 grados centígrados en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reporta que el Frente Frío 44 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y oriente del país.

Por ello la masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California persistirá cielo despejado con calor y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores de 15 a 30 kilómetros por hora. Cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas en Guerrero. Además calor extremo con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. A lo que se sumará ambiente muy caluroso, así como evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Además de ambiente muy caluroso y surada con rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo. Mientras en la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado con probabilidad de lloviznas en Hidalgo y Puebla. Además de ambiente caluroso con viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Molinero

Gobierno debe pagar diferencial tecnológico en transporte: Ustram

 

Claro en su respuesta, el director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustram), Ángel Molinero Molinero, afirmó que el gobierno de la República, en particular la Semarnat, debe pagar el diferencial tecnológico que implica la modernización del transporte.

Al participar con el tema Hacia una política tarifaria, en el marco del 9° Congreso Internacional de Transporte (9º CIT), precisó que la política federal debe apoyar los compromisos que implica el cambio climático. “Esta diferencia es parte de la absorción de externalidades que un gobierno debe buscar”, agregó.

Molinero 2

En su conferencia, la cual se realizó en este foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el ingeniero civil por la Universidad Anáhuac y maestro en transporte por la Universidad de Pennsylvania, indicó que si queremos un buen transporte, alguien lo tiene que pagar.

Asimismo, planteó que la Ciudad de México requiere una política tarifaria y no sólo incrementos “cuando no hay de otra”, por lo que insistió en una planeación.

Agregó: “ante una situación tarifaria se tiene que pensar cómo va a ser esa reacción; el usuario puede pagar todo, no lo creo; el gobierno puede pagar todo, tampoco lo creo”.

Ahora nuestro Metro está destruido completamente, es un sistema de tercera y tiene tarifa de cuarta, va abajo. Creo que son aspectos con los cuales tenemos que ser realistas. Queremos buen transporte en nuestra ciudad, alguien lo tiene que pagar, el usuario o la autoridad, no creo que el transportista lo quiera pagar, puntualizó el también autor de los libros Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración y Situación Actual del Transporte Urbano en México.

AMTM 2

El mundo se mueve hacia el transporte Euro VI; México debe sumarse

El transporte urbano limpio salva vidas y ahorra dinero, el 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, sentenció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), durante su presentación en el 9°Congreso Internacional  de Transporte y Movilidad (9º CIT 2017).

La tecnología Euro VI, es una norma europea sobre emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, consiste en un filtro (Catalizador Selectivo de Reducciones SCR), que reduce en 99.9% el número de partículas contaminantes en vehículos automotores.

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI, se requiere combustible bajo en azufre, es decir, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diesel, actualmente 60 por ciento del diesel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg, quien ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos en China, India y México.

El transporte urbano limpio salva vidas, aseguró. “La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en el marco del 9º CIT 2017.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

La Ciudad de México ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos con tecnología Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, precisó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 por ciento los niveles de contaminantes y 14 por ciento los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

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Senado reforma ley agraria para armonizarla con cambio climático

El Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 2, 4, 5,7 y 8 de la Ley Agraria, a fin de armonizarla con los principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En un comunicado, el Senado indicó que de esta manera se introduce el concepto de desarrollo rural sustentable en el ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere la Ley Agraria, en su artículo 2; y establece que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

En el artículo 4, se establece que el Ejecutivo Federal deberá basarse en el principio de desarrollo rural para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales.

Asimismo, las dependencias de la Administración Pública Federal fomentarán la conservación de los recursos naturales, aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, considerando medidas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, señala el artículo 5.

La reforma al artículo 7 señala que el Ejecutivo Federal promoverá acciones que protejan la vida en comunidad, y mejoren sus posibilidades de satisfacer las demandas de sus integrantes con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

El dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria, fue aprobado en votación nominal, con 76 votos a favor y cero en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados.

AMTM

Energéticos y Mejora del Medio Ambiente, entre los temas del 9° Congreso de Transporte

Contar con tecnologías más amigables entre el transporte público y los vehículos, en general, y el medio ambiente, es una de las premisas que se impulsan desde distintos ámbitos, como el empresarial y gubernamental, para sumarse a los compromisos mundiales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ocasionan el calentamiento global.
En este contexto, como parte de las conferencias que se llevarán a cabo en el 9° Congreso Internacional de Transporte, a realizarse del 20 al 22 de abril, se tiene contemplada la mesa de análisis Energéticos y la Mejora del Medio Ambiente y la Salud, a cargo de Katherine Blumberg, representante The International Council On Clean Transportation;  Santiago Creuheras Díaz,  Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, y  Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, entre otros funcionarios federales.
“El cambio climático es uno de los retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Luchar contra el cambio climático podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial”, precisa el Instituto de la Vida Saludable (España) y lo refuerza la Organización Mundial de la Salud (OMS) al establecer que la causa de muerte por temas relacionados con la contaminación va en aumento.
La OMS advierte que de no revertir el problema del cambio climático, en el lapso comprendido entre 2030-2050, se pueden registrar alrededor de 250.000 defunciones. Por ello, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2), que se genera por combustión de combustibles fósiles para generar energía como el petróleo y el gas, es necesario para proteger la salud de todas las personas.
Las actividades humanas más comunes que generan los GEI son el consumo y la combustión de combustibles fósiles, entre ellos el carbón, petróleo y gas, para la generación de energía utilizada en el transporte y la industria.
Ante ello, la apuesta debe estar encaminada a un mejor transporte público que se sume a los compromisos de reducción de gases contaminantes.
Para Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que organiza el 9º CIT, resulta necesario trabajar sobre políticas públicas eficientes en el transporte público para mejorar la calidad de aire.
Al referirse al caso de nuestro país, expresó que hay un gran reto para avanzar en estas metas, a manera de ejemplo expuso la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registran contingencias derivadas de los altos índices contaminantes.
El 9° Congreso Internacional de Transporte, bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, se realizará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el acceso es gratuito, sólo se requiere registrarse previamente en www.amtm.org.mx
FOTO SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN

Uso de etanol reduciría costo de gasolinas: especialistas

Especialistas y senadores de la Comisión Especial de Cambio Climático analizaron las perspectivas y uso del etanol para reducir los efectos de gases de efecto invernadero, biocombustible empleado como componente de las gasolinas y que se utiliza en 64 países.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión, senadora Silvia Garza Galván, dijo que abrir el uso del etanol beneficiaría a la población y medio ambiente. “Estamos listos para ayudar a que llegue esa transición real y que podamos abrir esto en beneficio del país”, acotó.

Recordó que debido a la ratificación que hizo México del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se requiere hacer cambios institucionales para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y transitar al uso de las energías renovables.   

La secretaria de la Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete, se pronunció a favor de construir una legislación que propicie la producción y utilización de energías limpias que beneficien la preservación del medio ambiente e impulsen el desarrollo económico. 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez dijo que esta es una alternativa para evitar con la afectación al medio ambiente, además de los beneficios económicos que traería para los automovilistas y la reducción de gases de efecto invernadero. 

A su vez, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, dijo que México impulsa el uso de etanol para oxigenar las gasolinas, actualmente hay plantas generadoras de etanol, que beneficia la economía y la generación de empleos.

Detalló que el uso de este componente, que se genera únicamente por empresas mexicanas en territorio nacional, reduciría en alrededor de dos pesos el costo de la gasolina que la que actualmente utiliza el componente MTBE, disminuye los contaminantes en el medio ambiente y favorece la velocidad en los automóviles. 

Craig Willis, presidente para etanol, de Archer-Daniels-Midland (ADM), destacó que este biocombustible reduce emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares de maíz, sorgo y caña de azúcar.

Aseguró que esto repercute de forma positiva en la reducción de contaminantes en las ciudades, la emisión de gases de efecto invernadero y baja los riesgos para la salud en enfermedades como el cáncer, no así el MTBE, componente que se utiliza actualmente para oxigenar las gasolinas.

Stephan Witting, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, aseguró que su uso es la “llave que permitirá acceder a combustibles más económicos, limpios y, reducir así, los precursores de ozono”.

Solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que evalúe el uso del etanol al 10 por ciento como componente esencial de las gasolinas, lo que permitirá contar con gasolinas económicas, mejoras en el ambiente y potencializar la industria de la generación del compuesto químico.

SILVIA GARZA

Propone Silvia Garza digitalizar documentos en el Senado

Al presentar en tribuna una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara alta eliminar por completo la impresión de la Síntesis Informativa, ya que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

La senadora de Acción Nacional dijo que con las modificaciones propuestas al Reglamento del Senado se sigue promoviendo la implementación del proyecto de un Senado Sustentable, el cual debe continuar con el ahorro de este gasto de insumos a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, así como del ahorro de hojas que se utilizan para la impresión de otros documentos como la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.

La legisladora por Coahuila dijo que pese a que se había ya hecho la solicitud de la eliminación de la impresión de la Síntesis informativa, aún se sigue elaborando y no ha disminuido mucho el cálculo promedio que hizo la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado estipulado en cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de la Síntesis.

Garza Galván dijo que se presentó esta iniciativa con el objetivo de continuar con las acciones implementadas del Proyecto de un Senado Sustentable para contribuir a la mitigación del cambio climático en la Cámara Alta, y extenderlo a otras oficinas gubernamentales.

Calor

Alertan contra golpe de calor; Cofepris sugiere hidratarse

Lactantes, niños, personas de la tercera edad, diabéticos, personas con obesidad, trabajadores al aire libre y personas con capacidades diferentes son los más vulnerables a padecer el denominado “golpe de calor”.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la sobreexposición a los rayos solares para proteger su salud entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Sostuvo que es importante utilizar bloqueador solar, ropa fresca, proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, para lo cual se pueden utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.

Además permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, ya que la temperatura se eleva de forma considerable.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4° grados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regularla.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad, ausencia de sudor, hiperventilación, sequedad y enrojecimiento de la piel, por mencionar los más importantes.

 

La Cofepris añadió que es fundamental el constante lavado de manos, evitar comer pescados y mariscos crudos, así como alimentos en la calle y sugiere consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados. En caso de padecer algún malestar, es importante acudir al médico de inmediato.

 

RECICLATON 1

Reciclatón recolectó 31 toneladas de residuos electrónicos en IPN

El Reciclatrón, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recaudó 31 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, según reportes preliminares.

En su edición pasada, del 23 y 24 de marzo, la iniciativa recolectó equipos obsoletos, en su mayoría, televisores, baterías, celulares, cableado, computadoras, teléfonos y electrodomésticos que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.

En un comunicado, el IPN señaló que dichos elementos químicos provocan contaminación de suelo y agua, afectaciones en la salud como daño renal y de médula así como cáncer y anemia, por mencionar algunos.

RECICLATON 2

Es importante señalar que en la zona metropolitana de la Ciudad de México se desechan al año más de 13 millones de aparatos electrónicos y eléctricos, lo que equivale a que cada habitante genera 7.9 kilogramos de estos residuos anualmente.

Gabriela Chávez Hidalgo, jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental del IPN, comentó que existen varias formas de manejo de estos residuos como el almacenamiento en casa, mezcla con otros desechos, venta o regalo al chatarreo, depósito a cielo abierto y quema de los mismos.

El propósito del Reciclatrón es evitar depositar en la basura los aparatos que ya no se utilizan, para no generar daño al ambiente, se les dé un manejo especial y de ese modo, se garantice el aprovechamiento de cada uno de los materiales.

Los residuos obtenidos en el Reciclatrón serán trasladados para su almacenamiento temporal, posteriormente se enviarán a una empresa especializada en reciclaje, la cual se encarga de clasificar los materiales para fabricar de carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

A las personas que participaron en esta jornada de acopio se les entregó una bolsa de composta como muestra de agradecimiento por su colaboración en el cuidado del ambiente.

Horario de verano

Horario de Verano iniciará el domingo 2 de abril

La Secretaría de Energía informó que el Horario de Verano iniciará el primer domingo de abril y concluirá el último domingo de octubre, con lo que se reduce el consumo de energía eléctrica diaria durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

El 2 de abril arranca el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, luego de que el 12 de marzo pasado se hiciera el cambio en los estados de la zona fronteriza con Estados Unidos.

La dependencia federal aseguró que la implementación del Horario permitió un ahorro en 2016 de mil 542 millones de pesos, si se considera el costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para usuarios domésticos.
Mientras que estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) revelan que en 2016 se obtuvo ahorro en consumo de 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 492.2 megawatts.

 

La Hora

La Hora del Planeta: de 20:30 a 21:30, en CDMX

Con la celebración de una década, La Hora del Planeta, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), se celebrará este sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.

En un comunicado, la organización indicó que esta importante fecha se celebró por primera vez en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20.30 horas, desde entonces diversos países del mundo se suman a esta causa.

Como cada año los monumentos más importantes del mundo, como son el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, el Empire State Building, la Torre Eiffel, entre otros, también se sumarán a la causa.

Cabe resaltar que los organizadores han programado actividades en 178 países para celebrar el décimo aniversario de esta importante campaña de movilización ambiental.

Australia inició hoy La Hora del Planeta con el apagón de la iluminación del Harbour Bridge y la Opera House de Sídney, ciudad donde nació hace diez años esta iniciativa dedicada a promover el uso de energías limpias.

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