Eclipse lunar, espectáculo sin riesgo

El eclipse de Luna, previsto para las primeras horas de este 31 de enero, representa un espectáculo y fenómeno astronómico que podrá disfrutarse sin riesgo, si las condiciones climatológicas así lo permiten, dijo Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El también catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL habló a Notimex de este eclipse lunar, que podrá apreciarse en su máxima magnitud entre las 5:49 y las 9:13 horas de este miércoles.

“Esa es la parte interesante, pero nosotros vamos a empezar a verlo como a las 5:00 horas del miércoles, hasta como a las 7:20, que la Luna empieza a caerse en el horizonte”, dijo.

“Ahora que si tienes un edificio enfrente, va a ser más temprano, cerca de las 6:00 ó 7:00, lo más interesante como a las 6:51 horas, cuando empieza a entrar la parte de la sombra, que ya es visible para el ojo humano”, apuntó.

“Los mejores eventos para observarse por el público en general, hablando de eclipses solares como lunares, el más seguro de ellos es un eclipse de Luna, es interesante ver poco a poco el eclipse de Luna, para empezar, la fase de la luna, tiene que ser luna llena”, mencionó.

“Cuando vez un eclipse de Luna es interesante, porque vez poco a poco la sombra de la Tierra va cubriendo la parte de la Luna, hasta que una vez que se cubre completamente, se pueda teñir de rojo completamente y ya vas viendo cómo va saliendo completamente esa sombra”, explicó.

“Un eclipse de Luna es el más seguro, lo puedes ver a simple vista sin ningún problema, si tienes unos binoculares, mucho mejor, tampoco se requiere de un gran telescopio, también lo puedes ver claramente”, apuntó Castro Acuña. Consideró innecesario tomar precauciones, a diferencia de un eclipse de Sol, “esto lo puedes ver a simple vista, si trabajas muy temprano y sales a las 6:00 de la mañana, en ese momento va a estar el eclipse, visible, siempre y cuando se encuentre despejado, a simple viste lo puedes ver”.

“La mejor forma de verlo es entre 6:00 y 7:00 de la mañana, cuando ya vas viendo cómo poco a poco la sombra de la Tierra va cubriendo la parte de la Luna”, manifestó Castro Acuña.

“Es un eclipse de Luna que se va a presentar el 31 de enero, digamos que es la noche de hoy martes, para la madrugada del miércoles, es muy temprano en cuanto a la observación de ese evento”, comentó el astrónomo.

El –punto- máximo empieza como a las 5:49 horas, en la madrugada del miércoles, para México no lo vamos a ver total, para otras partes del mundo donde tienen una zona horaria diferente, sí lo podrán apreciar total, a todo México nos va a tocar casi la mitad del eclipse nada más”.

Written By Huellas 2