Julia Carabias recibió presea Belisario Domínguez del Senado

Julia Carabias
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede legislativa.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó a la ambientalista mexicana dicha presea y el diploma correspondiente.

En tribuna, Carabias Lillo agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

En el evento, al que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseveró que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero se requiere ciencia de calidad, que México tiene, pero se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones, así como calibrar las políticas en la materia.

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

Por su parte, el senador Zoé Robledo resaltó que “Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas”.

Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicoténcatl se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *