BCS se enlaza con red de Sistema Interconectado Nacional

SILVIA GARZA
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la Republica, Silvia Garza Galván, reconoció los beneficios ambientales y de comunicación en Baja California Sur, luego que el gobernador de Baja California Sur lograra la firma de un convenio para conectar la red de transmisión eléctrica del Estado con el Sistema Interconectado Nacional.

Junto con el senador Juan Fernández Sánchez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los legisladores del PAN manifestaron que este avance es un paso en el compromiso con el desarrollo energético sustentable del gobierno de Baja California Sur con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaria de Energía.

La también integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, senadora Silvia Garza Galván explicó que esta conexión se llevará a cabo por medio de un cable subacuático de alta tensión de mil novecientos kilómetros que deberá entrar en operaciones en el año 2021.

Esta interconexión permitirá alcanzar múltiples beneficios sociales y ambientales para los sudcalifornianos, entre los que destacan la disminución en los costos de la generación de electricidad comparado con los costos actuales de generación con plantas de combustóleo y de plantas que operaran con gas natural.

A su vez, la senadora por Coahuila sostuvo que la anexión de un cable de fibra óptica al cable de electricidad que permitirá una mejoría significativa de los servicios de internet y de telecomunicaciones en general, lo que beneficiara las escuelas, hospitales y a la población en general.

Garza Galván dijo que esto contribuirá a evitar las elevadas emisiones de contaminantes atmosféricos y de bióxido de carbono que generan las plantas de combustóleo y las emisiones locales que generarían plantas que operan con gas natural.

Por su parte, el senador de Baja California Sur, Juan Fernández Sánchez sostuvo que el maximizar la penetración y el uso de energías renovables como la eólica y la solar, funcionarían de manera óptima combinándose con la energía suministrada por el cable.

Con esto, detalló el senador sudcaliforniano, se garantiza un suministro eléctrico estable y confiable que permita atender la demanda futura de electricidad resultante del crecimiento poblacional y de la infraestructura turística en el Estado.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático  informó que con el cable de interconexión se avanza con claridad en el cumplimiento de las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que México ha establecido como una contribución con el resto del mundo en la solución del serio problema del cambio climático que ya nos está afectando.

La decisión de colocar un cable submarino para conectar las redes eléctricas de Baja Sur y la red nacional es un claro ejemplo de que sí es posible la colaboración y la suma de esfuerzos de actores políticos y tomadores de decisiones de diversos niveles de gobierno y de diversas afiliaciones partidistas, coincidieron en manifestar los dos senadores de Acción Nacional.

ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *