EU podría regresar al Acuerdo de París, dicen en G-20

G 20
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

HAMBURGO.- La cumbre del G20 evitó la ruptura climática con Estados Unidos al reabrir la puerta del regreso al Acuerdo de París, pero a cambio de ciertas concesiones.

El encuentro, que reúne a los países responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes, era esperado desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirarse del acuerdo internacional de lucha contra el calentamiento climático (Acuerdo de París).

El texto aprobado en la reunión aísla a EU, al considerar que el acuerdo es “irreversible”. El principal riesgo para los defensores del Acuerdo de París era que otros países se sumen a la postura de Trump.

A la salida del G20, el presidente turco amenazó con no ratificar el acuerdo si no obtenía ventajas financieras. “Tras el paso dado por EU, nuestra posición va en el sentido de no someterlo al parlamento”, dijo Recep Tayyip Erdogan después del cónclave.

 

En tanto, los otros 19 países concedieron a Trump un pasaje de la declaración final específico para Estados Unidos. En él. Trump, asegura comprometerse a lograr una reducción de las emisiones, que sea compatible con el crecimiento económico.

Para Celine Bak, del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), “es una victoria para el G20, que supo emitir un comunicado que permitiría al presidente Trump reintegrarse en el Acuerdo de París”.

Y es que no todos han perdido la esperanza de que EU regrese a la lucha mundial contra el cambio climático, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, mientras la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el regreso de Trump es “posible”.

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *