Reclama senadora a EPN los pocos avances en medio ambiente

Silvia Garza 2
No tenemos nada que celebrar este 5 de junio por Día Mundial del Medio Ambiente, afirmó legisladora por Coahuila
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la senadora Silvia Garza Galván convocó al gobierno federal, a las Organizaciones No Gubernamentales y a los integrantes del Poder Legislativo, aprobar leyes “integrales” en defensa del medio ambiente donde se consulte a  todos los sectores de la sociedad a fin de que estos ordenamientos permitan contribuir a contrarrestar el cambio climático y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

Al hacer un balance del trabajo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el sector ambiental, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República enfatizó que si bien se le ha dado seguimiento al trabajo que dejo hecho las administraciones anteriores en la materia, estos últimos cinco años poco se ha avanzado en proponer nuevas políticas públicas e incluso se ha sufrido de una disminución considerable en el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván detalló que en el periodo 2003-2011, la proporción del presupuesto federal total destinado a la protección ambiental del sector público osciló entre 0.61 y 1.05% del PIB.

Mientras que en el 2011 fue de 0.99%, equivalente a 139,537 millones de pesos, según datos proporcionados por la propia Semarnat en 2012.

Si a esto le sumamos que  desde el 2013, el presupuesto para esta dependencia fue de 56 mil 436 millones de pesos; para 2014 se elevó a 68 mil 952 millones. Pero durante los últimos dos años se le recortaron casi la mitad de los recursos, es decir, en 2015 contó con 67 mil 976 millones y para 2016 tuvo 55 mil 770 millones,  y finalmente  para este 2017 la dependencia federal apenas llegó a 35 mil 978 millones, “lo que significa que el tema ambiental no es prioritario para el Gobierno de Enrique Peña Nieto “, insistió la senadora.

Con este presupuesto a la Semarnat, abundó la senadora, es imposible darle viabilidad a los trabajos de protección y mejoramiento al medio ambiente al país.

Por otra parte, la senadora dijo que es importante lograr sinergias entre gobiernos, empresas, academia, organizaciones y sociedad civil para disminuir la vulnerabilidad que enfrentamos ante el cambio climático que afecta no sólo a nuestro país sino a todo el mundo.

Esto con la finalidad de crear leyes “integrales” en la materia que se brinquen la obsesión desde su gestación de no ser concebidas de manera global, además de contar con los recursos económicos necesarios, insistió.  

En ese sentido, sostuvo que estará pendiente que en la discusión de los dictámenes de las leyes de Biodiversidad, Forestal y de los Delfines se escuche a todos los sectores involucrados para que la aplicación de las mismas rinda beneficios a la sociedad.

De acuerdo con datos de la Semarnat y el Inegi,  alrededor de 90 millones de habitantes residen en zonas de riesgo frente a diversos tipos de fenómenos de origen natural, de los cuales 70% habita en zonas urbanas, 9.5% en zonas semiurbanas y el resto en zonas rurales.

Se calcula que entre 10 y 12% de las especies del planeta habitan en los ecosistemas mexicanos, sin embargo los costos de la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales en nuestros países representaron el 7% del PIB en 2010 con base a la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) del 2013.

Asimismo, en 2011 poco más de la mitad de los gastos en protección ambiental (51.2%) se destinó a las actividades de remediación, seguidos por las actividades de administración en protección ambiental (19.7%), las actividades de prevención (17.1%) y las de investigación y desarrollo en ecología (12%).

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *