Propone Mancera financiamiento directo a ciudades en el combate a la contaminación

Luis Serna
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno del Distrito Federal, reclamó hoy aquí financiamiento directo internacional destinado a las ciudades para que puedan tomar medidas contra la contaminación y el cambio climático.

En el marco de una cumbre mundial de alcaldes por el clima que se celebró en París, Mancera denunció que “no es fácil para nosotros acceder al financiamiento internacional, porque hay mucha burocracia asociada” y lo reciben los Estados, no las entidades locales. “Son financiamientos muy integrados, muy difíciles de obtener y las nuevas tecnologías (ecológicas) son tecnologías caras”, aseguró ante alcaldes y ediles de mil ciudades de todo el mundo.

Asimismo, señaló que la Ciudad de México destina 10 por ciento de su presupuesto total al medio ambiente, “pero en nuestra opinión no es suficiente”.

Luis Serna
París, Francia.- El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considerada como una de las más seguras del mundo, asistido por Luis Serna Chávez, su secretario particular, se reunió con más de 200 alcaldes del mundo, ante quien destacó que uno de los principales retos y compromisos de su administración es mejorar el medio ambiente, vital para cualquier nación. 

El titular del Gobierno capitalino se refirió al alto costo que tiene implantar transporte público limpio en una ciudad. “Sustituir por ejemplo los transportes públicos para que sean transportes cien por cien ecológicos es un desafío financiero. Porque, por ejemplo, un taxi diésel cuesta cuatro veces menos que un taxi ecológico o eléctrico”.

“Así que creo que es necesario que haya garantías más flexibles para el financiamiento, porque como lo dijimos en Washington es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”, subrayó.

Mancera mencionó como ejemplo del alto riesgo que está generando la contaminación atmosférica el tema de una plática que mantuvo con el secretario de Estado de EU, John Kerry. “Platicamos del hecho del hecho que hay cada vez más enfermedades pediátricas respiratorias a causa de la contaminación”.

“Así que se necesita un financiamiento amplio para poder obtener fondos lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz posible y transferencia de tecnologías más accesibles para obtener los objetivos que nos hemos marcado”, dijo el gobernante mexicano de una de las urbes más grandes del mundo.

Alrededor de mil presidentes municipales y ediles de ciudades de los cinco continentes, entre ellos Miguel Ángel Mancera participaron en la cumbre paralela a la COP 21 que se celebró para diseñar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

La reunión, bautizada “Ciudades por el clima” fue promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para ciudades y el clima.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *