México, el país que más agua embotellada consume en el mundo

julio 26, 2015 By Huellas de México

México, el país que más agua embotellada consume en el mundo

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

En México se consumen 26 mil 032 millones de litros de agua embotellada, de los cuales 70 por ciento son en garrafón y el resto en botellas de plástico, lo cual lo ubica como el país en el que se consume más agua embotellada, por encima de Alemania y Brasil.

Según datos del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mala calidad en el servicio de agua potable ha propiciado esta situación, en la que 81 por ciento de los mexicanos adquieren agua de manera embotellada.

En este contexto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como a la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre las acciones implementadas o que se llevarán a cabo para disminuir el consumo de agua embotellada y lograr la potabilización y suministro de agua potable a la ciudadanía, el cual deberá ser entregado en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Además, solicitó al Gobierno federal que, a través de dichas dependencias, diseñe políticas públicas por las que se instalen bebederos de agua potable para consumo humano en parques, jardines y edificios públicos.

En el dictamen aprobado por el Pleno en la sesión del pasado 22 de julio, se pone de manifiesto que el alto consumo de agua embotellada repercute de manera negativa en dos aspectos muy importantes para los habitantes del país: en la economía y en la ecología.

Una familia gasta alrededor de 200 pesos mensuales en el consumo de agua embotellada, lo que representa el doble del costo por el servicio de agua entubada. Además, dicha cantidad constituye entre cinco y 10 por ciento de sus ingresos, y en el caso de las familias con mayores índices de pobreza, hasta un 20 por ciento del total de sus ingresos.

En la parte ecológica, el problema se genera ante el alto grado de desecho de botellas, pues según cálculos se tiran a la basura ocho mil botellas de PET anualmente, de los cuales sólo se recicla alrededor de 20 por ciento, que tarda 500 años en degradarse.

En el texto del documento también se reconoce que México es un país con baja disponibilidad de agua por lo que se presentó una propuesta de Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, la cual fue rechazada por diversas organizaciones de la sociedad civil quienes advirtieron que podría perjudicar a la población más necesitada, toda vez que se aprobaría la privatización y control del agua por parte de grandes empresas trasnacionales.

Asimismo, expone que el derecho humano al agua, para disponer de ésta de forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, se encuadra en las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, pues es una condición necesaria para la supervivencia e indispensable para el ejercicio de otros derechos.

Por todas estas razones, es necesario que se implementen medidas para mejorar el acceso al agua potable en las que se beneficie a las zonas rurales y urbanas, y que al mismo tiempo sean parte de las estrategias de mitigación de la pobreza.

 

 

Fuente.mimorelia.com


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *