ONU: dos mil millones de personas utilizan agua contaminada

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

GINEBRA.- En un llamado de alerta, la Organización de las Naciones informó que casi dos mil millones de personas utilizan diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial.
En un nuevo informe realizado por agencias de Naciones Unidas -Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua-, precisó que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable de forma sostenida y se calcula que mil 800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.
“Si no se invierte en saneamiento los costos van a ser increíbles y la salud va a ser un gran problema”, señaló el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, Bruce Gordon.
El informe GLASS 2014 es un estudio realizado cada dos años por la Organización Mundial de la Salud, el cual en esta ocasión tiene por título “Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades”.
Asimismo, precisa que una de cada siete personas, en su mayoría pobres y que viven en zonas rurales, todavía defeca al aire libre, contaminando el agua y creando un caldo de cultivo para ocasionar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
El estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener ganancia de 4.3 dólares, al reducir los costos de salud, al aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.
Según la OMS, la gestión inadecuada relacionada con el abastecimiento de agua y saneamiento han ocasionado pérdidas económicas anuales de hasta 260 mil millones de dólares.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *