Despojan a pueblo wixárika de Tatei Haramara

ComparteShare on Facebook9.9kTweet about this on Twitter0Share on Google+5Email this to someone

Ciudad de México a 25 de agosto.- Los pueblos indígenas wixárikas denuncian el despojo de sus tierras y la violación a sus derechos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien resolvió desincorporar del régimen de dominio público el lugar sagrado Tatei Haramara y entregarlo a una desarrolladora turística, lo que implica la destitución de 354 mil, 364.89 metros cuadrados de terrenos ganados al mar que integraban el patrimonio de esa comunidad indígena.

Tras un breve litigio de tres meses que inició el comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena Nueva Villa de San Blas, en Nayarit, la Semarnat otorgó el terreno considerado propiedad de la comunidad indígena a la empresa turística Desarrollos Turísticos Aramara, S.A. de C.V.

El terreno comunal cedido a las grandes empresas incluye Isla del Rey un lugar considerado sagrado para el pueblo Wixárika al cual denominan Tatei Haramara que simboliza el lugar sagrado donde nace el agua que da vida a su pueblo.

Cabe mencionar que de 13 hectáreas que los wixárikas señalan como su lugar sagrado, el gobierno del priista Roberto Sandoval vendió 10, a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara de las cuales ocho son de reserva; los wixárika de Nayarit se enteraron de que se les reservaban solamente tres hectáreas “hasta el 11 de noviembre de 2012”, indicó un representante de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit.

Agregó que a los wixárikas de Nayarit les informaron que las tres hectáreas se habían acordado con la Unión Wixárika, pero ellos desconocen cualquier negociación.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook9.9kTweet about this on Twitter0Share on Google+5Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *