Grave crisis en Ohio tras alerta de agua tóxica

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ohio, EEUU, 4 de ago.- Desde la noche del pasado sábado autoridades de los condados de Toledo y Lucas en el estado de Ohio, en los Estados Unidos, emitieron una alerta urgente para todos los residentes para no utilizar el agua potable, debido a que se descubrieron peligrosas toxinas en el sistema.

Rapidamente los estantes de agua de los supermercados comenzaron a vaciarse, pues la alerta advertía de no utilizar el agua para cocinar, beber o hervir, pues estaría contaminada con una toxina conocida como Microcistina.

https://twitter.com/13abc/status/495501705438457856/

El agua de esa región, proviene del Lago Erie, el cual ya había experimentado anteriormente un fenómeno de reproducción masiva de una especie de alga que genera la toxina. En octubre de 2011, se había registrado la peor crecida del alga en décadas, lo cual se comprobó tuvo su origen en los fertilizantes utilizados por la industria agrícola, los cuales fueron arrastrados por los fuertes lluvias de esa temporada.

Nuevamente las lluvias de este 2014 propiciaron la expansión del alga, y la consecuente contaminación del agua potable de diversas regiones de Ohio y Michigan, a niveles que resultan peligrosos para el ser humano. El agua adquiere además un tono color verde, como si fuera un licuado.

https://twitter.com/JSmith13ABC/status/496215947540062208/

El gobernador del estado John Kasich, ha emitido ya declaratorias de estado de emergencia para tres condados de Ohio, Lucas, Wood y Fulton; al tiempo que siguen llegando miles de paquetes de agua embotellada, enviada desde diversas partes del país.

https://twitter.com/JonMonkWTOL/status/495750632708784128/

CNN reportó también que el Departmento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó que han llegado al lugar más de 350 hombres de la Guardia Nacional, quienes han comenzado a instalar tres unidades de purificación de agua de ósmosis inversa (Reverse Osmosis Water Purification Units), dos de los cuales fueron instalados en colegios y uno más en instalaciones de la policía. También se están enviando paquetes de alimentos preparados.

Las autoridades reportan que hasta el momento no se registran víctimas ni personas gravemente intoxicadas, a pesar de que la toxina puede causar malestares como náuseas, diarrea, vómitos, además de insuficiencia hepática aguda u otras afectaciones al hígado.

https://twitter.com/casimondo/status/496248193915846656/

A partir de que se generó la alerta se siguen aplicando pruebas a las tomas de agua en diversas regiones aledañas; los últimos reportes presentados en las primeras horas de este lunes indican que en al menos en dos vecindarios de Toledo, habría aún fuertes cantidades de toxinas, por lo cual se ha decidido mantener la alerta de no usar el agua en toda la ciudad.

 

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *