julio 18, 2014 By Huellas de México

México la ‘potencia’ con peor eficiencia energética del mundo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Washington, D.C., 18 de jul.- El Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE por su siglas en inglés), presentó su último estudio, realizado a los 16 países con las mejores economías del mundo para determinar su eficiencia energética; concluyendo que México es el peor país en ese rubro, mientras que Alemania se ha convertido en el más eficiente.

En la investigación presentada en la capital de los Estados Unidos, sede del Consejo, se detalló que latinoamérica sería la peor región en ese sentido, pues Brasil ocupa también el penúltimo de la clasificación.

En los casos de México y Brasil se resaltó que los principales problemas son la escasa inversión en programas de eficiencia energética, además de que ambos países carecen de eficiencia en el transporte de carga y destinan muy pocos recursos al transporte por tren, el cual es un medio de transporte mucho más eficiente.

No es la primera vez que se critica la estrategia mexicana de más carreteras que vías de tren, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, publicó recientemente una investigación que demuestra una enorme serie de problemas que está ocasionando la multiplicación de la infraestructura carretera, uno de los más graves también es la contaminación, pues además de la devastación en los ecosistemas, el constante flujo de vehículos de combustión interna eleva los índices de contaminación, al ser uno de sus principales generadores. Esta situación ha colocado también ha varias regiones de México, entre las más contaminadas del planeta.

La ACEEE , organización fundada en 1980 y colabora con la Agencia de Protección Ambiental, y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, recomendó ampliamente a los países latinoamericanos, invertir más en formas de transporte más eficientes, acordes a las necesidades globales.

En cambio, el estudio reconoce también la alta eficiencia energética de las centrales térmicas en México, las cuales representan alternativas más eficientes de generación de energía.

Por su parte Alemania, se confirmó como el país con mejor desempeño en este ámbito, mucho tuvieron que ver sus normas de edificios residenciales y comerciales, así como los planes para reducir en un 20% su consumo energético para el año 2020, con relación al 2008.

En la investigación se destacó también el «claro retroceso» que presenta Australia; el primer ministro Tony Abbott es un excéptico del cambio climático, por lo cual ha habido un cambio en la política energética del gigante de Oceanía; quien incluso abolió la semana pasada un polémico impuesto sobre el carbono.

En contraste se destacaron los fuerzos en China, además de países como Italia, la Unión Europea y Francia, quienes han mejorado su eficiencia energética y reducido los efectos medioambientales dañinos para el comercio energético.

La ONG resaltó que la mejor forma de energía, es la que no implica costos para su generación, se criticó también que muchos países desperdician grandes cantidades de energía, que podrían también aprovecharse.

Uno de los mercados que más se debe ampliar es el de la energía solar, la cual sigue sin ser preponderante en latinoamérica, a pesar de que en otros países está siendo explotada ya de forma considerable.

Philipp Ackermann, adjunto en la embajada alemana de Washington, celebró gustoso la publicación, «nos complace recibir un segundo premio en una semana», en relación al campeonato mundial de Brasil 2014.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *