México sin nada que celebrar en el día del Medio Ambiente

ComparteShare on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 5 de jun.- Este jueves se cumple una jornada más en conmemoración del Día del medio ambiente, el cual fue instaurado por la ONU con la intención de concientizar a la gente de la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Sin embargo las cifras denotan una realidad complicada para nuestro país, más allá de los ilusorios discursos, de norte a sur de México se registran síntomas de un grave deterioro ambiental.

La organización ecologista GreenPeace, cuestionó el verdadero compromiso del gobierno federal en materia de protección ambiental, especialmente con las reformas estructurales adoptadas, las cuales estarían amenazando severamente la estabilidad de múltiples regiones, al permitir el uso de procedimientos altamente contaminantes como el fracking, prohibido en Europa y gran parte del mundo.

Uno de los desafíos más grandes es el de la contaminación según cifras de la OCDE publicadas la semana pasada, en 2010 se incrementó casi un 20% la mortalidad a causa de la contaminación ambiental en México, alcanzando la cifra de 21 mil 594 decesos por año.

Al respecto, Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, son las que presentan los peores índices de calidad del aire, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es algo bastante grave también a nivel mundial, de continuar la tendencia contaminación ambiental podría convertirse en la primer causa de muerte en el mundo, antes de 2050, como reconoció la directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ana Patricia Martínez Bolívar, quien citó datos de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico.

Uno de los principales culpables, señalan expertos de la UNAM, es el transporte público, pues las emisiones diesel tienen un fuerte impacto en el medio ambiente.

También hay varios temas pendientes que siguen sin solución, tal es el caso de la comunidad de Temascalapa, Estado de México, que sigue siendo forzada a vivir a expensas de un cementerio nuclear que sigue causando cáncer, malformaciones y muerte, sin que hasta el momento se ofrezca una solución.

Y no es el único basurero que está causando problemas, también algunos otros como el de Cuitláhuac en el estado de Veracruz, han desatado campañas entre los ambientalistas, para exigir el cierre del proyecto, que consideran foco de infección.

Al respecto de la basura, el jefe de gobierno capitalino, anunció que la Ciudad de México, se convertirá en una de las ciudades que comience a implementar una política de ‘Basura Cero’, una estrategia adoptada por varias urbes en Europa y Australia que plantea reutilizar o reciclar el 100% de los residuos, lo cual implica un desafío mayúsculo.

También presentó este jueves el Programa y Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, mediante el cual se plantea reducir cerca de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono, dos veces más que la meta alcanzada en el sexenio pasado.

Otro desafío importante es la cuestión del abasto del agua, científicos advierten que en algunas décadas, podría enfrentar el país una grave situación de desabasto.

Aún así siguen desarrollándose proyectos que atentan contra la sustentabilidad de los mantos acuíferos, como denunciaron indígenas del Estado de México, que se pronunciaron en el senado en contra de la autopista Toluca-Naucalpan, rechazo al que se sumaron senadores como Alejandro Encinas.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/474641358788263936/

También en la cámara alta se pronunciaron en contra de la amenaza de ecocidio en Holbox, Quintana Roo; la senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Semarnat a tomar cartas en el asunto y cumplir con las normas y reglas ambientales.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

ComparteShare on Facebook9Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *