mayo 29, 2014 By Huellas de México

México contribuye al riesgo de sexta extinción masiva

Comparte
  •  
  • 38
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares

Gland, Suiza, 29 de may.- La revista Science publicó una investigación que concluye que las especies de plantas y animales se están extinguiendo a un ritmo mil veces mayor, antes de la llegada del ser humano a la tierra.

Stuart Pimm, el biólogo de la Universidad de Duke de California del Norte que lideró la investigación, señala en su publicación que las especies están desapareciendo de la tierra 10 veces más rápido de lo que los científicos proyectaban, por lo que la flora y fauna alrededor del mundo están ad portas (en puertas / a punto) de sufrir una crisis.

“Estamos al límite de una sexta extinción masiva de las especies”, afirmó Pimm, quien advirtió que evitarlo o no dependerá de la acción del ser humano, quien se ha convertido en motor de cambio para la biodiversidad. Las investigaciones del equipo de Pimm, datan de estudios realizados desde 1995.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización mundial que mantiene un estatus para cada especie del planeta, hizo referencia a la investigación en la presentación de su reporte anual, donde se confirmó que la tendencia a la aceleración en la extinción de especies, se encuentra a la alza.

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y uno de los que más especies en riesgo tiene; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), reconoce a más de 2500 especies en riesgo, de las cuales 1185 están sujetas a protección especial, 475 están consideradas en peligro de extinción y 896 bajo la categoría de amenazadas.

Hace una semana la organización no gubernamental ProNatura, divulgó también un documento que refiere la gran diversidad biológica en México, la cual representa aproximadamente el 10% de la de la diversidad terrestre del planeta. La ONG acusó a la alteración de hábitats y la sobreexplotación como las principales amenazas a la biodiversidad en México.

Hay algunos casos que son preocupantes, como el de la mariposa monarca, quien ha visto severamente mermada su población en los últimos años, que se está perdiendo a un ritmo del 30%.

En México se libran también múltiples luchas por detener el ecocidio, una de las más representativas es la defensa del Cabo Pulmo, de un desarrollo turístico chino de 22 mil 503 cuartos, dos campos de golf, centro de convenciones y pista de aterrizaje, lo cual está poniendo en riesgo a 226 de las 891 especies de peces del Golfo de California, advirtieron grupos ecologistas.

El caso de las Ciénegas de Lerma también es grave, una zona denunciada como nicho biológico fundamental, que está siendo gradualmente devastada por los proyectos carreteros, industriales y de cacería en el Estado de México.

Y es que en México hasta las murallas fronterizas mantienen a docenas de especies en riesgo de extinción, como relataron investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de ello sigue, sigue habiendo también esfuerzos de recuperación, este mismo jueves se anunció en Tamaulipas el nacimiento de 4 crías de lobo gris, una de las especies más amenazadas.

El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que participó de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; donde anunció la decisión de invertir 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con la intención de incrementar la cooperación en favor de la mayor responsabilidad global: el cuidado y preservación de nuestro planeta.

Aún así el desafío sigue siendo grande, pues muchas de las especies consideradas en riesgo en realidad están extintas sin embargo hacen falta investigaciones que lo avalen, así como acciones contundentes de protección a la biodiversidad.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 38
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *