mayo 20, 2014 By Huellas de México

Redescubren en isla mexicana especie perdida de serpiente nocturna

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 20 de may.- Dos científicos mexicanos, Daniel Mulcahy y Juan Martínez-Gómez, han realizado uno de los descubrimientos biológicos más emocionantes de los últimos años, al localizar en la remota isla de Clarion, en las islas Revillagigedo, una antigua especie de serpiente, que incluso había descartada de las listas oficiales, pues pensaban su registro hace 80 años se trató de un error.

Se trata de la serpiente nocturna Clarion, cuyo hábitat único del mundo es la isla que le da su nombre, ubicada en el archipielago mexicano de Revillagigedo, la cual había sido documentada en 1936 por el naturalista William Beebe, quien reportó haber encontrado un solo ejemplar.

Isla Clarion. Foto: Mulcahy
Isla Clarion. Foto: Mulcahy

Desde entonces la serpiente no había vuelto a ser localizada, por lo que más allá de considerarla extinta, ya practicamente había sido desconocida por la comunidad científica, considerando que su registro fue un error local, como destacó Mulcahy, investigador del Museo Nacional de Historia Natural.

Tras analizar los antiguos registros que se tenían de dicha especie en las colecciones del Museo Americano de Historia Natural, y corroborar que las pruebas antiguas de ADN no eran concluyentes, Mulcahy se dispuso a develar el misterio, sospechando que se trataba de una especie única que aún podría existir en la isla, por lo que se puso en contacto con Juan Martínez Gómez, quien había sido su colaborador en el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y era experto en el archipiélago de Revillagigedo.

Ambos concretaron una intensa búsqueda de la serpiente nocturna, basados en los apuntes de Beebe, quien indicó algunas particularidades de sus avistamientos.

Tras varios días de exploración, en mayo del 2013 concretaron la captura de 11 ejemplares que coincidían con los registros de Beeve, a estos se les realizaron pruebas de ADN, con apoyo del Instituto Smithsoniano, el cual confirmó que se trata de una especie genéticamente distinta a las demás que existen en México, la cual ha sido ahora plenamente identificada de forma científica como Hypsiglena unaocualrus.

La serpiente habita en una zona de roca de lava, cerca de las aguas de la Bahía Sulfurosa, a donde crece hasta unas 18 pulgadas de longitud.

Serpiente Clarion Foto: Mulcahy
Serpiente Clarion Foto: Mulcahy

Dos factores habían mantenido a la víbora sin redescubrir, la lejanía de las islas, a la cual solo se puede acceder con naves militares, así como su característica nocturna y cualidades en la piel que le permiten camuflajearse facilmente en el entorno.

El instituto científico Smithsoniano, reportó el destacado descubrimiento, resaltando las palabras de Mulcahy, «El redescubrimiento de la serpiente nocturna Clarion es una increíble historia de como científicos confían en archivos históricos y colecciones de museo para resolver misterios de hoy en día acerca de la biodiversidad en el mundo en que vivimos.»

«La adecuada identificación es el primer paso hacia una conservación de la especie, planeamos continuar monitoreando esta especia para aprender más acerca del rol que tiene en el delicado ecosistema de la isla Clarion», agregó Mulcahy.

 

 

Javier Garcin
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *