marzo 6, 2014 By

Premian proyecto Sierra Gorda de Querétaro por turismo ecológico

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Proyecto de Desarrollo Regional del Grupo Ecológico Sierra Gorda en la Reserva de la Biósfera en Querétaro, México, recibió el premio TO DO! 2013, dentro del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable.

El galardón fue entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB, que inició ayer y concluirá el próximo domingo.

También resultaron ganadores el Proyecto Chambok de Ecoturismo Comunitario del Parque Nacional Kirirom en Camboya y el Ecoalbergue Boomkolbeh – Turkmen a orillas del Parque Nacional Golestan en Irán.

Según un comunicado de la organización, los proyectos turísticos galardonados con el TO DO! 2013 comparten el mismo objetivo.

Este es, agregó el documento, mejorar las condiciones de vida de las personas mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de una manera planificada, en zonas de gran valor ecológico.

Anotó que el criterio más importante para otorgar el premio, es la participación de la población local en la planeación y aplicación de los proyectos relacionados con el turismo.

Esto, dijo, establece una conexión especial entre la participación, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Puntualizó que los tres proyectos están situados en los límites o directamente dentro de espacios naturales protegidos.

Refirió que debido a la falta de oportunidades para obtener ingresos tuvieron lugar las actividades ilegales como la tala y la caza furtiva.

Pero a través de varias iniciativas encaminadas a una revalorización turística del atractivo escénico de las regiones, surgió una nueva forma de uso de los recursos naturales, junto con oportunidades alternativas de obtener ingresos, especialmente para las mujeres, abundó.

Por otra parte, aseveró que la población que vive en las regiones respectivas, se beneficia de estas formas ecológicas de relación con la naturaleza y de la reforestación.

Estos conceptos son compaginados con programas de capacitación y educación, incluso para turistas o para el personal de empresas, añadió.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) fue fundado con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente de la Sierra Gorda.

GESG es un proyecto de cooperación de la sociedad civil, con un total de 75 iniciativas y microempresas involucradas.

La región montañosa que cubre un área de unos tres mil 900 kilómetros cuadrados está situada en el estado de Querétaro, en el norte de México.

Fue declarada Reserva de la Biósfera de la UNESCO en 1997 y la participación de la población local en los proyectos de desarrollo turístico es un componente integral del concepto global.

Con el programa de la UNESCO, «El Hombre y la Biósfera», el uso que hacía la gente de la naturaleza, se alinea con la conservación de los ecosistemas, lo cual se ha logrado en la Sierra Gorda.

Para crear oportunidades de ingresos alternativas, GESG apoyó el desarrollo de productos y servicios turísticos apropiados para la región, desde alojamientos y restaurantes, hasta artesanías y pequeños museos o sitios de interés histórico.

De esta manera, también se redujo la dependencia financiera de las remesas de los familiares migrantes.

En la actualidad GESG sólo tiene un papel consultivo, pues la actividad comercial está en manos de la población local.

GESG apoya los proyectos principalmente a través de la promoción, programas de capacitación, o proporcionando microcréditos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *