diciembre 20, 2013 By

Se prevé boom del fracking en México, mientras hay un fuerte debate mundial

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Fracking es el término en ingles que se utiliza para un proceso de extracción de gas natural, denominado también fracturación hidráulica, un mecanismo mediante el cual se inyecta una combinación de múltiples químicos a gran profundidad en la tierra y a una elevada presión, lo cual genera la expulsión de gas natural; dicha práctica se ha convertido en una de las técnicas de extracción más rentables y cuestionadas de la actualidad.

Aunque está permitido en la mayor parte del mundo, a partir de 2011 varias naciones han comenzado a prohibirlo, principalmente en la Unión Europea; Francia se convirtió en el primero en hacerlo.

Cabe señalar que en México ya existe el fracking desde hace tiempo, aunque inversionistas prevén un boom de la industria a partir de la Reforma Energética.

De hecho ya existen denuncias del daño ambiental que está causando en México, como refiere el diario Milenio:
Piden cancelar proyecto petrolero en Chicontepec
Por considerarlo una amenaza al medio ambiente de la región costera del golfo y el norte de Puebla, el proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo del Paleocanal de Chicontepec debe ser cancelado por el uso de “fracking”, consideró Eduardo Gómez Caña, de la Unión Nacional de Profesionales Técnicos del Petróleo.
El especialista previó que con la aprobación de la reforma energética se intensificará el uso de la fracturación hidráulica, conocida como fracking para la extracción de hidrocarburos en yacimientos como el de Chicontepec, a pesar de que la técnica ha sido prohibida en varios países por sus consecuencias devastadoras para diversos bienes naturales, principalmente el agua.

 

Algunos especialistas señalan que con la Reforma Energética aprobada se intensificará el uso del fracking a lo largo del país:
México: Reforma Energética favorecerá el fracking, prevé especialista
La aprobación de la Reforma Energética favorecerá la extracción de petróleo en yacimientos como el de Chicontepec mediante el “fracking”, técnica prohibida en varios países por sus consecuencias devastadoras para el agua y otros bienes naturales, previó Eduardo Gómez Caña, de la Unión Nacional de Profesionales Técnicos del Petróleo.
En entrevista afirmó que la fractura hidráulica “es uno de los engaños más grandes pues el producto final es demasiado caro. El contexto geográfico donde se encuentra el hidrocarburo (del Paleocanal de Chicontepec) hace que se encuentre en cápsulas pequeñas y resulta demasiado caro extraerlo”.

 

Diversas organizaciones ecologistas han hecho eco de las investigaciones científicas que han comprobado una gran cantidad de sustancias tóxicas e incluso cancerígenas, en un amplio porcentaje de los compuestos químicos que se utilizan en el proceso de fracturación, como describen en El Mundo.es
Los peligros del fracking para la salud
Los gases que se inyectan en el subsuelo actúan como disruptores endocrinos
Los ecologistas también alertan del peligro de contaminación en acuíferos
Hay temor por el aumento del riesgo de cáncer en poblaciones cercanas

Hasta ahora, las organizaciones ecologistas han sido las voces más críticas con los daños mediambientales del fracking, una técnica para extraer gas de las ‘entrañas’ de la tierra. Sin embargo, a partir de ahora habrá que vigilar también muy de cerca los posibles riesgos para la salud derivados de algunos de los ‘ingredientes’ que emplea esta polémica tecnología.

 

En países como Bulgaria se realizaron importantes protestas que presionaron al gobierno para finalmente prohibir el fracking, mientras que en diversas partes de Europa se realizan campañas sociales y políticas para exigir su abolición, como en el País Vasco:
La plataforma contra el ‘fracking’ retoma su iniciativa para prohibirlo
El Parlamento echó meses atrás su propuesta porque ya se estaba tramitando otra sobre la cuestión

El Parlamento echó meses atrás su propuesta porque ya se estaba tramitando otra sobre la misma cuestión. Este jueves, con disfraces navideños —Olentzero y Mari Domingi— y de la mano de EH Bildu, la plataforma alavesa contra el fracking volvió a presentar en la Cámara su iniciativa legislativa popular para prohibir la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica.

 

Mientras tanto en E.U. se realizan campañas para denunciar que el fracking está causando diversos daños:
Denuncian en EEUU que el ‘fracking’ causa terremotos, infertilidad y cáncer
-Infertilidad, cáncer y enfermedades congénitas son algunos de los daños que puede causar la fractura hidráulica en la gente que reside cerca de las zonas de extracción donde se aplica esta técnica.
Un grupo de científicos estadounidenses llegó a esta conclusión tras estudiar las sustancias químicas en el agua que llega a las viviendas cercanas a los lugares donde se aplica la fractura hidráulica. Sin embargo, esta no es la única amenaza que conlleva el polémico ‘fracking’.

 

También ha trascendido la historia de una pequeña aldea rumana que actualmente vive una intensa batalla contra Chevron en Rumania:
Una pequeña aldea rumana contra el fracking y un general estadunidense
Un estado de sitio y la brutalidad policiaca no detienen a los aldeanos, que están firmes en su determinación de detener a la petrolera estadunidense Chevron y a su impulsor, el ex general Wesley Clark.
Una de las aldeas más pobres de Rumania enfrenta a la gigantesca corporación petrolera estadunidense Chevron desde hace casi cuatro meses. Como resultado, enfrentan al Estado rumano, la brutalidad de los granaderos, y al general del ejército de los Estados Unidos, Wesley Clark.

 

Incluso un estudio comisionado por el gobierno británico concluyó que el impacto ambiental se ha incrementado en los lugares donde se realiza el fracking:
Reporte del fracking cambió para incluir «más efectos negativos», a partir de cabildeos de grupos ecologistas. (en)
Las estimaciones de impacto ambiental con la exploración de gas shale se han incrementado luego de que el secretario Ed Davey incluyó a «Amigos de la Tierra» en la consulta.

 

De hecho es en Inglaterra donde se vive uno de los mayores debates, pues el primer ministro David Cameron ha acusado a la Unión Europea de obstaculizar el crecimiento de Europa por las prohibiciones al fracking, pues los colocaría en situación de desventaja económica, pues países como Estados Unidos y China, siguen generando enormes ganancias a partir de este tipo de explotación.
Cameron acusa a la Unión Europea de frenar el fracking

El primer ministro británico, David Cameron, ha criticado duramente a la Unión Europea por frenar el desarrollo del fracking (la extracción de gas por el método de la fractura hidraúlica) y colocar al Reino Unido en una posición de desventaja frente Estados Unidos y China
«Nuestros competidores van por delante de nosotros en la explotación de estos recursos», advierte Cameron, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y revelada por ‘The Times’. «Como usted sabe, esta industria está en su fase crítica e inicial, y ha hecho méritos para la puesta en marcha de una marco legislativo que le dé claridad al futuro».

 

Y Cameron no es el único a favor, en Brasil han anunciado un fortalecimiento a la explotación de este tipo a través de Petrobras y licitaciones públicas.
Brasil se lanza al fracking

Brasil no pierde el tiempo. Acaba de concluir, con relativo buen éxito, una importante licitación para la explotación de algunas áreas convencionales y otras no convencionales de gas natural. En tierra, en este caso.
Se adjudicaron 72 de los 240 diferentes bloques que fueron ofrecidos. Además, 49 de ellos quedaron en manos de Petrobras. Así se recaudaron unos 72 millones de dólares.

Concurrieron a la convocatoria once empresas extranjeras que habían sido previamente calificadas. Pero tan sólo cuatro de ellas lograron ser adjudicadas. La francesa GDF Suez, la colombiana Petrominerales, la panameña Trayectoria Oil y Gas y la bermudeña Geopark.

 

Mientras tanto las revistas de inversionistas ya anticipan todo un boom para la industria del fracking en México:
México y el siguiente Boom del fracking (en)
La producción de gas natural en México no ha se ha incrementado. En 1999 las importaciones de México de gas natural de los Estados Unidos eran casi nada, pero en 2012 el país importó más de 1.6 billones de pies cúbicos diarios. La EIA estima que México tiene 54 trillones de pies cúbicos técnicamente recuperables de gas shale, señalando que hay más que suficiente gas debajo del suelo de México, del que requiere para sus necesidades domésticas.

 

En México también ya hay legisladores que se han manifestado a favor del fracking, algunos de ellos incluso han sido ridiculizados mediante parodias que tratan de difundir el tema:
“Frack U México”: Se burlan de diputado poblano en video parodia de la #ReformaEnergética (VIDEO)
Víctor Díaz Palacios explica en una entrevista para el video cómo se realizará la explotación de gases por empresas extranjeras tras la aprobación de la polémica reforma energética
El legislador federal por Puebla, Víctor Díaz Palacios, aparece en el video titulado “FRACK U MEXICO”, parodia donde se exponen los problemas que el fracking causará en México gracias a la recién aprobada Reforma Energética, explicando el proceso de perforación que se permitirá realizar en México.

Al respecto ya se han movilizado diversas organizaciones ecologistas en México, para tratar de evitar lo que advierten puede resultar en una grave devastación ambiental, como relató Animal Político:
Empuja Peña extracción de gas prohibida en otros países

La reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa.
La Reforma Energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, conocida también como fracking, una técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa, alertaron organizaciones civiles.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *