noviembre 26, 2013 By Redacción Huellas
Profepa aseguró 50 aves en Colima.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 50 aves cantoras y de ornato porque el inspeccionado no presentó autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los ejemplares de fauna silvestre asegurados son 21 floricanos, 3 calandrias, 5 checlas, 4 cenzontles, 2 cardenales, 2 jilgueros y 13 siete colores o mariposas; éstos últimos listados en la NOM-059-SEMARNAT-2013 cuya posesión y el transporte se configura un delito ambiental por estar en las Normas Oficiales Mexicanas bajo la categoría de peligro de extinción.
Este delito puede ser castigado hasta con 9 años de prisión y hasta 3 mil días de multa de acuerdo al código penal federal, informó la autoridad.
Los inspectores de la Profepa impusieron el aseguramiento precautorio con base en los artículos 117 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre, y procedieron igualmente al peritaje correspondiente en materia de vida silvestre.
De todas las aves canoras y de ornato sujetas a regulación por parte de la SEMARNAT, en posesión y traslado por el inspeccionado para su comercialización, sólo un cenzontle y un jilguero fueron observados anillados, mientras que 48 no presentaron ningún marcaje que avalara su legal procedencia, con un aparente regular estado físico, toda vez que algunas traían plumas esponjadas y se apreciaron deprimidas y estresadas.
El presunto infractor fue remitido por la Policía Municipal de Manzanillo -por ser un delito federal- al Ministerio Público de la Federación.
Los ejemplares de aves quedaron en depositaría de la PROFEPA hasta en tanto no acredite el inspeccionado la legal procedencia de los mismos.
Por: La jornada
COMMENTS