ALDF pide retirar Ecopatrullas en CDMX

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Secretaría del Medio Ambiente, retirar de circulación las llamadas Ecopatrullas, hasta que los vehículos cuenten con el equipo necesario.

La Diputación Permanente consideró que las Ecopatrullas deben ser equipadas con opacímetros para realizar una eficiente medición de gases de escape en unidades que utilizan gasolina.

Lo anterior al considerar que se les debe brindar seguridad y certeza jurídica a los propietarios de vehículos automotores que circulan diario en la Ciudad de México.

También pidió a las delegaciones políticas, a las agencias de Gestión Urbana y a la del Espacio Público aplicar medidas para el desplazamiento de los ciudadanos en zonas de obras que se llevan a cabo en distintas vialidades.

El diputado local del PAN, Miguel Ángel Abadía Pardo, dijo que ese tipo de patrullas son unidades contempladas dentro del Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Unidades sin Verificar.

Consideró que esta política pública carece de una correcta fundamentación, ya que “no es clara en cuanto a fondo se refiere y mucho menos establece de manera clara la aplicación de los criterios para establecer las sanciones correspondientes”.

 

 

CDMX: temporada de ozono inicia 15 de febrero

Aunque el ozono (O3) en la parte superior de la atmósfera protege la vida de la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes del Sol, sus efectos son nocivos para la salud cuando su concentración se incrementa en la capa más cercana a la corteza terrestre.

Este gas, formado por moléculas de tres átomos de oxígeno, es incoloro, insípido e inestable que reacciona rápidamente y se encuentra en forma abundante a 20 kilómetros de la superficie de la tierra en una capa de la atmósfera denominada Estratosfera.

En esa capa, muy arriba del aire que respiran los seres humanos, actúa como protector de la radiación ultravioleta y evita que llegue de forma masiva a la superficie de la Tierra.

También se encuentra de forma natural y en bajas concentraciones en la Troposfera, la capa situada sobre 10 kilómetros de la superficie terrestre, pero puede alcanzar niveles dañinos a la salud, generalmente en días despejados y con poco viento.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el ozono puede transformase en un contaminante tóxico al ser más pesado que el aire.

Éste desciende según la intensidad de la radiación solar y reacciona, por ejemplo, con el óxido nitroso, que se forma por la combustión de hidrocarburos en los motores de combustión interna y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Un grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y Calidad del Aire de diversas instituciones determinaron que para este año la temporada de ozono iniciará el 15 de febrero, un mes antes de lo habitual debido a que habrá pocas lluvias y alta radiación solar.

Ese lapso se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en el centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas y radiación solar altas.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018, que concluirá el 15 de junio, se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), valor por encima de la norma ambiental de los 100 puntos.

A diferencia del ozono a mayor altitud, a nivel de la superficie terrestre se convierte en un contaminante que en cada bocanada agrede las mucosas e irrita el tracto respiratorio y los ojos, lo que facilita la acción de virus y bacterias, principalmente en la época de altas temperaturas.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono se producen importantes daños en esa zona, aunque su alcance dependerá de la concentración y el tiempo de exposición.

En asmáticos expuestos diariamente al ozono, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques y síntomas respiratorios, además reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración profunda y vigorosa.

Cuando esto sucede, la respiración comienza a sentirse incómoda, por ejemplo, al realizar ejercicio o trabajo al aire libre se puede notar una respiración más rápida y superficial de lo normal, refirió en su folleto “Contaminación del aire. Ozono (O3)”.

En concentraciones elevadas se puede agravar el asma debido a que favorece la susceptibilidad del organismo a los alérgenos, además puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis, y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas.

Asimismo, causa daño permanente al pulmón; los niños que se exponen a concentraciones elevadas de ozono pueden experimentar una función pulmonar reducida en la edad adulta, mientras que en los adultos acelera la disminución pulmonar natural, que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.

Las plantas también sufren sus efectos ya que es altamente tóxico porque afecta sus paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y por tanto su crecimiento.

Son muy sensibles a las altas concentraciones de ese gas en el ambiente, generalmente produce clorosis y necrosis en las hojas; en la actividad agrícola puede ocasionar una disminución importante del rendimiento de los cultivos.

La presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Por ello, en los últimos 20 años, las políticas públicas implementadas han contribuido a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y actualmente se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y/o mediante la página en Facebook www.facebook.com/conaguamx

El Índice de Calidad del Aire se puede consultar en la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

La información sobre las contingencias ambientales y comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra en la página https://www.gob.mx/comisionambiental o en la cuenta de Twitter @CAMegalopolis y de Facebook www.facebook.com/pg/CAMegalopolis. (Notimex)

Bajará temperatura en CDMX por la tarde

A pesar de que este día se prevé como caluroso en la Ciudad de México, pues se espera una temperatura máxima de 24 grados Celsius alrededor de las 15:00 horas, para la noche habrá un ligero descenso provocado por el nuevo frente frío número 27, que se encuentra al norte de la República Mexicana, impulsado por la masa de aire frío hacia el sur del país.

La Secretaría de Protección Civil expuso que dominará cielo medio nublado, con lluvias ligeras nocturnas y tormentas eléctricas, lo cual provocará descenso de temperatura hacia las 06:00 horas del jueves, llegando el termómetro a los 8 grados; dicha situación se debe a la entrada de humedad desde el Océano Pacífico.

Asimismo, informó que se percibirán vientos provenientes del sur y sureste que oscilarán entre los 10 y 25 kilómetros por hora; para el atardecer soplarán hacia el norte de la capital mexicana. En el centro del territorio nacional se esperan cubiertas nubosas y lluvias, además de evento de “norte” en el litoral del Golfo de México, apuntó.

Fuertes nevadas en Japón causan numerosas víctimas

Al menos una persona falleció, otras 12 sufrieron lesiones de diversa gravedad en Japón por las fuertes nevadas que se observan en la costa occidental del país, informaron los medios locales.

Según la cadena NHK, un anciano fue hallado muerto en su automóvil después de que el vehículo se quedase enterrado bajo nieve con el tubo de escape congestionado, lo que provocó una intoxicación letal del chófer con monóxido de carbono.

Por su parte, la agencia Kyodo informó que, en las prefecturas de Fukui, Ishikawa y Toyama, situadas en la costa del mar del Japón, 12 personas resultaron heridas de gravedad diversa.

Además, más de 1.500 automóviles se vieron atrapados por la nieve en un tramo de diez kilómetros de una carretera en la prefectura de Fukui, donde el nivel de la nieve alcanza 137 centímetros, el récord de los últimos 37 años.

Eclipse lunar, espectáculo sin riesgo

El eclipse de Luna, previsto para las primeras horas de este 31 de enero, representa un espectáculo y fenómeno astronómico que podrá disfrutarse sin riesgo, si las condiciones climatológicas así lo permiten, dijo Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El también catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL habló a Notimex de este eclipse lunar, que podrá apreciarse en su máxima magnitud entre las 5:49 y las 9:13 horas de este miércoles.

“Esa es la parte interesante, pero nosotros vamos a empezar a verlo como a las 5:00 horas del miércoles, hasta como a las 7:20, que la Luna empieza a caerse en el horizonte”, dijo.

“Ahora que si tienes un edificio enfrente, va a ser más temprano, cerca de las 6:00 ó 7:00, lo más interesante como a las 6:51 horas, cuando empieza a entrar la parte de la sombra, que ya es visible para el ojo humano”, apuntó.

“Los mejores eventos para observarse por el público en general, hablando de eclipses solares como lunares, el más seguro de ellos es un eclipse de Luna, es interesante ver poco a poco el eclipse de Luna, para empezar, la fase de la luna, tiene que ser luna llena”, mencionó.

“Cuando vez un eclipse de Luna es interesante, porque vez poco a poco la sombra de la Tierra va cubriendo la parte de la Luna, hasta que una vez que se cubre completamente, se pueda teñir de rojo completamente y ya vas viendo cómo va saliendo completamente esa sombra”, explicó.

“Un eclipse de Luna es el más seguro, lo puedes ver a simple vista sin ningún problema, si tienes unos binoculares, mucho mejor, tampoco se requiere de un gran telescopio, también lo puedes ver claramente”, apuntó Castro Acuña. Consideró innecesario tomar precauciones, a diferencia de un eclipse de Sol, “esto lo puedes ver a simple vista, si trabajas muy temprano y sales a las 6:00 de la mañana, en ese momento va a estar el eclipse, visible, siempre y cuando se encuentre despejado, a simple viste lo puedes ver”.

“La mejor forma de verlo es entre 6:00 y 7:00 de la mañana, cuando ya vas viendo cómo poco a poco la sombra de la Tierra va cubriendo la parte de la Luna”, manifestó Castro Acuña.

“Es un eclipse de Luna que se va a presentar el 31 de enero, digamos que es la noche de hoy martes, para la madrugada del miércoles, es muy temprano en cuanto a la observación de ese evento”, comentó el astrónomo.

El –punto- máximo empieza como a las 5:49 horas, en la madrugada del miércoles, para México no lo vamos a ver total, para otras partes del mundo donde tienen una zona horaria diferente, sí lo podrán apreciar total, a todo México nos va a tocar casi la mitad del eclipse nada más”.

SMN pronostica potencial de lluvias en todo el país

Debido a las condiciones que genera el frente frío 25, para esta tarde continuarán predominando las tormentas de torrenciales a intensas en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por lo mismo, para las siguientes horas se esperan tormentas torrenciales en localidades de Puebla y Veracruz; tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Querétaro, Campeche y Quintana Roo y tormentas fuertes en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán

En todos estos casos, las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, además de que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Morelos, y lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Por otra parte, se espera evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y mayores a 60 kilómetros por hora en litoral del Golfo de México.

Asimismo, se prevén vientos de Santa Ana con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el norte del Golfo de California.

También se pronostican vientos mayores a 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Jalisco.

Durante la mañana de hoy se registraron temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo, los termómetros llegaron a marcar de cero a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y temperaturas de cero a cinco grados Celsius se registraron en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca, además de posible nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a tres mil metros del occidente, el centro y oriente de la República Mexicana.

Los meteorólogos exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Notimex)

Frío y lluvias en la mayor parte de México: SMN

La humedad que proviene del Océano Pacífico y el frente frío número 25, que se extenderá en el noreste del país, generarán lluvias y bajas temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este sábado se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

De -5 a cero grados Celsius en sierras de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

En cuanto a las precipitaciones pluviales, se pronostican lluvias muy fuertes en localidades de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se espera lluvia con intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas,  Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Tlaxcala.

En las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, continuará la posibilidad de nieve o aguanieve, así como viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y rachas de viento de la misma intensidad en Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

A partir del sábado 27 y hasta el lunes 29 de enero, se prevé un temporal invernal que afectará la Ciudad de México y la zona conurbada con un gradual descenso en la temperatura.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará este sábado cielo mayormente despejado.

Se prevé ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Mar de Cortés.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en la región y ambiente cálido durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero.

Así como ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México registrará cielo nublado, lluvias intermitentes con acumulados muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas.

Se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como rachas de viento de 40 km/h en el sur de Veracruz.

La Península de Yucatán espera cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en la región, ambiente templado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ambiente frío por la mañana y fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, además de lluvias dispersas en Tlaxcala.

Posibilidad de granizo y descargas eléctricas, ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.

Además existe potencial para la caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. (Notimex)

Pronostican nevadas y aguanieve en parte de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del occidente, oriente y centro del país, en especial en volcanes y zonas serranas con una elevación por arriba de cuatro mil metros.

El efecto de la masa de aire frío, favorecida por el sistema frontal número 24, cubrirá los volcanes Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Sierra Negra, Cofre de Perote, así como el Cerro Catedral, precisó en su cuenta de Twitter, @conagua_clima.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 24 se extenderá desde el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán, manteniendo el temporal de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, con puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco.

Además de ese frente, para este viernes se mantendrá el evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Veracruz y superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se espera el ingreso de un nuevo frente frío, el número 25, que se extenderá sobre el norte y noroeste de México, manteniendo vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Se prevé que este nuevo fenómeno favorezca el potencial de lluvias en Sonora, Baja California y el Golfo de California. (Notimex)

Terremoto de magnitud 7.9 se registró en Alaska

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami canceló la alerta lanzada luego que se produjera un fuerte sismo con  magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda.

También quedó suspendida la vigilancia que se había mantenido por más tiempo para algunas áreas de Alaska, desde la isla de Kodiak hasta Prince William Sound.

El movimiento telúrico se produjo en el mar a 280 kilómetros al sur de Kodiak, a una profundidad de 10 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de EU emitió en la mañana una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).

 Además emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington, el cual ya fue cancelado.

 

Humano, mayor depredador del planeta: especialista de UNAM

“En lugar de encontrar paz en las normas sociales que dicta la razón ética, hemos creado un mundo violento, como jamás se había visto. Nuestra capacidad de razonar nos alejó de sentir, hasta convertirnos en el peor depredador del planeta y sus habitantes, en el más cruel de los asesinos para con nuestra propia especie, y para las demás”, dijo Paulina Rivero Weber, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Al participar la Cuarta Conferencia Internacional Minding Animals, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica dijo que la diferencia económica provoca hambre y enfermedad, violencia, extinción masiva de especies e inseguridad.

“La humanidad no es la cúspide de la evolución, sino una de muchas formas, pero estamos destruyendo al resto. Debemos encontrar la manera de revertir esta tendencia violenta, destructiva y autodestructiva, a través de formas constructivas de agresión, es decir ritualizarla –tal como lo hacen los animales–, eso nos evitaría lastimar a otros”.

Rivero Weber planteó que el humanismo es antropocéntrico y valora mucho la dignidad del ser humano, pero olvida a los no humanos. “Mi idea es abandonar el humanismo y adoptar el animalismo, en donde los animales y los no animales puedan tener la misma dignidad”.

Detalló que la agresión es una conducta natural en los animales para defenderse y sobrevivir, y es diferente a la violencia. “Es decir, cuando un animal agrede no mata, lucha para ahuyentar al contrincante, eso lo fundamentó el etólogo austriaco Konrad Lorenz: la violencia no tiene sentido, ésta no responde a ningún instinto”, refirió en la conferencia magistral “Violencia, humanismo y zooética”.

“Por medio de vallas y redes en los océanos, hemos detenido la migración de cientos de especies, y exterminamos millones de especímenes a la vez que acabamos con el lecho marino. Con murallas en vastas extensiones del planeta hemos bloqueado caminos que nos llevan a creernos dueños del mundo entero”, abundó en un comunicado.

En el auditorio Alfonso Caso, la filósofa aclaró que la agresión en sí misma no es un mal, aunque cualquier instinto podría tener terribles consecuencias cuando se transforman las condiciones de vida tan rápido.

De acuerdo con la universitaria, la agresión sin sentido, propia del ser humano, es a lo que se debe llamar violencia, y ésta es resultado del alejamiento de la moral natural (presente en los animales).

Agregó que no contar con los mecanismos adecuados conlleva a destruir el planeta. La agresión en los animales tiene un sentido: conseguir comida, mientras que la violencia indiscriminada en el ser humano no tiene ninguno. (Notimex)

 

Durango a -17 grados centígrados

DURANGO.- En el estado se prevé cielo nublado a medio nublado, viento débil con temperaturas heladas y valores bajo cero, por lo que en La Rosilla, el termómetro marcó el valor más bajo de la presente temporada invernal, con menos 17 grados, y Pueblo Nuevo tuvo menos ocho grados.

En su reporte meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró otras temperaturas congelantes, como en Tepehuanes, con menos 5.5 grados centígrados, Villa Hidalgo con menos tres grados y la ciudad de Durango, con menos un grado.

Se prevé descenso de la temperatura con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora por un evento de “norte”, debido al rápido desplazamiento del frente frío número 24, la temperatura máxima se espera en 30 grados centígrados en las quebradas, 25 en los valles y en la sierra, inferiores a los 17 grados.

En la ciudad de Durango el cielo estará mayormente nublado, con nubes medias y altas, mismas que no ofrecen probabilidad de lluvia, con una tarde de templada a fresca,temperatura máxima de 21 grados y frío a helados para la mañana del martes, con dos grados centígrados de temperatura mínima y vientos moderados. (Notimex)

Meteorológico prevé nevada en Chihuahua

Nevadas de dos a 10 centímetros podrían precipitarse esta noche y la madrugada del jueves en las montañas de Chihuahua, debido a la formación de un sistema de baja presión con núcleo frío, que se desplazará hacia Coahuila provocando nevadas en sus regiones altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó que se prevén nevadas o aguanieve en las regiones serranas de Nuevo León, Puebla Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En su reporte más reciente indicó que se pronostica evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la amplia e intensa masa de aire polar que originó el Frente Frío Número 23.

A ello se suman pronósticos de lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, situación que prevalecerá hasta mañana, para cuando los meteorólogos pronostican ambiente de frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Además, continuarán las heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central del país y posibles nevadas o aguanieve en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Sierra Negra y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

También se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.

Asimismo, de -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas.

El SMN prevé además evento de Norte muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora, así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por una baja presión con núcleo frío que se localizará sobre Coahuila, y por la masa de aire polar asociada del sistema frontal 23.

El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante Internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Notimex

Meteorito provoca ligero sismo en Michigan

DETROIT.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan) que provocó un pequeño temblor de magnitud 2, alrededor de las 20.09 horas.

El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que “se vio y oyó” en el área de Detroit. “No se trató de un trueno, un relámpago o algún fenómeno relacionado con el clima”.

Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

 

La “ubicación aproximada de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven”, localidad de 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Alerta roja por bajas temperaturas en 6 delegaciones

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México amplió el horario del estado de alerta roja por bajas temperaturas para la madrugada del miércoles en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

En la cuenta de Twitter @SPCCDMX, se informó que el periodo de frío que se espera para esta madrugada aumentó dos horas, por lo que la alarma que estaba instaurada de 05:00 a 08:00, se activa ahora de 03:00 a 08:00 horas, tiempo en el que se registrarán temperaturas de entre -4 y -1 grados Celsius.

Para las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco, en el mismo horario se implementará la alerta naranja por temperaturas que oscilarán entre los cero y tres grados centígrados.

Por lo anterior, se invitó a los capitalinos a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, abrigarse muy bien, evitar corrientes de aire helado y tener un manejo adecuado de calentadores, estufas y otros artefactos que emiten calor. (Notimex)

Calentamiento global provoca fríos intensos en México

Los inviernos muy fríos no son muestra de que no existe el calentamiento global, por el contrario, son un ejemplo del debilitamiento del vórtice polar debido a este fenómeno, lo que favorece el descenso de corrientes de aire helado a latitudes medias del continente, afirmó Alfredo Sandoval Villalbazo.

El coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dijo que los fríos externos en latitudes medias de Europa  y Asia, como el actual invierno “particularmente crudo” en el norte México y Estados Unidos, se han relacionado con las alteraciones en el vórtice boreal, las cuales han ido en aumento los últimos 37 años.

Explicó que el termino vórtice polar estratosférico es aplicado a flujos de aire muy frío en rotación que tienen su origen en el polo y descienden sobre el continente.

Las bajas temperaturas existentes en el polo norte funcionan como un atractor de las masas de aire frío y evitan que las ondas de vórtice desciendan a partes bajas del continente.

Pero esta atracción se ha hecho menos intensa en los últimos años, debido al aumento de la temperatura de los polos, lo que ha sido un factor para la existencia de inviernos intensos, resaltó Sandoval Villalbazo en un comunicado.

Señaló que el dióxido de carbono antropogénico hace que el ártico registre una tasa de calentamiento superior a la del resto del planeta, lo que favorece al debilitamiento del atractor polar.

Aclaró que la evidencia científica en este sentido ha sido reportada en distintos medios especializados y si bien existen numerosas interrogantes referentes a aspectos detallados de este fenómeno, es evidente que el calentamiento del ártico contribuye a la agudización del mismo. (Notimex)

Texas permanece incomunicada por aguanieve

DALLAS.- Lluvia congelante y aguanieve en el centro y norte de Texas provocaron la mañana de este martes cientos de accidentes automovilísticos, cancelación de vuelos y cierre de planteles escolares.

La lluvia que cayó la noche del lunes y durante la madrugada de este día dejó las calles y autopistas cubiertas de hielo en una amplia área del centro y norte de Texas, que amaneció con temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados.

Las dificultades a la circulación vehicular motivaron a que una buena parte de los distritos escolares del área de Dallas, Houston, Austin y San Antonio, cancelaran sus clases este martes o retrasaran su apertura por un par de horas.

Las autoridades advirtieron a los residentes que permanezcan alejados de las carreteras a lo largo de este martes, ya que espera que el potencial de lluvia helada y aguanieve crezca a medida que transcurran las horas y las temperaturas sigan bajando.

Una advertencia de tormenta invernal permanecerá vigente en toda la región hasta la medianoche y el Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió que la lluvia se convertirá gradualmente en una peligrosa mezcla invernal.

Autoridades en Houston y San Antonio reportaron “un gran volumen” de accidentes de tránsito en las primeras horas de este martes. “Las condiciones solo van a empeorar”, advirtió Ed González, sheriff del condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston.

“Es muy engañoso, porque algunas partes están bien ahora y te llevarán a tu destino. Pero el problema más grande es el regreso a casa. Lo peor está por llegar”, aseguró González.

En San Antonio, la mayor parte de las autopistas que cruzan la ciudad fueron cerradas temporalmente a la circulación para permitir este martes a los equipos de trabajo rociar tratamiento contra el hielo en las rampas de acceso y puentes.

Cientos de vuelos han sido cancelados esta mañana en las principales terminales aereas de Houston, con 492 cancelaciones y 20 retrasos en el Aeropuerto Intercontinental George Bush y 29 cancelaciones y 11 retrasos en Aeropuerto Internacional Hobby.

En Dallas, hubo pocas interrupciones de vuelos en los aeropuertos del área, aunque en el Dallas Love Field se informó de 13 cancelaciones de salida y cuatro cancelaciones de llegada la mañana de este martes. (Notimex)

Prevalecerá clima muy frío en CDMX; templado por la tarde

Este lunes prevalecerá el ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla o neblina en las primeras horas de la mañana en la Ciudad de México, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que por la tarde el ambiente será de fresco a templado, con bruma.

Mientras en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México prevalecerá cielo con nubes dispersas, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío con heladas, bruma y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se registrará este lunes una temperatura máxima de 18 a 20 grados centígrados y una mínima de 0 a 2 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Meteorológico alerta de marcado descenso de temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la presencia del Frente Frío No. 20 el cual ocasiona marcado descenso de temperatura y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Indicó que se esperan temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como potencial de nevadas, aguanieve o lluvia congelante en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

De acuerdo con su pronóstico, se estiman temperaturas mínimas de -5 a cero grados en regiones montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de cero a cinco grados en sierras de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Continuará el evento de Norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 70 kilómetros por hora con olas de hasta tres metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

El Meteorológico Nacional pronosticó tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo, y dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán y Guerrero.

Explicó que esas condiciones serán generadas por el frente frío que se extenderá desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua, y su masa de aire polar.

Asimismo, recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

También pidió usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

 

temperatura

Alerta amarilla por bajas temperaturas en 11 delegaciones

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por bajas temperaturas en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La alerta contempla temperaturas bajas de entre 4 y 8 grados centígrados el día de mañana entre las 5:00 y las 8:00 horas, por lo que recomendó utilizar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o de lana.

También exhorta a la población a cubrir la nariz y la boca para evitar la exposición directa con los contaminantes ambientales y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. (Notimex)

Reparación del Cutzamala tardará 3 días

NAUCALPAN.- El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, confirmó que la fuga en el Sistema Cutzamala tardará en repararse 72 horas, tiempo en el cual apoyarán a los 11 municipios afectados con servicio gratuito de pipas.

Detalló que la fuga se presentó en la toma cuatro del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

El funcionario informó que los trabajos consistirán en la sustitución de un tubo de acero de 99 pulgadas de diámetro, en un tramo de seis metros de largo, que presenta una fractura longitudinal, por la cual se fugan 100 litros de agua por segundo.

El titular de la CAEM dijo que los municipios que verán interrumpido el suministro de agua son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Detalló que frente a esta contingencia, en coordinación con las autoridades municipales, la Comisión del Agua del Estado de México pondrá en marcha un programa gratuito de distribución de agua, a través de pipas, para abastecer del líquido a las familias que habitan en los municipios afectados de la entidad.

Asimismo, recordó a los habitantes del Valle de México el número telefónico de la comisión: 01 800 201 24 89, a través del cual se atenderán reportes. (Notimex)

Menu Title