CDMX prepara rodada por Día Mundial de la Bicicleta

Para festejar el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este 19 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo este sábado una gran rodada ciclista, con un recorrido de 16 kilómetros.

Los asistentes podrán iniciar el trayecto este 21 de abril a las 09:00 horas en el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec, informó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

“El sábado 21 de abril se realizará la Gran Rodada Ciclista, esto como parte del Día Mundial de la Bicicleta. El punto de salida será en el Parque de los Venados”, indicó la dependencia en su cuenta @SEDEMA_CDMX de Twitter.

El gobierno capitalino busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la ciudad, a través del fomento e impulso del transporte intermodal.

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con el entorno.

Urge mejorar transporte público para reducir gases de efecto invernadero

En México, el uso de vehículo por cada 43 Kilómetros genera de 261 a 344 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) que equivale a 11.23 kilogramos, los cuales sumados en un año representan 4.1 toneladas.

Al participar en el seminario Oportunidades de un futuro bajo en Carbono en México, Laura Ballesteros Mancilla, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, consideró necesaria la implementación de políticas públicas que hagan más eficiente el transporte público, ya que estudios demuestran que el uso desmesurado del automóvil ha originado en las grandes ciudades altos índices de contaminación que afectan principalmente la salud.

Explicó que nuestras ciudades viven una extrema motorización en específico las ciudades mexicanas debido a la inversión en infraestructura urbana orientada hacia el automóvil, mencionó que los presupuestos del país a nivel federal y local han venido orientándose hacia el uso de vehículos particulares desde hace varias décadas y precisamente el reparto modal hoy en las urbes está orientado al consumo del vehículo.

Ballesteros Mancilla reconoció que ha sido entre 73 y 75 por ciento de los presupuestos federales que se han destinado a la inversión en infraestructura gris, “estamos hablando de ensanchamiento de vialidades elevadas o segundos pisos y de estacionamientos, y hoy las consecuencias son claras, al menos en la Ciudad de México, hay 5.5 millones de automóviles circulando”.

Hoy sabemos, dijo la especialista en movilidad, que el segundo piso en la Ciudad de México sólo incrementó 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro.

“La Ley de Movilidad permitió amarrarle las manos a los tomadores de decisiones, con decisiones discrecionales hacia infraestructura gris (para el carro) que tanto daño le hizo a la ciudad y (la ley permitió) orientarla a transporte público sustentable y movilidad no motorizada”.

En el panel Construyendo un país bajo en carbono desde la políticas públicas consideró necesario reconocer el derecho a la movilidad, la cual debe permitir el derecho a la salud, a un ambiente sano, al trabajo, a la educación y el derecho a la ciudad, por lo que precisó que mientras no esté garantizado, vamos a seguir teniendo población profundamente marginada, sobre todo en las periferias que no pueden tener este acceso.

“Hay 30 millones de viajes, necesitamos apoyo presupuestal, bonos internacionales, la CDMX, sacó recientemente los bonos verdes, una innovación reciente para invertir en infraestructura sustentable y cambiar el paradigma; hacienda y finanzas necesitan alinearse con las políticas de sustentabilidad y bajo carbono.

El subsidio a la tenencia, la inversión en infraestructura para automóviles, segundos pisos, deprimidos, etc, han sido algunos de los factores que han fomentado el uso del automóvil, dejando de lado la inversión para transporte público menos contaminante, con lo cual se podría reducir sustancialmente las emisiones contaminantes.

En las ciudades los fallecimientos por problemas de salud, derivados por la contaminación, van en aumento; entre las enfermedades más comunes se encuentran las relacionadas con afectaciones cardiovasculares, infecciones respiratorias agudas, asma y padecimientos del corazón, situaciones que conllevan a muerte prematura,principalmente de niños y adultos mayores.

Cabe precisar que Laura Ballesteros será una de las especialistas participantes en la décima edición del Congreso Internacional de Transporte a realizarse del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Nuevo modelo de movilidad, pieza clave en agenda para transformar ciudades

El nuevo modelo de movilidad que se implementó en la Ciudad de México es la pieza clave en la agenda para la transformación de las ciudades; en este sentido,  la movilidad juega un papel fundamental en la transición para avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida, expresó Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad.

En la clausura del Simposio Movilidad y Transporte, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ballesteros Mancilla reconoció a la movilidad sustentable, al transporte público multimodal seguro y a la movilidad no motorizada, caminata y bicicleta, como prioridad de la agenda de renovación de las ciudades.

La Ciudad de México y las principales urbes del país, aseguró, estuvieron orientadas al uso del automóvil desde hace cuatro décadas, con la inversión en infraestructura que se destinó para ello, hoy somos víctimas de los colapsos viales con 5 millones de automóviles en circulación y 32 mil viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tenemos que orientar los recursos destinados a la construcción de infraestructura para vehículos, que únicamente benefician al 20% de la población propietaria de un auto, para ponerlo a disposición de esa mayoría que tiene otros modelos de movilidad y así garantizar seguridad vial, sustentabilidad y equidad, subrayó.

Para la extitular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, a partir del año 2014 se inició la transformación del Modelo de Movilidad en la Ciudad de México, con los 4 ejes principales emanados de la Ley de Movilidad: la movilidad como derecho humano; el peatón como centro, el transporte público como eje rector; la bicicleta y la caminata como formas de movilidad reconocidas.

La intención es llegar a un escenario de transformación garantizando el acceso a una mejor ciudad, a través de la red de transporte público multimodal y sustentable; acceso a las calles, mediante la red de infraestructura segura para todos y acceso al Futuro, sustentado en cultura, tecnología y educación para la movilidad.

Hablamos de una ciudad que dé espacios para todos, que brinde lugares para todos, en esa transición estamos. Reconoció que enfrentarse al cambio es la lucha más larga, que genera resistencias y oposiciones, no solamente por quienes impulsaron ese viejo modelo, simbolizado por los segundos pisos del periférico, sino de nosotros que estamos acostumbrados a usar el auto.

El nuevo modelo representa el futuro con la movilidad no motorizada y la movilidad del transporte público sustentable. Además, afirmó, la infraestructura crea cultura, por ello se requieren orientar los presupuestos para el desarrollo de infraestructura que refuerce el nuevo modelo de movilidad y frene de tajo las decisiones discrecionales de los gobernantes en turno, que orientan las partidas presupuestales hacia un tipo de infraestructura a favor del automóvil, concluyó.

Alertas amarilla y naranja por lluvias en CDMX

La Secretaría de Protección Civil activó las alertas amarilla y naranja en la Ciudad de México debido a que a partir de las 16:00 horas se pronostican fuertes lluvias y granizo.

La alerta naranja es para las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, en tanto que la amarilla es en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. En un comunicado, la dependencia informó que ello se debe a que durante la tarde de este martes, a partir de las 16:00 y hasta las 22:00 horas, se pronostican fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo.

Se pronostica que la cantidad de lluvia alcance niveles máximos de 49 milímetros y se presenten con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora.

El gobierno capitalino exhortó a la población a no tirar basura en las calles, a fin de evitar que se generen encharcamientos.

En caso de inundación se deben tomar diversas medidas. Si el nivel del agua ingresa a su domicilio, manténgase en sitios elevados, como azoteas o segundos pisos, mientras llega la ayuda y auxilie a los niños pequeños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Cierre las llaves del gas, corte la corriente eléctrica, tome sus documentos y salga de su domicilio; no intente cruzar las calles con corrientes de agua y, si viaja en automóvil y queda atascado por acumulación de agua, descienda con precaución y pida apoyo a las autoridades. Posteriormente contacte a su seguro. Al caminar, pide mantenerse atentos por posibles cables de electricidad caídos y evitar zonas lodosas o con escurrimiento.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte la dependencia recomienda contactar el número de emergencias 911 o por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

Mayor apertura para discutir ley de biodiversidad antes de aprobarla: Zambrano

Javier Bárcenas

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, reconoció la oportunidad para la Ley General de Biodiversidad que pretende discutirse, pues tendrá los espacios necesarios para que la sociedad pueda participar en la creación de esta ley que es de suma importancia para el país.

Jesús Zambrano celebró que los impulsores de esta iniciativa, el grupo parlamentario del Partido Verde, esté dispuesto a que se abra el espacio para seguir discutiendo y acordar en qué términos se hará esta apertura y poder legislar en mejores condiciones.

Se trata de que logremos sacar adelante una iniciativa que reglamente una parte importante de lo que nos obliga el Protocolo de Nagoya en esta materia, para darle curso en las próximas semanas o incluso en los próximos meses.

“Nosotros vamos a seguir atentos para escuchar y hacer caso de las voces que se nos plantean desde la sociedad civil y especialmente desde los pueblos indígenas de México”, señaló Zambrano.

Dijo que estuvieron presentes representantes de Semarnat, de la Comisión de Derechos Indígenas, por parte del gobierno, y de la sociedad civil; estuvo presente una representación de la Red Indígena, a nombre de los distintos pueblos indígenas y tribales de nuestro país. También una antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología y una representación de Greenpeace.

Manifestó que el asunto que se planteó es que, por una parte, el cuestionamiento que, de acuerdo con los ordenamientos internacionales firmados por México, particularmente a lo correspondiente al Convenio 169 de la OIT, para todos aquellos asuntos que tienen que ver con legislar en materia de derechos de pueblos indígenas y que puedan afectarles de una u otra manera.

Al respeto tiene que haber una consulta previa a la legislación en cualquier actividad y, en este caso concreto, hay un conjunto de elementos de la biodiversidad y de material genético, etcétera, que involucra de manera directa a los pueblos originarios de nuestro país.

Se reconoció en la propia discusión hubo alguna consulta previa al Protocolo de Nagoya que México firmó, pero no ha habido consulta en relación con la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad.

Granizó en 3 delegaciones y llovió en otras nueve

Este jueves se registraron caída de granizo en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, y precipitaciones de moderadas a ligeras en las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa.

Derivado del ensanchamiento del área de pronóstico de lluvias acompañadas de viento fuerte y granizadas, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México actualizó la Alerta Amarilla para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, mientras que en Coyoacán, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se mantiene.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta que estas condiciones se presentaron en Insurgentes, Anillo Periférico, Viaducto Tlalpan y Copilco.

Además, en Barranca del Muerto, La Villa, Martín Carrera, Calzada Taxqueña, Canal de Miramontes, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Bucareli y Eje Central.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó un encharcamiento en Avenida 608, dirección Norte, y Villa Cacama, colonia San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero; en el resto de la ciudad no hay afectaciones de consideración en estos momentos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementó marcha de seguridad en las Líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B.

Para atender afectaciones en las estaciones del Metro, el STC cuenta con equipo de alto rendimiento integrado por vehículos de bombeo, de volteo y de cisterna con capacidad para 11 mil litros de agua potable, motobombas y generadores de corriente eléctrica de 1000 watts.

Las condiciones de lluvia, de moderada a intensa, se prolongaron hasta casi las 21:00 horas en gran parte de la capital del país. (Notimex)

Reportan sismo de magnitud 5.3 en Los Angeles, EU

LOS ANGELES.- Un sismo se registró esta tarde al sur de California, sintiéndose en una amplia área que se extiende desde Woodland Hills hasta el oeste de Los Ángeles y Burbank.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor tuvo magnitud de 5.0 grados, pero luego se actualizó a una magnitud de 5.3.

El epicentro del temblor se localizó a 23 millas al este-sureste de la isla de Santa Rosa y a 36 millas al suroeste de la playa de las Channel Islands.

Hasta el momento no hay reportes inmediatos de daños o lesionados.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) entró en “modo terremoto”, durante el cual saca sus camiones de las estaciones y las cuadrillas comienzan a recorrer vecindarios para verificar daños a la infraestructura clave, como carreteras y puentes.

La policía de Los Ángeles también llevó a cabo verificaciones de “infraestructura y ubicaciones críticas”.

Residentes del condado de Los Ángeles también informaron temblores en áreas como Tarzana, San Dimas, Long Beach, Pomona y Torrance.

Los funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que no había amenaza de un tsunami por el terremoto en alta mar.

Alerta amarilla en CDMX ante posible lluvias y granizo

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta amarilla en 11 delegaciones debido a que se pronostica lluvia, granizo y viento fuerte en la mayor parte de la capital del país.

Previó que estas condiciones se presenten entre las 18:00 y 22:00 horas en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Indicó que en ese lapso del día se podrían registrar lluvias de entre 10 y 29 milímetros, acompañadas de rachas de viento de 49 kilómetros por hora como máximo y probable caída de granizo.

En su reporte vespertino, Protección Civil capitalino expuso que lluvia con actividad eléctrica podría presentarse con fuertes precipitaciones en el sur-poniente de la metrópoli.

Recomendó que para tomar previsiones y buscar rutas alternas la población debe estar atenta a los reportes en redes sociales de Protección Civil @SPCCDMX y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano @C5_CDMX, así como por medio de la aplicación (app) 911. También, revisar con anticipación que las coladeras en exteriores e interior del hogar o centro de trabajo se encuentren libres de basura, para facilitar el flujo de agua y, de esta manera, evitar posibles encharcamientos, finalizó.

Transporte y movilidad, temas para agenda de candidatos: AMTM

Al presentar el 10° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (10°.CIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, convocó a los candidatos a la Presidencia de la República, a los de gobiernos de los estados, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y alcaldes, a que se sumen con una visión clara y aporten una ruta concreta y objetiva, no sólo discursiva, de qué manera se van a comprometer al problema del transporte y movilidad a fin de evitar la congestión que afecta la calidad de vida, la competitividad, el hacinamiento que pone en dificultad la convivencia  cotidiana de los ciudadanos.
Cabe señalar que en el 10° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad participarán especialistas internacionales de Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Italia y México, encuentro que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en el Patio Norte de Mantenimiento de la línea 1 del Metrobús, Padilla Zenteno insistió que “los problemas no pueden seguir subiendo por elevador y las soluciones por la escalera”, por lo cual refirió que el transporte es el rostro de la ciudad y la Ciudad de México está cambiará en el momento en que cambia el transporte. 
En este sentido, además de hacer el llamado a Margarita Zavala, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya,exhortó a los aspirantes a diputados federales y locales, así como a senadores, se comprometan con precisión y planteen de qué manera se van a comprometer para que las ciudades sean más habitables, aprovechar mejor el espacio público, además de tener vehículos de mejor conformación ambiental, a fin de rescatar parte de lo que hemos perdido en materia de convivencia. 
Con este llamado, dijo, esperamos asistan a este encuentro si no los aspirantes, si los representantes quienes se harán cargo de este tema tan importante, como lo es la movilidad, con todos sus parámetros y sus mosaicos de alternativas y se den cuenta del esfuerzo que vamos a realizar en estos días, y vean que sí hay alternativas para afrontar el tema de la movilidad de manera integral.
Al referirse a este encuentro, comentó que serán tres días de conjunción de esfuerzos para encontrar alternativas y enfrentar el tema de la movilidad, “porque sí hay alternativas para atenderla integralmente. Hay elementos de orden tecnológico por aprovecharse antes de que la congestión lastime más la calidad de vida de los habitantes, complique más la competitividad de las ciudades y se destinen más horas de nuestra vida a bordo del transporte público”.
En dirigente transportista recordó que durante el 9° CIT hubo pronunciamientos importantes en materia de inversión para la modernización del transporte, “pero lamentablemente se quedaron en un esfuerzo discursivo” por parte de Presidencia de la República, “porque no se tradujo en los recursos necesarios para procesar el esfuerzo de sustituir la matriz energética y pasar de unidades impulsadas por diésel a gas”.
Refirió que temas como políticas públicas en materia de transporte y movilidad, desarrollo de transporte, alternativas de financiamiento y fondeo, movilidad resiliente, nuevas prácticas de movilidad y transporte, impacto de la movilidad en el desarrollo económico y social de las ciudades, serán algunos de los temas que analizarán expertos, académicos, la sociedad civil, autoridades de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal; organizaciones no gubernamentales; empresas del transporte y proveedores de unidades, refacciones y equipos; consultores independientes, instituciones académicas y de investigación.
Por su parte, Nicolás Rosales, coordinador de Enlace Interinstitucional de la AMTM, señaló que el programa del congreso se destaca por la asistencia de 14 mujeres especialistas que empoderan el tema de la movilidad en el mundo en los ámbitos académico, empresarial, civil y gubernamental.  Entre ellas están la maestra en ciencias Dania Ramírez Herrera, la maestra María Dolores Franco, presidente del Colegio de Urbanistas, y Laura Ballesteros, referente en temas de movilidad.
Rosales Pallares  precisó que el 10° Congreso, así como los anteriores, son referente en el tema de movilidad en América Latina y un espacio de trabajo, intercambio de ideas y propuestas entre los diversos actores en el tema de movilidad y transporte.
Asimismo, refirió que en este encuentro, el cual se realiza con apoyo de la Semarnat, destaca la inclusión de 14 instituciones de estudios superiores y de investigación: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Sonora (Unison).
Entre las organizaciones internacionales que asisten se encuentran la ITDP, WRI y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Sustentable, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, y el Instituto de Aire Limpio de Washington, entre otros.
El 10° CIT se realizará del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario, bajo el lema: Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, la entrada es libre, previo registro en www.amtm.org.mx

África se separa debido a placas tectónicas

Con la afirmación de que los continentes no se están quietos, desde el pasado mes de marzo, tras un periodo de fuertes lluvias y sismos, apareció una grieta que mide más de 15 metros de ancho y varios kilómetros de largo.El portal Face2Face Africa reportó que no se quedó quieta. Está creciendo -la grieta- y se presentó inicialmente en la región de Narok en Kenya en la conocida gran falla del Great Rift, una fractura geológica de más de 4.800 kilómetros que corre de sur a norte.

La fisura es una señal de lo que viene con el reacomodamiento de las placas tectónicas. Casi todo el continente está sobre la placa África, pero un gran pedazo vertical de África oriental está sobre la Placa Somalí.

La unión donde las dos placas se encuentran es el East African Rift, que se prolonga 3.000 kilómetros. Para evitar confusiones, los geólogos llaman a la primera la Placa Nubia.

Las dos placas se están separando, dijo Lucía Pérez Díaz, investigadora de la Universidad de Londres, en una nota en The Conversation.

Es la placa Somalí la que se está separando de la Nubia, de acuerdo con el geólogo keniata David Ahede en declaraciones a Daily Nation.

Para él, los movimientos de la Tierra han debilitado el área y las zonas endebles forman fallas y fisuras rellenadas por ceniza volcánica, probablemente del monte Longonot.

El origen de los movimientos recientes podrían ser del volcán Suswa, que está en la base del valle del Great Rift.

Lo cierto es que las fisuras generadas el 19 destruyeron la carretera Mai Mahiu-Narok y el gobierno tuvo que rellenar la grieta con rocas.

Pérez Díaz explicó cómo se separan las placas: la litosfera, que se compone de placas tectónicas, está hecha de la corteza de la Tierra y la parte superior del manto. Cuando experimenta fuerzas que halan, se adelgaza y a veces se fractura. Esta fisura fue la que formó el valle del Rift.

El proceso de ruptura es acompañado usualmente por actividad sísmica y vulcanismo. Y si bien es una mala noticia que África se parte en dos, la buena es que la separación tomará 50 millones de años.

 

Océano Austral fundió mil 463 kms. cuadrados de hielo Antártida

LONDRES.- En los últimos siete años la Antártida perdió un área de hielo submarino del tamaño de Gran Londres, de acuerdo con la misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La merma es porque el agua cálida del océano bajo los márgenes flotantes del continente consume el hielo adherido al lecho marino. Gran parte de los glaciares antárticos fluyen de manera directa hacia el océano en profundas depresiones submarinas.

El lugar donde se desprende el hielo de la Antártida y comienza a flotar el lecho marino se le conoce como la línea de tierra; estas líneas de conexión a tierra por lo general se hallan a un kilómetro o más por debajo del nivel del mar y son inaccesibles incluso para los sumergibles.

La investigación publicada en la revista Nature Geoscience estuvo dirigida por Hannes Konrad, del Centro de Observación Polar y Modelado de la Universidad de Leeds, de Reino Unido.

El artículo que describe cómo se usó CryoSat para mapear el movimiento de la línea de tierra a lo largo de 16 mil kilómetros de la costa antártica muestra que entre 2010 y 2017 el Océano Austral fundió mil 463 kilómetros cuadrados de hielo submarino.

Mediante el uso del CryoSat, el equipo rastreó el movimiento de la línea de tierra de la Antártida, con el cual pudo producir el primer mapa completo que muestra cómo este borde submarino pierde el control sobre el fondo marino.

De acuerdo con la ESA, los cambios considerables se observan en la Antártida occidental, donde más de un quinto de la capa de hielo se ha ido a través del lecho marino de manera más acelerada que el ritmo de desglaciación desde la última edad de hielo.

Agregó que esto tiene un gran impacto en los glaciares continentales, ya que al liberarlos del fondo marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar.

A pesar de que CryoSat está diseñado para medir cambios en la elevación de la capa de hielo, los científicos lo pueden traducir en movimiento horizontal en la línea de tierra mediante el uso del principio de Arquímedes y conocimiento de la geometría del glaciar y del fondo marino.

Prevén posible caída de granizo por la tarde en CDMX

En el Valle de México se prevé para este martes por la tarde posibilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé en la región cielo parcialmente nublado con bancos de niebla o neblina en zonas altas de la región por la mañana.

Durante el día se espera ambiente cálido y viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados, para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados y mínima de 3 a 5 grados.

Día nublado en CDMX y zona metropolitana: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este domingo cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado en la tarde sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias ligeras en el Estado de México.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México predominará cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado en la tarde.

En la Ciudad de México se registrará este domingo una temperatura máxima de 25 a 27 grados centígrados y una mínima de 10 a 12 grados centígrados, con viento de componente este 10 a 25 kilómetros por hora con rachas vespertinas que pueden superar los 35 kilómetros por hora.

Adelante su reloj una hora este sábado

La noche de este sábado antes de ir a dormir debe adelantar una hora los relojes, para el domingo despertar con el Horario de Verano.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), esta medida se aplica en México desde 1996 e inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en 2017 generó ahorro de 885.70 gigawatts hora (GWh).

Esa cantidad es equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.

Con el Horario de Verano, el año pasado se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

AICM adelantará relojes una hora el domingo por horario de verano

El próximo domingo 1 de abril, a las 02:00 horas, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) adelantará una hora todos los relojes en sus pantallas de información de vuelos, con motivo del inicio del Horario de Verano.

El ajuste se hará en las 415 pantallas (226 en Terminal 1 y 189 en la Terminal 2) que publican información de vuelos y se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, tanto del área nacional como internacional, conocidos como ambulatorios; en salas de última espera y espacios comerciales.

“Con oportunidad, la administración del AICM informó a través de una circular sobre esta medida a las aerolíneas, prestadores de servicios, arrendatarios y subarrendatarios que operan en el aeropuerto para que modifiquen todos sus dispositivos que marcan la hora”, dijo.

Mencionó en un comunicado que es importante señalar que las aerolíneas nacionales y extranjeras reprogramaron con anticipación sus itinerarios de vuelo, de acuerdo con el nuevo horario e informarán a sus pasajeros del cambio.

 

CDMX registrará tarde calurosa

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a protegerse del Sol ante el pronóstico de ambiente caluroso en el día, con lluvias ligeras aisladas en el extremo poniente de la capital.

En su reporte indicó que este martes dominará el cielo despejado a medo nublado y soplarán los vientos del este de 10 a 25 kilómetros por hora.

Explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire cálido y con poco contenido de humedad proveniente desde la porción central del Océano Pacífico hacia el interior del país.

Ante esas condiciones, recomendó vestir ropa de algodón de manga larga, usar sombrero y gafas con filtro UV, así como aplicarse bloqueador con factor de protección solar mayor a 30.

Además, la dependencia sugirió a las personas tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores, a fin de evitar daños en la piel y ojos. (Notimex)

CDMX se une a La Hora del Planeta

Este sábado, la Ciudad de México se unirá a las siete mil metrópolis que participarán en la actividad mundial “La Hora del Planeta”, al apagar las luces de edificios públicos y monumentos emblemáticos, a fin de crear conciencia y reiterar el compromiso contra los efectos del cambio climático.

Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, quien precisó que de las 20:30 a las 21:30 horas se apagará la iluminación del Palacio del Ayuntamiento, el Ángel de la Independencia, Tlaxcoaque, la Glorieta de la Palma, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Altar a la Patria, entre otros.

Recordó que este movimiento es encabezado por el Fondo Mundial para la Naturaleza desde hace 11 años, cuando se inició en Sidney, Australia, y que hasta ahora ha unido a más de siete mil ciudades en esta tarea simbólica internacional.

“La Ciudad de México estará con esta acción, sumando a lo que tenemos ya en nuestro programa de acción climática. Eso es lo que pudimos conversar con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, de este programa 2014-2020 que tiene las metas perfectamente señaladas”, comentó.

Mancera Espinosa refirió que hasta el momento se ha logrado la disminución de casi seis millones de toneladas en la emisión de dióxido de carbono, que representa 89 por ciento del cumplimiento de las metas que hemos marcado para esta acción.

 

SSN: van 20 mil réplicas de sismo desde el 19-S

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 11:30 horas del viernes 23 de marzo se contabilizaron 20 mil réplicas del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre en Chiapas.

“Se han registrado 20000 réplicas del sismo del 7 de septiembre del 2017 en el Golfo de Tehuantepec (M8.2). En las imágenes, las zonas principales donde han ocurrido y el número acumulado por día hasta la fecha”, refirió el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

A las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y fue sentido en el sur y centro del país.

Las réplicas de mayor intensidad alcanzaron magnitudes de 5.8 y 6.1; la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:24 horas, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz y la segunda de magnitud 6.1 ocurrió el 23 de septiembre a las 07:52 horas en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Recordó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población. (Notimex)

Primavera favorece estado de ánimo, dice especialista

La luz del Sol, las temperaturas cálidas y los días más largos favorecen el estado de ánimo y de salud, por lo que al entrar la primavera nos sentimos motivados, más felices y con la energía necesaria para emprender actividades sanas.

La especialista Jackeline López, fundadora de la organización civil Salud en Corto, explicó los beneficios de la primavera se deben, principalmente, al aumento de la luz solar que produce cambios tanto en el organismo de las personas como en su entorno social y ambiental.

La luz solar estimula la glándula pituitaria y hace que nuestro cuerpo disminuya su producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño. Por eso, nos sentimos mucho más activos y de mejor ánimo, detalló en entrevista con Notimex.

Las temperaturas cálidas y el hecho de que los días sean más largos, motivan a las personas a hacer ejercicio, sobre todo al aire libre. Algunos estudios demuestran que esta época del año es ideal para bajar de peso y adquirir hábitos más saludables, como el llevar una alimentación equilibrada.

Además de aprovechar las frutas y verduras de la temporada, Jackeline López recomendó incluir en la dieta alimentos y bebidas que sean bajos en grasas o estén endulzados con productos no calóricos como la sucralosa o la estevia.

Para mejorar la salud de los huesos y del sistema nervioso, la luz solar ayuda a que se asimila mejor la vitamina D, la cual contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes, así como al buen funcionamiento del sistema nervioso.

En esta época del año, bajan los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares porque a diferencia del invierno la presión arterial tiende a bajar.

Alimentos de temporada, sobre todo los frutos rojos como las fresas, ayudan a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”, así como los triglicéridos, pues contienen antocianina, un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Enfatizó que en esta época nos sentimos más felices y el estrés se reduce, porque la energía del sol estimula la producción de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que nos hacen sentir más alegres, positivos y optimistas. (Notimex)

Ajustan magnitud a 5.0 sismo en Pinotepa Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.0 la magnitud del temblor ocurrido a las 10:43 horas de este martes, con epicentro a 81 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El movimiento telúrico se detectó en las coordenadas 15.98 grados latitud norte, -98.71 longitud oeste y a ocho kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 5.0 Loc 81 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 20/03/18 10:43:54 Lat 15.98 Lon -98.71 Pf 8 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

 

Menu Title