camara-de-diputados-619x348

Cámara aprueba Ley Federal de Sanidad Animal

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, para sancionar el sacrificio de animales en los rastros, sin efectuar procedimientos adecuados de insensibilización o aturdimiento previo.

El sacrificio de animales destinados para abasto se sancionará con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando no se realice el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, señala el documento.

El Pleno avaló el dictamen con 358 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, tras rechazarse las reservas que presentaron dos diputados de Morena se aprobó en lo particular con 321 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Surgió de dos iniciativas, una presentada conjuntamente por diputados del PAN, PRD, Morena y MC, el 7 de marzo de 2017, y otra que propuso la bancada del PVEM, el 14 de septiembre pasado.

El dictamen modifica los artículos 4, 23, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 174 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer las definiciones de: “animales destinados para abasto”, “insensibilización o aturdimiento” y “sacrificio humanitario”, así como cambiar el concepto de “salario mínimo” por el de “UMA”.

También se adicionó un nuevo artículo 176, que a la letra dice: “Al que ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin efectuar el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, conforme a lo previsto en esta Ley y demás disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría (de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa), será sancionado con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la UMA”.

Los proponentes coincidieron, en su exposición de motivos, en que sus iniciativas tienen el objetivo de abatir la crueldad en las prácticas documentadas de sacrificio que utilizan los humanos sobre los animales utilizados para consumo.

También para reconocer las normas éticas que deben seguirse en el sacrifico de estos animales, sobre lo cual la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha establecido que “es una obligación el sacrificar de una forma humanitaria a los animales destinados al suministro de productos comestibles y de subproductos útiles”.

Vaquita marina

Refuerzan seguridad de vaquita marina en Golfo de BC

Con el objetivo de garantizar el éxito de la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, los gobiernos federales, estatales y municipales redoblaron esfuerzos de inspección, vigilancia y seguridad en el polígono establecido para el rescate de la marsopa mexicana.

Según se informó en la sexta reunión ejecutiva de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el Alto Golfo de California es la zona más vigilada del país, con la coordinación de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena); las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las comisiones nacionales de Pesca (Conapesca) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, autoridades estatales y municipales.

Actualmente, la Secretaría de Marina- Armada de México en San Felipe, Baja California, así como en Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, ha incorporado a personal naval para realizar trabajos de vigilancia a través de patrullas oceánicas, embarcaciones tipo defender, sistemas de aire no tripulado, aviones y helicópteros adicionales, además de unidades de vigilancia marítima, en coordinación con el resto de las dependencias de los gobiernos federal y estatales. Una embarcación de la Marina acompañará al equipo científico de manera permanente.

El grupo terrestre se fortaleció con un comando de tres capitanes del Estado Mayor para apoyar al comandante del Sector Naval, nombrado Comandante de Fuerza de Tarea. Por parte de la Gendarmería Nacional se unieron 130 elementos con helicópteros y vehículos todoterreno, sumando esfuerzos con 14 inspectores de Conapesca y 30 inspectores de Profepa con cuatro embarcaciones y ocho vehículos, distribuidos todos en puntos de interés específico.

En tanto, elementos de la Sedena se han alistado en las operaciones mientras que la PGR instaló un Agente del Ministerio Público fijo en San Felipe y otro en Puerto Peñasco, además de que las Policías Estatales de Baja California y Sonora atenderán cualquier asunto delictivo de carácter local.

 Asimismo, en Sonora se han instalado puntos de revisión en Puerto Peñasco, Santa Clara y, al sur, en Los Pinitos; además de los establecidos en San Felipe, Baja California, con el objetivo de evitar la introducción de embarcaciones en el polígono de protección de la vaquita marina y así mantener el Estado de Derecho.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció a las dependencias federales y locales, así como a quienes han hecho posible el proyecto de Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación). El funcionario federal reafirmó su confianza en el proyecto y aseguró que traerá beneficios para México y el alto Golfo de California.

NATE

Nate deja 28 muertos por Centroamérica

SAN JOSÉ.- La tormenta tropical Nate dejó por lo menos 28 muertos, una treintena de desaparecidos  y miles de damnificados a su paso por Centroamérica, la cual en las últimas horas alcanzó la fuerza de un huracán categoría uno.

Carreteras y pueblos arrasados, zonas incomunicadas, desbordamientos de ríos y árboles derribados dejó Nate al pasar por Centroamérica como tormenta tropical.

En Costa Rica, donde la tormenta no impactó de manera directa, se registraron abundantes lluvias e inundaciones, que fueron calificadas como uno de los peores desastres naturales en la historia reciente del país.

El jueves pasado, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís declaró la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados por el paso de Nate, que dejó 10 muertos en este país.

En Nicaragua, el gobierno reportó 13 muertos, 647 comunidades afectadas y 14 mil 262 personas damnificadas, aunque aclaró que esos son datos preliminares.

En Honduras, donde fue declarada la alerta roja ante posibles inundaciones y deslizamientos en dos departamentos, la tormenta tropical dejó al menos tres muertos, de acuerdo con autoridades de protección civil.

En El Salvador, la Dirección General de Protección Civil declaró una alerta amarilla, con nivel de vigilancia, por la amenaza de deslaves y desbordamiento de ríos debido a las lluvias que dejó Nate, que ha causado al menos dos muertos en esa nación.

Nate se fortaleció levemente este sábado mientras avanzaba por el Golfo de México, amenazando con golpear la costa central de Estados Unidos como un huracán categoría dos.

Semarnat

Parque Nacional garantizará conservación de biodiversidad en Revillagigedo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo busca cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad en el Pacífico mexicano, así como de preservación de importantes valores fisiográficos, escénicos y paisajísticos.

En un comunicado, indicó que en términos de los artículos 50 y 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la intención es prohibir totalmente la pesca en todo el polígono del Parque Nacional de Revillagigedo, y de acuerdo con los artículos 47 BIS, 47 BIS 1 y 50 de esta misma Ley, designar como Zona Núcleo de Protección sus casi 14.8 millones de hectáreas, tanto en su posición marina como en las islas.

Esta zona representa aquellas superficies dentro del ANP que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

Es importante precisar que quedan exentas las Sub-zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instalaciones de comunicación.

La Semarnat reitera que la figura de Parque Nacional en el caso de la todavía Reserva de la Biósfera Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

El Parque Nacional Revillagigedo contribuirá al liderazgo de México en materia de conservación, ya que se suma a los países que han creado grandes áreas protegidas marinas con exclusión de pesca comercial, como Chile, Australia, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Este decreto representa un paso firme en el cumplimiento de los compromisos internacionales de México a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. Además, destaca la incorporación de este Parque al Corredor Biológico del Pacífico Oriental establecido por las Áreas Protegidas de Galápagos, Malpelo, Cohiba y Coco, de la mano de países como Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

En lo que respecta a la industria pesquera, la figura de Parque Nacional representa un factor clave de sostenibilidad al tratarse de una inversión ecológica de gran productividad en términos de biomasa, abundancia, diversidad y talla de todas las especies, incluyendo las de interés comercial.

Para el gobierno de la República, un Parque Nacional expresa la reafirmación de soberanía del Estado sobre el territorio marino de México; es un instrumento inequívoco de gobernabilidad y manifestación de una clara voluntad de garantizar a perpetuidad la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas por encima de cualquier otro interés.

Finalmente, la dependencia informa que el Estudio Previo Justificativo para la creación de un Parque Nacional en Revillagigedo se encuentra disponible para consulta pública; abierto para que investigadores y académicos, gobierno y sociedad civil emitan sus consideraciones, las cuales ayudarán a complementar y nutrir el documento con la primicia de lograr la conservación de la biodiversidad.

 

Semarnat

Semarnat impulsa aprovechamiento de residuos en Valle de Bravo

Con el objetivo de que el municipio de Valle de Bravo cuente con la infraestructura básica para la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró la obra de saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de un sitio de disposición final para beneficio de cerca de 74 mil habitantes.

En un comunicado, el titular de Semarnat reiteró el compromiso del gobierno de la República de impulsar el desarrollo sustentable de este municipio, así como de proteger su riqueza forestal y de hacer cumplir la legislación ambiental para cualquier desarrollo que se pretenda llevar a cabo en este lugar.

Al referirse al sitio de disposición final, que  se ubica en el kilómetro 3.7 de la carretera Valle de Bravo-Toluca, en la localidad de Cuadrilla de Dolores, informó que este contará con una inversión de 35 millones de pesos.

Comentó que en promedio una persona genera al día un kilo de desechos sólidos, por lo que es importante hacer una gestión integral de los mismos para minimizar los impactos al ambiente. 

Pacchiano Alamán estuvo acompañado por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, y el vicealmirante Arturo Ramón Bosco, a quien expresó su agradecimiento por el respaldo que los marinos han dado al sector ambiental.

Mediante el tratamiento de los residuos orgánicos, la selección y valorización de los reciclables y la disposición final de los desechos, de conformidad con la NOM-083-Semarnat-2003, se logrará un servicio eficiente en el largo plazo.

El confinamiento inaugurado en Valle de Bravo cuenta con dos celdas de disposición final con una capacidad de 42,147.80 m3, así como obras complementarias para la captación y conducción de lixiviados, el desvío de agua pluvial y la captación y control de biogás.

Finalmente, el alcalde Osorio Domínguez explicó que en el municipio se calcula una generación promedio de 82 toneladas al día, de las cuales, con este centro de disposición final se podrá pasar de un 6 a un 70% de desechos reciclados.

Silvia garza

Cambio climático, tema de seguridad nacional, afirma senadora

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Garza Galván, expuso que el cambio climático es un asunto de seguridad nacional, ya que sus efectos tienen mayor potencial destructivo que el de otros fenómenos naturales, como los terremotos.

Durante su participación en los trabajos del 7o Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático: “El Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional”, sostuvo que éste es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad y lamentó que pese a lo alarmante de la situación, “vivimos en una tranquila apatía”.

La senadora por Coahuila dijo que los efectos de los sismos recientes representan sólo el 41 por ciento de las pérdidas ocasionadas por los huracanes Alex y Carl en 2010, las cuales ascendieron a 92 mil millones de pesos en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los huracanes Ingrid y Manuel, abundó, ocasionaron pérdidas por más de 57 mil millones de pesos en Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán, en 2013.

Los terremotos, insistió, dejaron menores pérdidas económicas que las inundaciones en Tabasco de 2007, cuyo costo fue de más de 50 mil millones de pesos.

Los recientes terremotos en el país fueron menos catastróficos que los huracanes Vilma, Stan y Emily, que sumaron más de 45 mil millones de pesos en daños a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz en el 2005, manifestó.

Señaló que “no hay datos que nos muevan a entender la magnitud de este fenómeno. Enfrentamos el mayor reto como civilización. Nuestra vida diaria está en permanente amenaza por el cambio climático. No lo vemos, aunque nuestro estilo de vida no sólo amenaza este mismo estilo de vida, sino que amenaza nuestra permanencia en el planeta”, alertó.

Garza Galván advirtió que muchos científicos opinan que es imposible ya permanecer por debajo de los 2 grados centígrados, cómo se decidió en el Acuerdo de París.

Lo anterior significa, continuó, que el plantea debe prepararse para los impactos de una gran magnitud, con grandes consecuencias, no sólo por los sistemas físicos y biológicos de la Tierra, sino para los sistemas sociales.

También resaltó que el cambio climático “no distingue colores partidistas, no distingue clases sociales, no distingue países, pero nuestro país es muy vulnerable ante estos efectos, y ya lo hemos vivido”.

Advirtió que el aumento de la temperatura global, la sequía e inundaciones, entre otros efectos del cambio climático, tienen un efecto multiplicador que ponen en peligro la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

Hizo un llamado a los académicos, científicos y especialistas a contribuir a la creación de la legislación para combatir el cambio climático, “en favor de las personas, en favor de México, en favor de los recursos naturales”.

Al evento asistieron autoridades y funcionarios de las secretarías de Marina, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, además académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

lluvia180913-

Pronostican fuertes lluvias en próximas horas; CDMX no se salva de chubascos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas habrá tormentas fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se presentarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Nayarit y Jalisco, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

El Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la intensidad de la tormenta pudiera estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, trombas, tornados y tolvaneras.

Sismo

Semarnat firma acuerdo de manejo de escombros por sismos

Con el propósito de realizar la disposición y manejo adecuado de los escombros generados por los sismos en varios estados del país, el gobierno de la República firmó un acuerdo con los gobiernos respectivos en el que se establecen las bases de colaboración para emprender esta tarea y evitar impactos a la salud de la población y al medio ambiente.
En este acuerdo intervienen, por parte de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por la parte estatal las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

En un comunicado, se dan a conocer que las bases del documento “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México”, elaborado por la Semarnat, a través de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la dependencia a su cargo apoya a los gobiernos estatales en la definición de los sitios de disposición y en las alternativas de reciclaje de los escombros.
Comentó que a diferencia de lo ocurrido en el sismo de 1985, ahora se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece que los residuos de construcción y demolición son catalogados como de manejo especial y que su adecuado manejo es responsabilidad de las entidades federativas.
Pacchiano Alamán exhortó a los gobiernos locales a aprovechar estos residuos principalmente para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.
De acuerdo con los criterios establecidos, los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas (ANP), humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión. Al respecto, el titular de la Semarnat dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encargará exclusivamente de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que ahí no se confinen estos residuos.
En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, explicó que dentro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se cuenta con Apoyos Parciales Inmediatos, recursos que, explicó, se deben solicitar de inmediato y la Sedatu se encargará, de acuerdo con el protocolo, de la limpieza y demolición.
Durante la firma del convenio, los representantes de los gobiernos locales dieron a conocer el número de sitios destinados a escombros que cada entidad ya tiene autorizados. Morelos reportó nueve, Puebla 15 y el Estado de México 30, de los cuales 21 serán utilizados también por la Ciudad de México.
En el evento estuvieron presentes, además, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y María Evangelina Villalpando Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.
En representación de las autoridades estatales asistieron la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García; la directora general de Manejo Integral de Residuos del Gobierno del Estado de México, Susana Libien Díaz González; el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, Topiltzin Contreras Macbeath, y el coordinador general de Medio Ambiente del estado de Puebla, José Luis Cortés Penedo.

FOTO SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN

Se fortalecen herramientas de Profepa para inspecciones ambientales: Garza

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 77 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman nueve ordenamientos federales para dotar de un marco jurídico actualizado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en materia de inspecciones ambientales.

En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, recordó que desde 1988, año en que la LGEEPA fue publicada, no ha habido reformas que permitan actualizar las herramientas legales necesarias para implementar ésta y otras leyes ambientales, cuyo número y especialización ha crecido en las últimas décadas.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático sostuvo que este dictamen ayudará a la Profepa a reconfigurar la relación entre la autoridad ambiental con los ciudadanos, al reconocer los derechos de las víctimas ambientales de acceder a los procedimientos administrativos y conocer la verdad de los hechos en torno al daño al ambiente que afecta a una colectividad.

La legisladora por Coahuila explicó que el procedimiento  administrativo ahora se desarrollará en cuatro fases:una etapa de investigación, en la que se verificará el cumplimiento de las obligaciones ambientales, y se determinará la existencia o no de daños a los recursos naturales; una etapa de instrucción para garantizar que el inspeccionado pueda manifestarse, aportar pruebas y ser escuchado en una audiencia pública y oral; una etapa de resolución administrativa; y una etapa de ejecución que garantizará que las multas realmente se cobren o se apliquen en inversiones a favor del ambiente, así como que el daño efectivamente sea reparado.

Asimismo, con la actualización de este marco legal, la Profepa podrá actuar en funciones preventivas acompañando a las fuerzas armadas: Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Gendarmería y Policía Federal. Estas funciones quedarán sujetas al control legal requiriendo para tales tareas de la expedición de una orden de vigilancia por períodos de hasta cinco días, así como de la entrega de un acta firmada ante testigos al concluir las actuaciones.

Las nueve leyes reformadas son:  la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

UNAM ofrece conferencia sobre sismo

Sismo de 5.8 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.8, el cual se registró a las 09:19 horas en Salina Cruz, Oaxaca.

“SISMO Magnitud 5.8 Loc. 161 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 18/09/17 09:19:10 Lat 14.77 Lon -94.84 Pf 10 km”, escribió el organismo en su cuenta @SSNMexico en Twitter.

Refirió que hasta las 06:00 horas de este lunes se habían registrado dos mil 894 réplicas del sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, la mayor de una magnitud 6.1.

mAX

Huracán Max llega a Guerrero

El servicio Meteorológico Nacional reportó que el huracán Max tocó tierra en Guerrero, en la costa del Pacífico, donde la población tomó precauciones previo a su arribo.

El huracán categoría 1 llegó a la costa mexicana con vientos máximos de 130 km/h, anunció el estadounidense Centro nacional de huracanes (NHC, por su sigla en inglés) y se espera que cause fuertes lluvias en Guerrero y el vecino Oaxaca, que intenta recuperarse de un fuerte sismo que dejó 78 muertos la semana pasada en esa zona.

Ante la llegada del fenómeno, Protección Civil de Guerrero emitió la alerta roja para las costas del estado y pidió a la población tomar sus debidas precauciones.

De igual manera, las autoridades estatales suspendieron las clases en todos los niveles educativos para la zona centro, Costa Chica, Costa Grande y el puerto de Acapulco.

El centro de huracanes informó que Max podría ocasionar lluvias e inundaciones peligrosas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Debido a la alerta roja por el huracán “Max”, que según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Max” se encuentra 65 kilómetros al sur de la ciudad turística de Acapulco y tocará territorio mexicano esta noche, tras lo cual irá perdiendo fuerza a medida que avance por Guerrero.

lluvias-guerrero

 Depresión tropical se forma en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional reportó la formación de la depresión tropical 16-E en el Océano Pacífico, la cual se localizó a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 205 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h, i dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las próximas horas el ciclón tropical ocasionará tormentas torrenciales en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas intensas en sitios de Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima, rachas de viento mayores a 80 km/h en costas de Guerrero, superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca, y oleaje de dos a tres metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El organismo recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

silvia Garza

Urgente salvar ecosistemas marinos: Silvia Garza

En la inauguración del Foro de Conservación de Ecosistemas Marinos en México, la presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, señaló la importancia de los ecosistemas terrestres y marinos, dando continuidad al trabajo legislativo en materia de Desarrollo Sustentable. Mañana se presentarán en comisiones unidas para su discusión y en su caso aprobación, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Biodiversidad, en cambio está pendiente la Ley de Costas presentada en el año 2015.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, manifestó que los océanos están siendo afectados, la pesquería requiere atención, nuestro océano se está enfermando y debemos hacer algo urgente, necesitamos tener un verdadero Desarrollo Sustentable.              

En compañía de los senadores, Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca, la senadora por Coahuila sostuvo que es necesario revisar todas las propuestas que existen en el Senado en materia de océanos, a fin de generar un andamiaje legislativo que permita ayudar a salvar y sanar los ecosistemas marinos.

Garza Galván recordó que existe una Ley General Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas que data del 2015 y duerme el sueño de los justos en comisiones, debemos trabajar para revisarla, discutirla, con la misma premura que se tuvo para las LeyesForestal y de Biodiversidad. “Tenemos que revisar que las políticas públicas sean transversales, den beneficios a los ciudadanos y garanticen la protección de los recursos naturales”.

En ese sentido, la senadora por Coahuila dijo que México debe llevar una agenda clara y precisa rumbo a la Conferencia Mundial de los Océanos, próxima a realizarse en el mes de octubre.

Senado 3

Cambio climático, cuestión de seguridad nacional: senadora

Ante el paso de tres huracanes simultáneos que afectan el Caribe que han arrasado con ciudades enteras, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, afirmó que “debemos considerar el Cambio Climático como un tema de seguridad nacional, y atender los daños provocados por estos fenómenos naturales que cada vez son más intensos y afectan a la ciudadanía”.
En tribuna, al presentar un Punto de Acuerdo la senadora por Coahuila sostuvo que el Cambio Climático “no es una moda” y a pesar de que muchas personas aún no toman en serio esta situación debemos de tomar conciencia de lo delicado del tema.                 
Ante este panorama, estoy solicitando al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de la actividades de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que remita a la brevedad a la Cámara Alta, un informe actualizado sobre las acciones que ha adoptado dicha Comisión respecto al tema de Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad nacional.
Asimismo, también estamos exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo de Negociaciones Internacionales de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para que también remitan un reporte actualizado sobre la posición del Gobierno de México respecto al tema de Cambio Climático y sus posibles repercusiones para la seguridad internacional, incluyendo el posible nombramiento de un Representante Especial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Seguridad.
La senadora panista dijo que en 2015 los países miembros del G-7 encargaron un reporte independiente que identificó siete riesgos vinculados al cambio climático que pueden representar serias amenazas a la estabilidad de las sociedades como son: 1) Competencia por los recursos locales, 2) Falta de seguridad en los medios de subsistencia y migración, 3) Eventos climáticos extremos y desastres, 4) Precios de la comida y abasto volátiles, 5) Manejo transfronterizo del agua, 6) Aumento en el nivel del mar y degradación costera, 7) Efectos no intencionales de las políticas climáticas.
En ese sentido, este reporte también nos señala que el Cambio Climático multiplicará otros riesgos, entre ellos la degradación ambiental, el crecimiento de la población, la demanda creciente de recursos y el crecimiento económico inequitativo.
“En México, los impactos del cambio climático provocarán aumento en la intensidad de períodos de sequías, lluvias y ciclones tropicales, lo cual exacerbará las iniquidades en empleos, la salud, acceso a los alimentos, agua y otros recursos; esto puede ser un detonante que afecte las condiciones de seguridad en las diferentes regiones y sectores del país”, sostuvo la senadora de Acción Nacional.
Ante este panorama, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República convocó a un Foro denominado “El cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”, los próximos días 3 y 4 de octubre donde el desafío será encontrar puntos de coincidencia para atender el fenómeno del cambio climática.
lluvias

Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, inundadas por el aguacero

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta roja en las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, debido a que se esperan más precipitaciones en dichas demarcaciones.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, se espera que las lluvias sean de entre 50 y 70 milímetros, por lo que recomendó a los ciudadanos tener a la mano y en una bolsa los documentos más importantes, mantenerse alejados de zonas inundadas, así como ayudar a adultos mayores, niños y personas con discapacidad a resguardarse.

Cabe señalar que las lluvias han provocado anegaciones en Insurgentes Sur, a la altura del Callejón de San Marcos, en la Colonia Tlalcoligia, mismas que ocasionaron que el servicio de la 1 del Metrobús fuera suspendido de forma parcial, pues sólo se mantuvieron los recorrido de Indios Verdes a Villa Olímpica.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano informó que las precipitaciones han ocasionado inundaciones en Picacho Ajusco y Periférico, colonia Jardines de la Montaña, en Tlalpan.

En las delegaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, y Magdalena Contreras, se mantiene la alerta naranja.

 

IRMA

Irma se vuelve categoría 4; amenaza Florida y Caribe

MIAMI.- El huracán Irma aumentó su fuerza al convertirse a categoría 4 en su avance inminente hacia las islas del Caribe, donde azotará el martes y miércoles, mientras Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón.

“Irma es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas”, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta “peligrosa tormenta” al final de la semana.

El ojo de Irma estaba en la tarde del lunes a 790 km al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 km/hora.

Basura

CDMX generará energía con basura

Autoridades de la Ciudad de México presentaron el proyecto de la planta de Termovalorización, llamada El Sarape, la cual generará energía con la basura que se produce, con inversión de 60 millones de dólares, con duración de 18 meses en su construcción.

De esta manera se aprovechará el valor calorífico de 4 mil 500 toneladas de basura de las más de 12 mil que se generan a diario en la capital del país.

Será la primera planta de su tipo en México, América Latina y el mundo. La energía que se obtendrá será destinada a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así, los residuos inorgánicos serán sometidos a altas temperaturas para liberar su potencial calorífico a fin de producir vapor y mediante el uso de turbinas generar energía eléctrica.

Durante la presentación se mencionó que se dejarán de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La planta estará ubicada en el Bordo Poniente y permitirá ahorrar recursos mientras se combate el problema de la basura.

 

TORMENTA LIDIA

Lidia amenaza a BCS y Sinaloa; alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ante la permanencia de la tormenta tropical Lidia se mantiene la alerta roja (peligro máximo) para el centro de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa, así como naranja para el norte de Baja California Sur y costa sur de Sonora.

El organismo de la Conagua indicó que a las 07:00 horas de este viernes, el meteoro se localizó a cinco kilómetros (km) al este de Santa Fe, y a 70 km al oeste de La Paz, ambas localidades en Baja California Sur; y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

En su reporte más reciente, indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes estableció zona de vigilancia desde San José de las Palomas, Baja California en la costa occidental, hasta Isla San Luis, Baja California en costa oriental; y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Agregó que ante este fenómeno ciclónico, se encuentra en sesión permanente el Consejo Estatal de Baja California Sur, así como los cinco Consejos Municipales; adicionalmente se han emitido 15 boletines de alertamiento por este sistema.

El Meteorológico señaló que el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, encabeza una misión ECO en Baja California Sur para continuar coordinando acciones ante el paso de la tormenta Lidia.

Dentro de las acciones implementadas se reporta que se realizaron recorridos por diversas colonias con alto riesgo de inundación a fin de invitar a la población a evacuar la zona de manera preventiva.

Hasta el momento, indicó, en el municipio de Los Cabos se encuentran 19 refugios temporales operando con dos mil 500 albergados, mientras que en La Paz se cuenta con cuatro albergues instalados y tres en posibilidad de aperturarse en caso de ser necesario.

Para este viernes pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, tormentas torrenciales en Sinaloa y tormentas intensas en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

También estimó rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Sonora, la costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y el sureste de Baja California.

Además, se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en el norte de Baja California y noroeste de Sonora, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Indicó que las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Lidia, la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y por el ingreso de la onda tropical Número 32 en el oriente de la Península de Yucatán.

Ante los efectos de Lidia, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

lluvias-guerrero

Lidia pone en jaque a Mazatlán

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, alertó a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuará lloviendo por el paso de la tormenta tropical Lidia.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Puente Espinosa anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en las regiones azotadas por los efectos meteorológicos.

Con base en información del Meteorológico, las lluvias se prevén de fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

Se exhortó a la población en general a tomar precauciones, evitar el cruce de ríos, bados y cuerpos de agua, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra, así como conducir con precaución.

Asimismo, informaron sobre la instalación de refugios en la zona de Los Cabos y otras localidades de Baja California Sur, e insistieron que los habitantes no se expongan, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en la mayor parte de la República Mexicana

Inundación

Edomex registra inundaciones en varios municipios

Las intensas precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días son la prueba de fuego del sistema hidráulico en el Estado de México. Las fuertes lluvias provocaron severas inundaciones en varias zonas de Cuautitlán Izcalli, donde por lo menos han dejado afectaciones en 100 casas.

Las precipitaciones también ocasionaron encharcamientos en cuatro calles ubicadas en Valle Dorado, en Tlalnepantla, donde el agua alcanzó el metro de altura.

Además, la avenida López Portillo registró encharcamientos en Coacalco y Tultitlán.

En tanto, en los fraccionamientos ubicados en Las Arboledas las inundaciones llegaron hasta los 40 centímetros de altura.

También comunidades ubicadas entre el Ejidal San Isidro y la unidad Niños Héroes sufrieron afectaciones, ya que la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad y se desbordó.

Algunas zonas de la Ciudad de México también sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias.

Protección Civil escribió en su cuenta de Twitter que las demarcaciones que se encuentran bajo Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Menu Title