temperatura

México se enfría por masa de aire polar

Para esta noche y madrugada continuará ambiente muy frío en la mayor parte del país, con heladas en el norte, centro y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para las siguientes horas se espera que siga el evento de Norte muy fuerte, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De igual forma se prevén rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral centro y sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además habrá lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones y chubascos en el oriente del país y la Península de Yucatán.

Para este lunes, la masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío sobre gran parte de la República mexicana, principalmente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como precipitaciones dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas continuarán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, además de temperaturas de cero a cinco grados en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

El evento de Norte continuará muy fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec en Oaxaca y Chiapas.

El SMN llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx.  (Notimex)

Semarnat

México apuesta al turismo sostenible: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que el gobierno de la República fomenta la participación de la iniciativa privada en proyectos que permitan el desarrollo económico y el cuidado de nuestra riqueza natural.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Pacchiano Alamán inauguró uno de los complejos turísticos desarrollados en Loreto, el Campo de Golf Villa del Palmar, bajo estrictas normas ambientales.

En un comunicado, la Semarnat indicó que desde 2008 este complejo cuenta con los permisos necesarios y ha cumplido cabalmente con las condicionantes impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Su construcción incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta desaladora, un pozo de agua salobre y un pozo de agua de rechazo para aminorar el impacto ambiental.

“Este es un ejemplo de que sí se puede conjugar el desarrollo turístico con la protección de nuestro patrimonio natural”, indicó el titular de la Semarnat.

Agregó que el gobierno del presidente Peña Nieto impulsa el turismo sostenible como una estrategia de conservación. Ejemplo de ello es la certificación de 38 playas limpias bajo la Norma 120 que establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas de uso recreativo y prioritarias para la conservación.

Otro ejemplo es la promoción de actividades en 89 Áreas Naturales Protegidas que tienen vocación turística, con lo que se pretende mostrar la diversidad biológica y promover su cuidado.

Finalmente felicitó a los desarrolladores de este complejo que permitirá atraer visitantes a nuestro país, mostrar la belleza de sus paisajes y sobre todo, cuidar nuestro patrimonio natural.

Reportan-nevadas-Estado-1882224

Prevén nevadas en Mesa del Norte de México

Debido a la interacción de la primera tormenta invernal con el frente frío 14 y su intensa masa polar, esta noche continúa el pronóstico de nevadas en la Mesa del Norte, así como bancos de niebla y neblina en el noreste, oriente y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes horas se mantendrá el evento Norte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en  litorales de los golfos de México y de Tehuantepec.

Por la misma razón prevalecerá el oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos fuertes con rachas mayores a 80 kilómetros por hora, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población tomar precauciones ante los bancos de niebla y neblina que reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.

Por lo anterior, es indispensable usar adecuadamente las luces de los vehículos automotores y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Mañana viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En tanto, los termómetros podrían marcar de cero a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, y de cero a cinco en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

También continuarán las nevadas, con espesores superiores los 20 centímetros en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

Asimismo, se pronostican nevadas de 10 a 20 centímetros de espesor en Chihuahua, y espesores de dos a 10 centímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.

Para este viernes se prevé que el evento de Norte se intensifique y alcance rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.

El SMN llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los portales www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx. (Notimex)

Semarnat

Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur obtiene ratificaciones para entrar en vigor

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas informó que el Protocolo Suplementario sobre Responsabilidad y Compensación de Nagoya-Kuala Lumpur alcanzó el número requerido de ratificaciones para su entrada en vigor el próximo 5 de marzo del 2018.

En un comunicado, la Semarnat indicó que se trata de un acuerdo suplementario vinculante del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, aceptado el 15 de octubre de 2010 en Japón. Obliga a las Partes a asumir responsabilidades e indemnizar en caso de que se materialicen los riesgos asociados a los organismos vivos modificados.

Para su entrada en vigor se requiere por lo menos la ratificación de 40 países. México lo ratificó en 2012 y posteriormente, como anfitrión de la COP13 sobre biodiversidad en 2016, promovió activamente la adhesión de otras naciones a esta herramienta. De acuerdo con el CDB, al día de hoy son 41 partes adheridas al Protocolo Suplementario.

Cristiana Paşca Palmer, secretaria ejecutiva del CDB, consideró que “la próxima entrada en vigor del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación representa un paso importante hacia el logro de los objetivos del Plan Estratégico del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.

Exhortó a todas las Partes del Protocolo de Bioseguridad a que ratifiquen el Protocolo Suplementario lo antes posible, así como a las Partes del Convenio sobre Biodiversidad a que ratifiquen el Protocolo de Bioseguridad para que también puedan convertirse en Parte del Protocolo Suplementario.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la entrada en vigor del Protocolo representa un hito en la historia del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y es una pieza clave del régimen regulatorio internacional. Proporciona reglas prácticas para responder al daño resultante de organismos vivos modificados que encuentran su origen en un movimiento transfronterizo y da efecto al principio de que quien contamina paga”.

El Protocolo Suplementario determina que los países deben exigir a los operadores que tomen medidas de respuesta en caso de daños resultantes de organismos vivos modificados que encuentran su origen en un movimiento transfronterizo.

Además de imponer un requisito de medidas de respuesta, el Protocolo Suplementario obliga a las Partes a continuar aplicando la legislación existente sobre responsabilidad civil o a desarrollar legislación específica sobre responsabilidad y compensación por daños materiales o personales asociados con daños como se definen en el Protocolo Suplementario.

En este sentido, la Semarnat, a través de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan en el proyecto para el fortalecimiento de capacidades nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya, patrocinado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Los siguientes países se han adherido al Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur: Albania, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, República Centroafricana, Congo, Cuba, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Alemania, Guinea-Bissau, Hungría, India, Irlanda, Japón, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Malí, México, Mongolia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suazilandia, Suecia, Suiza, la República Árabe Siria, el Togo, Uganda, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Vietnam.

Julia Carabias

Julia Carabias recibió presea Belisario Domínguez del Senado

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede legislativa.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó a la ambientalista mexicana dicha presea y el diploma correspondiente.

En tribuna, Carabias Lillo agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

En el evento, al que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseveró que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero se requiere ciencia de calidad, que México tiene, pero se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones, así como calibrar las políticas en la materia.

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

Por su parte, el senador Zoé Robledo resaltó que “Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas”.

Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicoténcatl se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

Mancera

Alcaldes del mundo reconocen acciones climáticas en CDMX

El Grupo de Liderazgo Climático del C40 reconoció las acciones que la administración del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, implementó después del sismo del 19 de septiembre pasado.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profunda gratitud a todas las ciudades del C40 por su apoyo después del temblor del 19 de septiembre. Gracias por su solidaridad y fraternidad”, expresó el mandatario capitalino ante tal reconocimiento.

Lo anterior, luego de que la Ciudad de México, con Fort Collins, Estados Unidos, fueran elegidas ganadoras en los Premios Cities4Climate 2017 en la categoría “Cities4Action”.

La Ciudad de México recibió el galardón por implementar el Programa de Acción Climática 2014-2020 (PACCM 2014-2020), y fue una de las 10 las honradas este martes en la quinta edición anual de C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards, que reconoce a las ciudades más inspiradoras e innovadoras en sus medidas climáticas.

“La lucha contra el Cambio Climático es imparable, hemos asumido este compromiso con determinación y acciones concretas. Estoy convencido de que la Ciudad de México va en la dirección correcta hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resiliente”, puntualizó Mancera Espinosa en Chicago, Illinois, donde se lleva a cabo la Cumbre del C40.

El mandatario capitalino se dijo honrado por la distinción que hace Bloomberg Philanthropies y C40 ante el trabajo de su administración en la lucha contra el Cambio Climático.

Gracias a diversas acciones ha sido posible reducir la emisión de cinco millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono, lo que significa el cumplimiento de 85 por ciento de la meta establecida para 2018.

Este certamen se realiza cada año en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes, C40, con la finalidad de premiar el liderazgo de sus integrantes, además de los proyectos innovadores realizados por los alcaldes de las grandes ciudades del mundo para hacer frente al Cambio Climático.

El jurado estuvo conformado por expertos en el tema, como el exalcalde de Toronto, expresidente y CEO de WWF Canadá y actual director Regional de C40 para Norteamérica, David Miller.

También por la directora del Programa de Medio Ambiente de Bloomberg Philantrhopies y miembro de la Junta Directiva de C40, Antha Williams, y el fundador y CEO de Plume Labs, compañía de tecnología para dispositivos de mejora de la calidad del aire, Romain Lacombe.

Además del exalcalde de Amman, Akel Biltaji; el director ejecutivo del Fondo para la Defensa del Ambiente, Dianne Regas, y el director del Instituto Paulson, Think Tank, enfocado al análisis de políticas ambientales y de sustentabilidad en la relación bilateral Estados Unidos-China, Kevin Mo. (Notimex).

Flor de Nochebuena

Flor de Nochebuena, de México para el mundo

Originaria de México, la flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad; en la Ciudad de México se cultivan al año 3.1 millones de plantas y es el tercer lugar a nivel nacional en su producción, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Orgullosos de su trabajo, productores de esta flor, en Xochimilco, preparan desde un año antes su producción a partir de los pedidos que reciben de comerciantes de diferentes estados del país que los visitan o llaman para hacer su apartado para la siguiente temporada y en los últimos años ha incrementado su producción.

En entrevista, Valente Estrada García, productor de ornamentales en Xochimilco, señaló que esta planta es un regalo de México para el mundo, pues aunque carece de patentes, su raíz silvestre es del sur de México y actualmente se comercializan, en su mayoría, cinco diferentes variantes en México, Centro y Sudamérica.

Llamada de diferentes maneras: flor de fuego, Pascua, tiene su raíz en la flor Cuetlaxóchitl que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se cultiva bajo condiciones de invernadero y se conocen alrededor de 100 variantes, algunas de ellas, en ocasiones salen del mercado por no ser muy comerciales por el color que no gusta o el tamaño.

La roja, amarilla o blanquita, tienen variantes conocidas como prestige, freedom blanco, mármol y otras de mayor comercialización por su resistencia y adaptabilidad al clima, a las plagas y para su siembra, desde marzo se siembra la planta madre en un macetón de hasta dos o tres metros de altura y posteriormente se poda y se sacan plantas plántulas que enraízan en macetas.

Sentado entre flores de Nochebuena listas para su comercialización, Valente explica que las plantas madre se compran a empresas morelenses que maquilan plántulas mediante semilla o esquejes que se planta en un sustrato ligero preparado con tierra de hoja o de monte, tezontel, tepojal para que sea porosa y la raíz crezca mejor.

La siembra, narró, se realiza entre marzo a julio para dar tiempo al crecimiento, se cultivan de forma artesanal, con tratamiento manual, en invernaderos donde se cuida la cantidad de luz, temperatura, aire, humedad, para el riego utilizan el agua de los canales de Xochimilco.

Aunque florea en diciembre, en los invernaderos se adelantan los tiempos para lograr su pigmentación y floreado desde octubre, cuando inicia su comercialización y se induce el color a través del fotoperiodo y con plásticos negros cubren el lugar para “engañar a la planta haciendo parecer días más cortos” y el precio de cada una oscila entre 15 y 50 pesos de acuerdo al tamaño.

Eusebio Fernández Flores, de 67 años de edad y heredero de una tradición de productores de plantas, en su chinampa en el poblado de Caltongo en Xochimilco, alberga a 18 mil Nochebuenas que serán trasladadas en canoa por los canales de esta demarcación para venderlas en los mercados de plantas cercanos y a comerciantes que desde hace un año hicieron su pedido.

La producción de esta flor, añadió, se ha incrementado porque es más redituable en materia financiera a corto plazo, por lo que ellos la han denominado como “el oro rojo” y dan empleo a personas procedentes del Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Mientras dialoga, por los canales de Xochimilco pasan canoas con Nochebuenas para su venta, en su chinampa donde siembra diferentes variedades como la roja, blanca o amarilla, la pintita. Inician el trabajo desde las 05:00 horas para preparar y llevar las flores al Deportivo de Caltongo, donde su esposa e hija la comercializan por pieza o con intermediarios.

Para la siembra, dijo, no sólo se requiere de buena mano, sino también conocimiento, limpieza y utensilios para cortar la planta y enraizar, a fin de lograr un mejor crecimiento, y aunque su producción ha aumentado en los últimos años, su comercialización ha bajado; sin embargo, en diciembre se incrementa.

Con hojas verde oscuro, pétalos rojos, con bordes dentados y con colores combinados, blancas o amarillas, los productores de esta planta que fue utilizada por los aztecas, se refieren a ellas con nombres que ellos les dan: “Cáscara de nuez”, “rufles”, “uva”, y otros.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) reporta al año una producción de 3.1 millones de Nochebuenas en 26 hectáreas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México, que a nivel nacional ocupa el tercer lugar en su producción, por debajo de Morelos y Michoacán.

En Xochimilco, principal productora de esta planta, se producen dos millones 424 mil ejemplares, y su comercialización se realiza principalmente en los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco; Cuemanco, Mercado de Jamaica y la Central de Abastos.

Para impulsar la comercialización de esta planta de ornato en temporada de Navidad, la Sederec prepara la realización de la Expo Nochebuena 2017, donde se podrá adquirir directamente de los productores esta planta en avenida Paseo de la Reforma del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre. (Notimex)

artico

Greenpeace celebra acuerdo en pro del Ártico

MADRID.- Greenpeace celebró el “acuerdo histórico” para proteger el Ártico de la pesca industrial en un área de 2.8 millones de kilómetros cuadrados y se espera dure 16 años mientras se llevan a cabo investigaciones sobre el ecosistema marino existente.

El convenio ha sido firmado por Estados Unidos, Canadá, Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, así como la confirmación de la protección en la Antártida de 1.5 millones de kilómetros cuadrado en el mar de Ross.

El acuerdo, adoptado la pasada madrugada en Washington, establece la moratoria de la pesca comercial durante los próximos 16 años en las aguas internacionales del Alto Ártico que cubre una superficie de 2.8 millones de kilómetros cuadrados, igual al tamaño del mar Mediterráneo.

La ONG califica de “victoria histórica” para la protección del Ártico y agradece el apoyo a la campaña Salva el Ártico de 8.5 millones de personas en todo el mundo.

“Esta área única en la cima del mundo estará a salvo de las pesquerías más destructivas, por lo que aplaudimos a los países que están detrás de este acuerdo”, manifestó la responsable de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, Pilar Marcos.

“Esperamos que durante los próximos 16 años trabajen para reafirmar su protección permanente, no solo de la pesca comercial sino también del resto de industrias extractivas”, comentó.

El acuerdo es legalmente vinculante y se extenderá de forma automática cada cinco años siempre que ningún país presente objeciones o se conozcan nuevos datos científicos.

El océano Ártico central ha experimentado el incremento de la presión por parte de la industria pesquera, ya que su escudo protector de hielo marino se está derritiendo debido al cambio climático.

El 40 por ciento de esta área históricamente cubierta de hielo ha experimentado veranos sin hielo en los últimos años.

La organización celebró también el anuncio sobre la protección en la Antártida para el mar de Ross, donde se confirma un área marina protegida que abarca 1.5 millones de kilómetros cuadrados.

“Este es uno de los raros momentos en que un grupo de gobiernos resolvió un problema antes de que sucediera”, afirmó David Balton, embajador de Estados Unidos para los Océanos y la Pesca.

“En el futuro, si las poblaciones de peces son lo suficientemente abundantes como para apoyar una pesquería comercial allí, serán parte del sistema de gestión y, presumiblemente, sus buques tendrán la oportunidad de pescar esas poblaciones”. (Notimex)

temperatura

CDMX se enfrentará a clima muy frío por la noche

El ambiente en la Ciudad de México estará algo caluroso al mediodía, frío a muy frío en la noche y al amanecer con heladas en las sierras, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Señaló que predominará el cielo despejado a medio nublado, sin condiciones para lluvias y soplarán vientos del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En un comunicado,  la dependencia capitalina detalló que la temperatura máxima llegará a los 22 grados centígrados, mientras que la mínima descenderá a los 8.

El reporte de la dependencia local también informó que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 13 se desplazará al oriente, sin embargo, aún cubre el centro del país.

Por ello se mantendrán las temperaturas bajas con heladas sobre sierras al amanecer con ambiente estable, sin lluvia, en los estados del centro.

Tania Muller

Política ambiental debe suscribirse en el horizonte de sustentabilidad: Tanya Müller

La política ambiental no puede estar sujeta a la lógica y los intereses de corto plazo, más bien tiene que inscribirse en el horizonte  de la sustentabilidad y sustraerse de las presiones de coyuntura que los ciclos de la política inevitablemente genera, advirtió Tanya Müller García,  secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Al comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), la funcionaria capitalina afirmó que en los cinco años de la administración  de Miguel Ángel Mancera, más allá de discursos de sustentabilidad, en los hechos se han realizado inversiones desde los bosques  urbanos, infraestructura de movilidad ciclista, vigilancia ambiental, normas  y regulaciones más estrictas para  los desarrollos, así como reforestación urbana, programas educativos, suelo de conservación y su recuperación, algunos de los cuales han sido reconocidos internacionalmente.

Ahora, dijo Tanya Müller, se debe continuar  en la próxima administración  con el objetivo de alcanzar mayores estándares ambientales para la Ciudad de México.

Al referirse a la construcción de la planta de termovalorización aprobada por la ALDF, refirió que permitiría energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el sistema de iluminación de la ciudad a través de la biodigestión, dijo que se ha tomado la experiencia internacional de lugares como Asia en donde se han instalado más de 500, así como de Europa, zonas que son referentes  de una política ambiental  responsable y del manejo que se hace de los residuos, con lo que se acabaría con la práctica de tiraderos a cielo abierto.

 “Estamos retomando los casos de éxito porque somos un gobierno responsable que estamos haciendo frente a estos compromisos en todos los sentidos y no discutir sin fundamento”

La secretaría del Medio Ambiente capitalina destacó los logros de la administración en materia de calidad del aire,  al considerar que las dimensiones de la ciudad, su intensa actividad productiva, así como las demandas de movilidad, son factores que inciden en la calidad del aire y exigen tomar medidas para garantizar la salud, tanto de los habitantes como de los visitantes de esta capital.

Destacó que las acciones emprendidas en la presente administración permitieron que el Grupo de Liderazgo Climático C40, colocara a la Ciudad de México en el primer lugar en América Latina y entre los primeros cinco de 533 ciudades a nivel mundial en cuanto a la calidad de su reporte anual sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Informó del trabajo de reforestación urbana que  ha permitido plantar más de 2 mil 440 árboles en vialidades primarias y secundarias, así como la rehabilitación de 49 áreas verdes en 9 delegaciones.

Mencionó que se incrementó la cobertura del Sistema de Ecobici en 85 por ciento, tan sólo este año se sumaron 3 mil nuevas bicicletas fabricadas en el país, así como 33 mil nuevos usuarios, con lo que ya se tiene más de 250 mil beneficiarios.

Al referirse a los Centros de Verificación Vehicular informó que para julio del siguiente año la ciudad tendrá nuevos centros que contarán con equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultra finas, atendiendo las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el International Transport Forum.

Respecto a las tareas de vigilancia ambiental, preciso que la CDMX tiene un parque aproximadamente de 2.2 millones de vehículos automotores por lo que para reforzar la vigilancia de emisiones contaminantes se adquirieron 44 nuevas patrullas y se contrató a 100 nuevos ecoguardas.

Entre los grandes retos de la dependencia dijo que se tiene que disponer de manera sustentable de los residuos sólidos, es una exigencia clave de toda política ambiental responsable.

Apuntó que en la Ciudad de México viven más 9 millones de personas que generan cerca de un kilo y medio de residuos de manera cotidiana, el equivalente a 13 mil toneladas cada día, de los cuales cerca de 50% proviene de los hogares.

Tanya Müller informó que con el objetivo de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, se ha alcanzado una reducción de emisiones de más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 80% de la meta establecida para 2018.

Además se impulsó de manera decidida al aprovechamiento de energía proveniente de fuentes renovables en instalaciones y edificios del Gobierno de la Ciudad de México, con lo que derivado del proyecto piloto Sistema de Calentamiento Solar de Agua en el Hospital Pediátrico La Villa, se replicara el sistema a través del Fondo Ambiental Público en 10 hospitales de la capital con lo que se reducirá en 35% el consumo de diesel y gas LP.

Centenario

Celebran centenario de primer Área Natural Protegida

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebra 100 años de conservación de la naturaleza a través de la implementación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Actualmente, este esquema de conservación comprende una superficie total de 90 millones 839 mil 521 hectáreas de protección ambiental en el país.

Fue el 27 de noviembre de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó la primer Área Natural Protegida de México: El Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al suroeste de la Ciudad de México en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que abarca una superficie de mil 529 hectáreas de bosque de pino.

A la fecha, el país cuenta con 182 ANP distribuidas a lo largo del territorio nacional, cuyos ecosistemas juegan un papel indispensable en la vida y la economía de quienes habitan en ellas; además de poseer especies únicas de flora y fauna en el planeta.

Durante la presente administración, la superficie natural protegida representa el 71.8% del total histórico decretado. De esta forma, México avanza en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, ambicioso compromiso internacional acordado en 2010 en la región japonesa de Aichi, en el cual se establece que, para el año 2020, el país deberá contar con una conservación efectiva del 17% de la superficie terrestre y 10% de la marina.

La Conanp implementa proyectos de cooperación técnica con socios internacionales y apoya a productores dentro de las Áreas Naturales Protegidas, generando diversos productos bajo estrictas prácticas de sustentabilidad que son exportados a diversos países del mundo.

En el evento conmemorativo del centenario de la declaración del Parque Nacional Desierto de los Leones, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, precisó que, a la fecha, se han publicado 111 Programas de Manejo de ANP en el Diario Oficial de la Federación, 44 de ellos durante la presente gestión y destacó la publicación del Decreto de Revillagigedo como Parque Nacional Marino Totalmente Protegido.

Puntualizó que se ha garantizado la sustentabilidad y protección de las 182 ANP federales, gracias al ordenamiento de las actividades turísticas y al avance en la cuantificación y valoración de los servicios ambientales que ofrecen a las comunidades locales y a las actividades económicas del país.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, felicitó a la gran familia Conanp por su entrega en la conservación del patrimonio natural de México y reafirmó su compromiso con sector ambiental para seguir protegiéndolo.

En su intervención, el director de la Conafor, Arturo Beltrán Retis, destacó los avances de esta administración donde se ha trabajado por la recuperación de los árboles y el control de los incendios forestales.

Durante sus 100 años de existencia, el Parque Nacional Desierto de los Leones continúa ofreciendo numerosos servicios ambientales a la ciudad. En cuanto a vegetación, se tienen representados bosques de oyamel, pino y encino, así como bosque mixto. Alberga 392 especies de flora y hasta 102 clases de hongos.

Entre sus variedades de flora destacan: oyamel (Abies religiosa), cedrón (Juniperus monticola), madroño borracho (Comarostaphylis discolor), cedro blanco(Cupressus lusitánica) y mazorquita (Morchella conica).

Junto con los bosques de la Cañada de Contreras y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, el Desierto de los Leones es el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre endémicas. Se reportan 53 familias de vertebrados, de las cuales 3 corresponden a anfibios, 4 a reptiles, 33 a aves y 13 a mamíferos.

Entre las especies más representativas se encuentran la víbora de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), el lagarto alicante (Barisia imbricata), la codorniz-coluda neovolcánica (Dendrortyx macroura), el lince (Lynx rufus), el coyote (Canis latrans), la rana de árbol plegada (Hyla plicata), el ajolote (Ambystoma altamirani) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).

Adicional a su alto valor biológico, ambiental y ecológico, el Desierto de los Leones juega un papel importante en la oferta recreativa y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México. Cuenta además con valores culturales, representados por las diversas instalaciones del antiguo Ex convento, construido en 1604 por la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En la ceremonia “100 Años de Conservación de la Naturaleza en México: Áreas Naturales Protegidas”, el Secretario Pacchiano y el Comisionado Del Mazo hicieron entrega de reconocimientos a personal de la Conanp y a técnicos especializados y brigadas de la Comisión Nacional Forestal.

Para finalizar los miembros del presidium inauguraron la exposición “México Líder Mundial de la lucha contra el cambio climático desde sus Áreas Naturales Protegidas”. Esta muestra fotográfica, estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de este año.

Arboles navidad

México impide importación de árboles de Navidad con plaga

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió la importación de tres embarques con dos mil 130 árboles de Navidad en las aduanas de la frontera norte por detectarles plaga forestal.

Mediante el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad se han revisado 202 mil 543 árboles en las aduanas de Mexicali, Tijuana; Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia.

Los inspectores ambientales detectaron insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, por lo que se impidió su importación.

Profepa recordó que tiene inmovilizados otros cuatro mil 136 árboles de Navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo hasta que se determine la naturaleza de las plagas encontradas.

Detalló que los insectos encontrados son conocidos comúnmente como Gorgojos o Picudos, y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi y Otiorhynchus rugosostriatus.

Su identificación taxonómica se llevó a cabo por entomólogos del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta el momento los árboles de Navidad que han revisado en la frontera norte son de los tipos Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) y Abeto de las Rocallosas o Subalpino (Abies lasiocarpa).

En el periodo comprendido del 3 al 17 de noviembre se han importado 196 mil 277 árboles de Navidad al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana. (Notimex)

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%

Con el fin de supervisar las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar el flujo que corre a través de las cascadas del mismo nombre, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorrieron este sitio turístico.

Los funcionarios federales y el gobernador estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que durante el recorrido, en el que estuvieron acompañados de las autoridades y pobladores de la comunidad de Agua Azul, revisaron también las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba. 

Por su parte, el director general de la Conagua subrayó que la instrucción del Presidente de la República fue restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas de Agua Azul, por lo que el personal de la dependencia se encargó de realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico.

A su vez, Rafael Pacchiano indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento.

El titular de Semarnat señaló que, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña, esta es una muestra de que cuando sociedad y gobierno trabajan juntos no hay nada que los pueda detener.

Rafael Pacc

México, líder en combate al cambio climático: Semarnat

CUERNAVACA.-Con acciones y resultados México reafirma su liderazgo en el combate al cambio climático, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, al inaugurar el Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017.

Dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado de manera decidida en la generación de energías limpias y, gracias a la Reforma Energética y a la Ley de Transición Energética, en esta administración México pasó de generar poco menos del 15%  de energía eléctrica a partir de fuentes renovables al 20% y en los siguientes dos años se estima llegar a casi el 30%.

“Estas son buenas noticias pero no son suficientes: México lo expresó en la COP23 en Bonn, Alemania, al indicar que los países deben incrementar el nivel de ambición, actuar y demostrar que vamos en el camino correcto”, dijo. 

Muestra de ello es el compromiso de 34 compañías que, al cierre de 2018, habrán invertido 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Reiteró que a todos, individuos y naciones nos afecta en mayor o menor medida el cambio climático, aunque algunos somos más vulnerables, por lo que México elabora el Plan Nacional de Adaptación que incluirá temas de género, juventud, agua y ecosistemas.

Anunció que en breve se decretará la mayor Área Natural Protegida de América del Norte, el Parque Nacional Revillagigedo, para proteger 14.8 millones de hectáreas y convertirla en la zona marina más grande de esa región.

Estas acciones demuestran el compromiso del presidente Peña Nieto de mantener en alto la presencia y acción de México en el combate al cambio climático, expuso el secretario de Medio Ambiente y reiteró que la SEMARNAT siempre será un aliado y promotor para que el tipo de proyectos que se discuten en este foro puedan llegar a buen puerto y sean considerados para mejorar las políticas públicas hacia la sostenibilidad.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez mencionó que Morelos actúa con decisión para garantizar un ambiente limpio, y enumeró acciones como la gestión integral de residuos sólidos y cierre de tiraderos a cielo abierto para dejar de emitir un millón de toneladas de CO2, así como prevención de inundaciones mediante el desazolve de barrancas para beneficio de 12 mil habitantes.

Destacó que la entidad es sede de dos centros mexicanos de innovación en energía: el Instituto de Energías Renovables y de Energía Solar de la UNAM, campus Morelos, y de Energía Eólica del Instituto Nacional de Energías Limpias, presencia que da sustento al Foro Internacional Alternativas Verdes que se ha consolidado como el centro de negocios en sustentabilidad más importante de México.

El Foro Alternativas Verdes, Eficiencia Energética 2014-2017  tiene como invitado especial a Reino Unido e incluye diversas actividades como la presentación de un panel de especialistas, fuente de patentes, fábrica de inventos, mercado orgánico, entre otros.

Monarca 1

Santuarios de la Monarca están abiertos al público

Una de las fechas más esperadas por el turismo a nivel mundial y nacional es sin duda la apertura de los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, que abrirán sus puertas al público a partir de este 18 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Desde el mes de agosto, miles de estos maravillosos ejemplares iniciaron su travesía hacia estos espacios reservados para su apareamiento, volando más de 4 mil kilómetros para llegar puntuales a la Reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca.

En el Parador turístico “El Capulín”, Ejido Capulín, municipio de Donato Guerra, Estado de México, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, en compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron la temporada turística 2017-2018 de hibernación de la mariposa en la entidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del Estado de México destacaron que este fenómeno migratorio, uno de los eventos naturales más espectaculares del planeta, estará resguardado por un operativo permanente de la Policía Federal de la División de Gendarmería para garantizar la integridad de las mariposas y los turistas.

“El esfuerzo que hacen, y las diversas amenazas que enfrentan las Monarca en este largo recorrido, las hace únicas. A través del tiempo han logrado desarrollar mecanismos de defensa y adaptación a las condiciones ambientales para lograr su supervivencia”, destacó el comisionado nacional, Alejandro del Mazo.

Precisó que la conservación de este fenómeno natural requiere de la acción conjunta de los tres países que forman parte del ciclo biológico de la especie (Canadá, Estados Unidos y México), desde las poblaciones reproductivas originarias, durante la ruta migratoria y hasta los sitios de hibernación en nuestro país.

El gobernador del Estado de México refrendó el compromiso de proteger esta zona mediante el combate a la tala clandestina y el impulso de proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

 “Que no nada más tengan la oportunidad de generar ingresos durante la temporada de la mariposa Monarca, sino que tengamos la oportunidad de impulsar proyectos productivos regionales, que les permitan generar ingresos a lo largo del año”, expresó el gobernador.

 El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila. El 25 de octubre se observaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

Desde el año 2008, la Conanp ha mejorado y fortalecido la infraestructura en los paradores turísticos que prestan servicios por concepto de visitación a las colonias de mariposa Monarca durante los meses de noviembre a marzo de cada año.

En la temporada turística comprendida entre 19 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, se registró una afluencia de más de 200 mil visitantes, un incremento promedio del 60% de visitación turística en relación con las últimas cuatro temporadas.

Durante este periodo se recibieron más de 40 mil visitantes extranjeros provenientes de 45 países del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán:

• El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.

• Senguio, Municipio de Senguio.

• Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

• Cerro Prieto, Municipio de Angangueo.

• Remedios, Municipio de Angangueo

En el Estado de México:

• Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.

• La Mesa, Municipio de San José del Rincón.

• Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almololoa.

Durante la apertura de los santuarios se develó, además, la placa conmemorativa de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. El evento contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Héctor Reyes Trinidad, Presidente de Comisariado Ejidal El Capulín, Municipio de Donato Guerra, Edomex y Carmen Martínez Colín, Presidenta de Comisariado Ejidal Cerro Prieto, Municipio de Angangueo, Michoacán.

COP 23

Pacchiano: objetivo de México, cumplir Acuerdo de París

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en Bonn, Alemania, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien encabeza la delegación mexicana, dijo que uno de los objetivos de nuestro país es lograr que se cumpla el Acuerdo de París a partir del 2020.

En este encuentro internacional se discute el plan de trabajo de los próximos años para enfrentar el cambio climático, y México tiene una destacada participación por los compromisos asumidos y las acciones que ha llevado a cabo para cumplir con sus metas.

“La implementación del Acuerdo de París a partir de 2020 será clave para México en temas como el financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, y para ello es importante reglas adecuadas”, señaló.

Dijo que México, al ser un país vulnerable a los efectos del cambio climático, ha trabajado en proyectos de mitigación y adaptación para hacer frente a este fenómeno y pide reglas claras para el otorgamiento de recursos internacionales.

En la COP23, organizada por Naciones Unidas, se reúnen más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil. Los trabajos concluirán el próximo 17 de noviembre.

México en la COP23 sobre Cambio Climático

 

 

 

ballena

Registran presencia de ballena gris en BC

Con el fin de reproducirse a principios del otoño en aguas cálidas de México, la ballena gris (Eschrichtius robustus) realizó su primera visita de la temporada 2017 a nuestros mares, dentro del Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Baja California. En esta Área Natural Protegida (ANP) nace 90 por ciento de los ballenatos de esta especie.

Este majestuoso ejemplar realiza un recorrido de casi 90 días para efectuar un ciclo migratorio de más de 12 mil kilómetros para encontrar la calidez de esta Área Natural Protegida y procrear la siguiente generación de ballenatos; siendo unos de los procesos migratorios más largos en el mundo sobre cualquier especie.

Antes de llegar a su destino final de reproducción, en la Biosfera el Vizcaíno (el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris) y en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, pasan por los sitios lagunares, como Ojo de Libre, varios ejemplares juveniles y subadultos, seguidos por hembras preñadas y hembras reproductivas, las cuales, esperan a los machos reproductivos.

Durante este peregrinar por las costas norteamericanas, las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo grandes embarcaciones que navegan a lo largo de sus históricas rutas que buscan su carne y aceite.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabaja para la conservación y protección de esta especie, a través del buen manejo de las lagunas en las Áreas Naturales Protegidas: El Vízcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre”, puntualizó, el comisionado nacional, Alejandro del Mazo.

Actualmente la Conanp realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales. Participa además en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Asimismo con los comités de vigilancia conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada, se realizan programas sociales llevados a cabo por la Conanp y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), en apoyo a las comunidades locales, destacando los proyectos de infraestructura turística como los muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

Entre otras acciones, se promueve también el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 Semarnat2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Por su valor universal excepcional en 1993 se inscribe como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, por ser el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris.

En 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

Semarnat

México seguirá protegiendo vaquita marina

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que tras la muerte de un ejemplar de la vaquita marina, el pasado fin de semana, se  modificará programa de conservación, protección y recuperación de esta especie.

Insistió que se seguirá trabajando para evitar la extinción de la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana y que hoy está en riesgo, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“El Presidente de la República ha dado la instrucción de seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar su permanencia y evitar su extinción”, indicó.

El funcionario federal expuso que bajo el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), en las últimas semanas se ha logrado capturar con vida dos ejemplares de estos mamíferos, con el fin de ser trasladados a un santuario para promover su reproducción y conservación.

Sin embargo, lamentó que el pasado sábado una hembra adulta que se capturó, tuvo complicaciones en las instalaciones del santuario y falleció.

“Hemos pedido que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y hacer las modificaciones a este programa y esperaremos la recomendación de este grupo de expertos de como proseguir hacia el futuro”, enfatizó.

Pacchiano Alamán explicó que el proyecto para evitar la extinción de la vaquita mariana lleva más de dos años implementándose y tiene el objetivo de terminar con las dos principales causas de muerte que la amenazan: la pesca comercial de camarón y la pesca ilegal de totoaba.

“En los últimos dos años hemos trabajado en una política para recuperar la población de la vaquita marina, que consiste en el establecimiento de un santuario en donde 67 expertos internacionales han venido a recuperar y evitar su extinción”.

Agregó que se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces, y se han fortalecido la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de elementos de la Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba.

Popocatepetl

Don Goyo lanza exhalación a mil 800 metros

El volcán Popocatépetl emitió a las 4:11 horas una exhalación que alcanzó altura de mil 800 metros, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

“#Exhalación del #Popocatépetl a las 04:11 horas, con una altura de 1800 metros”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter@LUISFELIPE_P. En la red social también incluyó una fotografía.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo Fase II.

IPN

Crean ruta ciclista por CDMX egresadas del IPN

Brindar un servicio turístico, en bicicleta, por rutas diseñadas para conocer la riqueza cultural y belleza cotidiana de la Ciudad de México, es la propuesta de dos egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes conjuntaron sus conocimientos para crear la empresa Pa’l Roll que busca fomentar dinámicas más seguras y respetuosas entre ciclistas, peatones y conductores.

Alejandra Ivonne Vela Saldaña y Karla Janeth Hernández González, licenciada en Negocios Internacionales y contadora pública, respectivamente, por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, hace poco más de un año estructuraron un modelo de negocios que incluía la renta de una bicicleta, con casco y candado a precios más accesibles que otros servicios. 

Apasionadas del ciclismo urbano e interesadas por los negocios verdes, las estudiantes conformaron una idea que, a diferencia de los negocios establecidos con rutas específicas, brindará la posibilidad de rentar los vehículos de tres a 24 horas para que el usuario pueda ir a donde quiera con el único requisito de presentar una identificación oficial y firmar una carta responsiva.

Han planificado y estructurado su modelo comercial de manera digital: la renta se hace por medio de las páginas de Facebook y Twitter: @PalRoll1 y Pal_Roll, respectivamente, para que la bicicleta se entregue a los clientes directamente en su domicilio u hotel y recogerla de la misma forma, a la hora acordada.

Además de este servicio, ahora las politécnicas añadirán la modalidad de “BiciRoll”, bici-tours con una forma peculiar de configurarlos, pues consideran que la ruta debe estar conformada por “los lugares más atractivos de la Ciudad de México que son los mercados y los museos de artesanías e incluirán una guía y la posibilidad de probar los alimentos, así como de comprar los productos tradicionales de México”, manifestó Karla Hernández.

La manera en que las politécnicas han organizado su idea de negocios llamó la atención del Programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que han sido elegidas este año como becarias para realizar una estancia con la compañía de bici-tours Bike the Burgh, en Pittsburgh.

“La idea principal de trabajar con ellos es descubrir cómo resolver una serie de retos que constantemente se nos presentan como la cuestión legal, las relaciones comerciales, concretar alianzas y negociar con proveedores, entre otras cosas”, detalló Alejandra Vela, quien representará a la empresa como becaria de YLAI 2017.

Por otra parte, consideran importante fortalecer la economía nacional, por lo que buscarán negociar con distribuidores mexicanos y establecer cadenas de valor en el que sea mutuo el beneficio comercial, a la vez que ofrecen un medio de transporte alternativo y totalmente ecológico.

Menu Title